Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Guía de Instagram para empresas: los tips que necesitas para impulsar tu marcaGuía de Instagram para empresas: los tips que necesitas para impulsar tu marca

Guía de Instagram para empresas: los tips que necesitas para impulsar tu marca

Milagros Bleger - 30 Jul 21

Articulo

7 min.

Si tienes tu propio negocio y quieres crear tu cuenta de Instagram para empresas, revisa esta guía en donde encontrarás el paso a paso de cómo hacer tu propia cuenta, las mejores herramientas para gestionarla y los trucos para llegar a ese público que siempre apuntaste.

Recuerda que esta plataforma cuenta con más de 200 millones de usuarios que diariamente visitan una página de empresa, así que no puedes dejar pasar esta oportunidad. Aprende a utilizar esta red social como herramienta de marketing digital. 

Por esta razón, preparamos esta guía para que aprendas cómo usar Instagram para empresas desde cero.

¿Cómo crear un perfil de Instagram para empresas?

A la mayoría de personas nos ocurrió que antes de utilizar Instagram para empresas, ya teníamos un perfil personal en esta red social.

Si quieres un perfil de Instagram para empresas este es el momento en el que debes tomar una decisión. Existen dos formas para lograrlo. Por un lado, si en tu cuenta personal ya creaste una comunidad interesada en tus servicios, lo recomendable es que directamente conviertas tu perfil personal en uno para empresas.

Pero, por el otro, si recién estás iniciando tu marca en el mundo de las redes sociales y aún no generaste un grupo de seguidores sólido, la mejor alternativa es crear una cuenta de Instagram para empresas desde cero.

¿Cómo crear Instagram para empresas paso a paso?

Desde una cuenta personal:

  1. Abre la aplicación e ingresa a tu perfil. 

  2. Dale clic a las 3 líneas que están a la derecha de tu nombre de usuario y ve a  “configuración”.

  3. Busca la opción “cuenta”

  4. Elige “cambiar a “cuenta comercial”.

  5. Si deseas puedes conectar tu cuenta de Instagram para empresas con la página de Facebook.

como crear un instagram para empresas

Crear una cuenta comercial de Instagram desde cero:

  1. Abre la aplicación y “regístrate”.

  2. Ingresa el correo electrónico o número de tu empresa.

  3. Luego tendrás que crear un nombre de usuario. Te recomiendo que uses uno relacionado con tu empresa y con lo que hagas. Por ejemplo, si llevas adelante un emprendimiento de servicio de lavandería súper rápido y express, puedes poner un nombre como: lavandería_splash. Recuerda que en este punto puedes valerte de símbolos como los puntos y los guiones para volver más recordable tu nombre de cuenta de Instagram para negocios.

  4. Escoge una foto de perfil. Puede ser el logo de tu empresa, sólo ten en cuenta adaptarlo al tamaño en que se verá una vez listo.

  5. Dale clic a las 3 líneas que están a la derecha de tu nombre de usuario y ve a “configuración”.

  6. Busca la opción “cuenta”

  7. Elige “cambiar a “cuenta comercial”.

  8. Si deseas puedes conectar tu cuenta de Instagram para empresas con la página de Facebook.

cuentas de instagram para empresas

Fuente: Szavo Viktor

Cuando ya tengas lista toda la configuración de tu cuenta la aplicación, ahora sí es momento de que aprendas cómo funciona Instagram para empresas. Para esto, te recomiendo el curso online de Lanza tu marca en redes sociales para que inicies tu camino con todo.

¿Cómo funciona Instagram para empresas? 

Descubrir cómo manejar Instagram para empresas es obvio hasta cierto momento. Claro, es “sencillo” generar una comunidad de fans que deben seguir cada una de las publicaciones de nuestra empresa e incluso comprar nuestros servicios o productos.

Sin embargo, al inicio lo más probable es que tus únicos seguidores sean tu familia y amigos. Entonces, es probable que apeles a la técnica “secreta” de enviar mensajes a tus contactos, a aquellos con los que no hablas hace mucho y pedirles que sigan tu cuenta. ¡Dame follow, dame follow!

como funciona instagram para empresas

Fuente: Oladimeji Ajegbile

Lamentablemente esa no es la mejor forma de aprovechar las ventajas de Instagram para empresas. Recuerda, no necesitas llenarte de seguidores que no están interesados en tu producto o servicio. 

De esta manera, debes tener claro que lo más importante del manejo de Instagram para empresas es la generación de un grupo sólido de seguidores que se identifiquen con tu marca. 

¿Por qué sigues a tu marca favorita? ¿Te ofrece lo que necesitas o deseas? Entonces, esa empresa logró que seas un seguidor fiel a su marca. Así que es hora que definas cuál es tu público objetivo para que aproveches Instagram para empresas.

Define tu público objetivo

Si aún no lo conoces, existe un término del marketing que resume a la perfección esta tarea de determinar al público al que te diriges. A estas alturas, saber cómo definir tu buyer persona es justo lo que necesitas para comenzar a gestionar tu nueva cuenta de Instagram para empresas como corresponde.

Los pasos más esenciales para lograrlo son los siguientes:

  1. Ten muy en claro qué producto o servicio ofreces y a qué necesidad busca satisfacer. De esta manera, podrás comenzar a distinguir entre las posibles personas que deseen adquirir tus productos y las razones por las cuales lo hacen.

  2. Luego, comienza a caracterizar a este “cliente ideal” de forma súper detallada. Esta investigación te permitirá llegar a comprender verdaderamente sus pain points y ofrecer justo lo que necesita, en el momento y lugar adecuado.

  3. Piensa un poco más allá de la necesidad concreta y trata de ofrecer una solución integral que el problema puntual. Si realmente conoces a tu buyer persona, no sólo sabrás qué necesita en el presente, sino sus deseos del futuro.

No prestar atención a este paso es un error del que definitivamente te arrepentirás. ¿De qué te servirá que inviertas tiempo y dinero creando tu cuenta de Instagram para negocios si al finla dirigirás todas tus acciones a un público equivocado? Además, estos datos pueden ayudarte a especificar qué tipo de contenido subir y cuándo hacerlo. 

 

Determina una estrategia para usar Instagram para empresas

Ahora que ya reconoces al público al que te diriges, es momento de establecer estrategias y objetivos de tu campaña. Definir esto podrá ayudarte a saber si estás dirigiendo de forma adecuada tu cuenta una vez que pongas en marcha todas las acciones que planeaste. 

Algunos de los aspectos que no puedes olvidar a la hora de fijar tu propia estrategia de Instagram para empresas son:

Establece un objetivo SMART

¿Nunca oíste sobre los objetivos SMART? Es una de las metodologías más utilizadas en la gestión de proyectos, ya que plantearlos de manera correcta no sólo te ahorrará problemas en el futuro, sino que te permitirá conocer exactamente dónde se encuentra el error del plan de Instagram de tu empresa. 

Las siglas de esta técnica definen las características que debe tener el objetivo SMART que plantees sobre la gestión de tu cuenta de Instagram para negocios:

  • S: Específico
  • M: Medible
  • A: Alcanzable
  • R: Relevante
  • T: Tiempo definido

Por ejemplo, puedes establecer como objetivo en el uso de Instagram para empresas aumentar el 20% de seguidores en el próximo mes. 

A medida que vayas formando tu identidad en Instagram puedes ir diseñando distintos tipos de objetivos. Considera el número de reacciones de las publicaciones a la semana o las vistas de algún video que subas.

Para contabilizar la interacción con tus  seguidores, Instagram para empresas te permite el seguimiento de métricas.

Analiza las métricas de Instagram para negocios

Se conoce como métricas a los indicadores que establece la red social para contabilizar la interacción del perfil de Instagram para empresas con su comunidad. Sobre esto hablaremos más adelante. Sin embargo, es importante que las tengas en cuenta a la hora de plantear tus objetivos, ya que serán los datos concretos que determinarán el éxito de la estrategia.

¿Cómo usar Instagram para empresas?

Antes de lanzarte a publicar, lo primero que debes hacer es poner a punto el perfil de tu cuenta y conocer qué tipo de contenido puedes ofrecer a tu audiencia. Sigue estas recomendaciones y aprovecha cada beneficio de Instagram para empresas.

Elabora tu perfil de Instagram para empresas

Este espacio funciona como la vidriera de un negocio en la vía pública, por lo cual, debes de dejar claro qué hace tu empresa, cómo generar algún tipo de contacto y los datos más importantes que puedan servirle al cliente. De esta manera, es fundamental que todo lo que presentes aquí dé un mensaje coherente: 

Foto de perfil

Ya dijimos que escoger una foto de perfil que ilustre a simple vista cuál es tu negocio definitivamente te ayudará a destacar tu cuenta empresarial de Instagram del resto. En formatos como las historias, los usuarios se guían por este elemento para decidir si ver o no tu contenido en el inicio de la red social. 

Nombre 

Esta sección es uno de los valores más importantes de tu empresa. Recuerda que el nombre es la primera oportunidad que tienes para comunicarte con tus seguidores. Te recomendamos que elijas un nombre lo suficientemente atractivo pero también coherente con la idea de tu negocio.    

Nombre de usuario 

Este es el nombre que usarán tus seguidores para encontrarte y etiquetarte en sus publicaciones. Vale por 1000 que un seguidor etiquete gratuitamente a tu empresa. Eso significa que los estás fidelizando y estás utilizando súper bien las ventajas de Instagram para empresas. ¿Un consejo? No rebusques tu nombre de usuario pero tampoco lo hagas confundible con el resto.

Categoría 

Aquí debes escoger el rubro de tu empresa. Esta aparecerá debajo del nombre principal y es crucial para quienes te buscan por primera vez sepan de qué va tu marca. 

Página web 

Si tienes un sitio web, es fundamental que lo pongas en este campo. En el manejo de Instagram para empresas notarás que es el único lugar que te permite insertar un link para que visiten tu página. Como ya sabes, segmentar tu contenido es una de las mejores estrategias del marketing digital, por lo cual complementar tu sitio con tu perfil de Instagram es lo ideal. 

Biografía 

Aquí es donde debes explicar qué eres y qué haces. En este espacio tienes 150 caracteres para resumir de manera creativa qué hace tu empresa. Una práctica recomendada es utilizar emojis y una redacción atractiva a la vista.

Llamada a la acción

Es un botón que conecta el perfil con otros servicios en línea. Permite a los visitantes pedir o reservar de acuerdo a lo que hayas establecido. Recuerda que siempre debes usar los CTA cuando sea necesario y exista un plan de marketing detrás, de lo contrario podrás defraudar a tus clientes por falta de organización. 

Una vez que ya pusiste a punto tu perfil, estás listo para comenzar a planear el contenido de tu cuenta de Instagram para empresas. Si bien hay muchos tipos de contenido que puedes publicar, existen dos espacios principales en donde colocarlo.

Planea tu feed de Instagram para empresas

En este lugar se presentan y guardan todas las publicaciones de fotografías, guías, igtvs y reels que creaste. Así como también las publicaciones en las que te etiquetaron.  

Un buen feed de Instagram para negocios debe mantener un estilo y personalidad. No olvides que todo lo que decidas que vaya a tu feed tendrá una previsualización cuadrada. Sin embargo, hay quienes trascienden los límites y utilizan este espacio de una manera visual muy innovadora.

feed de instagram para empresas

Fuente: Briskbox 

Aprovecha al máximo las Instagram stories empresas

Por otra parte, se conoce como stories a los videos, fotos o publicaciones verticales de 15 segundos que se publican sólo por 24 horas en Instagram. Esta opción es una buena alternativa si decidiste usar Instagram para empresas, ya que te permitirá comunicar novedades de último momento o contenido fugaz.

¿Has visto historias que al hacer swipe up te llevan a otra página? Solo si tienes más de 10000 seguidores puedes activar esta opción súper útil para generar tráfico hacia tu sitio web u otros espacios de Internet.

Si bien estas publicaciones solo están disponibles 24 horas, luego se archivan automáticamente y existe la posibilidad que crees una lista de stories destacadas que siempre podrán ser vistas. Algunas cuentas juegan especialmente con este recurso y lo vuelven un contenido central de la marca. Puedes elegir tanto la portada de las destacadas como el título de la sección. 

instagram stories para empresas

Fuente: Upalala 

Si quieres conocer el impacto de tus stories, te recomendamos que revises esta nota donde te enseñamos cómo interpretar las estadísticas de Instagram Stories.

Creación de contenidos para el Instagram de tu negocio

A esta altura ya debes saber que Instagram es la red social de las imágenes por excelencia. Por lo cual, deberás esmerarte para lograr contenido visual de alta calidad. No pienses sólo en vender, sino también en atraer a nuevos usuarios a tu cuenta de Instagram empresarial. 

Para lograrlo, siempre considera una buena composición fotográfica para lograr que r tu presencia de marca  vaya más allá de una publicación concreta. 

Sabemos que no sólo las ideas son las que se acaban, sino también nuestras técnicas para hacerlo. Por esta razón, te dejamos una serie de herramientas de Instagram para empresas que pueden serte muy útiles a la hora de crear contenido en serie. 

Herramientas para crear contenidos en celular

Canva

Esta plataforma se encuentra disponible en versión PC y móvil. Es una gran herramienta para diseñar rápidamente. La app cuenta con una versión gratuita que te permite acceder a más de 60000 plantillas gratuitas. Si andas corto de tiempo, será una gran ayuda para mantener la cuenta de Instagram de tu empresa.

Consideramos que esta es una de las mejores herramientas de Instagram para empresas, ya que puedes crear desde el logo de tu marca hasta guardar una paleta de colores que te facilite el trabajo diario. 

Square Pic

Esta aplicación es muy útil para aquellas imágenes que necesitas redimensionar para que queden bien en tu feed de Instagram. Con esta herramienta puedes crear collages, combinar fotos y agregar filtros. Lo mejor: Tienes una foto cuadrada en segundos. 

PicsArt

Es una app que cuenta con muchas herramientas que podrán sacarte de un apuro si lo que necesitas es editar una fotografía de manera rápida y sencilla.  

Ventajas de Instagram para empresas

Lo primero que debes saber es que tener presencia en Internet es prácticamente obligatorio para cualquier negocio o emprendimiento que busque prosperar en el futuro. Si todavía no te convence esta premisa, a continuación te dejamos una serie de ventajas de tener un Instagram para tu negocio: 

  • Define la personalidad de tu marca a través de las publicaciones.

  • Aporta al tráfico web con el link disponible en la biografía o con CTA que agregues a tus publicaciones.

  • Cuenta con un sencillo acceso a las estadísticas de Instagram para empresas.

  • Tienes habilitada en el perfil el botón de llamada a la acción.

  • Puede conectarse con el fanpage de Facebook y, así, unificar estrategias en caso que lo consideres necesario.

 

Tips para incrementar seguidores en Instagram para empresas

Además de los famosos anuncios de Instagram de los cuales hablaremos a continuación, existen una serie de estrategias totalmente gratis que puedes emplear para aumentar la cantidad de seguidores de tu cuenta de Instagram empresarial. Estos son algunas de los más efectivas:

  • Define horarios de publicación, tanto en el feed como en las stories.

  • Utiliza hashtag en tus publicaciones, pero no en exceso.

  • Anímate a hablarle directamente a tus seguidores. Sonríe y grábate.

  • Da información con valor a tu público, no uses tus publicaciones únicamente para vender.

  • Realiza sorteos donde pidas que etiqueten a tu empresa.

¿Quieres conquistar a tus usuarios de Instagram para empresas antes que tu competencia? En esta nota te contamos cuáles son los tipos de anuncios para Instagram, además de sus medidas y algunos tips para aprovecharlos al máximo.

Mide el desempeño de tu Instagram para empresas

Por último, una gran estrategia de Instagram para empresas debe contar con cierto nivel de análisis y medición de los datos. Por fortuna, puedes ver las estadísticas de Instagram para empresas en sencillos pasos. Revisa esta plantilla de Reportes para Social Media y ordena todas tus métircas en un sólo lugar.

Según Hubspot, alguas de las forma en las que se pueden medir son las siguientes:

Perfil de cuenta

Presta atención a las siguientes métricas del perfil de la cuenta:

  • Impresiones: veces que una publicación fue vista en un tiempo. 

  • Interacciones: el total de interacciones de la cuenta.

  • Alcance: cantidad de cuentas únicas que vieron alguna publicación.

  • Visitas del perfil: visitantes al perfil de Instagram para negocios.

  • Clic al sitio web: veces que los usuarios fueron a la web de la empresa.

  • Llama a la acción: número de clics en este botón.

  • Menciones: número de veces que otros usuario mencionaron a tu empresa en Instagram.

Publicaciones individuales

Por su parte, en las publicaciones individuales ten en cuenta esta información:

  • Guardado: veces que un usuario guardó una publicación para volver a verla más tarde. 

  • Comentarios: número de comentarios de una publicación. 

Análisis de Instagram Stories, IGTV y reels

Ten en cuenta estos datos:

  • Salidas: número de veces que un usuario salta las stories.

  • Respuestas: número de veces que un usuario contesta la historia.

  • Información de historias: enumera las cuentas que han visto repetidas veces la historia. 

La clave de una buena cuenta de Instagram para empresas está en diseñar una buena estrategia con objetivos definidos. Si el camino que estamos tomando es el correcto, lo podemos verificar a través de las estadísticas. 

como medir cuentas de empresas para instagram

Fuente: Georgia de Lotz

Sostener una cuenta de Instagram para empresas es un reto. Por eso, en Crehana tenemos una especialización en Social Media donde aprenderás todo para que tu empresa sea reconocida. ¿Asumes el reto? Toma esta ruta corta y sé un profesional.

¡Ten un buen día! 😎