Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo crear anuncios publicitarios en YouTube paso a paso?¿Cómo crear anuncios publicitarios en YouTube paso a paso?

¿Cómo crear anuncios publicitarios en YouTube paso a paso?

Arturo Chavero - 13 Feb 21

Articulo

7 min.

Hoy te traemos, paso a paso, una guía para que hagas tus anuncios publicitarios en YouTube.


Al terminar de leer, tendrás un mejor entendimiento de cómo hacer publicidad en YouTube y cómo publicar tu primera campaña. Para esto necesitarás una cuenta de Gmail, tu video con un buen eslogan o tema, y algo de creatividad.

Indice 

  1.   ¿Qué son los anuncios publicitarios en YouTube?
  2. Tipos de anuncios publicitarios en YouTube
  3. Planea tu estrategia de anuncios publicitarios en YouTube
  4. ¿Cuánto debe durar mi anuncio en YouTube? 
  5. Paso a paso para crear anuncios publicitarios en YouTube, 2021
  6. Recomendaciones para anuncios publicitarios en YouTube

 

Antes de iniciar cualquier campaña, necesitas entender los conceptos clave que hay detrás. Sin importar el canal al cual vas a publicar, la estrategia y objetivos que están detrás de tu campaña deben de ser claros y estar definidos; esto te ayudará a no tirar tu dinero y hacer campañas más inteligentes.

¿Qué son los anuncios publicitarios en YouTube?

Estos anuncios los podemos definir por ser todo tipo de publicidad que nos encontramos dentro de YouTube. Son gestionados por Google Ads, la plataforma de anuncios de Google, el lugar donde puedes crear y gestionar todas tus campañas.

Personas viendo anuncios publicitarios

Fuente: Pexels.com

Tipos de anuncios publicitarios en YouTube

Uno de los primeros conceptos que necesitas entender, es cómo funciona la publicidad en YouTube. Para esto, necesitas distinguir los diferentes tipos de anuncios publicitarios que puedes crear en YouTube. Aquí te compartimos los anuncios más usados en YouTube.

 

True View 

Este es de los anuncios más comunes en Youtube, se caracteriza por tener un bajo costo en el CPV (costo por visualización); esto lo hace ideal para que, tanto individuos como pequeñas y medianas empresas, adopten este formato. 

In Stream

Son aquellos anuncios que duran aproximadamente 30 segundos.  En este tipo de anuncios, el publicista paga solo si el usuario ve la publicidad. En caso que el usuario le diera clic a “omitir el anuncio”, no se paga nada. Es recomendable que aproveches los 30 segundos que tienes porque Google cobra todo el uso de ese espacio.

True View Remarketing

El objetivo de este anuncio es volver a tener un contacto con el usuario que ya haya visitado tu sitio web, es muy recomendado para comercios electrónicos. 

True View Shopping

Este tipo de anuncios están diseñados para mostrar un catálogo, por lo que es ideal para tiendas en línea; funciona de manera similar que el True View Remarketing, con la excepción de que este tipo de anuncio va enfocado a productos. 

Bumper Ads

La característica que hace única a este tipo de anuncio, es que no los puedes saltar. Tiene la limitante de ser un anuncio con una duración de seis segundos, y su  ventaja es que no pueden ser evitados.

 

Aunque existen más formatos de anuncios publicitarios para YouTube, estos cinco anuncios que te compartimos son los que te recomendamos para empezar tus primeras campañas, pues creemos que son los más amigables para empezar, pero puedes explorar más anuncios para YouTube.


 

Planea tu estrategia de anuncios publicitarios en YouTube

Es importante que diseñes una estrategia para tus anuncios publicitarios y que el planning de estrategia esté conectado a tus objetivos como marca.

  1. Define tus metas y objetivos. Para ello, recomendamos checar qué es un Funnel en marketing, este puede ser un buen inicio para definir tu estrategia de publicidad en YouTube, además de los pasos a seguir. 
  2. Target Market. Cuando ya hayas definido en qué parte del embudo de marketing te encuentras, lo siguiente es tener claro quién es tu mercado meta. Puedes empezar segmentando por características demográficas, geográficas y, eventualmente, saltar a las características de comportamiento del consumidor. 
  3. Analiza a la competencia. Un paso importante para tener una estrategia sólida, será el estudio de tu competencia. No es necesario que copies todo lo que hacen, la idea es reconocer qué es lo que están haciendo bien e implementar las buenas prácticas que tienen. 
  4. Crea un anuncio publicitario llamativo. ¡Usa tu creatividad! Es muy fácil decir que compren, pero los anuncios que verdaderamente van a convertir son aquellos que tienen un efecto emocional, son memorables y son claros para comunicar cómo resuelven la necesidad de su audiencia.
  5. Piensa en la calidad de tu video. Es importante que para tus anuncios publicitarios consideres tener una buena calidad de video y de imagen. Y recuerda, no es necesario tener el presupuesto como un anuncio publicitario de Coca-Cola, pero es una buena práctica cuidar tu calidad audiovisual.
  6. Medir los datos de la campaña. Una de las grandes ventajas del marketing digital o la publicidad en línea, es la capacidad de poder medir todo tipo de interacciones que tengan los anuncios publicitarios. Estos datos te ayudarán para optimizar tu siguiente campaña.

¿Cuánto debe durar mi anuncio en YouTube? 

Tu anuncio, por la naturaleza de la plataforma, debería ser corto, apróximadamente  entre los 6 y 30 segundos; aunque hay ocasiones  en los que se encuentran anuncios más largos, una recomendación general sería que te adaptes a los formatos recomendados por YouTube.

Fuente: Pexels.com

Eso sí, para cualquier tipo de anuncio, en cualquier plataforma, los primeros 5 segundos son los más significativos, así que enfócate en esos primeros cinco segundos.

Paso a paso para crear anuncios publicitarios en YouTube 2021

¿Cómo crear anuncios publicitarios en YouTube? Para empezar, necesitarás una cuenta de Gmail y tener el video que quieras anunciar en YouTube.


Paso 1. Una vez con tu correo y el video en mano, entrarás al sitio de publicidad de YouTube, donde le darás clic en “empezar ya”.

Paso 1 anuncios publicitarios Youtube

Paso 2. Al darle clic a “empezar ya”, el portal te llevará a una segunda pantalla con el botón comenzar, este botón te mandará  a la plataforma de Google Ads. 

Paso 2 anuncios publicitarios Youtube

Paso 3. Después te pedirá que pegues el link de YouTube donde está el video que quieres anunciar.

Paso 3 anuncios publicitarios Youtube

 

Paso 4. Con tu link pegado, detectará automáticamente el video, te dará dos opciones sobre qué tipo de anuncio quieres hacer: como reproducción automática o como una miniatura. 

Paso 4 anuncios publicitarios Youtube

En este paso, te recomendamos que experimentes con los dos de ser posible y, una vez que veas las mediciones, podrás seleccionar cuál es el mejor formato para tu anuncio. 

Paso 5. Ya seleccionado el tipo de anuncio que quieres hacer, tendrás que introducir el link para dirigir a tus usuarios a un destino. Puede ser tu tienda en línea, tu sitio web, tu landing Page, o cualquier propiedad digital.


 

 

Paso 5 anuncios publicitarios Youtube

Paso 6. Con todo esto listo, para continuar sólo faltaría seleccionar dónde quieres que se muestre tu anuncio: solo en YouTube o, adicionalmente, con los socios de vídeo de Google.

Paso 6 anuncios publicitarios Youtube

 

Paso 7. Elegirás la ubicación geográfica donde se mostrarán tus anuncios. En conjunto, también puedes agregar los idiomas que hablan tus clientes, la locación que estes seleccionando te dirá mucho sobre el idioma que debes elegir.

Paso 7 anuncios publicitarios Youtube

Paso 8. Seleccionas los datos demográficos de acuerdo con tu mercado meta. 

paso 112  anuncios publicitarios en YoutTube


Paso 9. Además de los datos demográficos, podrás poner los intereses de tu mercado meta, esto es muy útil para anunciarse sólo a personas que tengan una mayor afinidad con tu producto o tu servicio. Es recomendable que explores las opciones para hacer un anuncio más efectivo en YouTube.
 

Paso 8 anuncios publicitarios Youtube

Paso 10. Ya casi hemos terminado tu primer anuncio publicitario en YouTube, una vez que le diste siguiente, te aparecerá el recuadro donde tienes que determinar el presupuesto diario que vas invertir en tu anuncio. 

Paso 9 anuncios publicitarios Youtube

 

Observa que desde que ingresaste los datos geográficos, puedes ver una pequeña descripción de tu anuncio. En la parte inferior de esta tabla podremos ver una estimación del costo por visualización.

Paso 11. Con todos los pasos ya ejecutados, lo último que queda es revisar tu campaña y asegurarte que todo esté correcto. Con esto terminado quedará lista tu primera campaña publicitaria en YouTube. Sólo faltaría que completes tu información de pago para que la campaña pueda empezar con el presupuesto previamente seleccionado.

Para saber los resultados que tendrá tu campaña e irla monitoreando, tendrás que ingresar al administrador de anuncios de Google, esta plataforma te permitirá ver el estado de todos tus anuncios publicitarios de Youtube o Google.

 

Recomendaciones para anuncios publicitarios en YouTube

Te compartiremos unas últimas recomendaciones para que tus anuncios publicitarios del 2021 sean más efectivos. 

creatividad en anuncios publicitarios

1. Recuerda que los anuncios publicitarios con eslogan son más memorables, esto puede aumentar las interacciones que las personas pueden tener con tu marca después de ver un anuncio. 

2. Si los anuncios publicitarios son en español u otro idioma, recuerda tener esto en mente para cuando selecciones idiomas en la configuración de los anuncios en YouTube.

3. Cómo has visto, hacer publicidad en YouTube es sencillo, y una de las cosas más valiosas es que experimentes, ¡sé creativo con tus videos!

4. Si tu primera campaña no funciona, no te desanimes, tendrás la oportunidad de mejorarla, siempre y cuando estés listo para volverlo a intentar. 

Esperamos un día poder ver las campañas que has diseñado, y que este artículo te haya ayudado a crear tu primera campaña.

Descarga aquí los diferentes formatos de video para redes