Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer un plano de diseño de interiores en Sketchup? ¡Dale vida a tus ideas!¿Cómo hacer un plano de diseño de interiores en Sketchup? ¡Dale vida a tus ideas!

¿Cómo hacer un plano de diseño de interiores en Sketchup? ¡Dale vida a tus ideas!

Tatiana Forero - 11 Jun 21

Articulo

7 min.

Al pensar en cómo hacer un plano de diseño de interiores, lo primero que se me viene a la cabeza son las madrugadas en las que me quedaba frente al PC intentando construir una casa de ensueños para mis Sims: una habitación enorme por aquí, una piscina subterránea por allá y, por qué no, ¡hacer que toda la estructura flote sobre un lago enorme! 

En Los Sims, estos diseños alucinantes son posibles. Sin embargo, trabajar en un proyecto de diseño de interiores en la vida real, aunque no deja de ser tan entretenido como el videojuego, requiere de conocimientos técnicos para asegurar una buena distribución con las limitaciones de espacio y presupuesto.

Ahora, si bien todas las ideas comienzan en el papel, pasar al diseño arquitectónico digital te permitirá validar, de una forma realista, que tus proyectos son viables, funcionales y creativos. La pregunta es: ¿cómo crear planos de diseño de interiores? ¡Eso es justo lo que responderemos en esta nota!

Sigue leyendo, pues aprenderás cómo hacer un plano de diseño de interiores en Sketchup en 5 pasos. Comenzaremos desde el brief y el concepto, y avanzaremos hasta llegar al modelado 3D. Al final, sabrás cómo aplicar estos pasos para cualquier proyecto de diseño de interiores que quieras realizar. 

¡Comencemos!

Paso 1: Prepara tu brief del proyecto de diseño de interiores

El primer paso para saber cómo hacer un plano de diseño de interiores consiste en la investigación y planeación. Los resultados de esto se registran en un brief. Al respecto, Luis Carlos Lozano, arquitecto y profesor del curso online Sketchup desde cero para arquitectos, nos enseña:

“Según los requerimientos, que suelen venir en un brief que el cliente nos da, necesitamos definir un acercamiento. (...) En algunos casos, se puede presentar una distribución espacial básica y unas imágenes 3D en blanco y negro”.

En términos sencillos, la idea con el brief es hacer un plano de diseño de interiores muy básico para asegurar que la visión del cliente está alineada con la tuya y se dirigen hacia el mismo camino.

Sobre la parte creativa para hacer un proyecto de diseño de interiores hay muchísimo por decir. De hecho, en nuestro curso online Diseño de interiores: Creando la identidad de un espacio, encontrarás todo lo que debes saber sobre el tema. Pero, para que te lleves una idea, te compartimos algunas preguntas que deberías responder antes de pasar al computador.

Brief plano diseno interiores

Fuente: Freepik.

¿Quién es tu cliente y cuál es el objetivo del espacio?

¿Se trata de una pareja recién casada en busca de su hogar perfecto?, ¿una familia de 10 personas?, ¿un punto de venta para negocio pequeño?, ¿las próximas oficinas para una multinacional? 

Esto te servirá para saber cómo hacer un plano de diseño de interiores que de respuesta a las necesidades que el espacio debe cubrir. Además, también te será útil en el proceso de conceptualización.

¿Cuál es el presupuesto?

Saber cómo hacer un plano de diseño de interiores requiere que el cliente”se meta la mano en el bolsillo” para cubrir los elementos más importantes que componen un diseño. Dependiendo de su presupuesto, el resultado del diseño de interiores puede variar. 

Algunos de estos elementos que deben entrar en tu cotización son:

  • Acabados arquitectónicos (fachada, pisos, techos, red eléctrica, red hidrosanitaria, acabados generales, etc.).
  • Iluminación.
  • Mobiliario.
  • Montaje.
  • Tus servicios profesionales.
 

¿Cuáles son las medidas del espacio disponible?

Es importante conocer el espacio en el que vas a trabajar, de otra forma, harías una propuesta de diseño de interiores a ciegas que puede no corresponder con la realidad. Sobre esto, Santiago Bohórquez, mentor de Crehana, nos comenta lo siguiente:

“Cuando te enfrentas al diseño de un espacio, es necesario tener completa claridad de las medidas que lo componen. Esto nos permitirá proponer soluciones de diseño que se ajusten al espacio y que aprovechen al máximo su geometría y características.”

Para recolectar la información, puedes pedirle los planos del espacio a tu cliente. O mejor, haz una visita con cámara, cinta métrica y metro láser en mano. Así estarás seguro de las medidas para entender cómo hacer un plano de diseño de interiores a la medida de tu cliente.

¿Cuál será el concepto del diseño? 

Ahora, un espacio no solo debe ser funcional, también transmitir carácter.

En este sentido, crear un concepto para tu proyecto de diseño de interiores te ayudará a definir formas, colores, materiales, acabados y texturas. Quizás debas leer sobre las tendencias en diseño de interiores para el 2021 para llegar con ideas frescas y modernas. 

Con esta primera etapa concluida, ¡seguimos avanzando en esta guía sobre cómo hacer un plano de diseño de interiores!

Paso 2: Configura tu programa de diseño de interiores

Existen varios programas de diseño de interiores con los que puedes hacer un plano 3D de una casa, oficina, edificio o cualquier espacio arquitectónico. 

Su principal ventaja es que te permiten visualizar cómo quedarían dispuestos todos los elementos y, así, facilitar la presentación de tus proyectos de diseño de interiores. Y es que, en estos casos, siempre será mejor mostrar que contar, ¿no crees? 

Como te dijimos, para esta nota vamos a trabajar con Sketchup. ¿La razón? Es un simulador de diseño de interiores muy intuitivo y fácil de usar. Comenzó como un sistema para hacer bocetaje, pero hoy es un software completo para desarrollar esquemas volumétricos en 3D y hacer recorridos visuales.

Puedes descargarlo en la página oficial de Sketchup y probarlo gratis durante 30 días. A continuación, te damos algunos tips para la configuración inicial de Sketchup. 

1. Apenas abres el programa por primera vez, solo debes preocuparte por seleccionar la plantilla predeterminada “Documentación de construcción - Metros”. Puedes cambiar esto en cualquier momento.

2. Ya en la interfaz inicial, debes agregar los botones de herramientas que faltan. Para eso, ve a la pestaña “Ver” > “Herramientas” > Darle clic a los botones que necesitas. Luis Carlos Lozano recomienda tener los siguientes:

  • Almacén
  • Caja de herramientas
  • Capa
  • Conjunto de herramientas
  • Estándar
  • Estilos
  • Medida
  • Sección
  • Sólidos
  • Sombras
  • Vistas

3. Configura las preferencias del autoguardado. Ve a la pestaña “Ventana” > “Preferencias” > “General” y decide cada cuánto tiempo quieres que el simulador de diseño de interiores cree una copia.

4. ¡Ya puedes comenzar a usar el programa!

Por cierto, además de Sketchup, otros programas usados para arquitectura digital son:

  • 3DMax
  • AutoCAD
  • Maya
  • Blender
  • Revit

Hacer plano diseno interiores

Fuente: Unsplash.

Paso 3: Crea tus planos 2D

Antes de comenzar el modelado 3D, algo que te puede ahorrar mucho trabajo es tener planos 2D digitalizados. Con estos, tendrás un vistazo general de las medidas y disposición del espacio en el que vas a trabajar.

Los planos en 2D te permiten tener más claridad sobre las posibilidades que tienes y, así, saber cómo hacer un plano de diseño de interiores eficiente con el espacio. Así tendrás una hoja de ruta para comenzar el renderizado 3D.

 

Paso 4: Trabaja el modelado 3D del exterior, el interior y el mobiliario

Hagamos un breve repaso, ¿te parece? Ya tienes tu brief aprobado, has configurado Sketchup en tu PC y tienes tus claras las medidas del espacio gracias a tus planos 2D. ¡Vamos bien! Lo que sigue en esta guía sobre cómo hacer un plano de diseño de interiores es desarrollar los planos 3D.

Este proceso lo encontrarás explicado con más detalle en el curso online de Sketchup desde cero para arquitectos. Por ahora, te daremos algunas claves de modelado básico en 3D.

Conoce las herramientas básicas de Sketchup

Sketchup te permite modelar de forma muy intuitiva. Por eso es ideal para practicar cómo hacer un plano de diseño de interiores.

Por ejemplo, en la barra lateral izquierda de la interfaz, encontrarás las siguientes herramientas que se convertirán en tus mejores amigas en este proceso:

  • Herramienta Seleccionar (shortcut Tecla espaciadora)
  • Herramienta Línea (shortcut L)
  • Herramienta Rectángulo (shortcut R)
  • Herramienta Push (shortcut P)
  • Herramienta Equidistancia
  • Herramienta Mover (shortcut M)

Asimismo, con clic derecho puedes acceder a otras opciones que usaremos mucho, como “Crear grupo” y “Crear componente”.

Crea la base de la estructura

Para saber cómo hacer un plano de una casa, oficina o cualquier otro espacio en 3D, importa tu plano 2D digitalizado en Sketchup y dibuja las primeras líneas, siguiendo las medidas que necesites (recuerda que nuestra configuración está en metros). Puedes hacerlo con la herramienta Línea. 

Como resultado, tendrás la que llamaremos la “base inicial”. Luego, con la herramienta Equidistancia, crea un contorno sobre la “base inicial” que acabas de crear. Esto te servirá para levantar los muros, que es justo nuestro siguiente paso para aprender cómo hacer un plano de diseño de interiores en 3D.

Modelado sketchup

Fuente: Curso online de Sketchup desde cero para arquitectos.

Separa la base del contorno

Selecciona la “base inicial” haciendo clic sobre ella. Dale CTRL + X para separarla del contorno y CTRL + V para pegarla en otro lugar del área de trabajo de Sketchup. 

Selecciona la “base inicial” y dale clic derecho > “Crear grupo”. Como su nombre indica, esto agrupará estas líneas, convirtiéndolas en un solo elemento. Ahora, selecciona el contorno y también agrupa esas líneas. Esto servirá para darle forma al modelado 3D.

Modelado Sketchup

Fuente: Curso online de Sketchup desde cero para arquitectos.

Levanta los muros exteriores 

Llegó el momento de la magia en la arquitectura digital. Selecciona la “base inicial” y regrésala a su lugar original, dentro del contorno. Usa la herramienta Push para crear al piso. Luego, selecciona el contorno y usa de nuevo Push para levantar los muros.

Tip de experto: ¡No olvides levantar los muros a las medidas reales del espacio! Así, cuando pongas el modelado del mobiliario, todo mantendrá sus correctas proporciones y el cliente no se llevará una idea equivocada del tu plano de diseño de interiores.

Levantar muros sketchup

Fuente: Curso online de Sketchup desde cero para arquitectos.

Levanta el cielo raso

Con la herramienta Rectángulo, pica en una esquina del muro que acabas de levantar y, enseguida, pica la esquina opuesta. Extiende el rectángulo hasta crear la base para el cielo raso. Para terminarlo, agrupa esas líneas y usa Push levantar el cielo raso. 

Con el modelado exterior listo, sigamos aprendiendo cómo hacer un plano de diseño de interiores.

Levantar cielo raso Sketchup

Fuente: Curso online de Sketchup desde cero para arquitectos.

Crea la estructura de vigas y columnas, si las hay

Si el espacio donde vas a trabajar tiene una viga, debes ponerla en el modelado 3D. Esto es crucial para saber cómo hacer un plano de diseño de interiores realista.

Hacer vigas en Sketchup es muy simple. Usa la herramienta Rectángulo para crear una cara de la viga y, luego, estírala con la herramienta Push. Si necesitas crear varias vigas, puedes usar la opción “Crear componente”, a la cual puedes acceder al darle clic derecho al rectángulo que dibujaste, para duplicar esa figura a lo largo del plano. 

Puedes usar un procedimiento similar para crear columnas o, también, usar intersecciones entre vigas, agruparlas y usar la herramienta Push para estirarlas hacia el suelo. Ya sabes cómo crear planos de diseño de interiores estructuralmente.

Vigas Sketchup

Fuente: Curso online de Sketchup desde cero para arquitectos.

Agrega los detalles

Estructura, lista, ¿verdad? Ahora, ¡vamos con los detalles que enamoran! Si quieres saber cómo hacer un plano de diseño de interiores a este nivel de precisión, hay muchas opciones para explorar. Por ejemplo, puedes agregar detalles como: techos, puertas y ventanas, escaleras, zócalos, barandas, etc.

A continuación, te explicamos cómo hacer cubiertas con techos, puertas y ventanas en Sketchup.

¿Cómo hacer cubiertas en Sketchup?

Puedes seguir este proceso:

  1. Con la herramienta Línea crea una división sobre la base del cielo raso. 
  2. Usa la herramienta Mover para elevar la cubierta. No olvides agrupar estos elementos al darle clic derecho > “Crear grupo”.

Como hacer cubiertas Sketchup

Fuente: Curso online de Sketchup desde cero para arquitectos.

Ya con la cubierta creada, solo resta crear el techo. Para eso:

  1. Crea dos líneas que repasen la estructura en “V” invertida de lla cubierta y agrúpalas.
  2. Selecciona la herramienta Equidistancia y crea un contorno.
  3. Usa la herramienta Push para arrastrar este contorno a lo largo y ancho de la estructura de muros del espacio. 

Hacer techos Sketchup

Fuente: Curso online de Sketchup desde cero para arquitectos.

¿Cómo hacer puertas y ventanas en Sketchup?

Otra manera de practicar tu dominio de Sketchup para saber cómo hacer un plano de diseño de interiores con detalles es creando puertas y ventanas. Te explicamos cómo se hacen:

  1. Usa la herramienta Rectángulo para crear un vano (un espacio vacío) en el muro donde desees poner la puerta.
  2. Ya cuando tienes los dos elementos diferenciados (muro y vano) selecciona el rectángulo del vano. Utiliza la herramienta Push y llévala hacia adentro.
  3. Con la herramienta Equidistancia, crea el marco de la puerta. Agrúpalo.
  4. Para la hoja de la puerta, usa la herramienta Rectángulo para crear uno y, de nuevo, agrúpalo. ¡Ya tienes una puerta!
  5. Para las ventanas, solo es seguir el mismo procedimiento.

Crear puertas Sketchup

Fuente: Curso online de Sketchup desde cero para arquitectos.

Modela el mobiliario

Como parte del proceso para aprender cómo hacer un plano de diseño de interiores detallado está el moldeado tridimensional del mobiliario. Básicamente, en esta parte debes pensar en las medidas que deben tener los muebles para crear un espacio funcional y proporcionado.

Para modelar los muebles puedes seguir dos enfoques:

  • Usar fotografías de los muebles que ya hacen parte del espacio y “calcarlos” en Sketchup. 
  • Moldearlos desde cero en Sketchup, así la compra del mobiliario se basará en tu plano.

De cualquier modo, para crearlos, las herramientas Línea y Push seguirán siendo tus aliadas. El truco es mantener las proporciones realistas. Así se hace un buen proyecto de diseño de interiores.

Y si quieres profundizar más en cómo modelar mobiliario tridimensional en este simulador de diseño de interiores, no dejes de revisar el curso online Modelado Arquitectónico con Sketchup.

Modelado 3d mobiliario Sketchup

Fuente: Curso online Modelado Arquitectónico con Sketchup.

Agrega los materiales

Como uno de los últimos pasos en esta guía sobre cómo hacer un plano de diseño de interiores, debes agregar los materiales de diseño de interiores para darle un acabado profesional y más realista a tu renderizado 3D. ¿Cómo se hace?

  1. Selecciona la herramienta Pintar.
  2. Elige el material que quieras trabajar para determinada área.
  3. Dale clic al área para aplicar el material, sea el techo, los muros, los pisos, las puertas o el mobiliario.

Modelado materiales diseno interiores

Fuente: Curso online de Sketchup desde cero para arquitectos.

Paso 5: Finaliza tu plano 3D con un renderizado en VRay

Para terminar nuestra guía de cómo hacer un plano de diseño de interiores viene la parte del renderizado. Te recomendamos usar VRay, que es un motor de renderizado usado como extensión para Sketchup.

Luis Carlos Lozano nos da tres tips para asegurar un renderizado campeón de tu diseño arquitectónico digital:

  • Antes de renderizar, revisa que todo tu modelado esté perfectamente detallado, desde las líneas estructurales hasta los acabados y materiales.
  • Usa un encuadre que llame la atención y exhiba todos los elementos tu diseño.
  • Revisa tu iluminación. ¿De dónde vendrán las fuentes de luz en el renderizado?, ¿Bombillos, ventanas?

Mira cómo se ve un modelado 3D en Sketchup:

modelado 3D Sketchup

Fuente: Curso online de Sketchup desde cero para arquitectos.

Y mira cómo se ve renderizado en VRay:

renderizado VRay

Fuente: Curso online de Sketchup desde cero para arquitectos.

Hemos llegado al final. Ahora ya sabes cómo hacer un plano de diseño de interiores en Sketchup. Esperamos que puedas replicar estos pasos en todos tus proyectos para crear espacios tan creativos como en Los Sims, y tan funcionales como los que necesitamos en el mundo real.

Si estás listo para pasar al siguiente nivel, revisa los cursos online de diseño de interiores que tenemos en Crehana para ti. Encontrarás formaciones para modelar en programas como 3DMax, AutoCAD y Revit. ¡Deja que el poder de la educación transforme tu carrera! Muchos éxitos.