Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce los fundamentos de la arquitectura y comienza a diseñar hoy mismoConoce los fundamentos de la arquitectura y comienza a diseñar hoy mismo

Conoce los fundamentos de la arquitectura y comienza a diseñar hoy mismo

Milagros Bleger - 13 May 21

Articulo

7 min.

El mundo del diseño digital es cada vez más amplio y accesible para todas las personas. Sólo debes cumplir con un único requisito: contar un ordenador. Sin embargo, para lograr ciertos proyectos necesitas estudiar un poco más profundo. ¿Cómo diseñarías tu propia casa si todavía no conoces los fundamentos de la arquitectura?

Si tienes una mente súper creativa y siempre te interesó el diseño arquitectónico, esta nota es justo lo que necesitas para comprender por fin cuáles son los fundamentos de la arquitectura y cómo debes aplicarlos en tu próximo proyecto. ✏️

Además, te compartiremos las últimas tendencias en softwares de arquitectura digital. ¡Diseñar nunca fue tan sencillo! Si bien necesitas incorporar una serie de conocimientos de antemano, aprovechar los avances tecnológicos en la arquitectura digital puede ayudarte en esta tarea. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Arquitectura digital: ¿qué es?

En esa oportunidad te traemos todo lo que necesitas saber acerca de los fundamentos de la arquitectura, y no podemos negar que el mundo digital lo abarca todo. Ya casi nadie plantea proyectos a mano alzada. Pensar esta disciplina sin enmarcarla dentro de los últimos hitos de la evolución de la tecnología en la arquitectura, es casi irreal. 

Entonces, ¿qué es exactamente la arquitectura digital? De acuerdo con HiSour, la arquitectura digital es la disciplina que usa el modelado de computadora, programación, simulación e imágenes para crear formas virtuales y estructuras físicas habitables. 

Si bien esta manera de crear proyectos de arquitectura no utiliza materiales “reales” tales como la madera, el vidrio, hormigón y ladrillos, definitivamente se vale de los fundamentos de la arquitectura tradicional para funcionar. Crea representaciones y simulaciones que corresponden al rendimiento del material y los artefactos construidos. 

Podemos decir que el concepto de la arquitectura digital va un paso más allá de las ideas y plantea proyectos concretos pero en el mundo virtual. ¿Una de las ventajas más grandes del plano digital? Los programas de gestión de diseño realizan de manera automática todo tipo de cálculos matemáticos y permiten crear formas muy complejas en pocos pasos. 

que es la arquitectura digital

Fuente: www.unsplash.com

¿Te gustaría agregar nuevos proyectos a tu currículum? Aprender sobre los fundamentos de la arquitectura es el ingrediente secreto para llevar tus diseños al siguiente nivel. Si todavía no creaste tu resumen personal, te dejamos esta guía sobre cómo hacer un portfolio de arquitectura que te presentará de maravillas ante tus próximos clientes. 

Vuélvete premium y disfruta de los +600 cursos que Crehana diseñó especialmente para ti.

Antes de ver los fundamentos de la arquitectura,  ¿cuál es la importancia de la tecnología en el rubro?

Una serie de investigaciones reconocen el gran salto que produjo el paso del diseño en lápiz y papel al diseño digital. Si bien la tecnología en la arquitectura siempre fue un punto clave tanto en el proceso de diseño como de ejecución de los proyectos, los nuevos instrumentos plantean novedosas prácticas y desafíos a enfrentar. 

No podemos negar que la combinación de arquitectura y tecnología definitivamente aumenta la productividad en el trabajo.  Por una parte, la efectividad del diseño y creación a mano (bocetos, planos y maquetas) no se cuestiona. Sin embargo, en la actualidad no podemos hablar de los fundamentos de la arquitectura sin pensar en la influencia de la informática en el proceso.

Aproximadamente en 1990, se comienzan a utilizar los sistemas CAD (Diseño Asistido por Computadora) de manera masiva. Este tipo de softwares de arquitectura digital básicamente funcionan gracias a una serie de geometrías vectoriales situadas en un espacio virtual infinito de tres dimensiones. 

Cuenta con una serie de herramientas con las cuales puedes generar formas, conectarlas, transformarlas, multiplicarlas y medirlas. ¿Te suena "render" o el concepto “renderizar”? En pocas palabras, un render es el resultado 3D de un diseño digital. 

Gracias a este tipo de programas de arquitectura digital puedes crear los renders de tus proyectos y acercarte un poco más a la realidad que un plano.

que es un render

Fuente: www.unsplash.com

¿Cuáles son las ventajas de unir tecnología y arquitectura?

Podemos encontrar varios aspectos que determinan la importancia de la tecnología en la arquitectura: 

  • La arquitectura digital permite realizar cálculos sofisticados que ayudan a diseñadores a crear formas arquitectónicas no convencionales y más complejas que en un simple papel. 

  • Al generar representaciones y simulaciones en tres dimensiones, permite tanto a diseñadores como clientes imaginarse el resultado final del proyecto. 

  • Debido a sus múltiples herramientas, la tecnología en la arquitectura permite no sólo modelar las formas sino también los materiales con los que se realizan las construcciones. 

  • Acorta los tiempos y procesos de diseño. ¿Te equivocaste en una línea o una dimensión? No te preocupes, estos softwares de arquitectura digital funcionan en base a algoritmos inteligentes que te ayudan en el proceso de corrección. Además, puedes evaluar las condiciones climáticas, del terreno y los costos. 

Ahora bien, los tipos de tecnologías en la arquitectura son muy diversas y funcionan a la perfección según objetivos de trabajo y habilidad del diseñador. Entre los programas de diseño arquitectónico más conocidos, tenemos: Lumion, AutoCAD, Sketchup y 3D Max. Más adelante te recomendamos una serie de cursos online para que aprendas cómo y cuándo usarlos. 👇

Fundamentos básicos de la arquitectura

Ahora que ya comprendes qué es la arquitectura digital y cuál es la importancia de la tecnología en la arquitectura, es momento de conocer los fundamentos básicos de la arquitectura misma. ¿De qué te serviría saber usar uno de estos softwares si no conoces sus bases fundamentales?

La arquitectura es una sola. El método que utilicemos para plasmar ideas en concreto, es lo que distingue al papel del ordenador. De esta manera, podemos decir que los conceptos básicos de arquitectura determinan de igual manera a los diseños tradicionales y a los digitales. 

Veamos entonces cuáles son los fundamentos de la arquitectura. De acuerdo con Marco Vitruvio, en su tratado “De Architectura”:

“La arquitectura descansa sobre tres principios básicos, la Venustas (belleza), la Firmitas (firmeza) y la Utilitas (utilidad), siendo finalmente la arquitectura, un equilibrio entre estas tres variables y la ausencia de una de ellas, haría que tal obra no pudiera ser considerada como tal.”

De acuerdo con esta línea, uno de los fundamentos de la arquitectura es la belleza. Si bien un edificio de uso público debe ser antes funcional que bello, definitivamente una de las mayores motivaciones de cualquier diseñador es crear un producto que impacte ante los ojos del usuario.

Desde inmensas catedrales hasta tiny houses, los proyectos arquitectónicos son muy diversos. Tal como lo expone Ad Magazine, si nos remontamos a la historia de la arquitectura, podemos encontrar grandes cantidades de estilos y tendencias de acuerdo al contexto y el mapa geográfico. Aquí es cuando arquitectura y diseño se unen para hacer de las suyas. 

estilos de arquitectura

Fuente: www.pinterest.com

Otro de los fundamentos de la arquitectura es la firmeza. Podemos relacionar este concepto al momento concreto de la construcción y el plano material. De nada sirve crear un osado diseño digital si no puedes volverlo realidad. 

Una de las grandes carencias que presenta en la actualidad este principio de la arquitectura es la pérdida de calidad en los proyectos. Con el objetivo de minimizar costos, se pone en riesgo la firmitas. ¿Un consejo? Evalúa el presupuesto que tienes disponible y analiza si es mejor quitar un par de metros cuadrados o reemplazar ese mármol de carrara para mantener la calidad.

conceptos de la arquitectura firmeza

Fuente: www.unsplash.com

Por último, la utilidad es otro de los fundamentos de la arquitectura y básicamente es el aspecto que la diferencia del arte. Se vincula con el uso del producto final. Puedes hacer la casa más bella de la ciudad, pero si no es funcional, terminará por perder su sentido práctico. 

Para respetar este concepto básico de arquitectura, piensa siempre en la necesidad de las personas que habitarán el espacio. ¿Qué edades tienen?, ¿Cuáles son sus hábitos diarios?, ¿Viven en el edificio o lo frecuentan de vez en cuando?, ¿Cuánta luz necesita para funcionar?, entre otras. 

¿Cuántos tipos de arquitectura hay y cuáles son?

Ahora que tenemos en claro los tres conceptos básicos de arquitectura, podemos distinguirlas en una serie de “ramas” que se ocupan de distintos espacios habitables. Estas son algunas de ellas:

fundamentos de la arquitectura

Fuente: www.unsplash.com

¿Cuáles son los fundamentos del diseño en arquitectura?

A esta altura, te estarás preguntando qué tienen que ver específicamente arquitectura y diseño, y la respuesta es: ¡todo!

En primer lugar, llevar a cabo un proyecto arquitectónico implica un proceso diseño en el 100% de sus casos. Desde el primer boceto del plano hasta la elección de los colores, estas disciplinas se entrecruzan constantemente.

Al igual que la arquitectura per se, uno de los fundamentos del diseño arquitectónico es la belleza o la estética. Estos rubros son generalmente elegidos por personas creativas y con grandes ideas. 

Otro de los conceptos básicos de diseño en arquitectura es la capacidad de comunicar y transmitir un mensaje. Ambas disciplinas trabajan sobre la vida de las personas y buscan generar un impacto positivo en las mismas.  

arquitectura y diseño

Fuente: www.unsplash.com

Accede a tu membresía premium, explora los cursos exclusivos, mentorías personalizadas y ¡obtén tu diploma!

Comprende mejor los fundamentos de la arquitectura con los estos cursos

Ya vimos cuáles son los fundamentos de la arquitectura y por qué la tecnología es la mejor aliada de esta disciplina. ¿Te gustaría aprender a usar los mejores programas de arquitectura digital? Tenemos los mejores cursos para ofrecerte, chequea cuál es el más adecuado para ti y comienza a estudiar hoy mismo. 

Sketchup desde Cero para Arquitectos

El curso de nivel introductorio,  Sketchup desde Cero para Arquitectos, está dirigido a quienes quieran aprender cómo modelar espacios básicos y complejos en 3D. Te contamos cómo armar un proyecto en Sketchup de principio a fin:

  • Dominarás herramientas como Warehouse 3D

  • Realizarás modelados básicos y de muebles para una tienda

  • Prepararás un archivo CAD 

  • Harás una animación básica y con Render en V-Ray.

Crea un Espacio Arquitectónico con 3d Max y Vray

  El salto al 3D puede hacer la diferencia para la experiencia de tus clientes. Incursiona en esta arista de la arquitectura digital y diseña las formas, el color, la iluminación y el manejo de materiales. En el curso " Crea un Espacio Arquitectónico con 3d Max y Vray" aprenderás cómo llevar adelante un proyecto con personalidad y mediante los procesos correctos.

Curso Online de Modelado y Composición de espacio arquitectónicos con Sketchup

Debido a que es un curso introductorio, aprenderás todo desde la base y clase a clase irás desarrollando tus habilidades y conocimiento del programa SketchUp. El resultado final de este curso online: podrás trabajar en él de forma organizada y profesional.

Render de Interior para 3D Max y Vray

Render de Interior para 3D Max y Vray. En este curso online aprenderás a hacer renders interiores que logren transmitir tus ideas de la mejor manera. Verás cómo crear espacios 3D con materiales avanzados, partiendo desde un plano 2D, hasta la post-producción del espacio 3D en Photoshop. 

 

Autocad completo: Crea tus planos en 2D y 3D

Si por mucho tiempo has estado preguntándote qué es Autocad y para qué sirve, o si quizá intentabas descubrir cómo hacer un plano arquitectónico en formato digital, este curso online de  Autocad completo es perfecto para ti.

Ya conoces los fundamentos de la arquitectura, ¿Te gustaría especializarte en el  área de diseño de interiores? Estos son algunos de los curso más interesantes para ti:

Decoración de interiores: transforma tu hogar

Si te consideras un verdadero novato en el tema, pero piensas que te atrae más el área interior que la construcción en sí, este curso es lo que buscas. ¿Lo mejor? Puedes comenzar tus estudios desde casa.  Aplica todo lo que aprendiste sobre los fundamentos de la arquitectura digital y aprende sobre decoración de interiores:

  • El funcionamiento de la decoración en un hogar.
  • El papel de las personas en un espacio.
  • La importancia de tendencias en decoración de interiores, iluminación y objetos.
  •  Qué es un moodboard y cómo usarlo. 

Curso online de Iluminación y Texturizado de interiores con 3D Max y Vray.

Si ya eres un experto en diseño de interiores y lo que buscas es perfeccionar tus técnicas de acabado final, poniendo en práctica los fundamentos de la arquitectura, revisa el curso online de Iluminación y Texturizado de interiores con 3D Max y Vray.

Aquí podrás explotar tus conocimientos previos para llegar a esos acabados realistas y naturales que le darán a tu diseño calidad profesional. ¿Qué necesitas? Contar con uno de los softwares de arquitectura digital: 3D Max y Vray para 3D Max.

Esperamos que te haya gustado esta breve explicación sobre los fundamentos de la arquitectura. ¿Estás listo para diseñar tu propio proyecto digital? 💻