Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Técnicas que te convertirán en un maestro del dibujo a mano alzada + PlantillasTécnicas que te convertirán en un maestro del dibujo a mano alzada + Plantillas

Técnicas que te convertirán en un maestro del dibujo a mano alzada + Plantillas

Angela Palacios - 21 May 21

Articulo

7 min.

¿Cuánto tiempo te toma realizar un dibujo a mano alzada? Si solo pensarlo te causa angustia. Comenzamos por decirte que es normal. ¡A todos nos ha pasado en algún momento! Ya que, al igual que tú, nos preocupamos más por la forma de nuestro dibujo, que en lo que realmente queremos expresar. La buena noticia es que la solución está en la práctica y que, por suerte, encontraste este artículo.🍀

¡Prepárate para obtener la inspiración! Estamos seguros que al conocer más sobre los tipos de dibujo a mano alzada, las herramientas de dibujo y las técnicas de dibujo, perderás el miedo a la hoja en blanco, estimularás la creatividad y, lo más importante, verás que dibujar a mano alzada es más fácil de lo creías.

Aún quedan más beneficios de aventurarte en el dibujo a mano alzada con nosotros. Al final de este artículo, te obsequiaremos dos plantillas para poner en práctica lo aprendido y sorprender a todos con tus habilidades artísticas. ¿Comenzamos? Ten a la mano papel y lápiz. ✍️

¿Qué es un dibujo a mano alzada?

¿Qué recuerdo llega a tu mente cuando hablas de los dibujos a lápiz? ¿Tal vez la infancia? Era la época en la que dibujábamos lo que se nos ocurría, sin fijarnos mucho en la parte estética.

Ahora, ¿qué es lo primero que piensas cuando te preguntan cómo se hace un dibujo a mano alzada?  Dirás que solo un experto puede responder, pero tú también puedes hacerlo. Estamos seguro que, sin ser consciente, cuando eras niño sólo bastaba con tomar el lápiz y el papel para explicarle a otra persona cómo dibujar.

Así que, activemos los recuerdos de la infancia para hablar del dibujo a mano alzada. Se trata del trazo libre que realizamos de manera directa en el papel, sin retoque o herramientas que ayuden a que éste tome un aspecto perfecto.

Uno de los secretos o técnicas de dibujo a mano alzada es el buen dominio del brazo y la mano, ya que así podemos hacer que una línea, e incluso, la creación de un personaje a lápiz, sea más natural y refleje lo que tenemos en nuestro imaginario. 

De acuerdo con Gustavo Amenedo, docente de diseño de espacios de la Universidad de Palermo, “a pesar de la digitalización, la informática no ha podido reemplazar la calidez de sentir el trazo, la calidad de la idea casi artística del boceto como obra única e irrepetible, y los tiempos de la reflexión de cada línea”.

Como ves, dibujar a mano alzada es arte puro y solo requiere de concentración, diversión y creatividad para plasmar en un dibujo nuestra manera de ver la realidad.

Según Luis Gadea, profesor de nuestro curso Dibujo a lápiz: de principiante a experto, “dibujar es saber interpretar la realidad por medio de un dibujo, no necesariamente plasmar la realidad tal cual, sino, utilizarla como medio de inspiración para ponerla en un papel en blanco”.

 

Herramientas de dibujo a mano alzada

Si ya tienes la inspiración para realizar un dibujo a mano alzada, ahora solo requieres de algunas herramientas para dibujar. A continuación, te compartimos el listado perfecto para empezar, según nuestro profesor Mauricio Sanín, del curso Técnicas de diseño para dibujo industrial:

  • Lápiz.

  • Bolígrafo.

  • Marcadores.

  • Borrador.

¿Pensaste que la lista sería más larga o especializada? Esa es una de las grandes ventajas de dibujar a mano alzada, trabajar con implementos de dibujo que la mayoría de nosotros tenemos en casa. Sin embargo, si no tienes todo lo que recomendamos en la lista anterior, basta con el borrador y el lápiz de tu preferencia para comenzar a crear bocetos artísticos dignos de admiración.👏

“Si sientes que dibujas mal, solo sigue dibujando; si sientes que dibujas bien, sigue dibujando. El objetivo de esto es que se te haga costumbre, aprende a amar bocetar y dibujar porque sí”, aconseja Jota Ilustra; ilustrador y profesor del curso Supera el bloqueo creativo, ilustra tu sketchbook.

Herramientas dibujo mano alzada

Fuente: art-toolkit

Tipos de dibujo a mano alzada

Antes de aprender las técnicas de dibujo a lápiz o a mano alzada, debes conocer qué tipos de dibujo a mano alzada con instrumentos tradicionales existen. Te adelantamos que la lista podría ser muy larga, por lo que te hablaremos de los más populares. ¡Tú decides cuál será tu técnica favorita!

Dibujo artístico a mano alzada

Este tipo de dibujo a mano alzada se caracteriza porque por medio del trazo de líneas y formas, el dibujante no plasma lo que ve, sino, sus sentimientos y emociones. No es un trabajo fácil, pero pronto te contaremos cómo aprender técnicas para el dibujo artístico.

Dibujo natural a mano alzada

Si te preguntas ¿cómo aprender a dibujar? Puedes comenzar por este tipo de dibujo libre, que consiste en dibujar retratos, inspirarse en el paisaje que tengas frente a ti en un viaje, o simplemente, tomar un objeto que tengas en casa como modelo para convertirlo en un trazo.

Mauricio Sanín explica que,el dibujo natural es útil para generar memoria visual. De esta manera, cuando desarrolles dibujos propios, recurrirás a lo que ya tienes en tu mente”.

Caricaturas a mano alzada

De nuevo regresamos a la infancia con un tipo de dibujo que a todos nos atrapó por medio de la televisión o de las revistas y los periódicos, se trata de las caricaturas. Para dibujar un cartoon a mano alzada debes hacer un retrato exagerando la características físicas de tus personajes.

Si crear retratos al estilo cartoon te apasiona, puedes pasar del dibujo a mano alzada a los acabados más profesionales, con colores, luces y sombras.

Dibujo caricaturas a lápiz

Fuente: Dibujos fáciles

Croquis a mano alzada

¿Qué es un croquis o dibujo a mano alzada? Es uno de los tipos o técnicas de dibujo a lápiz más populares, que se refiere a trazos simples que muestran las características de un espacio; suelen usarse como una herramienta del dibujo técnico.

Sin embargo, tú ya debes haber hecho un croquis antes. ¿Recuerdas la vez que dibujaste un mapa para indicarle a tu amigo dónde quedaba tu casa? Si funcionó, quiere decir que ¡ya sabías dibujar!, pero no eras muy consciente de ello.🤓

Técnicas de dibujo a mano alzada que existen

Después de conocer los tipos de dibujo a mano alzada que hay, imaginamos que estás ansioso por conocer las técnicas para realizarlos.

Ten en cuenta que, “un estilo va cambiando con el tiempo, madurando y adaptando. Todo es práctica, aclara la profesora Paula Bugueño del curso Técnicas completas de ilustración Kawaii

Ahora sí, ¡vamos a aprender los trucos para sorprender con nuestros trazos a mano alzada!

1. Posición del brazo y agarre del lápiz

En los dibujos a mano alzada para principiantes es recurrente que el agarre del lápiz sea muy cerca a la punta, y que, lo sujetemos tan fuerte que se nos duerma el brazo. Teniendo en cuenta eso, la primera técnica de dibujo a mano alzada es relajar el brazo y ser consciente de su movimiento, involucrando también al hombro.

Otro tema importante es la manera en la que tomas el lápiz, nuestros profesores expertos en dibujo recomiendan sujetarlo unos 3 cm por encima de la punta. De esta manera, puedes hacer trazos más libres.

Para entenderlo mucho mejor, te compartimos este video, donde Luis Gadea, nos enseña cómo dibujar paso a paso un rostro humano. ¡Muy atento a su forma de agarrar el lápiz! ✏️

2. Adquiere motricidad con los ejercicios de líneas

Para tener un mayor dominio del lápiz debes entender tus propios movimientos y hacer del dibujo a mano alzada un hábito, ya que la repetición hace que tengamos mayor habilidad para dibujar. ¿Pero qué ejercicio realizar para lograrlo? Lo más efectivo es trabajar en técnicas de dibujo con líneas.

Nuestro profesor, Mauricio Sanín, recomienda "realizar ejercicios a mano alzada como trazar líneas cortas en varias direcciones, comenzando de abajo hacia arriba y, luego, de arriba hacia abajo. Para las líneas horizontales y diagonales, empieza de izquierda a derecha". 

Este es un ejercicio de dibujo a mano alzada para los diseñadores de interiores que están comenzando y sueñan con mejorar su técnica. Como tú también estás en busca de ese sueño, sácale el mayor provecho a estos consejos .

Después de realizar este ejercicio de dibujo a mano alzada, haz lo mismo, pero, esta vez, traza las líneas más largas. Según Sanín, “las líneas largas se realizan para tener control en el movimiento del brazo. Entonces, crear trazos largos servirá para dominar la altura a la hora de hacer tus dibujos”.

Dibujo líneas cortas

Fuente: Curso Crehana Técnicas de dibujo para Diseño Industrial

3. Puntos y curvas para un movimiento más natural del lápiz

Ya tienes las bases y una guía para practicar las líneas en el dibujo a mano alzada. Ahora, pasaremos a una técnica que le agregará dificultad al movimiento del brazo, pero, seguramente, te ayudará a direccionar tu mano para que tus trazos tengan mayor naturalidad: los puntos y las curvas.

Si te preguntabas ¿cómo mejorar mis técnicas de dibujo? Comienza por dibujar puntos al azar sobre una hoja de papel, luego, une dos puntos con una línea recta. En este caso no importa el orden o el largo de la línea, el objetivo es tener control de la muñeca y el brazo.

Si después de practicar este ejercicio a mano alzada, sientes que vas mejorando, haz lo mismo, pero, en lugar de hacer dos puntos y líneas rectas, traza líneas curvas uniendo tres puntos. Para entenderlo mejor, te compartimos dos de los ejercicios de nuestro curso Técnicas de dibujo para Diseño Industrial.

Dibujo uniendo dos puntos

Fuente: Curso Crehana Técnicas de dibujo para Diseño Industrial

Dibujo uniendo tres puntos

Fuente: Curso Crehana Técnicas de dibujo para Diseño Industrial

4. Siguiente nivel: círculos y elipses

¿Te fue bien con las líneas y las curvas? Entonces, estás listo para pasar a los círculos y elipses en el dibujo a mano alzada. De acuerdo con Sanín, “este es uno de los grandes desafíos al dibujar, porque necesitas de mucha práctica y paciencia para lograr un buen círculo”.

Para empezar, toma una hoja y realiza movimientos circulares sobre esta, cuando estés seguro del movimiento, dibuja el círculo. No quedará perfecto al primer intento, pero poco a poco lograrás la forma que buscas. Por eso, te recomendamos tener contigo hojas de práctica de mano alzada para hacer los círculos que sean necesarios hasta mejorar tu técnica.

Un truco, según el material de apoyo de dibujo del SENA, es usar la mano como un compás al hacer trazos a mano alzada. Esta es una práctica para hacer círculos grandes, en la que debes ubicar el dedo meñique en el centro para que sirva de pivote. 

Luego, pon la punta del lápiz a la distancia radial desde el centro, y después, manteniendo rígidamente la mano en esa posición, gira el papel con lentitud mientras el lápiz va marcando el círculo”. Así como se ve en la siguiente imagen:

Cómo dibujar un círculo

Fuente: SENA

Para dibujar una elipse te recomendamos realizar un rectángulo para delimitar la forma de esta figura. Posteriormente, marca dos puntos medios dentro del rectángulo, uno a cada lado. Después, dibuja un arco sobre cada punto y completa la elipse. Como es más fácil hacerlo que describirlo en palabras, analiza el siguiente dibujo a mano alzada:

Cómo dibujar elipsis

Fuente: SENA

5. Proporciones en el dibujo

Uno de los puntos más importantes al aprender cómo hacer dibujo técnico a mano alzada es entender las proporciones. Estas se refieren a la manera en la que vemos un objeto con relación a otro. ¿Por qué es tan importante? Solo piensa en los dibujos en los que las personas son más grandes que los árboles. Ese es un caso muy común donde no se aplican de manera correctas las proporciones.

Entonces, ¿cómo medir las proporciones? Una de las técnicas de dibujo para aprenderlo es dibujar la figura humana. También, puedes calcular los tamaños usando el lápiz como regla o ubicando tu dibujo frente a un espejo para ver si hay simetría entre las figuras.

Según el Tool Kit de la Universidad Abierta de Cataluña, “para dibujar a mano alzada y calcular con lápiz la relación entre anchura y altura de la totalidad del referente que deseas dibujar, sostén el lápiz por uno de sus extremos y, con el brazo extendido a la altura de los ojos, ubícalo frente al modelo. Mide primero la dimensión más corta (la anchura o la altura) y luego traslada esa medida al papel para realizar la dimensión más grande”.

Siempre pregúntate ¿cuántas veces cabe la medida más pequeña en la más grande? Así realizarás la escala de tu dibujo a mano alzada.

Medir proporciones a lápiz

Fuente: Universidad Abierta de Cataluña

Bonus: plantillas para practicar el dibujo a mano alzada

Como lo prometimos al inicio de este artículo, queremos que te sientas orgulloso de tus dibujos y practiques hasta convertirte en un experto. Por eso, te compartimos dos de nuestras plantillas de dibujo a mano alzada para empezar en este camino.

 

1. ¿Cómo dibujar aves?

Si te apasiona la naturaleza, deja que esta te inspire en el dibujo. Con esta plantilla para dibujar a mano alzada puedes aprender paso a paso cómo dibujar un ave. Ten muy en cuenta las técnicas de dibujo de círculos y elipses que ya has aprendido.😉

Plantilla dibujo a mano alzada aves

Fuente: Crehana

2. ¿Cómo dibujar pingüinos?

¡Esta plantilla es todo un regalo! ¿Sabes por qué? Aunque no estás dibujando una figura humana, seguir el paso a paso de cómo dibujar a lápiz este pingüino te ayudará a entender más de proporciones. Así, estarás listo para dibujar la figura humana y graduarte en el dibujo a mano alzada. 🎉

Plantilla a mano alzada pingüino

Fuente: Crehana

Esperamos que estés tan emocionado, como nosotros, de adquirir estas herramientas de dibujo y técnicas para mejorar tus trazos. Estamos seguros que ya tienes todas las bases para explicarle a otros qué es el dibujo a mano alzada y dibujar sin parar.

Recuerda que todo es cuestión de práctica. Si quieres seguir creciendo en este campo, puedes probar aprendiendo ilustración de retratos con lápices y acuarelas o incluso, desarrollar actividades para estimular la creatividad y seguir dibujando.

No te limites. ¡A dibujar! ✍️