Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Herramientas de dibujo que llevarán tu creatividad a otro nivelHerramientas de dibujo que llevarán tu creatividad a otro nivel

Herramientas de dibujo que llevarán tu creatividad a otro nivel

Angela Palacios - 18 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Recuerdas los días en el colegio?, ¿qué herramientas de dibujo tenías a la mano? Probablemente un lápiz, un borrador y una hoja de cuaderno. Estamos seguros que así lograbas buenos resultados, pero ¿te imaginas cómo hubieran sido tus creaciones de ese entonces con un material de dibujo profesional?

Por eso estás aquí, porque siempre vale la pena seguir avanzando. Así que si estás buscando mejorar tu técnica para dibujar este artículo será muy útil, pues seleccionamos las herramientas de dibujo que  le darán mayor profesionalismo a tus creaciones y te permitirán seguir aprendiendo.

Por el momento, alista los materiales y herramientas de dibujo que tienes en casa y prepárate para conocer más sobre el mundo del dibujo. Probablemente, después de leer este artículo, ampliarás el kit de implementos y comenzarás a dibujar sin parar, como todo un profesional.

¿Qué es el dibujo a lápiz? 

Si recuerdas haber tenido un lápiz en el colegio es porque esta herramienta de dibujo es una de las más antiguas y usadas para realizar formas, ilustrar y en general para realizar todos los dibujos que se te ocurran.

De acuerdo con el blog de arquitectura Arkiplus “la técnica de dibujo a lápiz es un tipo de trabajo artístico de los más antiguos en la historia del arte. Es popular ya que el lápiz es el elemento más manejable dentro del dibujo y se presenta en diversas formas y texturas de acuerdo al trabajo que se deba realizar”.

El lápiz es la herramienta para dibujar por excelencia por su mina, porque permite un trazado fino y limpio, además de que es muy fácil eliminar algún detalle de la composición pasando únicamente una goma de borrar por encima de este.

Otra de las razones para trabajar el dibujo a lápiz es la posibilidad que hay de plasmar las ideas y crear de manera espontánea tanto en el papel como en la pantalla. 

Según Adobe, la técnica de dibujo a lápiz “puede ayudarte a desarrollar conceptos creativos, modificar tu composición y experimentar con técnicas como el sombreado. A partir de ahí, es sencillo transferir tu dibujo a lápiz a un espacio digital y mejorarlo”. ¿Sabes cómo digitalizar dibujos?

¿Qué son las herramientas de dibujo?

Antes de contarte qué es una herramienta de dibujo, es importante que sepas que al igual que lo hacías en el colegio, es posible crear composiciones muy buenas con el lápiz que siempre llevaste a la escuela, sin embargo, utilizar otros tipos de lápices o materiales para difuminar también es muy positivo para aprender nuevas técnicas de dibujo y lograr resultados más realistas.

Así que precisamente los tipos de lápices, las herramientas de difuminado, entre otros implementos que utilizas para dibujar y agregar detalles a tus creaciones son las herramientas de dibujo. Existen desde los materiales más profesionales, como kits de dibujo para principiantes.Todos muy útiles.

Ten en cuenta que lo más importante no será la cantidad de implementos que tengas a la mano, sino la dedicación con la que creas tus trazos y las ganas de aprender. Incluso, en nuestro curso de dibujo a lápiz ‘De principiante a experto’, el profesor Luis Gadea explica que aunque puedes probar con distintos tipos de lápices para dibujar, puedes usar un 2B para empezar. Esto lo profundizaremos a continuación.😉

5 herramientas de dibujo para lograr resultados profesionales

¡Terminó la espera! Estamos ansiosos porque aprendas cosas nuevas, entre ellas cuáles son las herramientas de dibujo que te acompañarán en el camino del dibujo profesional. Hicimos un listado de 5 de ellas. 

Podrás pensar que algunas son muy obvias, pero lo que no sabes, es que el dibujo es un área muy grande y que por ende las herramientas de dibujo tienen muchas variaciones según el objetivo que tengamos, es decir, si quieres dibujar un rostro, un personaje manga, un paisaje, etc. ¡Vamos al grano!

  1. Herramientas de dibujo: lápiz

El lápiz le da vida a nuestras creaciones, de ahí que sea tan importante su papel dentro de las herramientas de dibujo. Pero, ¿qué puede diferenciar a un lápiz de otro? La respuestas es: la composición del grafito y las arcillas, que influyen en la calidad del lápiz y en la intensidad de los trazos.

Para que lo entiendas mucho más fácil toma tu lápiz, verás que está cubierto por dos partes: la mina de grafito y la madera que lo recubre. El artista y profesor Eduardo Zamarro, asegura que por el tipo de madera comienzan las diferencias “ya que los hay de maderas o compuestos de tan baja calidad que prácticamente son inafilables”. Puedes hacer la prueba sacándole punta a tus lápices para dibujo. ¿Quedan afilados?

Ahora es importante que sepas que el grafito del lápiz es lo que le da la intensidad al trazo y la definición a lo que hagas, además de que perdura en el tiempo. Haz la prueba con un dibujo del colegio (en caso de que lo tengas aún contigo): revisa si aún se conserva como el primer día que lo hiciste. Si es así, vamos comprobando que es todo un material de dibujo profesional. 👀

Fuente: Mott

Características del lápiz según la dureza

Los lápices de dibujo se clasifican por la dureza y el grado de oscuridad, por lo que están graduados desde el más blando hasta el más duro. Con esto nos referimos a los números y las letras que están grabados sobre el lápiz, algunas de estas marcadas al estilo europeo con la letra H de hard (dureza del lápiz) y la B de black (para el grado de oscuridad).

Lápices H

Este tipo de herramienta para dibujar es de los que deja poca huella en el papel, por lo que es muy usado para hacer líneas guías o para el dibujo técnico. “Recomiendo siempre un 2H para esbozar como material mínimo, a mi personalmente me gusta el 5H pero es difícil de encontrar, durezas mayores ya son para cosas muy específicas”, cuenta el profesor Zamarro.

Puedes probar este tipo de lápiz haciendo dibujos manga. Te compartimos una plantilla para crear personajes desde cero

Lápices B

Este tipo de lápices son más blandos, por lo que son herramientas de dibujo para acentuar los negros. Uno de los lápices más usados de esta categoría son los 2B, pues tienen gran intensidad, pero también son muy blandos a la hora de hacer los trazos.

Lápices HB

Los HB son una mezcla de los dos anteriores, es decir que tiene un poco de blando y duro. Entre más bajo sea el número, más blando será. Uno de los lápices más famosos en esta categoría de herramientas de dibujo es el 2HB.

Lápices F

Este tipo de lápiz es la variante del HB, es un poco blando pero tirando a duro. Es de las herramientas de dibujo más difíciles de encontrar.

A continuación te compartimos una imagen para que comprendas mejor cada una de las clasificaciones de los lápices, un material de dibujo profesional muy útil. 

Recuerda que “cuanto más blando sea el lápiz, más gruesa será la mina. La razón es simple, necesita ser más gruesa que los lápices duros para poder ser afilada y evitar que la mina se rompa fácilmente”, explica el blog de diseño, ilustración y herramientas de dibujo Beatrizxe. .

Fuente: Eduardo Zamarro

  1. Herramientas de dibujo: difumino o esfumino

Imagina una hoja enrollada en forma de lápiz, eso es el difumino, un material de dibujo profesional hecho para difuminar, suavizar contornos y colores. Tiene una punta en forma de lapicero para acentuar mejor cada uno de los detalles de tu dibujo. Estos van desde los 2 milímetros hasta los 16.

Fuente: Papelería Técnica

El difumino tiene una superficie porosa que es la que le permite suavizar, extender y homogeneizar los trazos del lápiz y suele utilizarse como una de las herramientas de dibujo para composiciones con grafito, carboncillo y tiza. Para comenzar a usarla, será muy útil aprender todo sobre el sombreado en los dibujos.

  1. Herramientas de dibujo: borrador

El borrador es una de las herramientas de dibujo fundamentales, pues siempre será necesario eliminar algún trazo o usarlo para agregar algún detalle a tus dibujos, como cuando buscamos darle brillo a un rostro.

De acuerdo con Faber Castell “la calidad y el uso del borrador correcto para cada tipo de pintura son clave para lograr resultados óptimos”. En ese sentido, es importante que dentro de tus materiales de dibujo incluyas las gomas de borrar, que tiene dos tipos de clasificaciones según el objetivo que tengas con tu dibujo: la goma blanda o maleable y la dura, es decir, la que usabas cuando estabas en el colegio.

  • Gomas maleables: son herramientas de dibujo hechas para borrar trazos claros. Son como una plastilina y te ayudarán a darle mayor efecto a tus dibujos.

Prueba los efectos de las gomas de borrar creando un rostro desde cero

  • Gomas de borrar duras: este tipo de borrador es el que hemos usado desde siempre. Como compañero de examen para borrar y borrar un ejercicio de cálculo que aún no nos daba, como también para crear una verdadera obra de arte. Por eso, debes incluirlo en tu kit de materiales de dibujo. 

Fuente: art-toolkit

💡 Un consejo sobre el uso del borrador: “debe colocarse en un ángulo con respecto al trazo, ya que los movimientos paralelos podrían causar una mancha", aconseja Faber Castell. ¡Estás muy cerca de dominar las herramientas de dibujo como todo un experto!

  1. Herramientas de dibujo: barras de grafito

El lápiz no es el único grafito para realizar trazos, hay otros materiales para el dibujo muy útiles, y precisamente el grafito es uno de ellos. ¿Qué es? Bueno, podríamos decir que es un crayón hecho de grafito, es decir sin madera.

La característica de esta herramienta de dibujo profesional es que también está hecha de arcilla, lo cual ayuda (en combinación con el grafito) a darle la graduación de dureza que será determinante para sombrear tus dibujos.

  1. Herramientas de dibujo: el papel

No podíamos usar todas las herramientas de dibujo que te hemos contado antes sino tuvieramos dónde plasmar todas nuestras ideas, por eso la última de las herramientas de dibujo que queremos recomendarte en este artículo es el papel.

Tampoco se trata del tipo de papel más caro o rebuscado de todos, para empezar una hoja de papel blanco sería perfecta. La única recomendación es no elegir hojas porosas para dibujar porque esto podría interferir en tu técnica para dibujar a lápiz, dejando puntos blancos a su paso en caso de que estés difuminando o creando sombras, por ejemplo.

Los amantes del dibujo suelen andar con su compañero o cómplice creativo, el bloc de dibujo, de bocetos o el sketchbook, que es una de las herramientas de dibujo diseñadas para todo tipo de lápiz.

Fuente: My Modern Met

La Escuela de Arte Esdip define al sketchbook como “el lienzo ideal para probar materiales y técnicas de dibujo nuevas. No te limites al lápiz o el bolígrafo e intenta añadir texturas y elementos “encontrados” para darle vida e interés como hojas secas, billetes de metro, fotos recortadas, entre otros”.

Comienza a usar tus herramientas de dibujo con estos increíbles tutoriales

Ya tienes todos los materiales de dibujo para comenzar a crear trazos como un profesional, ahora solo necesitas inspirarte y aprender nuevas técnicas para enamorarte del dibujo tanto como nosotros, por eso te recomendamos estas clases abiertas de nuestros docentes Crehana. ¡Elige tu favorita o aprende de todos un poco! Te aseguramos que después de aprender una técnica de dibujo no podrás parar.

Empecemos por lo básico, ¿cómo te va con las formas geométricas?

En este tutorial podrás crear personajes fácilmente: con rectángulos, triángulos y cuadrados. Es una buena manera de empezar si tienes tu kit de dibujo para principiante y quieres comenzar a crear.

 

Ahora que ya tienes más claro cómo hacer una composición, agrégale realismo con luz y sombra

La técnica del sombreado es la favorita de quienes quieren resultados tridimensionales. En este tutorial encuentras los conceptos básicos sobre la posición de las sombras y el reflejo de la luz. En este caso serán muy útiles herramientas de dibujo como el difumino y el grafito.

 

¿Ya eres el más pro y quieres dificultad? Bueno, dibuja el cuerpo humano

Para usar tus herramientas de dibujo de manera profesional puedes comenzar a dibujar el cuerpo humano. Podrás pensar que es muy difícil pero en este tutorial tienes el paso a paso para que lo crees desde cero. Lo de ser pro era una broma, no necesitas ser un experto para lograr un gran resultado. Incluso te compartimos una plantilla para que sea mucho más fácil.


¡Las posibilidades son muy amplias! Porque aunque las herramientas de dibujo son importantes, tu creatividad lo será aún más, por eso busca siempre inspirarte de lo que veas a tu alrededor, de artistas que te gusten y siempre aprender nuevos trucos para dibujar mejor. Poco a poco mejorarás tu técnica y podrás llevar tus ideas a otro nivel.🚀