Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre cómo hacer un boceto con las mejores técnicas de bocetaje que existenDescubre cómo hacer un boceto con las mejores técnicas de bocetaje que existen

Descubre cómo hacer un boceto con las mejores técnicas de bocetaje que existen

Fernando Machuca - 26 Feb 22

Articulo

7 min.

Para aprender cómo hacer un boceto primero hay que conocer las principales técnicas de bocetaje que existen, ya que con ellas se puede perfeccionar la forma en que hacemos los trazos y plasmamos nuestras ideas en el papel.

¿Hay ocasiones en las que, por más ganas que tengas de dibujar, parece que las ideas no vienen a ti? Sabemos lo frustrante que puede ser no tener inspiración o no ser capaz de transformar un boceto en un dibujo.

Por ello, con el objetivo de que te olvides de esos problemas, en este artículo, además de conocer las técnicas para hacer un boceto, también aprenderás a vencer el miedo y usar las páginas en blanco de tu cuaderno de bocetos. 

También, te brindaremos algunas recomendaciones para hacer un boceto, de esa forma, tu creatividad artística no conocerá límites y lograrás finalizar un sinfín de dibujos sin presiones por alcanzar obras maestras.

Haz bocetos a partir de figuras geométricas

El proceso es el siguiente: en tu sketchbook o cuaderno de bocetos traza una serie de figuras geométricas; estas tienen que estar distribuidas por toda la hoja, no importa el orden, también,  puedes emplear distintos tamaños y se pueden repetir. 

Ahora, observa esas figuras y encuentra objetos, personas, animales; las opciones son infinitas, todo depende de tu imaginación. Este ejercicio, no será nada nuevo para ti, pues lo has hecho muchas veces al observar las nubes y encontrar formas o rostros en ellas. 

Pues ahora, aplícalo para hacer tu boceto, traza las líneas que te hagan falta hasta que encuentres un objeto, animal o persona, de igual forma, puedes eliminar las figuras que te hagan ruido. 

 

Traza bocetos a partir de figuras aleatorias

Para realizar este tipo de boceto es necesario dibujar una figura aleatoria, una que requiera de la interpretación de tu cerebro. Ahora, transforma esa figura aleatoria en un objeto para tu boceto.

El ejercicio no acaba ahí, vuelve a trazar la misma figura aleatoria y, ahora, conviértela en otro objeto. Repite el procedimiento hasta llenar la hoja de tu sketchbook. Este tipo de boceto tiene el objetivo de ejercitar a tu cerebro.

Realiza bocetos a partir de referencias

Este boceto es un poco más complicado, pues trazarás un objeto real desde distintas perspectivas. No tiene que ser perfecto, recuerda que se trata de un boceto rápido.

Para este ejercicio selecciona un objeto que tenga distintas formas dependiendo del ángulo del que se vea.

ejemplo de boceto

Fuente: Pexels

Técnicas para hacer un boceto

También tenemos que hablar de las técnicas para realizar un boceto a lápiz, pues consideramos que es el método ideal para aquellos que llevarán a cabo sus primeras creaciones artísticas.

1.  Tramado

Una de las primeras técnicas para hacer un boceto a la que puedes recurrir es el tramado; una técnica que consiste en brindar profundidad mediante un sombreado que se logra con el trazado de líneas paralelas en la misma dirección. Estas líneas se trazan siguiendo la línea principal del boceto. La idea es que las líneas no se toquen entre sí, sin embargo, deben tener una separación muy estrecha, casi mínima.

En esta técnica los artistas pueden variar el efecto del sombreado, de la textura y del tono mediante:

  • Longitud de las líneas.
  • Ángulo de las líneas.
  • Cercanía entre las líneas.

técnica de bocetaje con tramado

Fuente: Industria Animación

2. Tramado cruzado

Es igual a la técnica anterior, sin embargo, a esa serie de líneas paralelas que van en una sola dirección, hay que agregarles otra serie de líneas paralelas que vayan en dirección contraria a la serie anterior, de modo que el resultado final es una especie de red. 

técnica de cross hactching

Fuente: El templo del dibujo

3.  Punteado

El punteado es una técnica para hacer bocetos que tiene la finalidad de agregar profundidad y sombras, es muy parecida a la técnica anterior, no obstante, como su nombre lo indica, se usan puntos. Estos puntos guardan una distancia mínima entre ellos y, mientras más juntos estén, mayor profundidad dan al boceto.

técnica de bocetaje con punteado

Fuente: dibujando.net

4. Sombreado, iluminación y difuminado

Esta técnica consiste en suavizar (difuminar) los trazos con tu dedo o con un trozo de papel, de modo que se crean luces y sombras. El efecto de sombreado también lo puedes conseguir al cambiar el agarre de tu lápiz. 

Una forma de conseguir luz en tu boceto está en el uso de tu goma para borrar. Con tu goma puedes eliminar un poco del pigmento del grafito y, posteriormente, difuminar para que los tonos se integren de forma efectiva.

Pon en práctica estas técnicas para hacer un boceto y te aseguramos que, al ver tus bocetos más detallados y con un mayor trabajo, la motivación para transformarlos en dibujos llegará a ti al instante. También puedes aprender otras técnicas para dibujar a lápiz y combinarlas con las recomendaciones que te comentamos aquí.

técnica de bocetaje con difuminado

Fuente: Webnode

Importancia de conocer las técnicas de bocetaje

Es muy probable que el primer paso de tus creaciones artísticas sea el boceto, ese paso de exploración que ayuda a visualizar tu obra o a marcar el camino para llegar a ella.

En caso, de que no conozcas qué es un boceto consultemos la definición de boceto que propone la Real Academia Española:

“Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística”.

En ese sentido, si eres de aquellos artistas que se preocupan por la perfección desde el proceso de bocetaje, queremos recordarte que la expresión artística es algo que se disfruta y que se toma con calma.

Jota Ilustra, profesor del curso Supera el bloqueo creativo: Ilustra tu sketchbook nos habla de la importancia que tiene el boceto como parte del proceso creativo:

“No todo lo que produzcas tiene que ser una obra maestra, es más, probablemente pocas cosas que hagas serán obras de calidad pero no por eso significa que no son valiosas. Todo lo que dibujes formará parte de tu siguiente mejor trabajo”.

Boceto de animal fácil de hacer

Fuente: Pexels

Estos son algunos de los puntos por los que es importante aprender cómo hacer un boceto y conocer las principales técnicas de bocetaje:

  1. Un boceto representa el ambiente y la impresión de una situación de acuerdo a la interpretación del artista.
  2. Con el boceto, el artista ejercita su habilidad de representar un tema y de dibujar objetos, pues al ejecutarlo, pone en práctica la descripción de los elementos de la obra. 
  3. El proceso de bocetaje sirve como un estudio gráfico, con el que el artista examina y determina métodos y formas para dibujar un objeto o personaje determinado.
  4. El boceto brinda una idea general del resultado final del dibujo, como ya dijimos, es una guía.
  5. El boceto es el proceso donde el artista es libre de equivocarse.
  6. Con el boceto se captura la esencia de un personaje o de un objeto.
  7. Los bocetos para dibujar son proyectos personales que únicamente pueden ser comprendidos en su totalidad por el artista que los trazó, como verás en este artículo, cada uno de nuestros profesores tiene sus propias técnicas para hacer un boceto.

Persona haciendo bocetos

Fuente: Pexels

Recomendaciones y consejos para hacer un boceto

Nuestro profesor Jota Ilustra recomienda que trates cada página de tu cuaderno de bocetos como si fuera la última y que trabajes sobre la hoja en blanco sin presiones. No importa que tu sketchbook se llene de bocetos, pues, incluso, existen artistas reconocidos que venden sus sketchbooks con solo bocetos; así que ten eso en mente y no te presiones por querer lograr obras magistrales.

“Muchas veces no queremos empezar un sketchbook porque creemos que la primera ilustración debe ser perfecta, estamos esperando un golpe de inspiración para empezar pero si miras sketchbooks que ya llenaste verás que hay una gran variedad de trabajos buenos, trabajos malos y quizás algunos bocetos que no llegaron a más. [...].

No tienes que hacer esto bien, solo tienes que hacerlo [...]. Cada línea que uno dibuja es mejor que la anterior. Si sientes que dibujas mal, sólo sigue dibujando; si sientes que dibujas bien, sigue dibujando. El objetivo de esto es que se te haga costumbre, aprende a amar bocetar y dibujar porque sí ”.

Ahora que ya conoces qué es un boceto, queremos que te animes a continuar dibujando, sin importar si eres bueno o si necesitas mejorar. Como hemos dicho varias veces, no hay reglas para la expresión artística, pero sí es necesario que lo hagas con gusto y con paciencia. Por ello, no le temas a los bocetos y no te frustres si solamente se quedan en eso.

Persona dibuja boceto geométrico

Fuente: Pexels

¡No le temas al bocetaje ni al sketchbook!

Después de conocer las técnicas para hacer un boceto, queremos brindarte una serie de recomendaciones que te servirán para superar el miedo a la hoja en blanco. Así que, veamos los consejos que nuestro profesor Luis Gadea proporciona en su curso “Dibujo a lápiz: De principiante a experto”:

  • No te enamores del dibujo: como artista es importante que no encariñes con un solo dibujo, además, se debe desarrollar la habilidad de repetir el mismo dibujo las veces que sean necesarias.

  • Llenar las páginas del cuaderno de bocetos: procura que cada página de tu sketchbook tenga un dibujo, no importa si no es perfecto. La idea es que dibujar se convierta en una costumbre que disfrutes, de esa forma, no volverás a detenerte por el miedo de que algo salga mal. 

  • Alterna lápices y su posición en tu mano: para que tu boceto realmente sea un proyecto de exploración puedes intercalar diferentes tipos de lápices y la forma de sostenerlos. El objetivo es generar formas que den paso a nuevas creaciones. Recuerda que hay lápices para dibujar retratos, lápices de colores para hacer dibujos, y otros tipos de lápices más, debes escoger los que mejor te funcionen.

  • Trabaja sin miedo: no temas ensuciar la hoja o borrar lo que consideres necesario, pues el boceto es el lugar indicado para corregir.

persona dibujando después de bocetar

Fuente: Pexels

El sketchbook o cuaderno de bocetos es la herramienta en la que el artista plasma sus ideas en forma de bocetos o dibujos. Sabemos que en ocasiones los artistas no saben cómo encontrar inspiración: imagina que de repente una idea llega a ti y no tienes donde plasmar tu boceto, ¿estás dispuesto a desperdiciar esa inspiración?

Seguramente no, por ello, es tan importante que un artista tenga un sketchbook y que lo lleve consigo a todas partes. Al respecto, la Escuela de Arte ESDIP señala que, para el dibujante, el cuaderno de bocetos es una herramienta básica y un compañero permanente que se debe llevar vayas a donde vayas por esta simple razón:

“No esperes a que te venga la inspiración para empezar a dibujar. Dibuja siempre que puedas y la inspiración surgirá de tu trabajo. Para ello, tu cuaderno de bocetos es la herramienta ideal”.

 

Recursos para poner en práctica las técnicas de bocetaje

Ahora que ya sabes qué es un boceto y cómo se hace, es hora de pasar a la práctica. Sabemos que las cosas al principio pueden ser un poco complicadas, porque para aprender cómo hacer un boceto debes invertir una gran cantidad de tiempo usando las técnicas de bocetaje que te comentamos.

Pero no te preocupes más de la cuenta, porque el equipo de creativos de Crehana diseñó una serie de recursos que te serán de mucha utilidad para sacarle provecho a tu talento y desarrollar tus habilidades para hacer bocetos.

Estos recursos son totalmente gratuitos, así que para empezar a utilizarlos solo debes hacer la descarga desde los enlaces que te dejaremos más adelante. Con ellos aprenderás a dibujar como un profesional y podrás empezar a dominar las técnicas de bocetaje que utilizan los mejores artistas.

Ejercicios para dibujar a diario

Esta guía para dibujar a diario se convertirá en uno de tus mejores aliados y te será de mucha utilidad para mejorar tus habilidades con las técnicas de bocetaje. Dentro de ella encontrarás más de 13 ejercicios para dibujar y bocetar diariamente.

La guía viene en formato PDF, y tiene más de 20 páginas de contenido que te ayudarán en el proceso. Además de las técnicas de bocetaje, esta guía incluye algunos consejos para aprender cómo hacer un boceto fácilmente, algunos de ellos orientados a la organización, la disciplina y algunas otras cosas que te facilitarán el trabajo.

Si quieres descargar la guía y empezar a aprender cómo hacer bocetos, solo debes hacer clic sobre el enlace de descarga que encontrarás a continuación.

Descarga la guía de ejercicios para dibujar a diario

Ejercicios para dominar las técnicas de bocetaje

Guía de dibujo desde cero: el cuerpo humano

Cuando estás aprendiendo cómo hacer bocetos, lo más difícil que vas a encontrar es el dibujo del cuerpo humano, ya que su estructura puede ser más compleja de dibujar que la de algunos objetos. Esta guía la puedes usar como complemento y reforzar las técnicas de bocetaje que ya conoces.

Esta guía está diseñada a partir de las técnicas de bocetaje creadas por Andrew Loomis, uno de los ilustradores y animadores norteamericanos más importantes del siglo XX. Sus técnicas se fundamentan en la construcción geométrica del cuerpo humano, y tal vez esta sea una de las aproximaciones más sencillas para aprender cómo hacer un boceto del cuerpo de una persona.

Descarga la guía de dibujo desde cero

Guía para bocetos del cuerpo humano

Plantillas de dibujo a mano alzada

Una buena manera de aprender cómo hacer un boceto es guiarse por algunas plantillas en las que te expliquen el proceso paso a paso. Y justo este recurso cumple con ese propósito, ya que tiene las instrucciones que necesitas para hacer algunos dibujos paso a paso.

Estas plantillas son un ejercicio que funciona muy bien para quienes tienen interés en dominar las técnicas de bocetaje. Además, el archivo no pesa prácticamente nada, por lo que podrás empezar a utilizarlo en tan solo un par de segundos.

Descarga las plantillas de dibujo a mano alzada

Ejercicio para aprender a hacer bocetos

Guía para dibujar figurines de moda desde cero

Aprender cómo hacer un boceto para proyectos de moda tiene su complejidad, pero no es para nada imposible. Esta guía es una introducción que te puede servir para conocer las técnicas de bocetaje que se suelen utilizar dentro de la industria de la moda.

En total, la guía incluye una lista de 15 pasos que debes seguir para hacer un figurín de moda para el diseño de prendas femeninas. Te recomendamos descargarlo si estás vinculado a esta industria o si tienes planeado empezar a estudiar diseño de modas o cualquier carrera afín.

Descarga la guía para dibujar figurines de moda

Plantilla para bocetos de moda

Guía dibujo desde cero: la cabeza y la cara

Esta otra guía también está fundamentada en el trabajo de Andrew Loomis, y te servirá para aprender cómo hacer un boceto de la cabeza y la cara de una persona. Partiendo del mismo principio de la construcción geométrica, la guía te explicará cómo construir un cráneo, cuáles son las proporciones de la cara, y algunas otras cosas más que te serán de mucha ayuda.

Si aún no habías terminado de aprender cómo realizar un boceto, con este y los demás recursos que te compartimos lograrás ampliar tus conocimientos y empezar a dominar las técnicas de bocetaje profesionales.

Descarga la guía de dibujo desde cero

Guía para hacer bocetos de cabeza y cara

Aquí termina nuestro recorrido artístico, esperamos que ahora que ya conoces las técnicas para hacer un boceto, te animes a continuar dibujando sin presionarte por obtener resultados perfectos.

Sin embargo, no olvides que, aunque no se busca perfección, sí se busca que cada una de tus creaciones sean mejor que la anterior y, como lo dijeron nuestros profesores, la mejor forma de hacerlo es mediante la práctica. Ahí es donde el bocetaje es tu mejor aliado, así que dibuja siempre que puedas.

Si aún no logras perderle el miedo completamente a las hojas en blanco de tu sketchbook, te invitamos nuevamente a revisar nuestros cursos de dibujo y pintura. Con estos cursos serás capaz de llenar por completo tu cuaderno de bocetos con tus creaciones. Además conocerás los elementos básicos del dibujo como lo son las líneas, los colores, las sombras y las luces.

Ahora, solamente hace falta que pongas tu creatividad en marcha ¡Te deseamos mucha suerte y esperamos ver tu sketchbook sin ningún espacio en blanco!