Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre qué es el dibujo técnico y cómo sacarle ganancias a tu creatividadDescubre qué es el dibujo técnico y cómo sacarle ganancias a tu creatividad

Descubre qué es el dibujo técnico y cómo sacarle ganancias a tu creatividad

Fernando Machuca - 23 Mar 21

Articulo

7 min.

El dibujo técnico es una forma de comunicación gráfica empleada en un gran número de profesiones, y aunque no lo parezca, tal como las matemáticas está presente en todo lo que hacemos.

Los diferentes tipos de dibujo técnico se aplican según cada campo de conocimiento, aunque siempre con la intención de comunicar ideas con una precisión milimétrica.

El dibujo técnico ofrece soluciones para quienes se dedican a la ingeniería, la arquitectura, y el diseño, entre otras profesiones, además de ser un complemento inseparable del pensamiento tecnológico.

Acompáñanos a descubrir cuáles son los tipos de planos del dibujo técnico y la importancia de esta herramienta para el mundo de hoy.


 

¿Qué es el dibujo técnico?

Para realizar una definición de dibujo técnico debemos en primer lugar hablar de sus principales características, y cómo a partir de ellas se diferencia de los otros tipos de dibujo.

Es probable estés pensando en cuáles son los elementos que constituyen al dibujo técnico, tales cómo las escalas, las dimensiones, y las formas.

Estos forman parte de los conocimientos más básicos del dibujo técnico, y es probable que todos nos hayamos relacionado con estos conceptos en algún momento.

 

El dibujo técnico y sus diferentes planos

Fuente: Pixabay

A diferencia del dibujo libre, este tipo de dibujo no se utiliza por mero amor al arte, sino que depende de una serie de propósitos a los cuales sirve de herramienta.

El adjetivo de técnico que se le asocia, lo vincula directamente como parte de una serie de profesiones para las cuales es indispensable.

 

Características del dibujo técnico

No es necesario hacer una introducción al dibujo para entender las particularidades y características del dibujo técnico.

Como ya mencionamos, el concepto de dibujo técnico de alguna manera u otra es entendido como un tipo de dibujo para el cual se necesitan herramientas, conocimientos técnicos, y un propósito.

Sin embargo, esta definición deja por fuera una serie de características que son inevitables para explicar la importancia del dibujo técnico.

Estas son las principales características del dibujo técnico:

◽ El dibujo técnico es considerado un canal de comunicación entre el diseño y elaboración de objetos, algunos lo caracterizan como una especie de lenguaje técnico.

◽ Es un tipo de dibujo para el cual existe una nomenclatura propia, basada en el uso de letras y del conocimiento geométrico.

◽ La importancia del dibujo técnico es tanta, que incluso existen normas que regulan la aplicación del dibujo técnico en el ámbito profesional.

◽ A diferencia del dibujo libre, en el dibujo técnico los artistas no se libran de las matemáticas, las que constituyen una parte importante para la elaboración de cualquier plano.

◽ En este tipo de dibujo la precisión lo es todo, no admite errores, la técnica es su fundamento.

 

¿Cómo se utiliza el dibujo técnico?

El dibujo técnico se utiliza con diferentes propósitos, y todo depende de la profesión de quien lo tenga en su pack de herramientas.

La construcción de diversos tipos de planos de dibujo técnico permite la representación de elementos reales en un formato de papel, los cuales pueden ser bidimensionales o tridimensionales.

 

dibujo técnico para objetos cotidianos

Fuente: Pixabay

Los tipos de planos de dibujo técnico permiten la proyección de objetos teniendo en cuenta con mucha precisión, sus detalles y sus dimensiones.

Interpretar el contenido de los planos de dibujo técnico puede requerir de cierto conocimiento, además de ser el pilar sobre el que se basa la construcción de algunos objetos.

Uno de los ejemplos de dibujo técnico que podemos pensar por su utilidad en lo cotidiano, es el de su uso en el diseño industrial.

En el curso de técnicas de dibujo para diseño industrial, de nuestro profesor Mauricio Sanin, podrás entender de una manera más amplia cómo el dibujo técnico se puede aplicar para el diseño de productos y mobiliarios.

Ya podemos decir que tienes una base sobre la cual saber cómo se utiliza el dibujo técnico, pero… ¿Cuáles son las profesiones en las que se usa el dibujo técnico?

Acompáñanos a descubrir, además del diseño industrial, cuáles son las profesiones que más se valen de la herramienta del dibujo técnico para su trabajo.

 

Profesiones en las que se usa el dibujo técnico

La importancia del dibujo técnico queda clara cuando pensamos en la cantidad de profesiones que se nutren de él y de sus herramientas.

Actualmente hay una lista larga de recursos como programas para computadoras, tabletas de dibujo y lápices ópticos para hacer del dibujo técnico algo más sencillo, por lo cual el interés en las carreras que le son afines ha incrementado.

 

Dibujo técnico para el futuro

Fuente: Pixabay

Basta pensar en las facilidades que se tienen al utilizar Procreate para dibujar en una tableta, o crear planos en 2D o 3D con Autocad, por ejemplo.

Puedes revisar  nuestro curso online de Autocad completo para que entiendas un poco más sobre lo fácil que es hacer cualquier tipo de plano de dibujo técnico con algunas de las herramientas tecnológicas disponibles.

Aunque no vamos a detallar en una lista infinita todos los usos y aplicaciones que tiene el dibujo técnico en el ámbito profesional, sí te vamos a recomendar un par de profesiones en las que te puedes especializar si disfrutas de las características del dibujo técnico.

 

1. Arquitectura

Plasmar tus ideas a partir de las herramientas del dibujo técnico es una buena forma de tomar partido en el mercado laboral.

La arquitectura es una de las carreras más demandadas de todos los tiempos, y regularmente es estudiada por personas que tienen un vínculo fuerte con el dibujo.

El dibujo técnico es una de las bases fundamentales de la arquitectura, sería imposible elaborar planos para cualquier tipo de proyecto sin contar con los conocimientos técnicos del dibujo.

Los trazos del dibujo técnico son el mejor amigo de los arquitectos, saber cómo valerse de ellos para plasmar las ideas y los diseños en el espacio, es sin duda uno de los principales fuertes de quienes se dedican a la arquitectura.

 

2. Diseño industrial

A pesar de que el dibujo técnico se basa fundamentalmente en la técnica y la precisión con la que se ejecuta, no se debe confundir con una herramienta distante de la creatividad.

Precisamente en el diseño industrial, el dibujo técnico se complementa con una potente carga de creatividad necesaria para el diseño y elaboración de objetos que sean tanto funcionales como agradables y con impacto estético.

El dibujo técnico industrial permite realizar un croquis mediante el cual la representación de un objeto se puede fabricar.

 

Ejemplo de diseño industrial

Fuente: Proyecto de estudiante Racani para el curso de técnicas de dibujo para diseño industrial.

3. Ingeniería

El ejemplo de dibujo técnico aplicado a una profesión queda claro para las carreras relacionadas a la ingeniería, en las cuáles es frecuente la necesidad de planos de cualquier tipo.

Las imágenes de dibujo técnico suelen estar asociadas a profesiones como la arquitectura, pero para la ingeniería también es indispensable contar con herramientas que permitan comunicar los detalles precisos para la elaboración de proyectos.

Al igual que en la arquitectura y el diseño industrial, las características del dibujo técnico permiten crear diseños ajustados a la realidad, tomando en cuenta todas las variables que podrían alterar el resultado.

 

Desarrolla tu creatividad con este Handbook de herramientas para tu ilustrador interior.

Handbook de herramientas para ilustrar

 

Tipos de planos del dibujo técnico

En las láminas de dibujo técnico tenemos una serie de opciones para llevar a cabo la representación gráfica de los objetos que diseñamos.

Cuando hablamos de estas opciones nos referimos propiamente a los tipos de planos de dibujo técnico sobre los cuales se puede plasmar el diseño, en función de ello puede variar la vista que se genere de ellos.

Puede que suene un poco teórico, pero el dibujo técnico más allá de la técnica contiene una profunda carga teórica sobre matemáticas y geometría.

 

todos los planos del dibujo técnico

Fuente: Pixabay

Representar un objeto en todas sus dimensiones puede ser algo complejo, así que recomendamos además de los cursos, capacitarte con toda la bibliografía que puedas si recién estás empezando a conocer el dibujo técnico.

De las características del dibujo técnico nos interesa hablar sobre los diferentes tipos de planos que existen, así que te dejamos un breve resumen de ellos.

 

1. Plano oblicuo

El plano oblicuo se define en función de una serie de características que lo ubican en la distribución espacial del dibujo técnico según su relación con los demás planos.

Para tener una idea de la importancia de estas características que mencionamos, hay que pensar que en la lámina los objetos representan una tridimensionalidad que no es posible observar a simple vista.

Lo que define este tipo de plano de dibujo técnico es la oblicuidad que posee respecto al plano horizontal y al plano de perfil. Asimismo, su posición respecto al plano vertical, está definida por su perpendicularidad ante él.

 

2. Plano horizontal

Este tipo de plano del dibujo técnico se caracteriza por ser paralelo al plano de proyección horizontal, y perpendicular al plano de proyección vertical.

Para decirlo en términos menos técnicos, este tipo de plano permite representar cualquier tipo de objeto en una lámina en la cual se aprecia la magnitud del objeto en una vista desde arriba.

 

3. Plano frontal

La  particularidad de este tipo de plano, es que su magnitud se puede observar en función de una vista vertical.

Se caracteriza por ser perpendicular al plano de proyección horizontal y paralelo al plano vertical.

 

4. Plano proyectante horizontal

El plano proyectante horizontal es perpendicular al plano horizontal, además de oblicuo al plano vertical.

Cuando hablamos de este tipo de plano en dibujo técnico, destacamos que puede contener rectas verticales, horizontales, y oblicuas.

 

5. Plano proyectante vertical

Este tipo de plano del dibujo técnico también se conoce como plano de canto, se caracteriza por ser perpendicular al plano de proyección vertical, y oblicuo al plano horizontal.

Los trazos de recta de este plano son perpendiculares a la línea de tierra.

 

6. Plano paralelo a la línea de tierra

La característica de este tipo de plano, para quienes ya se lo habían imaginado, es que sus representaciones son paralelas a la línea de tierra, y oblicuas a los planos de proyección horizontal y vertical.

La rectas de sus trazos son paralelas a la línea de tierra, también es conocido como plano proyectante de perfil.

 

7. Plano de perfil

Este tipo de plano se utiliza cuando para las proyecciones en el dibujo técnico no se puede trabajar con la proyección horizontal o vertical.

Para resaltar las características del plano de perfil, debemos mencionar que este se encuentra perpendicular tanto al plano de proyección horizontal como al plano de proyección vertical.

Las rectas en este tipo de plano se trazan de manera perpendicular a la línea de tierra. Otro de los nombres con el que también se le conoce es plano lateral.

 

8. Plano que contiene la Línea de Tierra

Este tipo de plano se caracteriza por cortar la línea de tierra tanto en corte vertical como en corte horizontal.

Las rectas contenidas en este tipo de plano de dibujo técnico se proyectan sobre la línea de tierra.

Si te gusta el dibujo técnico puede que nuestros consejos te ayuden no sólo a expandir tus conocimientos sobre una actividad de la que disfrutas, sino que puedas hacer de ella algo rentable.

En este punto del post ya debes saber qué es un dibujo técnico, que lo caracteriza, y cuáles son los diferentes planos a partir de los cuales se puede representar un objeto.

¿Sabías todo lo que puedes hacer con el dibujo técnico? 

¡Sigamos aprendiendo juntos! 📚