Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende cómo dibujar un cartoon ¿Creíste que Mickey Mouse se dibuja solo?Aprende cómo dibujar un cartoon ¿Creíste que Mickey Mouse se dibuja solo?

Aprende cómo dibujar un cartoon ¿Creíste que Mickey Mouse se dibuja solo?

Hugo Rodríguez - 20 May 21

Articulo

7 min.

¿Eres aficionado al dibujo, pero no sabes cómo dibujar un cartoon? En este post, encontrarás todo el material que necesitas para desarrollar tu creatividad.

Probablemente quieras realizar un retrato estilo cartoon, pero no sabes por dónde (ni de qué manera) empezar. Te aseguramos que no es un procedimiento complicado, incluso si no eres el dibujante más ágil de tu comunidad.

Si quieres explotar tu potencial como dibujante, este post es para ti. Hablaremos de lo que es un dibujo artístico y un dibujo estilo cartoon, además de conocer las características e importancia del cartoon. De igual manera, ahondaremos en materiales y consejos para hacer cartoon y, por supuesto, el tema principal: ¿cómo dibujar un cartoon? (desde cero y con referencias).

¡Acompáñanos!

¿Qué es el dibujo artístico?

¿Cómo dibujar un cartoon? Ya vamos a ello, primero debemos ir de lo más general a lo particular. Así tendrás un mejor contexto sobre lo que hablaremos a continuación.

Comencemos hablando sobre lo que es el dibujo artístico. Se trata de aquella representación gráfica de elementos que no pueden expresarse con palabras (¡qué poético!). Esta disciplina se basa en el delineado y trazado de figuras (o formas) que representan la idea del dibujante, de manera visual.

Lo bueno del dibujo artístico es que es un lenguaje universal, que trasciende idiomas y fronteras culturales. Y aunque no existe un único estilo de dibujo creativo (en la variedad está el gusto), el artista puede perfeccionar la modalidad con la que mejor se desenvuelva.

¿Ya estás interesado en empezar tus obras de arte? Entonces, corre a revisar nuestro blog post para aprender a dibujar paso a paso. Ahora sí, llegó la hora de enfocarnos en nuestro homenajeado del día: el estilo cartoon.

¿Qué es cartoon?

Antes de aprender todo lo necesario sobre cómo dibujar un cartoon, debemos definir primero lo que es el cartoon en sí. De lo contrario, es como querer aprender sobre el fútbol sin saber nada acerca de este deporte.

En caso de que ya estés consciente de esta información, puedes pasar directamente a la parte de cómo dibujar un cartoon.

Si has visto alguna vez un dibujo animado, probablemente estés familiarizado con el estilo cartoon. Prácticamente, todo lo que vemos reflejado en estas creaciones es realizado con base en este tipo de dibujo.

Entonces, ¿qué es el cartoon? Si buscamos en la web, veremos que el concepto de Cartoon tiene muchas connotaciones, pero la que nos interesa es la relacionada con el estilo de dibujo. Esta técnica está basada en la distorsión de la apariencia física de seres vivos (o inanimados), y suele asociarse con el estilo de la caricatura.

Ahora, ¿qué características tiene el estilo cartoon que lo convierten en el favorito de muchos dibujantes e ilustradores? Veámoslo a continuación.

como dibujar retratos cartoon

Fuente: Unsplash

Características del dibujo cartoon

Puedes ser muy buen dibujante, pero, si no conoces las características de este estilo particular, te costará muchísimo aprender sobre cómo dibujar un cartoon.

Como en Crehana nos tomamos en serio tu aprendizaje constante, te ofrecemos las características del cartoon para que realices verdaderas obras de arte (sí, el cartoon también puede ser arte. ¡Aprécialo!).

Veamos algunos aspectos relevantes del estilo cartoon.

1. Rasgos exagerados

Usualmente, en el dibujo cartoon se realizan diseños de retratos de personas. Pero esto no es lo más importante.

A diferencia de los retratos humanizados, que suelen ser fieles a la realidad, el estilo cartoon suele exagerar o minimizar rasgos del elemento a dibujar. El tamaño de los ojos, la forma de la nariz o algún rasgo característico como un lunar... cualquier elemento es representado de forma particular por esta técnica.

2. Usado en ilustraciones o novelas gráficas

Sabemos que el cartoon es muy popular en la TV, gracias a los dibujos animados. Sin embargo, este estilo también coincide a la perfección con el formato inanimado.

Es muy común ver el uso del dibujo cartoon en novelas gráficas o ilustraciones, ya que son ideales para representar escenarios ficticios.

3. Diferencias entre anime y cartoon

¿Sabías que no es lo mismo el estilo cartoon al anime? Aunque tengan sus puntos en común, no entran dentro de la misma categoría.

Aunado a lo anteriormente explicado, hay que destacar algunas características del cartoon que lo diferencian del anime (sin contar el estilo de dibujo, por supuesto):

✅ Además de la exageración en los cuerpos o las facciones de sus dibujos, estos son más simples. Lo mismo ocurre con los paisajes y el entorno.

✅ Aunque no es una regla general, la gran mayoría de los dibujos cartoon suelen estar dirigidos a públicos infantiles, tratando temas más distendidos (normalmente humorísticos).

✅ En caso de tratarse de dibujos animados estilo cartoon, no suelen tener un cómic previo a la animación.

Como contraparte del dibujo cartoon, el anime es el término utilizado para la animación japonesa. Su versión en papel sería el manga, que equivale a una especie de cómic y se caracteriza por rasgos como los siguientes:

✅ Intenta ser lo más descriptivo posible, tanto con los personajes como con los fondos.

✅ Busca generar sentimientos en el espectador.

✅ Está dirigido a todo público, por lo que algunas obras cuentan con temáticas complejas y profundas.

¿Ya ves la diferencia sutil entre el estilo cartoon y manga/anime?

retrato cartoon callejero

Fuente: Unsplash

Importancia del estilo cartoon

Si creías que aprender sobre cómo dibujar cartoon no iba a servirte de nada, ¡prepárate para sorprenderte!

Al representar la realidad en un formato cartoon, no sólo estás ofreciendo una nueva perspectiva al espectador, sino que crearás una relación más cercana con él.

¿Por qué ocurre esto? Al tratarse de un estilo de dibujo amable y distendido, no suele representar escenas violentas que afecten la sensibilidad de nadie. Los rasgos que ofrece el dibujo cartoon suelen ser armónicos y visualmente agradables.

Así que no le restes valor a la importancia del procedimiento sobre cómo dibujar cartoon. Considéralo una enseñanza que puede servirte más adelante. Y hablando de "más adelante"...¡veamos los materiales que necesitas!

 

Materiales para dibujar estilo cartoon

Para aprender sobre cómo dibujar cartoon, no necesitas mover cielo y tierra para conseguir materiales. Tienes dos alternativas muy válidas que debes considerar.

1. Dibujo a mano

Si quieres realizar el dibujo cartoon a mano, sería buena idea que cuentes con los siguientes elementos:

☑️ Lápices de dibujo.

☑️ Bloc o papel de dibujo.

☑️ Borradores y sacapuntas.

☑️ Lápices para colorear.

☑️ Foto o modelo de referencia de lo que dibujarás.

Este último punto es clave: ¿por qué necesitas la foto del modelo para aprender acerca de cómo dibujar cartoon? Porque debes visualizar todos los detalles para plasmarlos en tu imagen, de lo contrario, es poco probable que obtengas los resultados que esperas.

2. Dibujo digital

En caso de que desees realizar un dibujo tipo cartoon en formato digital, necesitarás menos elementos. Para llevar a cabo tus primeras creaciones, basta con tener:

☑️ Un software como Photoshop (o un programa similar).

☑️ Una computadora (laptop o de escritorio, es indiferente).

☑️ Una tableta gráfica.

Puedes utilizar otros elementos, pero con los tres que te mencionamos es más que suficiente para aprender acerca de cómo dibujar cartoon.

 

Consejos para dibujar cartoon

¿Debes crear un retrato estilo caricatura, pero no comprendes del todo bien cómo dibujar cartoon? No te preocupes, tenemos varias recomendaciones que te vendrán como anillo al dedo 💍, unidas al material que ya te presentaremos. 

Para desarrollar estos tips, nos basaremos en los conocimientos de la ilustradora y profesora de Crehana, Guadalupe Pinos, y sus explicaciones acerca de cómo dibujar cartoon.

1. Descubre los elementos principales de lo que deseas dibujar

Como en este caso puntual nos interesa dibujar personas, es buena idea que antes conozcas más sobre el cuerpo humano. No estamos diciendo que debes estudiar un manual de anatomía para ello, pero si debes ser consciente de los elementos que componen la estructura que dibujarás. 

Ya que en esta sección hablamos sobre cómo dibujar cartoon (y en específico sobre los retratos), sería buena idea que memorizaras los detalles referentes a los huesos principales del cráneo (el arco cigomático, el parietal, el occipital, entre otros). Te aseguramos que conseguirás representar mejor tus ilustraciones con esta información.

2. Determina las proporciones básicas

Un rostro posee unas proporciones básicas, que debes conocer antes de dibujar. Lo primero que debes saber es la existencia del punto medio del rostro, determinado por el lagrimal del ojo, y va desde el nacimiento del cabello hasta el mentón.

Te lo mostramos en la siguiente imagen:

retrato estilo cartoon proporciones basicas

Fuente: Crehana

Este es el punto exacto del rostro (de cualquier rostro visto de frente). Tanto este punto como la regla de los tercios, te servirán para conocer la estructura básica de cualquier rostro que vayas a retratar.

¿No conoces la regla de los tercios? Es la división del rostro humano en tres partes, como verás a continuación:

retrato regla tres tercios

Fuente: Crehana

3. Piensa en la persona del retrato

Si vas en serio con el aprendizaje acerca de cómo dibujar cartoon, tienes que tener en cuenta todos los detalles. Y este es uno muy importante.

No es lo mismo dibujar a un niño que a una persona mayor.  Imagina que tengas que dibujar a una persona mayor a la que le falten los dientes; esto ocasiona que el maxilar inferior suba y cambien por completo las proporciones básicas del rostro.

Y, así como este ejemplo, hay miles. Tenlo en cuenta al momento de dibujar tu caricatura.

dibujo cartoon callejero

Fuente: Unsplash

¿Cómo dibujar cartoon desde cero?

El momento que has estado esperando durante todo el artículo: ¿cómo dibujar cartoon? Para este tutorial, la profesora Pinos nos explica las consideraciones que debemos tener presentes antes de comenzar con nuestro boceto.

Para ejemplificar el procedimiento sobre cómo dibujar cartoon, nos basaremos en un dibujo visto de frente.

1. Dibujar óvalos

Comenzamos este tutorial sobre cómo dibujar cartoon con algo fácil. Deberás dibujar, de la forma más sencilla posible, dos óvalos: uno para la superficie del cráneo y el otro debajo, que será para la mandíbula.

Es lo primero y más fundamental de dibujar cartoon, ya que te permitirá delinear el contorno de tu rostro. Luego, traza las líneas guía del rostro.

retrato cartoon desde cero

Fuente: Crehana

2. Nariz, cuello, labios, ojos..y orejas

Posteriormente, vamos con los elementos principales del rostro: el cuello, la nariz, los labios y los ojos. Para ello, establecimos anteriormente las líneas guías.

Debes tratar de dibujar todo por separado para implementar cada elemento de forma adecuada en el rostro. Las líneas guías deberían bastar para saber la proporción básica de cada rasgo facial.

3. Afina los rasgos

De a poco, afina los rasgos según las proporciones básicas que te explicamos anteriormente.

Lo importante respecto a como dibujar cartoon, es que trates de que tu dibujo tenga coherencia. Aunque se busque exagerar los rasgos de la figura en el estilo cartoon, trata de que haya un balance adecuado entre la altura y el tamaño de los ojos, o la forma de los labios, por ejemplo.

retrato cartoon desde cero lineas basicas

Fuente: Crehana

4. Añade el resto de los rasgos

Una vez establecidos los elementos más importantes, pasamos a dibujar los complementos. Esos detalles pequeños que convertirán a tu dibujo cartoon en un boceto más real.

Si es hombre o mujer, si tiene el cabello largo o corto... esa clase de añadidos los determinas tú. Y si sientes que no está bien o no es lo que quieres para tu dibujo cartoon, ¡siéntete libre de borrar cuando quieras!

retrato cartoon proporciones basicas finales

Fuente: Crehana

¿Cómo dibujar cartoon con referencias?

Una vez comprendidos los fundamentos sobre cómo dibujar cartoon desde cero, nos enfocaremos en el caso de que contemos con referencias a la mano.

1. Establece las líneas básicas geométricas

La profesora Pinos nos explica que no se trata de copiar el retrato, sino "exagerar cada una de las partes". Y, como recordarás, la exageración es uno de los elementos clave para dibujar estilo cartoon.

Sin embargo, atento: no se trata de exagerar los rasgos de tu dibujo cartoon forma caricaturesca, sino dibujándolos con un poco de estilo gráfico (por ejemplo, manteniendo la distancia entre los ojos).

retrato rasgos cartoon referencia

Fuente: Crehana

2. Toma en cuenta las reglas de proporción

Aunque el estilo cartoon permite saltarse algunas reglas de proporción, es bueno tenerlas a la mano, ya que nos pueden servir para determinados dibujos.

Si tenemos en cuenta las proporciones básicas, podemos hacer más equilibradas nuestras obras.

3. Fíjate en los rasgos más característicos (faciales)

Una vez establecidas las líneas principales y básicas, tendremos nuestro personaje delineado de la forma que queremos. Recuerda que estas líneas no deben ser muy detalladas, simplemente vamos a lo general y lo caracterizamos (en caso de que estuviéramos dibujando un retrato realista, sería diferente).

Ya sabemos que, para cartoonizar un personaje, debemos tener a la mano todos los rasgos del dibujo cartoon. Por esta razón, es importante notar cuáles son los detalles faciales que más se destacan del modelo en cuestión, y así enfatizarlos en tus dibujos.

retrato rasgos cartoon

Fuente: Crehana

Para ahondar más en el procedimiento sobre cómo dibujar cartoon, te recomendamos que realices el curso online de Crea tu retrato estilo cartoon, dictado por la profesora Pinos. Y si la excusa es el dinero, deberás desechar ese pretexto...¡porque estas clases son gratuitas!

Cursos para dibujar

Ahora que sabes cómo dibujar cartoon, ¿te interesa aprender más sobre el dibujo en general? Si es así, entonces no pudiste aterrizar en un mejor lugar.

Tenemos múltiples herramientas didácticas que te ayudarán en el proceso para dibujar cartoon (o lo que quieras diseñar). ¡Te las presentamos!

  1. Animación Cartoon para Cine.

  2. Ilustración para no ilustradores.

  3. Dibujo a lápiz: De principiante a experto.

  4. Dibujo de gestos desde cero.

  5. Ilustración realista de rostros con Wacom.

¿Viste lo sencillo que es aprender sobre cómo dibujar cartoon? Aunque consideres que el dibujo no sea lo tuyo o que es una habilidad que te cuesta, hacer esta clase de retratos te permitirá defenderte en cualquier apuro.

Lo principal es que mantengas tus trazos simples (no estás haciendo retratos realistas) y conozcas los detalles más característicos que quieres representar (o, en este caso, exagerar). El resto es coser y cantar. 🕺

Si te gustó nuestro tutorial sobre cómo dibujar cartoon, espera a ver todo lo que tenemos para ofrecerte en Crehana. Aprende con nosotros los pasos para dibujar un rostro, los ejercicios para dibujar a diario y las mejores técnicas para dibujar un rostro humano. ¡No esperes más y da rienda suelta a tu creatividad!