Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo aprender a diseñar?: Déjate de excusas y conviértete en un experto en diseño gráfico¿Cómo aprender a diseñar?: Déjate de excusas y conviértete en un experto en diseño gráfico

¿Cómo aprender a diseñar?: Déjate de excusas y conviértete en un experto en diseño gráfico

Luz Fuertes - 06 Mar 21

Articulo

7 min.

Una pregunta que muchos diseñadores nos hicimos al inicio de nuestra carrera es cómo aprender a diseñar.

¿Qué es lo primero qué tengo que hacer?¿Debo saber dibujar?¿Cómo me descargo Adobe Illustrator o Photoshop?

Tranquil@, tal vez parece que aprender a diseñar desde cero puede ser difícil, pero si sigues estos consejos, muy pronto te volverás un diseñador o diseñadora con un portafolio brillante y con grandes proyectos.

Por ello, si te encuentras en esta etapa, prepárate para conocer los mejores tips para hacer un buen diseño gráfico. 

Pero antes, te invitamos a abrir otra pestaña en tu navegador y echarle un vistazo a nuestra guía de Diseño Gráfico que te brindará las herramientas necesarias para convertirte en un diseñador exitoso.

¡Comenzamos!

 

Tips para aprender a diseñar

  1. Ármate de muchas fuentes
  2. Cuida los detalles
  3. Revisa las tendencias de diseño gráfico
  4. Busca cursos de diseño gráfico
  5. No te enamores de tus diseños
  6. Sigue a tus diseñadores gráficos favoritos
  7. Fuera clichés
  8. Valida tus ideas o diseño con personas cercanas 
  9. Únete a grupos de diseñadores
  10. Experimenta con proyectos pequeños

 

Ármate de muchas fuentes

Las fuentes es un mundo de grandes posibilidades para los diseñadores. Cada semana, se crean más de 100 fuentes en el mundo. Si bien hay algunas que son fuentes gratuitas para diseñadores, también hay otras en las que tienes que pagar por su licencia. 

Pero en referencia a cómo aprender a diseñar, conocer qué tipos de fuentes utilizar en un diseño gráfico es vital. No todas las fuentes pueden combinarse entre sí. Existen reglas o ciertas normas que debes seguir para que tu diseño sea armonioso. 

Por ello, aquí te doy una advertencia, si bien existen un montón de fuentes para diseño gráfico en internet, no combines todas en un solo diseño. 

Además de ello, es importante que como diseñador o diseñadora tengas en tu computadora varias tipografías. Siempre es bueno ver cómo pueden encajar en tus diseños, debido a que cada fuente aporta una forma y esencia tus piezas. 

Por ejemplo, no es lo mismo hacer un diseño con fuentes serif (ejemplo: Times, Bodoni y Georgia), sans serif (ejemplo: Helvetica, Futura y Optima) o handwriting. Entonces, considera este tip para empezar a diseñar.

 

consejos para diseño gráfico

Fuente: Pexels

Cuida los detalles

Cuando comenzamos a aprender sobre diseño gráfico, suele pasar que más nos concentramos en la ilustración o en los elementos visuales. Sin embargo, a veces pequeños detalles pueden malograr un diseño completamente. Por ello, cuidar los detalles te ayudará durante el proceso de cómo aprender a diseñar.

Los errores más comunes en diseño gráfico suceden cuando los textos están mal redactados, faltan tildes, no hay puntos o comas donde deberían haberlos y más. 

Por lo tanto, sé muy observador para que no haya un pequeño error al final, porque puede ser un gran distractor para tu diseño. Este es uno de los tips para hacer un buen diseño gráfico.

 

Fuente: Unsplash

Revisa las tendencias de diseño gráfico

Cada año, muchas marcas del mundo del diseño gráfico lanzan sus tendencias. Esto lo hacen de acuerdo a una investigación que busca conocer qué atrae a las personas, qué hacen las marcas, cómo se comunican los influencers y más. 

Las tendencias de Adobe Stock son las más populares y seguidas por los creativos. Además, Pantone lanza el color del año con bombos y platillos. De esta forma, muchas marcas ofrecen a sus seguidores lo que será más usado y deseado en el año.

Este tipo de tendencias de diseño gráfico pueden ayudar mucho a los que están realizando diseño para principiantes, debido a que son fuentes de inspiración para vencer el lienzo en blanco; por ejemplo, cuando estás en el proceso de aprender a diseñar en Adobe Illustrator o en Photoshop.

Además, muchas marcas suelen buscar diseñadores que sepan adaptarse a las tendencias de diseño gráfico. Entonces, apunta a mantenerte informado de todo lo nuevo que ofrece el mundo del diseño gráfico, porque es clave para saber cómo aprender a diseñar.

Busca cursos de diseño gráfico

¿Cómo aprender a diseñar? La respuesta básica: inscríbete a cursos de diseño gráfico. Te prometo que serás tu mayor aliado cuando quieras aprender de diseño gráfico desde cero o cuando desees aprender diseño gráfico para un tema en particular. 

En Crehana, podrás encontrar diversos cursos de diseño gráfico que te ayudarán en las diversas necesidades que tengas al momento de realizar un proyecto. Podrás aprender a diseñar logos, así como a diseñar en Adobe Photoshop o en Adobe Illustrator, para crear packaging e identidad visual de una marca y más. 

Esta es una de las mejores maneras de aprender a diseñar y puedes iniciar con un curso y ver cómo te ayuda en tus planes de ser un diseñador o diseñadora profesional.

 

¿Te quedaste sin inspiración? Descarga gratis esta guía de paletas de color neón

 

No te enamores de tus diseños

Entrar al mundo del diseño gráfico es maravilloso, porque no hay un límite para explotar tu creatividad. Además, puedes experimentar mucho y trasladar tus ideas abstractas a un diseño. Es un modo de expresión único y especial que puedes lograr en tu proceso de cómo aprender a diseñar.

Pero te soy muy sincera al decirte que ser un diseñador o diseñadora puede generar algunas inseguridades y desilusiones. Esto sucede porque los artistas tenemos la tendencia de enamorarnos de nuestro trabajo. 

Tal vez eso resulta inevitable porque le has dedicado tiempo y esfuerzo a tu diseño. Pero es importante no ofenderse ni desmotivarse por alguna crítica o negativa sobre alguno de tus diseños. Recuerda que todos han pasado por eso y es parte del aprendizaje. Además, te invito a que realices el test de qué tipo de diseñador eres para conocer qué te caracteriza.

 

cómo aprender a diseñar

Fuente: Pexels

Sigue a tus diseñadores gráficos favoritos

Últimamente se puede ver en las redes sociales o en las webs diseños alucinantes hechos por los diseñadores gráficos más conocidos y con mayor trayectoria. A partir de ello, surgen las siguientes preguntas: ¿cómo hacer mejores diseños de los que he visto? ¿o cómo aprender a diseñar de esa forma tan increíble?

Si antes te comenté sobre la importancia de estar atento y atenta a las tendencias de diseño gráfico, este consejo sobre cómo aprender a diseñar es parecido, pero se enfoca más a seguir el trabajo de otras personas y no tanto en tendencias. 

Por ello, si buscas aprender sobre diseño gráfico desde cero, comienza a seguir a los diseñadores gráficos más conocidos. Con ello, podrás conocer sus proyectos, su experiencia, su forma de trabajar y más. 

Además, obtendrás inspiración para tus trabajos y evitarás el síndrome de bloqueo que suele pasar muy seguido al momento de comenzar a diseñar desde cero. 

Para ello, te recomiendo que sigas en tus redes sociales o por Behance a varios diseñadores gráficos. No necesariamente deben ser diseñadores, también pueden ser productores audiovisuales, editores, animadores 3D y más. 

Lo importante es que sigas a personas que admires por su trabajo y creatividad, así encontrarás una fuente de inspiración frecuente. 

 

Cómo aprender a diseñar

Fuente: Pexels

Fuera clichés

En el mundo creativo, es muy fácil caer en clichés. Es más, creo que uno de los mayores terrores de un creativo es que te digan que tu idea es cliché. 

Con clichés, me refiero a presentar ideas que no sean sorprendentes, sino diseños que sean muy conocidos o que siempre se suelen hacer. De esos ejemplos hay muchos que pueden encontrar como clichés más comunes en diseño de logotipos.

Cómo trabajar en diseño gráfico y no presentar proyectos clichés. La respuesta demanda de mucha experiencia y de haberse equivocado mucho. También depende de haber encontrado tu estilo como diseñador y haber desarrollado un pensamiento rápido para producir ideas interesantes. Incluso, diría que viene del lado de atreverse a experimentar lo nuevo y lo poco convencional.

Pero si estás en tu camino para saber cómo aprender a diseñar, no pienses que estos consejos para aprender de diseño gráfico no son para ti. Comienza a pensar fuera de la caja en diseño, busca qué oportunidades pueden salir luego de ver referencias o qué ideas deberías descartar, porque todo el mundo lo usa.

Los mejores diseñadores gráficos han sido exitosos, porque pensaron diferente y se aventuraron a realizar propuestas gráficas distintas y espectaculares.

Consejos de diseño gráfico

Fuente: Pexels

Valida tus ideas o diseños con personas cercanas

Saber cómo aprender a diseñar puede ser difícil, si no tienes personas que te ayuden a validar tu avance y tus trabajos. Cada vez que tengas que poner en práctica tus clases de diseño gráfico, siempre busca que otra persona lo vea y te ofrezca su feedback.

Por ello, uno de los tips de diseño para no diseñadores es que muestres tu trabajo y escuches el feedback que te dan. No te lo tomes personal ni busques huir del feedback, créeme que te servirá un montón y te ayudará en cómo aprender a diseñar.

Incluso, a veces, no es necesario buscar la opinión de un experto en diseño gráfico, sino de tu público objetivo. Y muchas veces a tu público objetivo lo puedes encontrar cerca a ti, ya sea en tu misma casa o en tu grupo de WhatsApp con tus amigos.

Otro beneficio que me ha servido cuando valido mis diseños es saber si la otra persona entiende la idea que quiero transmitir. Esto suele pasar muy seguido cuando busco ser disruptiva en mis diseños. 

Frecuentemente, pasa que las ideas que realizo solo las entiendo yo. Sin embargo, cuando se trata de algún cliente o de alguna marca, lo importante es que lo entienda una mayor cantidad de personas.

Entonces, cuando pregunto a dos o tres personas si entienden el objetivo y significado de mi diseño, escucho atentamente su respuesta y tomo su feedback para mejorarlo.

Recuerda que la respuesta a cómo aprender a diseñar, también se encuentra en el feedback de tus usuarios. En resumen: el feedback es lo que te ayudará para aprender diseño paso a paso. 

 

Únete a grupos de diseñadores

Cuando estés decidid@ a buscar diversas maneras sobre cómo aprender a diseñar, no descartes entrar a grupos de diseñadores. Hay millones de ellos. Solo es cuestión de buscarlos y unirte.

El compartir conocimiento es útil y poderoso. Muchas empresas han colocado como parte de sus estrategias de trabajo la cultura de compartir conocimiento entre los colaboradores. 

Por lo tanto, con este consejo, no solo aprenderás tú solo, sino que ayudarás a otros no diseñadores o diseñadores en proceso en su travesía sobre cómo aprender a diseñar. 

En mi caso, me he unido a varios grupos de diseñadores, donde se comparte las tendencias, plantillas o mockups gratuitos, proyectos increíbles para usarlos como referencia y conoces a más diseñadores. Por ello, no pierdas de vista este tip para aprender a diseñar.

Experimenta con pequeños proyectos

A pesar de que estás comenzando a aprender diseño gráfico, mantente activo creando. No hay nada mejor que practicar lo que aprendes. Comienza realizando tus propios proyectos, así sean pequeños, pero hazlo. 

Con esto te quiero decir que no solo te concentres en cómo aprender a diseñar con la teoría, sino también con la experiencia de  tus pequeños logros con clientes o con tus propios proyectos.

Es así como comenzarás a experimentar las etapas de ideación y ejecución desde muy temprano. Con ello, por ejemplo, sabrás diseñar logotipos bajo un objetivo definido, realizar tu primer manual de marca, diseñar tipografías y más. Tú te pones el límite de cuánto practicar.

De esta forma, podrás alimentar tu portafolio de diseño, lo cual es muy importante cuando busques grandes proyectos o trabajo para diseñadores gráficos. Por lo tanto, aprende haciendo. Es mi último consejo, pero diría que es el más importante, porque esto me ayudó a mí a cómo aprender a diseñar.

Tips para aprender de diseño gráfico

Fuente: Pexels

Como hemos visto a lo largo de todo este artículo, el diseño gráfico es una carrera muy atractiva y valorada por las personas y empresas. Espero que sigas estos consejos que te serán de mucha ayuda en tu camino para saber cómo aprender a diseñar. 

Además, te recomiendo un curso online que te convertirá en un experto en diseño gráfico con Adobe Photoshop CC2021. Lo mejor de todo es que Carlos Ribero Roldán, Art Director Sancho BBDO, será tu profesor y te enseñará todos sus secretos para crear piezas a la altura de la industria creativa.