Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
5 fails en diseño gráfico que te enseñarán a ser más cuidadoso5 fails en diseño gráfico que te enseñarán a ser más cuidadoso

5 fails en diseño gráfico que te enseñarán a ser más cuidadoso

Miguel Angel - 13 Mar 18

Articulo

Léelo en 7 min.

Hey tú joven diseñador, tus diseños no merecen ser víctima de los memes. Por eso hoy te traigo una breve guía de cómo evitar los fails al momento de diseñar, junto con algunos casos representativos que te enseñarán que nadie está libre de cometer un fail en diseño.

 

1) No harás un logo/isotipo sin investigar y sin probar

Cuando te encarguen la creación de un logo para una marca evita recurrir a los bancos de vectores. Inspirarse es válido, pero no COPIES. Copiar puede tener terribles consecuencias en tu logo -y no por los derechos de autor- porque un ícono no funciona igual para diferentes países o culturas.

 

Antes de hacerlo investiga lo suficiente y explícate a ti mismo el por qué has elegido las formas, colores y tipografía a emplear. Algo más que debes tener en cuenta es que una vez tengas el logo, asegúrate de probarlo en diferentes posiciones, colores y combinaciones. De esa manera vas a descartar si tu logo se presta a una doble interpretación o si puede ser asociado a algo que no tiene que ver con los objetivos de comunicación de la marca.

 

Caso Hershey: cuando tu logo es una...

hershey logo fail

La legendaria marca de chocolates Hershey cambió su imagen anunciándolo por todo lo alto en el 2014, pero no contaban con que el público iba a asociar su isotipo con el emoji de :poop: No podemos negar que se presta a la confusión, pero quizá fue algo exagerada la cantidad de burlas que recibió en redes sociales.

 

Lo que puedes aprender de este fail inocente es que no debes dejar de lado la cultura milenial al momento de crear un logo, ya que podrías hacer referencia, sin saberlo, a un ícono o término que nada tiene que ver con la marca de tu cliente.

 

2) No abusarás de los retoques y el poder de Photoshop

Photoshop puede ser una herramienita de doble filo, ya que nos ayuda a ocultar las imperfecciones de la foto o incluso a mejorarla. Pero hay un límite que no se puede cruzar y es el que separa la frontera entre un retoque y un fail.

 

Para darte cuenta de cuándo la imagen está entrando en los territorios del fail, basta con que hagas un ejercicio de sinceridad. Mira tu trabajo y piensa lo siguiente ¿se sigue viendo real? ¿alguien va a creérselo? Si la respuesta es afirmativa, entonces sigue retocando, pero si ni tú mismo lo crees dale CTRL+Z mientras puedas.

 

melissa maccarthy fail photoshop

 

Caso "The Heat": rejuvenecimiento facial express

En la película The Heat del 2013 se juntaron dos actrices con trayectoria: Sandra Bullock y Melissa McCarthy. Esta última fue víctima de un excesivo retoque que hizo su rostro irreconocible, ¡hasta se parece al de Britney Spears!. Estamos ante un fail de aquellos que parecen hechos con intención.

 

Este póster te deja la lección de NO retocar en exceso un rostro y no intentar alterar la realidad -demasiado- de la foto original, porque los resultados difícilmente quedan bien.

 

foto real de melissa maccarthy

Nada les costaba mostrar a la verdadera y sin retoques en Photoshop

 

No te olvidarás de los detalles ¡No!

Cuando trabajas puedes estar tan concentrado en lo que estás haciendo que se te pueden escapar detalles secundarios, de esos que al cliente no le van a importar demasiado (si no se da cuenta). Por las prisas a veces tienes que correr con la entrega, pero nada te va a costar echarle un ojo al trabajo terminado antes de enviarlo. Sé minucioso y revisa hasta las palabras más pequeñas, las sombras, colores o los reflejos...

 

lexar photoshop fail

 

Caso Lexar, "eres lo que reflejas"

Esta memoria SD nos da a desconfiar mucho en su capacidad solo con ver la gráfica ¿Será un mensaje oculto del diseñador?

 

La lección que te acompañará por siempre es: nunca olvides los detalles y no dejes de revisar tus diseños varias veces porque podrías dejar rastros de un trabajo anterior.

 

No hagas solo el diseño, averigua para qué será usado

El trabajo que estás haciendo puede tener diferentes usos. Es importante que conozcas desde el principio todas las características que tendrá el producto final, así sabrás aconsejar a tu cliente en caso te encuentres con algo raro.

 

butterfly packaging fail

 

Caso Butterfly: cuando el packaging se ve raro

Dicen que la malicia está en el ojo del que mira, pero a veces las coincidencias visuales pueden ser desafortunadas -o divertidas. La marca de material deportivo para tennis de mesa, Butterfly, es la protagonista de este fail de packaging.

 

Como ves, no solo debes de quedarte en hacer lo que te digan, siempre trata de estar pendiente de todo lo relacionado a tu diseño, ya que algunas veces puede quedar muy bien en la pantalla de la PC pero en el medio físico podría presentar algunos inconvenientes.

 

No solo vas a diseñar, revisa los textos

En tus manos está que el mensaje cumpla su función, tanto en imagen como en el texto. No vas a diseñar páginas de la constitución, date el tiempo de revisar los textos que te hayan dado. Nada te va a costar y ayudarás a que la marca para la que trabajas ahorre cientos o miles de dólares en cubrir los fails.

 

tastes like grandmpa copy fail

 

Caso Black Raspberry: cuando la receta no tiene nada de secreto

"Tastes Like Grandma" suena a un buen slogan para vender mermelada, pero solo si el ingrediente principal es la abuela. La intención original del slogan debió ser algo como "Con la receta de la abuela" o "Como lo prepara la abuela", pero por un pequeño error se entiende como "Sabe a la abuela", lo que quiere decir que la mermelada tiene... sabor a abuela.

 

En esta lección aprendes que no debes conformarte con diseñar, sino que debes mirar todo el contenido en conjunto para entender el objetivo de la comunicación y confirmar si esta va bien orientada. Hay cosas que el cliente no va a notar, por más evidente que sea: tu misión es ser sus "ojos" ya que si el producto final no queda bien, tu trabajo también se ve afectado.

 

Si te gustaron estos consejos dale un vistazo a nuestros cursos de diseño. Con ellos podrás mejorar tus técnicas, además te damos gratis un chaleco antifails (ok no, pero los cursos están muy buenos).