Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Todo sobre Copic Marker: el rotulador favorito de los artistas gráficosTodo sobre Copic Marker: el rotulador favorito de los artistas gráficos

Todo sobre Copic Marker: el rotulador favorito de los artistas gráficos

Alexandra Carranza - 05 Ene 21

Articulo

Léelo en 7 min.

Una de las herramientas básicas de cualquier artista es el rotulador; pero no cualquier tipo… Los marcadores Copic o Copic Marker son los favoritos de muchos diseñadores, directores de arte, ilustradores y otros artistas.

Dibujar con tableta gráfica tiene múltiples ventajas frente a cualquier otro método tradicional, pero lo que este dispositivo no puede reproducir es la sensación de hacerlo sobre papel. 

Artistas de todo el mundo practican la ilustración tradicional haciendo uso de diferentes recursos, pero entre ellos existe uno que destaca por su popularidad y es incluso una práctica muy extendida en los diferentes ámbitos del diseño gráfico.

Su cualidad adaptable hizo que fuera usado también por artistas gráficos (mangakas) para ilustrar sus mangas, algo que extendió el uso de los Copics a otros sectores.

Y si aún no tenías conocimiento de su existencia, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre los rotuladores Copic y cómo se convertirán en tus herramientas favoritas en cuestión de segundos (ok quizás minutos).

 

copic marker ilustracion manga

Esta ilustración fue hecha con copics, aunque no lo creas/ Orca Arashi para el concurso de Copic Markers

 

Índice

  1. ¿Qué son los Copic Marker?
  2. ¿Por qué son tan populares los Copic Markers?
  3. Características de los Copic Marker
  4. Tipos de Copic Marker
  5. Diferencias entre Copic Ciao y Copic Sketch
  6. Teoría Copic Marker del color
  7. Tips para usar los Copic Marker
  8. Mezclar colores con los Copic Marker
  9. ¿Cómo recargar los rotuladores Copic?

¿Qué son los Copic Marker?

Copic Marker es una marca japonesa de marcadores artísticos (y también de otros productos de arte). Es fabricado por una empresa japonesa conocida como Too; pero es distribuido por Imagination International y Notions Marketing en Estados Unidos y Canadá. Si estás buscando convertirte en un artista gráfico, conoce las 11 técnicas para dibujar a lápiz como un profesional.

Encontrarlos en tu país puede ser complicado, pero si buscas bien te darás cuenta que existen distribuidores de material artístico o de diseño que importan marcadores Copic para venderlos, aunque por un precio superior al que encontrarías en los países de distribución oficial.

copic marker

Inicialmente estos plumones recargables  se hicieron pensando en la industria manga japonesa; pero alcanzó tanta popularidad que se hizo muy conocido entre artistas de diferentes estilos de arte (diseñadores gráficos, ilustradores, diseñadores de moda, etc.).

¿Por qué son tan populares los Copic Markers?

Estos rotuladores Copic funcionan con una base de alcohol y tinta, y pintan casi de la misma manera que una acuarela, con la ventaja de secar mucho más rápido al momento de aplicarse. Esa característica facilita mucho la creación de efectos de sombra porque los colores se mezclan de forma natural, dándole un acabado muy profesional a las ilustraciones.

El uso más extendido de los Copic Markers es para el diseño de personajes de manga e incluso la misma marca (en Japón)  los promociona con esa intención. Estos plumones Copic a base de alcohol cuentan con más de 358 colores y 4 tipos de marcadores: Original, Sketch, Ciao, Wide y Comic (hablaremos de cada uno más adelante).

Copic Sketch

Los Copic Twins que te enseñan en un manga cómo usar los tipos de Copic
 

Descarga gratis la Guía ¿Cómo dibujar manga desde cero?

dibujar manga desde cero

Características principales de los rotuladores Copic: Alcohol y dibujo

Los rotuladores Copic son conocidos por ser uno de los marcadores a base de alcohol de mayor calidad en el mercado. 

Y si te preocupa la relación entre el alcohol de estos marcadores Copic y tus dibujos, puedes estar tranquilo porque cuentan con una tinta permanente, no tóxica y sin ácido. Si quieres saber el CMYK color piel para tus proyectos, ¡descúbrelo!.

Esto es súper beneficioso porque producen colores más suaves y fáciles de mezclar.
 

copic marker caracteristicas

Imagen: thecuriouslycreative

Ventajas de usar los marcadores Copic Marker

- Otra gran ventaja de los marcadores Copic es que son plumones recargables y además puedes mezclarlos para crear colores únicos. 😍

- Las puntas de los Copic Marker también son reemplazables, ya que pueden desgastarse naturalmente por el uso o dañarse. 

- ¿Y además sabes que es lo mejor? ¡Qué los Copic te garantizan una vida útil de 3 años por cada producto!

- Una característica muy genial de los rotuladores Copic es que tienen su propio sistema de etiquetado de colores que es muy útil para los artistas.

¿Te gustaría tener un álbum de flores y hojas? Descarga gratis la Paleta de colores botánica

paleta colores botanica

 

Principales tipos de Copic Marker

Antes de hablar de las diferencias de los tipos de Copic Marker, empezaremos contándote sobre sus semejanzas y diferencias.

Lo que tienen en común los Copic:

  • Todos los Copic Markers son recargables.
  • Los marcadores Copic usan la misma tinta a base de alcohol.
  • Cada rotulador Copic tiene dos puntas en cada extremo y son reemplazables.

Lo que hace diferentes a los marcadores Copic:

  • La forma de la punta
  • La gama de colores
  • El precio
     

diferentes copic marker

Exprésate a través del color con nuestro curso online de ilustración tradicional

 

Copic Marker: marcadores clásicos

El Copic Marker es el modelo clásico de la marca y está destinado al uso profesional por su forma cuadrada que permite un agarre más preciso. 

Cuenta con 2 puntas (reemplazables) en los extremos, una de ellas ancha y la otra delgada. Su tinta es recargable y su gama de colores es de 214. 

Tiene más tinta que los otros Copic plumones y una variedad de 9 opciones de plumillas. Vienen con puntas de cincel y bala de forma predeterminada; pero puedes elegir entre las 7 formas de punta adicionales. Si quieres plasmar tu creatividad con lápices de colores para dibujo, te contamos cuáles son los mejores.

Se utilizan para hacer cualquier tipo de diseño básico y además son compatibles con el sistema de aerografía Copic.

Plumones punta pincel: Copic Sketch

Los plumones punta pincel de Copic Sketch son la colección de rotuladores favorita de los ilustradores de manga y los que dibujan por hobby. 

Se diseñaron pensando en el sector artístico, esto explica su cuerpo ovalado y sus puntas similares a las del modelo clásico, pero con más grosor en la punta del pincel. 

Al ser un modelo premium, el Copic Sketch cuenta con una gama de 358 colores (por eso es la favorita de muchos) y tiene el mismo costo que el modelo clásico. Sus puntas también son reemplazables y su tinta es recargable.

Aparte de la punta del cincel, estos marcadores Copic vienen con una punta pincel que es más útil y versátil.

Marcadores Copic Ciao

Los marcadores Copic Ciao son la línea de bajo costo de la marca y cuentan con 180 colores. 

Pero mantiene las características de las otras al ser un modelo recargable y de puntas intercambiables. Estos marcadores Copic pueden ser utilizados para principiantes, adolescentes y niños. 

Su precio es menor porque vienen en menos colores y contienen menos tinta (necesitarán rellenarse con frecuencia). Si estás pensando regalarle estos rotuladores Copic a algún niño o niña, ¡entonces es una buena elección! Las tapas fueron diseñadas con pequeños orificios de aire para evitar la asfixia.

Copic Wide: los mejores plumones para dibujar lettering

Este rotulador Copic es el más grande de todos y suele ser usado para rellenar espacios amplios, no para detalles. Si quieres hacer ilustraciones pequeñas en una hoja A4 no es la mejor opción. 

Consigue uno solo si vas a realizar dibujos con plumones de gran tamaño, aunque también se puede usar para lettering o diseños caligráficos.

Estos plumones o marcadores Copic para lettering solo están disponibles en 36 colores diferentes. No son de doble cara; pero la punta ancha se puede cambiar por otra opción de punta.

¿Quieres aprender a dibujar letras? Descarga gratis la Guía de lettering desde cero

lettering desde cero guia

Diferencias entre Copic Ciao y Copic Sketch

Sabemos que una de las cosas más difíciles a la hora de comprar los rotuladores Copic es elegir cuál te interesa más. 

¿Tienes dudas acerca de qué rotulador comprar? Si quieres conocer las diferencias entre Copic Ciao y Copic Sketch. ¡Aquí te contamos!

De acuerdo a Papelería Técnica, estas son las principales diferencias entre ambos rotuladores:

  • Rango de colores: el Copic Sketch tiene más colores: 358 tonos diferentes, mientras que el rango de colores de Copic Ciao está formado por la mitad de tonos: 180 colores.

  • Marcadores vacíos: solo el rotulador Sketch incluye la opción de comprarlo vacío para utilizar una mezcla personalizada de tintas y hacer uso de 310 colores. Por su parte, el rotulador Ciao es recargable y puedes utilizar 144 colores.

  • Forma del marcador: el Copic Ciao tiene una forma cilíndrica, en cambio el Copic Sketch tiene forma ovalada.

  • Depósito de tinta: el depósito de tinta del Copic Sketch requiere recargarlo en su totalidad con 1.8 ml de tinta Copic, mientras que para el Copic Ciao necesitas recargarlo con 1.4 mililitros. En pocas palabras, una botella de recambio te permite recargar 13 veces un rotulador Sketch o 17 veces un rotulador Ciao.

¿En qué se asemejan el Copic Ciao y Copic Sketch?

Ambos rotuladores Copic usan el mismo tipo de tinta, es decir, tinta basada en alcohol. Y lo mejor es que son recargables, cada uno de los 358 tonos de los marcadores Copic incluye su propia botella de tinta. 

Diferencia entre Copic Ciao y Copic SketchImagen: Color Gaia

Bases de dibujo: teoría Copic Marker del color

Es importante que tengas las bases de dibujo súper claras, por eso te contamos sobre la teoría cópica del color. Los Copic Marker pueden identificarse por su código de color. Este código es una combinación de letras o números que se encuentran en ambos extremos de tu marcador. Puedes utilizar los colores para practicar estos 12 ejercicios para dibujar paso a paso.

Las letras identifican la familia de colores, el primer dígito representa el grupo de mezcla y el último dígito se refiere a la intensidad del color. Finalmente, para determinar si un color se combinará fácilmente con otro, tienes que revisar el código del marcador Copic para que sea lo más cercano posible.

COPIC MARKER CODIGOS COLOR

Imagen: thecuriouslycreative

¿Ya conoces los cursos de Dibujo que tenemos para ti?

Tips para el uso de los plumones de colores Copic Marker

Te compartimos unos tips básicos para que le saques el máximo provecho a tus plumones de colores Copic Marker.

✅Antes de hacer dibujos con plumones Copic, debes probar los marcadores para revisar si pasan a la siguiente hoja.

✅Empieza a colorear con los marcadores Copic más claros y trabaja gradualmente las sombras con los marcadores más oscuros.

✅Para difuminar con tus plumones Copic, primero colorea el área de manera uniforme con el color más claro. 

✅Con tus rotuladores Copic puedes mezclar el color utilizando la tinta del marcador como pinturas de acuarela.

Descarga gratis el Handbook Componiendo una ilustración

componiendo ilustracion guia

¿Cómo mezclar los colores para obtener degradados con los Copic Marker?

Puedes lograr un efecto de degradado al combinar 2 marcadores Copic del mismo color (pero en diferente tonalidad). Coloca el más claro como base y sobre ese pinta con el más oscuro.

La tinta se irá combinando sola mientras vas definiendo las zonas de sombra o más oscuras. Es una técnica simple pero muy efectiva para obtener degradados. Así que ¡deja volar tu imaginación y usa los Copic Markers!

¿Quieres saber más sobre cómo mezclar colores con los Copic Markers? Nuestra profesora Tae Valenzuela resuelve las principales dudas en este Crehana Live.👇

 

Crehana Premium

¿Cómo recargar los rotuladores Copic?

¿Se te acabó la tinta de tu rotulador Copic y no sabes cómo recargarlo? ¡Tranqui! Te enseñamos cómo rellenar los marcadores Copic Sketch, Copic Ciao, Copic Classic y Copic Wide con la tinta Copic Various Ink.

En primer lugar, debes tener en cuenta que la tinta varía de acuerdo a cada marcador Copic. Te dejamos un cuadro para que revises la cantidad de tinta que necesitas para cada Copic Marker.👇

recargar los rotuladores Copic

Imagen: Papelería Técnica

¡Ahora sí! Vamos a los pasos para recargar tus plumones Copic:

  • Lo primero que debes hacer es destapar el tapón de los marcadores Copic Sketch, Classic o Ciao. Si no quieres manchar tus manos, puedes usar una pinza.
  • Inmediatamente, sujeta el rotulador ligeramente inclinado y vierte gota a gota la tinta sobre la punta biselada. Después de añadir unas cuantas gotas comprueba si el rotulador ya está lleno. 

 

¿Cómo recargar los rotuladores Copic?

Imagen: Wikihow

¡OJO!  Ten en cuenta que este tipo de tinta es combustible y se debe mantener alejada de fuentes de calor y de la radiación solar directa.🔥 Además, evita el contacto con tus ojos o con tu ropa.

¿Cómo recargar los rotuladores Copic?

Imagen: Copic System Ink

¿Ya estás listo para usar tus Copic Marker? ¡Es una inversión que vale 100% la pena! Tómate el tiempo de ir a la tienda que quieras y revisa los colores que más te gusten. Lo bueno de este producto es que puedes comprarlo de forma individual y por paquete.

Si quieres crear atmósferas narrativas a base de personajes, colores, conceptos y detalles te invitamos a unirte a nuestro curso online de Ilustración tradicional avanzada con Copic Markers.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!