El CMYK del color piel: Una tonalidad que refleja toda nuestra diversidad

El CMYK del color piel: Una tonalidad que refleja toda nuestra diversidad

Última actualización 21 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¿Recuerdas cuando estabas en el colegio y tenías que utilizar un lápiz de color para pintar la piel de un personaje? En esos tiempos, no sabías sobre el CMYK del color piel. ¿Qué color usabas en la escuela? ¿Rosado? ¿Uno parecido al color del melón? ¿O un rosa bajito? Éramos muy pequeños para darnos cuenta que el color piel abarcaba más que esos tres colores.

Pero ahora, basta con dar una mirada a nuestro alrededor para darnos cuenta que no existe un color de piel único, sino muchas tonalidades de color piel, algunas más claras, otras más oscuras y en diferentes matices que van desde el rosado hasta el marrón. ¿Por qué? Porque, sencillamente, somos muy diversos.

Si eres diseñador gráfico, fotógrafo o ilustrador y quieres saber cuál es la tonalidad de piel que deberías usar en tu proyecto o simplemente deseas conocer más sobre las tonalidades del color piel y cómo obtenerlas en CMYK, esta nota es para ti.

El color piel es en realidad una tonalidad

Se trata del también (mal) llamado “color carne”, es decir, el que representa la piel de las personas caucásicas. Sí, se le conoce como el color estándar o universal, el mismo que usábamos cuando estábamos pequeños y creíamos que era el color más cercano (de la caja de lápices de colores) a la piel de las personas.

Pero en realidad se trata de una tonalidad del color piel y se caracteriza por poseer una sombra muy ligera de color naranja.

Algunas variaciones de esta tonalidad son las siguientes:

cual es cmyk del color piel

Imagen: Encycolorpedia

Mientras que en el modelo CMYK, este tono de color piel posee magenta, amarillo y un valor ligero de negro, mas no cian.

Sus valores CMYK son:

  • Cian: 0% (0.000),
  • Magenta: 13% (0.126),
  • Amarillo: 20% (0.202),
  • Negro: 1% (0.008)

Las tonalidades de la piel

Existen tonalidades del color piel que podríamos comparar con el color del chocolate, del yogur sabor a fresa, de la miel o del maní. ¿A qué color se parece tu color de piel?

Si tuviéramos que mencionar todas las tonalidades del color piel que existen (¿te imaginas?), esta nota nunca terminaría. Pero sí podemos mostrarte esta imagen que no es una escala de claro a oscuro ni presenta una jerarquía de color, sino un cuadro diverso con algunas de las tonalidades de la piel humana. ¿Qué te parece?

tonalidades de color piel

Imagen: VectorStock

Guía de referencias de los tipos de color de piel en CMYK

Cuando se trata de las tonalidades del color piel, algunos fotógrafos y diseñadores trabajan bajo una guía de referencias. En ella, encontramos algunos aspectos básicos que hay que saber sobre estas tonalidades. En otras palabras, se trata de información general que te servirá de orientación para plasmar el color piel en CMYK.

A continuación, te la presentamos:

✅ Las tonalidades más oscuras de piel suelen tener valores altos de cian, magenta, amarillo y negro, pero el valor del cian siempre será el más alto. Cuando todos los valores se suman en conjunto, la intensidad de tono obtenido aumenta y, en este caso, tanto el cian como el negro sirven para neutralizar la intensidad del magenta y del amarillo.

✅ Las tonalidades más claras de piel suelen tener valores bajos de cian, de magenta, amarillo y negro. Invirtiendo la lógica del punto anterior, un tono claro requiere mas del brillo del magenta y el amarillo, y menos del cian y del negro.

✅ El valor negro está presente solo en algunas tonalidades de color piel. Siempre es preferible usar el cian para neutralizar a los demás colores. Debido a su densidad, el color negro tiende a apagar todo matiz, mientras que el cian genera sombras de tono oscuro de carácter complementario.

✅ El valor magenta siempre será menor que el valor amarillo (entre 0 y 10% menos), ya que el tono piel tiene más tendencia al amarillo que al rosado.

✅ La proporción del valor cian es entre 1/3 o 1/6 del valor amarillo, pues es un rango suficiente para neutralizar su brillo y generar el tono de sombra que todo color piel posee.

✅ La tonalidad de la piel de los asiáticos suele tener un valor mayor de amarillo.

✅ La tonalidad de la piel de las personas afroamericanas, suele tener valores superiores en cian, amarillo, magenta y negro. Esta información nos recuerda al primer punto: todos los colores en valores altos son necesarios para generar tonos de piel más oscuros.

 

¿Cómo obtener los valores CMYK de un tono de color piel?

Para obtener los valores CMYK de una tonalidad del color piel desde una fotografía, es importante que, antes de abrir la foto en Photoshop, te asegures que tu monitor tenga una calibración correcta o al menos dentro del estándar.

Ahora sí, sigue estos pasos:

1. Una vez en Photoshop, usa la tecla F8 para abrir el panel de información. Es aquí donde veremos los valores CMYK de las muestras que tomaremos.

2. Luego, ve a la barra de herramientas y selecciona “herramienta muestra de color”, ubicada debajo del “cuentagotas”.

color piel cmyk en photoshop

3. En la barra de opciones de la herramienta “muestra de color” (en la parte superior) modifica el “tamaño de la muestra” a “promedio 11x11”. Esto en el caso de que la foto sea grande. Si es mediana, lo recomendable es “promedio 5x5”.

4. Busca tonalidades medias en el rostro de la persona. Es decir, que no estén en sombra o con mucha luz. Por lo general, las zonas recomendadas son: el mentón, la nariz o entre las cejas. 

5. Toma las muestras. Verás los valores en RGB, por lo que el siguiente paso es cambiarlos a CMYK.

6. En el mismo panel de información haz clic en el cuentagotas de cada muestra (#1, #2 y #3) y selecciona “color CMYK”. 

color piel en photoshop

7. Por último, podrás ver los valores que estabas buscando y evaluarlos con la guía de referencias, y así definir cuál sería tu muestra correcta.

Por cierto, ¿sabías que en Photoshop hay una gran variedad de atajos rápidos que puedes ejecutar mediante el teclado? 

Aunque no lo parezca, dichos trucos te ahorrarán una buena cantidad de tiempo y te facilitará la manera en la que realizas tus proyectos de diseño. 

Si utilizas diferentes softwares para diseñar, animar o ilustrar, estos shortcuts para Illustrator, Photoshop e InDesign serán de gran ayuda al momento de diseñar tus piezas gráficas. 

Descárgalos y memorízalos para hacer de tu proceso creativo un ejercicio más efectivo. 💡

Escala de colores 

Existe una escala de colores referencial que puede servirte si estás buscando combinaciones de color genéricas en tonos de piel.

Tipos de escala en una tabla de colores CMYK

Estos son los tipos de escala que pueden servirte como punto inicial dentro de una tabla de colores CMYK.

En cada color, encontrarás sus valores en RGB, CMYK, código de color html, nombre de los colores y sus variaciones.

Ingresa a ShameColor y empieza a jugar con todos los colores.

paleta de color piel

Imagen: Shame Color

En ColorsWall encontrarás imágenes de colores que han sido trabajadas con tonalidades muy limitadas. Quizás, esta paleta de colores en RGB puede serte útil para un determinado proyecto.

tonalidades de color piel

Imagen: Colors Wall

¿Cómo pintar diferentes tonos de piel?

Los tonos de piel, como ya te lo contamos antes, tienen diferentes tonalidadea. No obstante, es importante saber generar los colores de piel que estamos buscando cuando empecemos un proyecto de retratos o ilustración de diferentes personas.

Por tal motivo, te contaremos algunos tips que te ayudarán en el proceso creativo y artístico.

Variaciones de los tipos de piel

La clave para pintar los tipos de piel es saber que existen variaciones de color. Conocer este dato es vital si queremos crear un color piel natural, real y cálido.

Estas variaciones de los tipos de colores existen porque la piel no es uniforme en todo nuestro cuerpo y la piel siempre refleja los colores del entorno que la rodea.

El error que cometen la mayoría de diseñadores o ilustradores que recién empiezan ,es escoger un color para la piel. Otro error habitual consiste en usar un código de color más oscuro y uno más claro del mismo color.

Esa paleta de “color piel CMYK” nos limita en la ilustración y en varias ocasiones pueden dar resultados como estos:

color piel en la ilustracion

Imagen: KMC Morris

A simple vista, parece que tenemos diferentes tipos de color de piel, pero la realidad es que esta imagen tiene muchas bases de color y esto da como resultado una piel artificial.

Estamos seguros que, si eres diseñador o ilustrador, sabrás de qué estamos hablando.

¿Cómo dar color a las diferentes partes de una piel?

Las diferentes partes de una piel siempre tienden a seguir un patrón, sobre todo cuando se trata de los rostros. Hay algunas personas que tienden a tener tonos amarillos en la frente, los lados de la cara y el cuello.

Sin embargo, otras tienden a tener un poco de rosa en las mejillas, nariz y orejas.

Recuerda que estamos hablando a nivel general y que todos tenemos características desiguales. La “carne” para colorear se verá diferente en distintos ambientes dependiendo de la iluminación.

Es posible que las personas con los tonos de piel más oscuros presenten otra gama de colores.

tonalidades del color piel

Imagen: L'Oreal Paris

Los tipos de mezclas y la combinación de colores se manejan en un espectro muy amplio y lo mejor que puedes hacer es observar los rostros antes de ilustrarlos.

Además, procura todas las condiciones y elementos que hacen a cada persona un ser único con tonalidades diferentes.

Por tal motivo, saber cómo crear una paleta de colores es un ejercicio indispensable en cualquier campo creativo que permite explorar diferentes combinaciones y tonalidades.

Consejo para trabajar los tipos de colores de piel

Para los diversos tipos de colores de piel es importante que puedas encontrar la cantidad correcta de variaciones en los tonos, ni demasiado, ni muy poco. Esto requiere práctica; pero no es algo imposible de conseguir.

Una forma para lograr una coloración de la piel en sus diferentes gamas, es la observación. Observa constantemente las fotografías, retratos, ilustraciones de las personas.

Te compartimos algunos ejemplos que te ayudarán:

color piel cmky

Imagen: Inside Out Style

paleta de color piel

Imagen: Inside Out Style

Por cierto, ¿sabías que puedes pintar en Photoshop a través de sencillos pasos?

Modelos de color piel

Si alguna vez te has preguntado “¿cómo hacer el color carne?”, como ya te mencionamos en los párrafos anteriores, no existe una sola tonalidad, pues la gama es amplia e infinita. 

Los modelos de color piel tienen el objetivo de demostrar la gama de colores que puedes usar para pintar variedades de tonos.

Estos modelos pueden ayudarte a ver cómo cambia el tono de la piel y puedes utilizarlo como una muestra de paleta.

¡No te limites y sigue explorando la diversidad en los colores!

tonalidades color piel

Imagen: Pinterest

Corregir tonos de color piel fácilmente

Los tonos de piel son incontables, por lo que establecer una guía para cada uno de ellos sería interminable. ¿Cómo saber si el tono de piel de tu modelo es el correcto? Y si no lo es, ¿cómo corregirlo? Pues, guiándote de las reglas generales.

Si te dedicas a la fotografía, estos consejos te serán muy útiles.

  • Evita los tonos de color piel muy naranjas, rojizos o amarillentos. 
  • Tampoco es recomendable agregar mucha saturación a los tonos color piel, pues el resultado no será natural.
  • Esto no quiere decir que dejes de usar la saturación. Utilízala solo para emparejar el tono color piel, de lo contrario la piel lucirá apagada y gris.
  • Si la modelo de tu fotografía tiene la piel muy naranja, para correguir el color de su piel debes trabajar con los colores rojo y amarillo.
  • Ve al panel de Propiedades y cólocale un valor menor al color amarillo y rojo.

¿Quieres algo más ilustrativo? Aquí te dejamos una clase abierta de Amina Donskaya, profesora del curso online de Fotografía de retratos Fine Art, donde explica cómo corregir los tonos piel.

¿Cómo disminuir manchas y texturas en la piel?

Si luego de emparejar el tono de piel de tu modelo identificas algunas manchas y texturas, te recomendamos revisar este tutorial y aprender la técnica de Dodge and Burn en Photoshop. No solo te ayudará a disminuir estas manchas, sino también a mejorar la transición de luz a sombra.

Retocar piel con separación de frecuencias en Photoshop 

Un buen retoque de piel es el que no se nota. Por ende, la separación de frecuencias en Photoshop sea una de las técnicas favoritas de los fotógrafos para lograr este acabado. 

Para ello, es necesario separar el color y la textura de la imagen en dos capas y trabajar cada una de manera independiente.

Si eres una persona involucrada en el mundo visual o creativo, es probable que, constantemente, utilices Adobe Photoshop para editar tus imágenes. 

Además, es posible que conozcas algunos trucos y atajos del teclado que te permiten ahorrar tiempo y que hacen de tu proceso de edición algo mucho más sencillo. 

Sin embargo, para facilitar dicho ejercicio, te invitamos a descargar estos hacks de Photoshop que serán útiles para optimizar tu tiempo en este software. 

Del mismo modo, mejorarás la calidad de edición en tus imágenes y quizás descubras nuevos atajos que te sacarán. de apuros.

 

Paletas de colores según los distintos tonos de piel

Si te dedicas a la ilustración, debes saber que los tonos de la piel es uno de los temas que debes dominar si te interesa la creación de personajes

¿Cómo lograr el tono de piel adecuado? Sabiendo que, como mínimo, debes utilizar un color base y dos tonalidades (una para la sombra y otra para la luz).

Si quieres practicar los tonos de piel, sigue estos consejos:

📌 Para lograr un tono de piel correcto, debes elegir un buen color base. Como dijimos anteriormente, procura que no sea rojizo o amarillento, a menos que se trate de un personaje no humano.

📌 Elige un tono para darle sombra a la piel de tu personaje, pero no cometas el error de tomar el color base y oscurecerlo. Lo mejor es seleccionar un tono con tendencia al violeta a partir del color base.

📌 Para obtener una segunda sombra, toma el color de la primera sombra y acércalo más al violeta.

📌 Para darle luz a la piel de tu personaje, toma el color base y modifica su tono a uno con tendencia al amarillo.

También puedes recurrir a las paletas de colores según los diferentes tonos de piel. Estas te serán de mucha ayuda, pues ya tienen designados los colores y tonalidades para pintar o colorear directamente.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de paletas de colores piel.

tonalidades piel

Imagen: @puppsicle

color piel cmykImagen: @puppsicle

Si buscas una paleta de colores para pintar la piel al estilo anime, guíate de la siguiente. Recuerda pintar en este orden: color base, sombras, rubor, luces y luz reflejada.

tonalidades de la piel

Imagen: Nanniimo Tasnim

paleta de color piel

Imagen: clipstudio.net

¿Cómo obtener los tonos de la piel?

Método 1

Una forma práctica y rápida de obtener los tonos de la piel es usando referencias. Por ejemplo, a través de una fotografía. Si usas Photoshop, sigue estos pasos.

1. Abre en Photoshop la fotografía que tomarás como referencia para obtener los tonos de la piel que deseas.

color piel en photoshop

2. Ve a la parte superior de la pantalla y haz clic en Filtro > Pixelizar > Cristalizar

photoshop color piel

3. En "Tamaño de celda", coloca un valor entre 120 - 150. Haz clic en OK.

como sacar el color piel en photoshop

De esta manera podrás obtener diferentes tonos de piel (con tonos para las sombras y luces) y empezar a pintar en Photoshop.

Método 2

1. Abre en Photoshop tu foto de referencia.

2. Ve a la parte superior de la pantalla y haz clic en Filtro > Galería de filtros > Artístico > Cuarteado.

color piel photoshop

paleta de color piel photoshop

Coloca los siguientes valores:

  • Número de valores: 8
  • Simplicidad de borde: 3
  • Fidelidad de borde: 1

tonos de piel photoshop

Y listo, esta es otra forma rápida de obtener las tonalidades de la piel.

Tonalidades de Pantone color de piel

Angélica Dass es una fotógrafa brasileña que nunca comprendió por qué los seres humanos eran clasificados como “blanco”, “negro”, “rojo” y “amarillo”. Haber crecido en una familia colorida, como ella la llama, hizo que el color nunca fuera importante. Sin embargo, fuera de casa el color parecía tener muchos significados cargados de estereotipos y conceptos.

“Yo estaba hecha de carne, yo era marrón y la gente decía que era negra”, recuerda. Un día tuvo una idea: utilizar su profesión para encontrar una respuesta a lo que estaba ocurriendo. Así nació el proyecto Humanae, que busca desplegar una gama cromática de los diferentes colores de la piel humana con ayuda de la paleta de colores de Pantone.

diversidad en color de piel

Imagen: Angelica Dass

En su conferencia “La belleza del color de la piel humana” en TED, Dass explica el proceso de su trabajo así:

“Las fotos las hago en un fondo blanco, tomo un cuadradito de 11x11 de la nariz, pinto el fondo [con esa muestra] y le doy el nombre de una paleta de colores llamada Pantone. Y utilizo esta paleta porque yo sé el número del color blanco, yo sé el número del color negro y en este proyecto, que tiene 4 mil retratos, no he sido capaz de encontrar ningún ser humano que encuadre en lo que es blanco y negro”.

Como te habrás dado cuenta, hay más colores y tonalidades detrás del conocido “color piel” o “color carne”. Aprendamos a valorar la riqueza de nuestra diversidad, esa que se manifiesta, por ejemplo, en las diferentes tonalidades del color piel. 

Proyectos artísticos sobre los colores de la piel

Así como el trabajo realizado por Angélica, existen otros proyectos sobre el color de la piel que tienen la intención de exponer la diversidad cultural a través de recursos visuales o fotográficos.

Gracias a artistas como Pierre David o, incluso, Pantone, ha sido posible representar los colores de la piel en diferentes escenarios que han sido utilizados como medios de expresión ante el mundo.

A continuación, te presentamos dos trabajos acerca del color de la piel que han cautivado al mundo por su estética pero, sobre todo, por el propósito de visibilizar nuestra diversidad.

Nuancier - Pierre David

Este proyecto artístico sobre la piel es similar al planteado por Angélica. pero la diferencia está en que, Pierre David, el autor de esta obra, fotografió a un total de 40 hombres de distintos colores de piel y diseñó un abanico físico de tonalidades. 

Más allá de lo agradable que pueda verse este proyecto, la creación de Pierre David es una manifestación en contra del racismo. 

El proyecto de Pierre fue exhibido en el Museo de Arte Moderno de Salvador de Bahía, ubicado en Brasil. Allí, un fabricante de pinturas buscó la manera de recrear cada color de piel y estos fueron utilizados para pintar las paredes de la exposición.

Puedes explorar más acerca de esta obra sobre el color de la piel entrando a este enlace.

proyectos sobre el color de la piel

Imagen: Sitio web de Pierre David

PANTONE SkinTone™ Guide

Por último, pero no menos importante, Pantone también se ha sumado a la intención de crear proyectos artísticos en torno a la diversidad de color y lanzó una colección de 110 tarjetas que buscan aproximarse a las tonalidades de la piel.

La intención de este lanzamiento es poder ser utilizado en diferentes campos como el diseño gráfico, la ilustración digital, el diseño de modas o, incluso, el diseño industrial. Todo con la intención de dar a conocer la multiculturalidad de los colores de la piel en una gran variedad de contextos creativos.

Si quieres echarle un vistazo a este proyecto, puedes entrar a este enlace y, de hecho, puedes adquirir una de sus unidades.

color de piel pantone

Imagen: Pantone

¿Para qué sirve el CMYK del color piel?

Si llegaste hasta este punto, probablemente has realizado muchas pruebas de impresión y no encontraste el CMYK del color piel que buscabas.

Y es que cuando hablamos de valores CMYK esto se relaciona a la impresión. Entonces, ¿para qué sirve conocer el CMYK del color de piel? Para aproximarnos a las diversas tonalidades de piel en productos impresos. 

Hacemos énfasis en esta última idea. No olvides que la mayoría de impresoras domésticas e industriales utilizan tintas CMYK. Lograr el color de piel que esperas depende, por lo tanto, de la mezcla en proporciones definidas del Cyan, Magenta, Yellow y Key. 

Si eres diseñador gráfico, en algún momento harás trabajos para formatos digitales e impresos. Por eso, tan importante como manejar los valores RGB, es que conozcas el CMYK.

Si tu trabajo será impreso, empieza a diseñar pensando en eso. ¡Incluso, hasta el grosor del papel puede cambiar el color de la piel en una impresión! Muchos principiantes gastan muchos insumos en pruebas, pero en este artículo ya te dijimos los tips. 

No lo olvides, cuando tengas que diseñar y utilizar fotografías o vectores de personas, no olvides que el color de piel es diverso y no de un solo color o tonalidad.  

Si quieres leer más artículos de diseño, te recomendamos las tendencias de color para el 2021 o el que te ayudará a encontrar el CMYK del color dorado. Estamos seguros que te servirán mucho.

¡Hasta la próxima nota! 🚀

También podría interesarte