Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Practica estos 20 ejercicios de dibujo y sorprende a todos en el PictionaryPractica estos 20 ejercicios de dibujo y sorprende a todos en el Pictionary

Practica estos 20 ejercicios de dibujo y sorprende a todos en el Pictionary

Fernando Machuca - 16 Ago 21

Articulo

7 min.

Dibujar paso a paso, practicando con ejercicios de dibujo de manera diaria, es la mejor forma de perfeccionar una técnica de dibujo.

¿Eres de los que a menudo dice “no sé dibujar” y ya lo has dicho tantas veces que realmente te lo has creído? Tal vez es porque crees que dibujar solo significa dibujar como Leonardo da Vinci. Y la verdad es que no necesitas ser un genio para convertirte en dibujante. Quizá debas explorar un estilo de dibujo menos realista, ¿no crees?

Los ejercicios de dibujo y las técnicas para dibujar trazos se remontan a la época de las cavernas. De hecho, el dibujo nació como una expresión de la vida cotidiana del ser humano. En la introducción de su libro “Rough”, el director de arte publicitario Pierre Pochet, dice: “¿Puedes trazar una línea? ¿un cuadrado, un rectángulo o un triángulo? ¡Bravo! Entonces, ¡puedes dibujar!”

Y esa es la idea de esta nota, que puedas aprender a dibujar empezando por lo más sencillo. Porque a veces caemos en el error de pensar que, si nuestro dibujo no es exactamente igual al original, no sabemos dibujar. ¿Será porque estamos tratando de copiar fielmente un dibujo, en vez de dibujar a través de nuestros propios ojos?

Según Ars Magazine, los maestros del dibujo solían dibujar con un esquema de repetición. Luego llegaron las cartillas de dibujo, que funcionaban "a modo de esquema, para que el aprendiz se aprendiese la fórmula hasta hacerlo bien de primeras", sin tener que copiar tal cual un modelo.

Por eso, te proponemos realizar estos ejercicios de dibujo para principiantes. Pero antes, busca algunas hojas de papel (o un cuaderno de dibujo), un lápiz 2B y un borrador. ¡A dibujar!

1. Domina la línea de dibujo

Para dibujar paso a paso, lo primero que tienes que aprender es a dominar la línea. Parece una cuestión de niños, pero no lo es. ¡Es uno de los ejercicios de dibujo más importantes!

¿Y por qué debemos empezar por la línea? Porque es mucho más que un simple trazo. La línea es la base de cualquier dibujo y su práctica solo mejorará tu pulso a la hora de dibujar. Este debe ser tu primer objetivo si quieres ser un profesional y conseguir trabajo como dibujante.

Un buen trazo se caracteriza por ser firme, dinámico, de un solo sentido y sin sobresaltos. Si notas que tu trazo parece un poco rígido o carece de continuidad, no te preocupes. El miedo a la hoja en blanco puede superarse con la práctica, y siguiendo algunos consejos: 

  • Trata de no apoyar tu muñeca sobre el papel.

  • Relaja tu brazo. Antes de dibujar, haz movimientos circulares con la mano. La idea es que dibujes con soltura.

  • Evita los trazos cortos o entrecortados. A veces, creemos que así lograremos obtener una mejor proporción de nuestro dibujo, pero no es cierto. El resultado es lo opuesto.

  • No remarques los trazos que dibujaste previamente. Esto le quitará dinamismo y claridad a tu dibujo.

Pasos para dominar la línea de dibujo 

1. Toma una hoja en blanco y haz trazos aleatorios, es decir, dibuja varias líneas encima de otras. Pueden ser números, letras o formas aleatorias. 

ejercicios para dominar la linea de dibujo

2. Toma otra hoja en blanco y dibuja líneas paralelas en diagonal, horizontal y vertical. No tienen que ser perfectas, pero procura realizar las líneas sin levantar el lápiz del papel.

ejercicios para dominar la linea de dibujo

2. Controla la dirección con puntos y líneas 

¿Recuerdas que en el colegio te daban unos dibujos de figuras incompletas y tú tenías que unir los puntos enumerados para completar el dibujo? Bueno, la idea es similar.

Para este ejercicio de dibujo, debes dibujar varios puntos en una hoja de papel de forma aleatoria, ¡como te salga! Luego, une todos esos puntos con tu lápiz. Para subir de nivel, podrías intentar hacerlo sin levantar el lápiz de la hoja o colocar más puntos.

Este ejercicio de dibujo te permite mejorar el control que tienes sobre la dirección del trazo, lo que ayuda a que tu línea sea más precisa.

Asimismo, al unir los puntos, entrenas a tu mano y a tu muñeca para que estén en diferentes posiciones y se sientan cómodas en ellas.

ejercicios de dibujo con puntos y líneas

Animación: Design.tutsplus.com

3. Mejora la precisión de tu dibujo con la repetición

Este es uno de los ejercicios de dibujo en el que tendrás que realizar trazos de dibujo paso a paso y con mucha concentración. ¿Cuáles son los pasos para mejorar la precisión en el dibujo? 

  1. Dibuja una línea recta o circular con poca presión.

  2. Intenta dibujar sobre esa misma línea nuevamente. 

  3. Finaliza con un tercer trazo por la misma línea con un poco más de presión.

Intenta dibujar con diferentes trazos y sin salirte de la línea. Concéntrate lo máximo que puedas; te darás cuenta que no es tan sencillo dibujar sobre la misma línea tres veces seguidas.

¿Por qué hacer este ejercicio de dibujo? Para ganar precisión en los trazos y tener mayor control sobre las líneas que dibujas. ¡Que no parezca que te salió bien de pura suerte!

ejercicio de precisión del dibujo con repetición

4. Practica con figuras geométricas

Los dibujos de figuras geométricas planas son la base de las técnicas de dibujo a lápiz. Hay muchos ejercicios para dibujar y mejorar el trazo que empiezan por recrear estos patrones geométricos en conjunto.

Ahora es momento de dibujar las figuras básicas que aprendimos cuando éramos niños: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo. Comenzaremos dibujando solo sus contornos.

Sin embargo, como sabemos que los objetos tienen forma (profundidad y volumen), en este primer ejercicio de dibujos geométricos te proponemos adaptar las formas de las figuras básicas que realizaste previamente, a nuevas figuras estilo 3D.

  • Cuadrado = cubo.

  • Rectángulo = cilindro.

  • Triangulo = cono.

  • Círculo = esfera.

Con estas nuevas formas, ya puedes lograr otros elementos básicos de dibujo. Por ejemplo, una jarra y una lata de gaseosa son cilindros; una naranja y un balón son esferas; un velador y una caja son cubos; y un embudo y un gorro de fiesta son conos.

ejercicios de dibujo figuras geométricas

5. Combina figuras geométricas con formas básicas 

Una vez que hayas terminado con los ejercicios de dibujo con formas geométricas, es momento de combinar figuras y formas básicas, y empezar a dibujar paso a paso. ¡Te dejamos algunas ideas!

Si combinas un cuadrado, dos círculos y un triángulo, puedes dar forma a un pie.

dibujo pie con figuras geométricas

Si combinas tres elipses y una figura en forma de cono, puedes obtener un cactus en una maceta. Muy fácil, ¿no?

dibujo cactus con figuras geométricas

6. Reduce objetos a figuras simples

Para realizar este ejercicio de dibujo para principiantes, tómate un minuto y observa: ¿cuántos objetos en forma de esfera, cilindro, cubo o cono puedes identificar a tu alrededor?

Lo que sigue es reducir esos objetos a figuras simples. ¿Cómo hacerlo? Piensa, por ejemplo, en un libro, una naranja y una jarra. Sigue estos pasos.

  1. Dibuja un rectángulo, un cilindro y un círculo. Define los contornos y agrega líneas para darles relieve. 

  2. Agrega los detalles: dibuja los puntos y la hendidura de la naranja y redondea el lomo del libro.

  3. Finalmente, borra las líneas que te sirvieron de guía de dibujo al inicio.

dibujo libro, jarra y naranja con figuras geométricas

Otros ejemplos de este ejercicio

  • Para dibujar la botella, parte de un cilindro.

  • Para dibujar un florero, parte de una esfera.

  • Para dibujar una computadora de escritorio con los parlantes, empieza con un cuadrado y tres rectángulos.

dibujo botella, florero y computadora con figuras geométricas

Una buena forma de seguir practicando este ejercicio es empezar una libreta-diario de dibujo. Te proponemos dibujar un objeto de tu casa por día, ¿qué dices?

objetos del hogar para dibujar con figuras geométricas

7. Aplica la técnica de luz y sombra en el dibujo

Como se menciona en el libro "La luz y la sombra en el dibujo", la luz, o la ausencia de ella, constituye una condición esencial en cualquier representación gráfica. Entonces, si ya sabes cómo dibujar objetos y vas perfeccionando la habilidad de bocetear con figuras geométricas, es momento de mejorar el manejo de luz y sombras en tus dibujos.

Uno de los mejores ejercicios de dibujo para aprender a sombrear y para saber dónde colocar la sombra, es iluminar el objeto que estás dibujando con una lámpara o linterna.

dibujo luz y sombra

Imagen: Pinterest

Por ejemplo, si estás dibujando una botella con el ejercicio de dibujo de los puntos anteriores, alúmbrala con una linterna. Desde un costado, desde atrás, desde arriba, por todos lados. 

Fíjate cuál es la dirección de la sombra al mover la linterna alrededor de la botella. Fíjate, además, en la densidad de la sombra: será más oscura mientras más cerca está del objeto.

Ahora, recrea la dirección de la luz y la sombra en tu boceto. Primero, define con unas líneas el trayecto donde la sombra cae y, luego, traza la densidad de esta.

Estas técnicas de iluminación te serán muy útiles hasta que mejores tu habilidad de manejo de luz en el dibujo. 

 

8. Dibuja la cabeza y la cara con un círculo

Si lo que quieres es saber cómo dibujar rostros, los ejercicios de dibujo con figuras geométricas también son de gran ayuda.

¿Sabías que existe un método muy usado para dibujar la cabeza y la cara? Nos referimos al método de Loomis, llamado así en honor a su creador: el ilustrador y animador Andrew Loomis.

Este norteamericano de los años 40 propuso trazar algo tan simple como un círculo, para poder dibujar la cabeza y la cara en perspectiva. Es una de las técnicas para dibujar rostros más usadas debido a su efectividad. 

Si no quedó muy claro, no te preocupes. Te dejamos esta Guía de dibujo desde cero para aprender los pasos para dibujar un rostro y una cabeza de manera sencilla. Y por si no es suficiente, también puedes revisar este video:

 

9. Dibuja el cuerpo humano con figuras geométricas

¿Cómo dibujar el cuerpo humano con figuras geométricas? Con las formas y líneas adecuadas, y la percepción correcta del ángulo corporal, se puede dibujar la figura humana con figuras geométricas, de la cabeza a los pies.

Para este ejercicio de dibujo, empezamos a dibujar círculos y líneas. Te dejamos los pasos: 

  1. Haz un círculo para la cabeza, para la parte superior del torso y para la cadera.

  2. Luego, círculos más pequeños para las extremidades. 

  3. Todos estos círculos, únelos con líneas como en la siguiente imagen.

dibujo cuerpo humano con figuras geométricas

Imagen: Kelly Stefany

Consideraciones sobre este ejercicio de dibujo

Para dibujar el cuerpo humano, recomendamos que empieces haciendo estos ejercicios de dibujo con el cuerpo mirando hacia adelante (no de perfil). Una vez tu trazo haya mejorado, puedes guiarte de tus propias poses corporales (de alguna foto o mirándote al espejo) para dibujar los trazos de un cuerpo en movimiento.

Por cierto, esta técnica de dibujo basada en figuras geométricas no solo sirve para figuras humanas. Si te interesa aprender a  dibujar un perro paso a paso o cualquier otro animal, también debes empezar por ejercicios de dibujo con figuras geométricas. ¡Esta técnica sirve para todo!

10. Estructura del dibujo humano

Una vez que has conseguido dibujar a una persona con palitos y círculos, es momento de darle cuerpo. 

Para dibujar la masa corporal, también es necesario que realices ejercicios de dibujo con figuras geométricas. En este caso, óvalos, círculos y triángulos que, poco a poco, deben unirse y empezar a darle forma a la figura humana.

Fíjate que en el siguiente boceto de figura femenina. La forma del óvalo se usa para el torso y una forma más triangular ayuda a definir la cadera y parte posterior.

dibujo figura femenina con figuras geométricas

Imagen: Practicarte

11. Trazos cortos en vez de largos

Realiza ejercicios de dibujo en los que tengas que definir líneas o círculos largos a partir de trazos más cortos. Es decir, en vez de dibujar una línea de un solo trazo, presiona el lápiz de forma suave y dibuja trazos cortos que te permitan conseguir la línea más larga. 

Las formas y líneas largas son difíciles de dibujar de un solo trazo y son menos sencillas de manejar que las líneas cortas. Este ejercicio de dibujo te acostumbrara a guiar el lápiz en la dirección que tu quieras a través de trazos cortos, sin perder la coherencia del dibujo. 

dibujo de trazos largos a partir de trazos cortos

Animación: Design.tutsplus.com

12. Una mirada al dibujo del cuerpo humano

Tal vez es muy pronto para que empieces a dibujar el cuerpo humano. Sin embargo, creemos que esta guía te servirá para conocer y explorar por adelantado uno de los distintos cánones de proporción del cuerpo humano. En este caso, el creado por Andrew Loomis.

proporciones figura cuerpo humano

Para él, por ejemplo, la clave es medir todo en base a la proporción del volumen de la cabeza. Ten en cuenta que las figuras humanas pueden ser muy diferentes entre sí, debes probar realizando distintas formas de cuerpo humano. 

 

13. Liberar la mano y los trazos

¿Te resulta difícil dibujar líneas paralelas? ¿Te pasa que la segunda línea siempre va en una dirección errónea? Este es uno de los ejercicios de dibujo que tienes que probar. ¡Sigue estos pasos y dibuja una serpiente de círculos!

  1. Comienza con una fila de círculos, cada uno más pequeño que su predecesor. Finaliza la fila con un punto.

  2. Conecta los extremos de los diámetros correspondientes.

  3. Incrementa la dificultad: haz lo mismo de antes, pero deja más espacios entre los círculos.

  4. Vuelve a conectar los círculos. Puede ser más difícil ahora, ya que necesitarás dibujar los arcos. 

Sigue realizando esta práctica de dibujo, variando entre los tipos de serpientes: hazlas más largas o más cortas, derechas o curvas y usando espacios mayores entre los círculos. 

dibujo serpiente con figuras geométricas

Imagen: Design Tutsplus

14. Controla las proporciones de los dibujos

Si tienes problemas con las proporciones, existen algunos ejercicios de dibujos que pueden ayudarte.  

Al aprender dibujo, lo primero que debes entender es que las proporciones no son una distancia en particular sino que definen la ubicación con respecto a otros. En este sentido, siempre necesitarás de dos o más objetos para poder analizar mejor las proporciones. 

Para poder entrenar tu sentido de la proporción, debes aprender a ver las proporciones en todos lados. Según el blog Design TutsPlus, un buen ejercicio para dibujar es mirar a tu alrededor y preguntarte:  

  • ¿Qué tan largos son mis dedos en comparación a la palma? 

  • ¿Cuántas cabezas pueden ponerse consecutivamente en el lomo de mi perro? 

  • ¿Qué elemento de la cara debería caber perfectamente entre los ojos? 

dibujos proporciones

Imagen: Design Tutsplus

15. Dibuja en tamaño pequeño

Este es, quizás, uno de los ejercicios de dibujo más ignorados, pero más importantes. Se trata de comenzar a practicar las técnicas de dibujo a través de ilustraciones de pequeñas dimensiones. 

Muchas veces, se puede pensar que hacer un dibujo grande es más fácil ya que el margen de error ante los detalles será menor. Sin embargo, al dar los primeros pasos en la carrera de dibujo, la clave es evitar tanto detalle en tus dibujos y arrancar con pequeños y sencillos dibujos, al estilo garabatos. 

Y más adelante, cuando quieras realizar dibujos en grandes dimensiones, te servirá esta técnica que propone el blog Trazarte: 

“Cada vez que te enfrentes a un dibujo detallado, en el que vas a invertir mucho de tu tiempo, haz un dibujo del mismo pero primero en pequeño, en la esquina de la hoja en la que vas a pintar o en una hoja aparte”.

dibujos sencillos

Imagen: Archzine

16. Dibuja con diferentes perspectivas

Otro de los ejercicios de dibujo que te pueden servir para aprender a dibujar es practicar con diferentes perspectivas. Es decir, en vez de hacer un dibujo en el que plasmas la visión que tienes de los objetos de frente, puedes probar y dibujarlos con diferentes vistas.

Te recomendamos empezar con algunos dibujos con formas geométricas y utilizar al menos tres tipos de vista. Las perspectivas más útiles para este tipo de ejercicios de dibujo son la perspectiva paralela, la perspectiva oblicua y la perspectiva aérea.

También puedes elegir un objeto para dibujar que tengas cerca de donde te encuentras, puede ser una botella, tu celular, la computadora, o cualquier otra cosa. Seguramente si piensas en ese objeto al momento de dibujarlo, tendrás una sola visión de él, de frente. La idea es que puedas desarrollar tus habilidades para dibujarlo en cualquier posición.

Para aprender a dibujar con perspectiva, mueve el objeto y obsérvalo desde diferentes posiciones, luego de esto, toma tu libreta de dibujo y haz un pequeño boceto de la primera imagen que te viene a la mente sobre el objeto, luego haz otro boceto del mismo objeto pero desde otra perspectiva, y otro boceto más con una tercera perspectiva para terminar el ejercicio.

Este es uno de los ejercicios de dibujo que más efecto tendrá sobre tus capacidades para dibujar, principalmente, porque te permite tener un mayor conocimiento sobre las cosas que vas a dibujar, y porque te ayuda a tener un registro visual de cómo se ven bajo diferentes perspectivas.

Ejercicio de dibujo de perspectivas

Imagen: Pinterest

17. Haz dibujos con una sola línea

En este punto los ejercicios de dibujo que te comentamos ya deben haber desarrollado tus habilidades para dibujar, así que podemos pasar a practicar con cosas que pueden ser más complejas.

Este ejercicio consiste en hacer el dibujo que prefieras con una sola línea, es decir, moviendo el lápiz sobre el papel sin levantarlo, y creando un dibujo que está totalmente conectado. Puedes hacer dibujos simples como una casa, en la que solo necesitas un cuadrado y un triángulo como techo, o puedes probar con cosas más complejas como un rostro.

Si quieres hacer dibujos con formas geométricas, puedes buscar algunas referencias por internet. También puedes dibujar de forma libre y probar a ver qué sale. Los pasos para dibujar con una sola línea son muy simples, solo debes empezar por hacer una línea sobre el papel y no para hasta que tu dibujo esté terminado.

Este ejercicio para dibujar con una sola línea es muy útil para desarrollar la creatividad, aprender a manejar las distancias sobre el papel, y entender las relaciones que existen entre cada una de las partes de un dibujo.

Además, no solo te va a servir para aprender a dibujar, sino que te resultará muy divertido por los dibujos que conseguirás usando esta técnica.

Ejercicio de dibujo con una línea

Imagen: YouTube

18.Combina imágenes de más de un dibujo

Si quieres aprender a dibujar, también tienes que poner en práctica el ejercicio de combinar diferentes elementos dentro de un mismo dibujo. Por ejemplo, puedes tomar dos o más imágenes y tomar elementos de cada una de ellas para crear una sola composición.

Este es uno de los ejercicios de dibujo más efectivos para aprender a dibujar y aplicar las escalas.

Si quieres empezar a probar con este ejercicio para dibujar, intenta hacer un dibujo de un automóvil y agrega el dibujo de un elefante. El reto está en obtener una idea de las proporciones de ambos dibujos y que los resultados sean lo más realistas posibles.

Haciendo esto también te podrás divertir un rato, sobre todo, porque puedes dejar libre tu creatividad y combinar todo lo que se te ocurra en un solo dibujo. Si tuviésemos que clasificarlo, este sería uno de los ejercicios para empezar a dibujar de forma profesional.

Dibujo de animales con ejercicio de proporciones

Imagen: Dimensions

19. Rediseña un dibujo moviendo sus elementos

Siguiendo con los ejercicios de dibujo para aprender a dominar las proporciones, te recomendamos practicar haciendo dibujos en los que cambies de lugar los elementos, en los que puedas exagerar con las proporciones de los objetos y en los que puedas resaltar las diferencias entre uno y otro objeto.

La idea es que puedas transformar lo que ves en algo que te imagines, y que puedas desarrollar tus habilidades para aprender a dibujar sin tener ninguna referencia a la vista. 

Cuando se tienen varios objetos en el mismo dibujo, es más fácil reconocer las diferencias y entender la proporcionalidad de cada objeto, sin embargo, puedes probar algo más arriesgado y modificar las partes de un dibujo. Por ejemplo, puedes dibujar un gato que tenga la cabeza más pequeña que el cuerpo, o un caballo con unas patas que ocupen la mayor parte del dibujo.

20. Dibuja el contorno de los objetos

Para dibujar no es necesario que empieces con lo más difícil, así que si  te cuesta dibujar un objeto con todos sus detalles, puedes practicar haciendo nada más su contorno. En este, el último de los ejercicios de dibujo de nuestra lista, te recomendamos poner en práctica la técnica de dibujo de contorno ciego, o blind contour drawing, como también se le conoce.

La idea es dibujar un objeto, haciendo su contorno, sin dejar de verlo. Es decir, debes elegir un objeto para dibujar y guiarte por lo que ves en él, sin revisar cómo está quedando el dibujo en el papel. Pero ¿por qué este ejercicio es ideal para aprender a dibujar?

Para aprender a dibujar paso a paso es necesario que conozcas muy bien la forma de lo que dibujas y su relación con el espacio, y dibujar sin apartar la mirada del objeto que quieres retratar te ayuda a captar mejor los detalles.

Además, este es uno de los ejercicios de dibujo que mejor funciona para el desarrollo de la observación y de la coordinación entre el ojo y la mano. Si lo pones en práctica lo suficiente, podrás desarrollar tus habilidades para dibujar cualquier cosa que te encuentres.

Dibujo con ejercicio de contorno ciego

Imagen: See the light art

Poniendo en práctica los 20 ejercicios para aprender a dibujar que te compartimos en este artículo, podrás avanzar desde un nivel principiante hasta un nivel intermedio. Lo más importante de todo es que seas constante y que busques nuevas técnicas para dibujar y ampliar tus conocimientos.

También es buena idea que a estos ejercicios de dibujo para principiantes le sumes algunos recursos con los que puedas pasar de la teoría a la práctica, por eso te recomendamos seguir atento y mantenerte en la lectura, porque te vamos a compartir cuatro recursos gratuitos que te serán de gran ayuda para dibujar.

Recursos gratuitos para dibujar mejor 

La práctica hace al maestro: verás que boceteando diariamente podrás mejorar tu  técnica de dibujo a lápiz y convertirte en todo un profesional.

Por eso, te traemos estos recursos descargables para que complementes con los ejercicios básicos para dibujar que te compartimos antes.

Guía para transformar un rostro realista a cartoon

Hoy en día, el estilo cartoon es muy popular entre ilustradores y dibujantes profesionales. ¿Qué te parece si te sumas a esta movida artística con ejercicios para dibujar rostros al estilo cartoon? 

Este tipo de retrato pretende imitar los rasgos individuales y la personalidad del modelo, pero de una forma sencilla y no realista. Con esta guía podrás aprender a dibujar paso a paso al estilo cartoon. ¡Y no faltarán clientes que te pidan trabajos con esta técnica!

➤  Descarga gratis la guía para transformar un rostro realista a cartoon

guía para transformar rostros a estilo cartoon

Handbook: Componiendo una ilustración

Antonella Morelli, profesora del curso online de Ilustración para no ilustradores, entre otros, nos acerca esta guía para repasar los principales elementos a tener en cuenta al componer una ilustración. Según la profesora:  

“La composición es tan importante que no podemos olvidarnos de componer: si no usas la composición a tu favor, lo más probable es que luego te juegue en contra. Debe hacerse con un objetivo claro, ya que es una herramienta poderosa de lectura visual, simbolismo y equilibrio”. 

Es clave tener en cuenta esta guía mientras estás haciendo tus ejercicios de dibujo en casa. Así, de a poco, tus dibujos serán cada vez más profesionales.  

➤  Descarga gratis la guía: Componiendo una ilustración

guía componiendo una ilustración

Handbook: herramientas para tu ilustrador interior

Luego de tantos ejercicios para practicar dibujo, es hora de que saques a relucir a tu ilustrador interior. ¿Cómo hacerlo? Con la ayuda de las herramientas que te proponemos en este handbook. 

La organización de tu rutina de dibujo, la elección de la paleta de colores o conseguir todos los elementos de dibujo lleva tiempo. ¡Haz el proceso de dibujo más sencillo con esta guía de herramientas! 

➤  Descargar gratis el handbook: Herramientas para tu Ilustrador Interior

guía herramientas para tu ilustrador interior

Guía para ilustrar narrativa

Si ya tienes incorporada tu rutina de ejercicios para dibujar, entonces es momento de pasar a las ligas mayores y animarte a ilustrar narrativa.

Con esta guía, también hecha por nuestra profesora Antonella Morelli, podrás aprender lo básico sobre la ilustración para narrativa: conceptos, paso a paso, tips y más. ¡Descubrirás un fascinante mundo nuevo de viñetas e historietas!

➤  Descarga la guía para ilustrar narrativa

guía para ilustrar narrativa

Y bien, esperamos que te hayas animado a volver a tomar el lápiz y hacer estos ejercicios de dibujo que, como has visto, son bastante simples de realizar. Ya sabes, si puedes trazar una línea o una figura geométrica, puedes dibujar.

Según el blog Sapos y Princesas, dibujar “no solamente es un excelente método de relajación, sino que, además, estimula nuestra actividad cerebral, mejora la motricidad fina y la memoria visual”. Entonces, te recomendamos que uses el dibujo como un medio de expresión y un pasatiempo, y nunca como una carga. 

No olvides revisar nuestro catálogo de cursos online de dibujo para poder sacar a relucir tus habilidades de dibujante, y poner en práctica muchos otros ejercicios de dibujo. 

¡Mucha suerte!