Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Preparado para hacer graffitis? Estos tips serán tu guía¿Preparado para hacer graffitis? Estos tips serán tu guía

¿Preparado para hacer graffitis? Estos tips serán tu guía

Fernando Machuca - 03 Mar 21

Articulo

7 min.

En sus inicios, hacer graffitis era considerado una acto de vandalismo sin sentido, atreverse a taggear un nombre en la pared era suficiente para ser perseguido por la policía. 

Con el tiempo pasó de ser tomado como una expresión criminal a ser un estilo de expresión artística de gran impacto. El arte urbano rompió todas las barreras e inclusive llegó a ser parte de exposiciones en galerías de arte.

Lejos de ser una actividad trivial, hacer graffitis encierra dentro de sí un complejo proceso creativo y actualmente es uno de los muchos estilos de diseño gráfico utilizados para la publicidad.

La importancia de este tipo de arte urbano es indiscutible y ha empezado a ser usado desde hace mucho para branding, campañas de marketing, e inclusive la  planificación y embellecimiento de espacios.

¿Preparado para saber cómo hacer graffitis? 

¡Empecemos!

 

Índice

  1. ¿Qué es un graffiti?
  2. Partes de un graffiti
  3. ¿Cómo hacer un graffiti?
  4. Estilos de graffiti
  5. Materiales para hacer graffitis
  6. Usos del graffiti en el diseño

¿Qué es un graffiti?

El graffiti en términos sencillos es un estilo de arte libre caracterizado por tomar la ciudad como lienzo. Hacer graffitis para algunos es un estilo de vida en las grandes ciudades.

Su origen tuvo lugar en los tempranos años sesenta en los guetos de Nueva York y Los Ángeles. Propio de la cultura callejera norteamericana del momento, se le conoce también como american graffiti. 

Sus estilos variaron con el paso del tiempo y se extendieron a lo largo del mundo, tanto que podemos decir que en todo el mundo hay dibujos de graffitis.

Contrario a la opinión de quienes lo ven como una expresión de la delincuencia, los diseños de graffitis forman parte de la identidad gráfica de las grandes ciudades. 

 

como hacer graffitis cultura hiphop

Fuente: Pixabay

 

El crecimiento de la cultura del hip hop permitió que esta expresión de arte urbano dejara de pintarse en los vagones del tren para exponerse en galerías de arte. 

De igual manera, la persecución a quienes se dedicaban a hacer graffitis y su tipificación como delito pasaron a ser algo del pasado.

Inclusive en algunos lugares los diseños de graffitis pueden llegar a ser la atracción principal, tal como sucede en Londres, en donde existen guías turísticas y recorridos para visitar los graffitis realizados por Bansky.

 

banner suscripción premium crehana

 

¿Para qué sirve el graffiti?

Si te preguntas para qué sirve el graffiti, lamento decirte que igual que con el arte en general, no se trata de que tenga o no utilidad. El  graffiti como expresión de arte urbano busca canalizar emociones o sentimientos.

Actualmente los estilos de graffiti son usados por diseñadores y publicistas para generar campañas de marketing, aunque muchos de los graffiteros de la old school y algunos crews de graffiti modernos lo piensan y lo viven como un estilo de vida.

Los diseños de graffitis no fueron tomados como arte en sus inicios, las academias y especialistas de arte lo buscaron marginar en vano, porque su efecto visual fue tan potente que terminó por legitimarse como lo que siempre fue: ¡Arte! 

 

¿Quiénes hacen graffiti?

Hacer graffitis es algo muy popular, forma parte de diferentes manifestaciones de la cultura hip hop y el arte urbano. Hasta hace poco era común verlos en videos musicales, principalmente en canciones de reconocidos raperos. 

Las imágenes de graffitis esconden infinitos códigos de un mundo que raya en lo secreto, sin importar que los graffitis sean de acceso público y cualquier persona los pueda ver.

cómo hacer graffitis aprender técnicas

Fuente: Pixabay

Las letras en graffiti esconden formas de comunicación propias, tal como se puede notar en uno de sus estilos más esotéricos: Wild style.

Este estilo para hacer graffitis se toma la libertad de crear los diseños más complicados y abstractos que se puedan hacer con letras y números, tanto que es posible que lo que está escrito sólo sea comprensible por los graffiteros.

El graffiti puede ser realizado por los artistas del graffiti de manera individual, quienes regularmente hacen tags o firmas de sus A.K.A (Also know as), o en diseños de graffiti más elaborados que requieren de la participación de todo un grupo. 

Al hacer graffitis, estos grupos usan el nombre crew para identificarse en función de su pertenencia a un equipo de graffiteros.

 

Partes de un graffiti

Los diseños de graffiti, como cualquier pieza de arte, pueden componerse de muchos elementos y variar en función del artista.

Estos son algunos de los elementos más comunes en los dibujos de graffitis:

  1. Fondo: para hacer graffitis es importante tomar en cuenta el fondo sobre el que se pintará el diseño. Este sirve para darle uniformidad y resaltarlo.
  2. Letras y números: en el graffiti el uso de las letras y los números es lo más básico por permitir personalizar una firma o marca. Se puede decir que sirven para plasmar la identidad de quien los hace. Además de los tags las letras se usan para hacer graffitis con nombres.
  3. Formas y personajes: estos son elementos complementarios a la firma del autor, se usan para decorar y darle más impacto a las letras en graffiti.
  4. Efectos: los efectos al igual que las formas y los personajes complementan el diseño. Basta ver lo elaborado de los graffitis cuando se hace uso de las sombras, los brillos, y el delineado entre otras cosas. Hay quienes inclusive perfeccionaron sus técnicas para hacer trabajos de graffiti 3D impresionantes.
  5. Colores: para hacer graffitis con personalidad,  los colores son indispensables. Haciendo las combinaciones correctas se dota al graffiti de potencia visual. La importancia del color en el diseño es tal, que puedes encontrar por Internet infinidad de sitios que te ayudarán con la selección de una paleta de colores.

 

hacer un graffiti facilmente

Fuente: Giphy

 

¿Cómo hacer un graffiti?

Hacer un graffiti es tan complejo como lo puede ser realizar cualquier otra obra de arte, así que si te preguntabas cómo hacer un graffiti fácilmente, vas a tener que replantearte las cosas.

Para hacer graffitis se suele elaborar un plan que va desde la selección del diseño hasta pensar en qué tipo de materiales se necesitan.

Aquí te dejamos algunos de los puntos que puedes tomar en cuenta para saber cómo pintar un graffiti:

📌 Lo primero que se considera es el lienzo, es decir, qué lugar de la ciudad se escogió para graffitear el diseño. Las zonas de difícil acceso han sido las preferidas por los artistas urbanos desde el origen del graffiti.

📌 Es importante también saber qué materiales se utilizan para cada superficie, así que si estás empezando a conocer qué es el graffiti  te recomendamos leer completo el post para que sepas más sobre el tema.

📌 Al hacer graffitis, algunos artistas practican sus diseños con papel y lápiz para perfeccionar la técnica.

📌 La selección de los colores es importante para asegurar que el diseño tenga suficiente fuerza.

📌 Definir un estilo es indispensable para cualquier diseño, en especial cuando se trata de jugar con el abecedario en graffiti.

 

¡Potencia tus dotes artísticos con esta guía de ejercicios para dibujar a diario!

guía para dibujar graffitis

 

Estilos de graffiti

Los estilos de graffiti dependen de las influencias del artista, muchos responden a la tendencia de las ciudades en que viven.

Cada uno de los estilos se ajusta a las necesidades del graffiti, teniendo en cuenta factores como el tiempo del que se dispone, el alcance del graffiti, o el prestigio que se pretenda ganar a partir de los diseños.

A pesar de las grandes influencias, muchos artistas del graffiti han desarrollado estilos personales que se derivan de las grandes corrientes, Sin embargo, para ellos han necesitado de una cantidad innumerable de horas de práctica haciendo graffitis a lápiz y papel.

Dominar una técnica requiere de práctica constante, tal como reza el dicho: la práctica hace al maestro

 

como hacer graffitis historia del graffiti

Fuente: Pixabay

Tags

📌 Este estilo de graffiti se caracteriza por la rapidez y la sencillez con la que se plasma en cualquier superficie. 

📌 Es una de las primeras formas de graffiti, nacida a mediados de los años sesenta. Este estilo evolucionó hacia formas más complejas con el paso del tiempo.

tags para hacer graffitis

Fuente: Pixabay

Throw-up

📌 El Throw-up es famoso por sus formas redondas y de poca exigencia estética. Se popularizaron por ser uno de los estilos de graffiti predilectos para pintar los trenes en la ciudad de Nueva York.

📌 La idea detrás de este estilo era poder hacer la mayor cantidad de graffitis posibles en una cantidad de tiempo muy corta. Por este motivo la creatividad del diseño no es lo más importante.

📌 El Throw-up hace uso de pocas letras, reduciendo el tag a dos o tres caracteres.  

 

hacer graffiti throw up

Fuente: Pixabay

Wild style

📌 Este estilo es el más impactante a nivel de diseño de graffitis, se caracteriza por usar técnicas de dibujo libres para la composición de las letras y números. Como podemos deducir de su nombre, es un estilo salvaje. 

📌 Si se tratara de la dificultad del diseño, este estilo de graffiti se lleva el primer lugar. Los diseños de graffiti Wild style muchas veces sólo son comprensibles por otros artistas urbanos.

📌 En este estilo, hacer graffitis va a depender mucho de la capacidad de incorporar figuras geométricas y flechas al diseño.

 

hacer graffiti wild style

Fuente: Pixabay

Técnicas para hacer graffitis

Las técnicas para hacer graffitis son muy variadas y no necesariamente dependen de un estilo en particular, sino que se adaptan a todos ellos.

Algunas de las técnicas más usadas son:

 

✅ Hacer graffitis con degradados de colores

✅ Usar efectos de enfoque y desenfoque para jugar con la nitidez del diseño

✅ Aplicar técnicas de iluminación usando sombras, brillos, y reflejos

✅ Trabajar en el diseño de graffitis con una composición por capas

 

materiales para hacer graffitis

Fuente: Pixabay

Materiales para hacer graffitis

Como en cualquier estilo de arte, para hacer graffitis es necesario dominar las técnicas y las herramientas con las que se trabaja.  

Parte importante del diseño de graffitis es conocer con qué materiales se trabaja, ya que los graffitis van a depender de muchos factores como las superficies sobre las cuales se pintará la obra, la rapidez con la que se necesita ejecutar el trabajo, y el tipo de acabado que se busca.

Las herramientas básicas para hacer graffitis son pinturas de spray, marcadores, y rodillos.

Hay marcas especializadas en la venta de productos para hacer graffitis, en ellas se puede conseguir todos los materiales necesarios.

 

banner suscripción premium crehana

 

Usos del graffiti en el diseño

A medida que el graffiti se popularizó, su uso se extendió a áreas como el diseño gráfico y la publicidad.

En Internet podemos encontrar diferentes tipos de fuentes con estilos de graffiti que se pueden usar para hacer cualquier tipo de diseño digital.

Sus estilos artísticos también han sido tomados como referencia por los publicistas para campañas de marketing y branding.

Actualmente contamos con herramientas de diseño muy prácticas para trascender las paredes o vagones de tren y hacer graffitis en una computadora o tableta. Sólo basta con dominar las funciones básicas de Adobe Photoshop o Adobe Illustrator.

 

importancia del graffiti para el diseño

Fuente: Pixabay

El diseño gráfico, el graffiti y la publicidad

El mundo del graffiti también tiene su propio mercado, así que naturalmente algunas compañías han buscado tomarlo como base para comercializar sus productos.

La publicidad ha sido influida por los diseños de impacto del graffiti, en algunas ocasiones se ha valido de ese estilo para sus campañas publicitarias, claro descargandose del estigma que se asociaba a los artistas urbanos o callejeros.

Los visual está tomando cada vez más importancia en las plataformas digitales por el uso extendido de los dispositivos móviles.

Algunos podrían decir que el arte callejero o arte urbano poco a poco se alejará de las calles para tomar el espacio que le corresponde en el arte digital.

A pesar de haber perdido su esencia de transgresión, el graffiti sigue manteniendo su fuerza y capacidad de impacto visual.

Representa una herramienta de diseño muy versátil para cualquier tipo de estética, en especial para quienes busquen llegar con su trabajo a un público joven. 

Aunque ya no se trata de un estilo underground propiamente, el graffiti es una buena referencia de originalidad y creatividad para cualquier diseñador gráfico.  

Esperamos que ya estés preparado para destacarte con los graffitis. ¡Sigamos aprendiendo juntos!