Aprende cómo hacer un degradado en Illustrator y todo lo que debes saber sobre esta herramienta

Aprende cómo hacer un degradado en Illustrator y todo lo que debes saber sobre esta herramienta

Última actualización 28 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Samantha Cerff

En el mundo del diseño gráfico, los colores se convierten en protagonistas. Es por eso que aprender cómo hacer un degradado en Illustrator y conseguir tonalidades únicas puede ser una gran herramienta para la realización de todas tus composiciones. Si apenas estás empezando a usar este programa de Adobe, hoy te mostraremos una importante funcionalidad del popular software de diseño gráfico.

Empezaremos explicando la función de la herramienta degradado, antes de pasar a profundizar en todas las opciones de personalización que ofrece esta función. Si deseas saber directamente cómo hacer un degradado en Illustrator, puedes saltar al punto 4.

Índice

  1. ¿Qué es un degradado de Illustrator?
  2. Conociendo la herramienta degradado en Illustrator
  3. Tipos de degradado en Illustrator
  4. ¿Cómo hacer un degradado en Illustrator?
  5. ¿Cómo cambiar los colores de degradado?
  6. No veo el Menú Degradado, ¿cómo hago que aparezca?
  7. ¿Cómo modificar un degradado?
  8. ¿Cómo hacer un degradado en Illustrator que tenga tres colores?
  9. ¿Cómo eliminar un regulador de degradado?
  10. Consejos para hacer un degradado en Illustrator
  11. Ya sé cómo hacer un degradado en Illustrator, ¿ahora qué?

 

¿Qué es un degradado de Illustrator?

Para empezar, debes saber qué es el degradado y cómo puedes utilizarlo a tu favor en el entorno de Illustrator. El degradado es una herramienta de Illustrator que te permitirá crear transiciones de color en tu composición. 

Hacer degradado con el uso de Illustrator te puede ayudar a conseguir diversos efectos en tus piezas. Puedes usarlo para crear un fondo, hacer el relleno de una figura o hacer resaltar una parte de tu composición. Con este efecto lograrás captar la atención de tu público, dar profundidad a una imagen y reforzar un mensaje en tu diseño. 

Conociendo la herramienta degradado en Illustrator

Antes de empezar a aprender cómo hacer un degradado en Illustrator, te mostraremos cuál es la herramienta Degradado. De esta forma estarás listo para sacar el mayor provecho de su función.

Esta opción está disponible en la barra de herramientas de Illustrator. El botón luce como un cuadrado que pasa de negro a blanco, precisamente como un degradado. Para activar su uso tan solo tendrás que dar click sobre esa casilla.

(Imagen: Crehana)

Tipos de degradado en Illustrator

También es importante conocer las opciones de degradado que Illustrator puede ofrecerte y que serán muy sencillas de configurar. En el Menú Degradado encontrarás tres variantes entre las que podrás escoger la forma de hacer tu degradado. A continuación, te contamos cuáles son.

Degradado lineal

Este tipo de degradado sirve para mostrar la transición de colores en línea recta, un color seguido del otro.

Degradado lineal

(Imagen: Crehana)

Degradado radial

Con respecto a este degradado, podemos decir que muestra cada uno de los colores partiendo desde el centro en modo circular.

Degradado radial

(Imagen: Crehana)

Degradado con forma libre

Finalmente, este tipo de degradado para crear una fusión siguiendo una secuencia aleatoria. Se puede aplicar en modo de puntos o líneas.

Degradado con forma libre

(Imagen: Crehana)

Estos tres tipos de degradado te ayudarán a conseguir diferentes texturas con las que puedes probar para conseguir el mejor resultado.

¿Cómo hacer un degradado en Illustrator?

¡Ahora ha llegado el momento de descubrir cómo hacer un degradado en Illustrator! Verás que es un proceso bastante sencillo, tan solo sigue los pasos a continuación.

  1. Selecciona la herramienta Degradado en la barra de herramientas.
  2. Luego da click en el objeto al que deseas aplicar el efecto.

 

Cómo hacer un degradado en Illustrator

(Imagen: Crehana)

Con solo esos dos click verás que tu composición obtendrá un degradado negro y blanco. Probablemente estos no son los colores que tenías en mente para tu diseño, pero no hay ningún problema. Esto es muy sencillo de configurar.

¿Cómo cambiar los colores de degradado?

Una vez que hayas logrado hacer un degradado en Illustrator, probablemente querrás empezar a experimentar con los colores que mejor calcen en tu diseño. Si deseas hacer ese cambio, estos son los pasos que debes seguir desde el Menú Degradado.

  1. Da doble click sobre los colores que aparecen en el Menú Degradado.
  2. Selecciona los tonos que incorporarás a tu composición.
  3. Ajusta el regulador de degradado hasta que quedes satisfecho con el resultado.

 

cambiar los colores de degradado

(Imagen: Crehana)

No veo el Menú Degradado, ¿cómo hago que aparezca?

En algunas ocasiones, los menús que queremos utilizar en Adobe Illustrator no se encuentran visibles. Pero esto no significará un problema para ti porque te enseñaremos cómo solucionarlo con dos acciones rápidas y bastante fáciles.

  1. Da click en la opción Ventana de la barra de menú.
  2. Selecciona Degradado hasta que veas un check al lado izquierdo.

 

Con estos dos pasos, el Menú Degradado ya estará visible y podrás hacer las configuraciones necesarias para adaptar los colores. Solo asegúrate de ubicar este menú en una posición en la que te sea cómodo trabajar.

¿Cómo modificar un degradado?

Si ya aprendiste cómo hacer un degradado en Illustrator, pero no obtuviste el resultado que esperabas, es importante que recuerdes que puedes modificarlo. Para cambiar la dirección del degradado que ya realizaste, usarás los bordes de la línea de degradado que aparece en tu lienzo.

¿Listo para aprender cómo cambiar la dirección de un degradado? Todo lo que tendrás que hacer es colocar el mouse sobre el punto inicial del degradado y arrastrarlo para moverlo.

¿Cómo hacer un degradado en Illustrator que tenga tres colores?

Además de la clásica opción compuesta por dos variantes, también es posible crear degradado de tres colores o incluso más. Una vez más, tendrás que trabajar desde el Menú Degradado con dos simples pasos.

  1. Presiona click sobre el regulador de degradado para que aparezca un nuevo círculo de color.
  2. Da doble click sobre el círculo para cambiar de color.

 

degradado de tres colores

(Imagen: Crehana)

¡Eso es todo! Podrás repetir esta acción las veces que sea necesario para poder añadir más colores a tu ilustración. 

¿Cómo eliminar un regulador de degradado?

Ya sabes cómo poner colores degradados en Illustrator, ¿pero qué sucede si por accidente añades uno demás? Eliminar un regulador es bastante sencillo y rápido, incluso más que hacer un degradado.

Para eliminar uno de los colores de tu degradado, tan solo da click en el círculo que deseas eliminar y arrástralo hacia abajo. De esta forma lograrás eliminar esa tonalidad de tu ilustración.

Con todas estas lecciones ya sabes cómo hacer un degradado en Illustrator y modificar todas sus funciones para conseguir resultados increíbles. Ahora es tu turno para seguir explorando esta herramienta de Illustrator.

Consejos para hacer un degradado en Illustrator

Ten en cuenta los siguientes tips de Illustrator cuando estés diseñando tu pieza visual.

  • Si no estás muy convencido de la posición, ten presente que puedes modificar la ubicación de los colores arrastrando los círculos a lo largo del regulador de degradado. 

 

  • También es posible configurar el ángulo del degradado, para realizar esto tan solo tendrás que cambiar el valor de ángulo que aparece en el Menú Degradado.

 

  • Puedes utilizar otras funciones disponibles en el Menú Degradado, como es el caso de la opacidad y la ubicación. Estas te permitirán conseguir tonos de transparencia en tu degradado.

 

  • También puedes hacer degradado con las opciones que tienes en la biblioteca de muestras. Prueba con alguna de esas variantes para conseguir nuevos resultados.

 

Ya sé cómo hacer un degradado en Illustrator, ¿ahora qué?

Después de conocer todos los usos que le puedes dar a la herramienta degradado, desde su uso más básico hasta opciones más personalizadas, podrías dar un nuevo paso. Te recomendamos llevar el curso virtual Introducción a Adobe Illustrator, para seguir descubriendo este poderoso programa de Adobe. 

Es importante que te familiarices con la interfaz de Illustrator y todas las herramientas que puede brindarte, de esta forma podrás sacar mayor provecho a la hora de realizar tu diseño. Sea que te quieras especializar en ilustración digital o quizá en lettering, usar Illustrator será la mejor forma de obtener resultados creativos y pulidos. 

Si ya estás más familiarizado con el uso de Illustrator, puedes estudiar opciones de un mayor nivel, como los cursos virtuales centrados en Ilustración Vectorial o Estilo Visual. Mientras tanto, también puedes descubrir cómo colorear en Illustrator y algunas herramientas útiles para recortar en el programa.

Las posibilidades son muchísimas con este software de diseño gráfico. Recuerda que puedes contarnos por nuestras redes sociales qué otros tutoriales te gustaría leer en este blog. ¡Estamos atentos a tus sugerencias! Una vez que tengas listo el resultado de degradado, nos puedes etiquetar para ver tus resultados. ¡Hasta la próxima, lectores!

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte