Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Estas son las técnicas para colorear que debes practicar para pintar como PicassoEstas son las técnicas para colorear que debes practicar para pintar como Picasso

Estas son las técnicas para colorear que debes practicar para pintar como Picasso

Andrea Flores - 21 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Quieres darle personalidad a tus siguientes dibujos? ¡Las técnicas para colorear te ayudarán! No importa la edad que tengas, colorear es una actividad que desestresa y estimula la creatividad, por eso, los expertos recomiendan hacerlo frecuentemente. 

Si bien todos empezamos a colorear cuando éramos niños, los dibujos que realizamos en aquella época, aunque los recordamos con nostalgia, no tenían el mejor acabado, ¿no te parece? Así que, para no decepcionar a nuestra artista interior, ¡es momento de aprender cómo colorear como un profesional!

Si no sabes por dónde empezar, ni dónde encontrar las mejores técnicas de coloreado ¡esta nota será tu gran aliada! No te preocupes si aún las mandalas que estás pintando no te quedan como esperas, creamos este artículo como una guía para que conozcas las técnicas para colorear que necesitas para darle vida a tus dibujos.

En las siguientes líneas, haremos un repaso por las técnicas para colorear con lápices de colores y, para quienes están más avanzados y quieren aprender otras maneras, también describiremos cómo colorear con plumones y acuarelas. Después de leer esta nota, ¡tus dibujos quedarán impresionantes! 

¿Estás listo? ¡Vamos a llenar de color este artículo! 

Técnicas básicas para colorear

Comenzamos esta guía de técnicas para colorear con las bases para aprender cómo colorear dibujos. Estas técnicas de coloreado te servirán de apoyo para la composición de tus siguientes obras y, lo mejor de todo, es que no son nuevas para ti. Por el contrario, seguramente las recordarás de cuando recién aprendías a colorear en el colegio. 

Entonces, antes de conocer las técnicas para colorear más avanzadas, ¿qué te parece si retrocedemos hacia tus inicios en el arte? 

¡Sigue leyendo!  

1. Técnica de rayado o lineal

La primera de nuestras técnicas para colorear consiste en trazar unas líneas sobre otras, estas toman el nombre de tramas. Todo nuestro dibujo quedará atravesado por líneas cruzadas. Si quieres crear mayor intensidad en el tono de alguna parte de tu dibujo, lo único que debes hacer es dibujar más líneas en esa parte. 

técnica coloreado linealImagen: Static

2. Técnica de puntillismo

El puntillismo es una técnica para pintar basada en puntos. Al igual que la técnica del rayado en arte, las zonas con mayor intensidad contienen más puntos y las áreas más claras son las que tienen menos de ellos. De esta manera, el artista puede crear profundidad y textura en su obra. 

Una de las principales características del puntillismo es que, si se aprecia de cerca, la obra aparenta ser casi abstracta; sin embargo, al tomar algo de distancia, se puede apreciar cómo esta técnica de coloreado logra recobrar forma y se convierte en una verdadera obra de arte.

puntillismoFuente: Hisour

3. Técnica tonal o degradé

Esta es una de las técnicas para colorear más populares. Se trata de trabajar del color de menor intensidad al tono de mayor intensidad. En otras palabras, podríamos considerar este procedimiento como un coloreado en forma degradada.

Si quieres utilizar esta técnica para pintar dibujos para crear distintos efectos en tus próximas creaciones, la marca de colores Staedtler, nos comenta lo siguiente: “se puede jugar con gradientes que, dentro de un mismo color, pasan de claro a oscuro. De esta manera, será posible obtener un efecto tridimensional de luz y sombra”. ¡A experimentar!

tecnica de coloreado degradeImagen: Pinimg

4. Técnica de blanqueado

Esta manera de colorear se usa para apastelar los colores, es decir, para bajarles la intensidad. Pero, ¿qué debes hacer para aplicar esta técnica que permite llevar un color de un tono oscuro a un claro en el papel? 

Simplemente, deberás pasar un lápiz blanco sobre el papel o dibujo, para después agregar el resto de colores; el resultado será una textura más uniforme en toda tu creación. De esta manera, evitarás contar con zonas que luzcan más trabajadas que otras o con zonas que, por el contrario, carecen de color.

5. Técnica de sombreado con circulismo

De seguro esta es una de las técnicas para colorear que más usaste cuando estabas en el colegio. ¿Recuerdas de qué se trata? Para llevar a cabo esta técnica para aplicar color, deberás rellenar el dibujo haciendo rosquillas o círculos del mismo tamaño. Trata de que todos los círculos queden uniformes, así evitarás espacios vacíos o con una intensidad no deseada.

La marca de colores Staedtler explica que “dependiendo de la presión con la que se aplique esta técnica para colorear se obtienen bellos y suaves pasos de claro a oscuro”. Por lo tanto, debes tener claro cuál es el efecto que quieres plasmar en el papel antes de comenzar a dibujar. Así, podrás determinar correctamente el proceso a seguir.

 

Técnicas para colorear con lápices de colores de madera

Siguiendo con nuestra guía sobre las técnicas para colorear, después de haber revisado las formas de colorear más básicas, ahora es momento de concentrarnos en las técnicas para aplicar color que nos proporcionarán un poco más de detalle. 

En este apartado, profundizaremos en otras maneras para aprender cómo pintar mejor con lápices de colores. Aunque son técnicas más avanzadas, igualmente son muy fáciles de realizar y te permitirán agregarle estilo a tus dibujos de manera única. 

Presta mucha atención a las técnicas de lápiz de color que te mencionaremos a continuación, pues, estamos seguros que, después de leer este artículo, querrás poner en práctica al menos una de estas técnicas para colorear. En serio ¡son espectaculares! 

1. Técnica de Grattage o raspado

Para aplicar la primera de las técnicas de lápices de colores, deberás comenzar con la manera de colorear tonal. Después, deberás agregar una base oscura y comenzar a raspar el color con una lanceta, que es un instrumento quirúrgico para realizar pequeñas incisiones. 

tecnica de grattageImagen: Pinterest

2. Técnica de matizado

La técnica de matizado es comparada con las técnicas para colorear con acuarela, pues, luego de pintar tu dibujo, aplicas alcohol o aceite de bebé con un hisopo sobre el trazo para darle movimiento a tu composición y que parezca una verdadera pintura en acuarela. 

Para lograr un acabado perfecto, el truco está en no tener demasiado aceite en el hisopo o cotonete y realizar este proceso con delicadeza. De esta manera, podrás observar cómo evoluciona la pintura y te será posible darle el efecto que quieras. 

Si bien te demandará algo más de tiempo, verás que vale la pena esperar para ver el resultado de esta técnica para pintar con lápiz. 

técnica de matizadoImagen: Bloglovin

3. Técnica de borrado

La tercera de las técnicas para colorear de este apartado es un método para pintar usado para darle brillo a tus dibujos. Si quieres aplicarlo en tu siguiente obra de arte, solo deberás pasar el borrador en una zona sombreada y crear zonas de luz en tus composiciones.

Aunque suena simple ¡el resultado te sorprenderá! ¿Te animas a intentar esta técnica de coloreo con alguno de los tipos de dibujo que existen?

4. Técnica de frotado

A pesar de que, usualmente, se recomienda trabajar sobre un espacio plano para evitar pintar texturas por accidente, en este caso, utilizaremos superficies que no son planas para aplicar esta técnica de coloreado.

Para llevar a cabo esta técnica para aprender cómo pintar dibujos, puedes utilizar cualquier tipo de elemento: un portavasos, una tela de encaje, la portada de un libro o un cuaderno; aquí juega mucho la creatividad. 

Entonces, para comenzar, una vez que hayas elegido la textura, ubica la hoja de papel sobre ella, pasa el lápiz de color para que la textura se vaya imprimiendo y comienza a aplicar esta técnica para colorear de inmediato. ¡Deja volar tu imaginación!

5. Técnica de bruñido

¿Buscas técnicas para colorear que te permitan darle brillo a tus dibujos? ¡Esta puede ser la ideal para ti! Lo que debes hacer para aplicarla es tomar un trapo, aunque también puedes hacerlo con el dedo, y frotarlo sobre el dibujo pintado. 

La empresa de papeles especiales  Michel.es explica que el resultado de esta técnica de coloreo funciona porque “al frotar se aplanan las fibras del papel, lo que resalta los colores y hunde las partículas del pigmento”. Suena interesante, ¿no te parece?

6. Técnica multicolor

Los dibujos tienen mayor vida cuando juegas con las diferentes gamas de colores o con tonos del arcoiris que están distantes unos de los otros. En ese sentido, Staedtler recomienda hacer las siguientes combinaciones para resaltar nuestros dibujos: verde oscuro con rosa y naranja con marrón y verde. 

Asimismo, explican que no incluyamos el color gris dentro de nuestra técnica de coloreo, pues no es un color vivo, a menos de que lo combinemos con colores fuerte como el rojo o amarillo.

Para profundizar un poco más en este tema, Catalina Corvalán, profesora del curso de dibujo de personajes en acuarela nos habla sobre cómo combinar colores para pintar dibujos en este video.

Técnicas para colorear con lápices acuarelables

Los colores acuarelables son los lápices de colores que, al mezclarse con agua, dan la sensación de estar frente a una pintura en acuarela. A continuación, te enseñaremos cómo lograr las técnicas para colorear con lápices acuarelables; un proceso más rápido y sencillo de lo que te imaginas. 

Totenart Tutoriales, plataforma especializada en arte y pintura, explica que los colores acuarelables nos permiten conseguir resultados tanto en seco como en húmedo. Es decir, una vez realizada la ilustración con el lápiz de color, podemos parar en esta fase para que quede nuestra obra quede en seco. 

Sin embargo, si queremos obtener el resultado tradicional del acuarela, solo debemos humedecer nuestro dibujo con la ayuda de un pincel y un poco de agua. ¿Qué te parece esta técnica de coloreo?

En caso de que sea tu primera vez con este tipo de colores, te compartimos las técnicas que recomienda Faber Castell para empezar a colorear con los lápices acuarelables Albrecht Dürer:

  • Mantén el lápiz en posición vertical, presionando con firmeza el papel. 
  • Ve de claro a oscuro a la hora de colorear. 
  • El efecto acuarela lo logras humedeciendo un pincel y pasándolo por el área coloreada. 

Los expertos aconsejan tener en cuenta que “los colores claros tienen un efecto casi transparente, mientras que los oscuros aportan cobertura. La superposición de capas de color aumenta el brillo e intensidad de los colores”.

Asimismo, para obtener un efecto más profesional, nos sugieren seguir los siguientes tips para colorear. ¡Toma nota! 

  • Toma un pincel y pulveriza las transiciones del dibujo para darle un efecto más difuminado o disuelto. 
  • Humedece el papel en el que pasarás los lápices de colores acuarelables, de esta manera, los lápices liberan más pigmento.
  • Pasa un color sobre otro, creando capas, para otorgar profundidad de campo al dibujo. 

Entonces, ahora que tienes los mejores consejos de los expertos, ¿te animas a probar esta técnica para colorear? 

dibujo en acuarelaImagen: Pixabay

Técnicas para colorear con marcadores

Por último, no podía faltar en nuestra guía de técnicas para colorear, las técnicas para colorear con plumones. Si tenemos en consideración que los marcadores son lápices de colores con tinta líquida, debemos estar más alertas durante el proceso de coloreado, pues pueden llegar a ser más complejos de manejar.

Por ejemplo, apoyarlos sobre la parte equivocada del dibujo podría manchar todo el trabajo; sin embargo, no hay por qué asustarse. A continuación, te describimos 5 técnicas para que puedas empezar a pintar con marcadores sin sufrir en el intento. 

 

1. Técnica de color plano

La primera de las técnicas para colorear con plumones es la más básica de todas. Esta consiste en rellenar los espacios con el marcador, pasándolo por la superficie. Debes tener en cuenta que, para lograr un resultado uniforme, este procedimiento debe ser rápido. 

De lo contrario, la tinta se secará y notarás líneas en todo tu dibujo. Para evitar ello, y si necesitas pasar varias veces el plumón, debes hacerlo mientras notes que la tinta aún está fresca. 

rotuladoresImagen: Pexels

2. Técnica de rayado

La segunda de las técnicas para colorear con marcadores tiene como objetivo realizar diversas variaciones de color. En otras palabras, te permitirá experimentar con los efectos que pueden generar los marcadores en tu obra. 

Los expertos en Totenart Tutoriales, recomiendan utilizar rotuladores nuevos y gastados para experimentar con la profundidad y direccionalidad de las tonalidades. Así que, si estabas por desechar tus marcadores ¡antes prueba esta técnica de coloreo! 

3. Técnica de enmascaramiento

Si no quieres que el borde de tu dibujo quede muy definido, esta técnica para aplicar color con marcadores te salvará. Básicamente, consiste en aplicar cinta adhesiva en las zonas del dibujo que no queremos manchar. 

De esta manera, evitarás acumulaciones de tinta y el dibujo que estás elaborando tendrá una apariencia impecable. Esta técnica es la más recomendada para colorear con marcadores grandes. 

4. Técnica de trazado de líneas

¡Esta es de las técnicas para colorear que puede representar un desafío para más de uno! El trazado de líneas consiste en pintar tu dibujo con un único movimiento, es decir, sin despegar el marcador de la superficie. 

Con la misma línea que empezaste esta técnica para aplicar color sobre tu dibujo, deberás definir los contornos y colorear los espacios de toda tu obra. 

5. Técnica de efecto de fusión

De todas las técnicas para colorear con marcadores que te hemos mencionado, esta es la única que se aconseja llevar a cabo con rotuladores profesionales. Esto se debe a que, este tipo de marcadores ofrece distintos efectos de fusión. 

Para lograr este resultado, deberás aplicar alcohol o agua sobre ellos, como si fueran acuarelas. Ten en cuenta que, las formas para pintar un dibujo y lograr el efecto de fusión pueden variar según la marca de marcadores que escojas. Una opción muy recomendada son los marcadores Copic, los cuales ya incluyen alcohol en la tinta. 

tecnica multicolor plumonesImagen: Pexels

¿Cómo colorear como un profesional? 

No podíamos terminar esta nota sobre las técnicas para colorear, sin una sección de consejos para que puedas aprender cómo colorear correctamente. Entonces, si quieres descubrir cómo colorear un dibujo como un profesional es importante empezar con lo básico: aprendiendo los trucos y métodos para colorear para potenciar tus dibujos.

Ten en cuenta los siguientes tips para colorear antes de empezar a crear tu siguiente obra de arte: 

1. Compra lápices de colores de calidad

Uno de los aspectos que influencian el resultado de tu coloreado es la calidad de los lápices de colores que elijas para pintar. Te recomendamos invertir en los mejores lápices de colores que encuentres, pues serán tus compañeros creativos durante mucho tiempo.

2. Afila muy bien la punta de tus lápices de colores

Esto te permitirá enfocarte en detalles y mejorar tus métodos de coloreado, pues hace que el pigmento del color se distribuya en todo tu dibujo a medida que vayas pintando. Una recomendación importante es usar un sacapuntas manual. 

Según la bloguera Mavi Pastor, artista y escritora, con este tipo de sacapuntas “desperdicias menos pigmento y hace que tu lápiz dure más”. Por lo tanto, con este consejo para colorear, además de lograr un efecto más profesional en tus obras, podrás ahorrar algo de dinero y no tener que invertir frecuentemente en lápices de colores. 

lapices para colorearImagen: Pexels

3. Escoge el papel o la superficie adecuada

Si estás creando un dibujo desde cero, busca un papel que te permita mostrar los atributos y colores de tu creación, preferiblemente usa una hoja de papel blanca. Y, para que tu técnica para colorear salga como la aprendiste, ubica el papel en una superficie lisa para que ninguna textura afecte el trazo.

4. Crea un manual de combinaciones de colores 

Antes de comenzar a colorear un dibujo, te recomendamos experimentar previamente con las combinaciones de colores que puedes crear. De esta manera, sabrás cuáles son las tonalidades que debes juntar para obtener el estilo que quieras recrear. 

Rocío Blanco, ilustradora y profesora del curso de pintura botánica con acuarelas, nos recomienda experimentar con diversas combinaciones para descubrir cuáles son las que nos gustan más. La experta sugiere seleccionar colores que generen contraste para agregar vitalidad a nuestra obra, por ejemplo, un color claro con uno oscuro, un color cálido con uno frío o una combinación de colores complementarios ¡tú decides! 

Al encontrar las combinaciones correctas, las técnicas para colorear tendrán un mejor efecto, pues las tonalidades estarán seleccionadas para potenciar el efecto de la obra. 

tecnica de coloreadoImagen: Pexels

¡Felicidades! Has llegado al final del artículo y ahora sabes cuáles son las técnicas de coloreado que te convertirán en un experto. Escoge la que más te guste y no olvides seguir nuestros consejos finales ¡estamos seguros que podrás demostrar tu potencial a través de tus siguientes creaciones! 

Asimismo, recuerda que es importante practicar tu técnica de dibujo para que cada una de tus obras sea mejor que la anterior. Para ello, te recomendamos revisar los ejercicios para dibujar a diario que hemos elaborado para ti. 

Por último, si quieres aprender más sobre este tema, pero de una manera dinámica, puedes revisar nuestro amplio catálogo de cursos de dibujo y pintura. Si bien en él encontrarás múltiples opciones para aprender a dibujar, te recomendamos empezar con el curso de dibujo a lápiz: de principiante a experto, en el cual podrás explorar tu creatividad y aprender cómo darle vida a todos las ideas que tienes en mente.

¡Mucha suerte!