Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Lecciones para diseño de personajesLecciones para diseño de personajes

Lecciones para diseño de personajes

Italo Corvetto - 10 Ago 20

Articulo

7 min.

¿Qué involucra el diseño de personajes? ¿Sólo se basa en el ejercicio de volcar toda nuestra creatividad sobre una hoja de papel? La verdad es que se trata de una labor que requiere cierta planificación, teniendo en cuenta que cualquier personaje que dibujemos deberá ser congruente con la ficción a la que pertenece. 

Un personaje pensado para un cómic de aventuras responderá a reglas distintas a las de una caricatura para niños, por poner un ejemplo. No sólo hacemos referencia a la características generales, sino también al tipo de trazo que podría conformar cada uno. 

Para tener un panorama más claro sobre el diseño de personajes, decidimos consultar a Luis Gadea, profesor de Dibujo a lápiz y Dibujo de gestos desde cero en Crehana, quien nos compartió algunos consejos que le han servido a él mismo.

 

En el diseño de personajes: practicar y observar

diseño de personajes

¿Cómo conectar nuestras habilidades con las necesidades del personaje que debemos crear? ¿Cómo sortear los errores y bloqueos creativos? Para Luis Gadea se trata de practicar mucho:

“En cuanto a los aspectos que me han servido a mí para crear personajes, te diría que principalmente practicar mucho. Sentarme a dibujar no necesariamente algo específico, sino explorar mi arte: cometer errores, solucionar problemas para así ir viendo formas para dibujar personajes, y encontrar la manera propia de dibujar. Así llegó a soluciones de personajes que puedo aplicar luego”. 

Además, hay otro aspecto que Gadea resalta pues nos puede dotar de una especie de base de datos para consultar:

“Me ha servido mucho observar a la gente y tratar de recordar cómo se veía tal persona, las formas de sus narices, cómo se mueve, cómo se viste. Eso me sirve mucho a la hora de crear personajes, tener como una una biblioteca mental”.

 

 

 

Errores comunes para tener en cuenta

Hay algunos errores comunes que pueden ser identificados y en los que podemos reflexionar para crear nuestros personajes. Mucho tiene que ver con no entender la propia técnica empleada o no comprender la lógica detrás de la formas que lo componen. Luis lo explica así:

“Es muy fácil diseñar un personaje en una pose de pie. ¿Pero, entiendo bastante al personaje como para poder moverlo y hacer varias poses o varias expresiones? Es importante entender qué formas constituyen a este personaje para poder desarrollarlo más”.

 

diseño de personajes con Luis Gadea

 

La posibilidad de adaptarse a cualquier estilo también es preferible para Gadea, teniendo en cuenta que muchas veces estaremos trabajando para historias y necesidades ya establecidas:

“Otro error es quedarnos en el estilo de los artistas que nos gustan y listo. Como diseñador de personajes yo necesito poder trabajar en otros estilos. En teoría deberíamos ponernos de reto experimentar con aquellos que nos cuesten trabajo de entender y cuestionarnos cómo llegaron a una solución”.

Detrás de desafiarnos a probar con otros estilos, está la posibilidad de ampliar nuestro catálogo de herramientas para crear personajes.

 

 

Diseñar dentro de un mismo universo

Gadea tiene una idea general de lo que es importante para un catálogo de personajes. Hay que tener en cuenta que un buen punto de partida es el personaje principal. Lo resume así:

“Si dibujo a un personaje principal, debo entender las reglas de ese estilo y a partir de eso crear más personajes que calcen dentro de ese mundo o estilo que acabo de crear”.

Pero ¿qué es exactamente un estilo, cómo debemos entender este concepto al momento de dibujar personajes? 

“Es importante a la hora de diseñar en un mismo universo, entender el estilo. Y un estilo se compone por reglas puntuales que al aplicarlas dan como resultado a los personajes de ese mundo”.

Gadea amplía este concepto y me explica que detrás del diseño de un personaje, hay una estructura, un conjunto de formas primordiales que lo conforman. Una vez se capta o se define esto, es más fácil diseñar dentro de un mismo mundo. También me habla de la relevancia de la historia:

“Hay que entender la historia, no puedo dibujar en un mismo universo si no entiendo la historia”. 

Como consejo final, Luis Gadea nos deja la importancia de tener paciencia para abordar todo el trabajo que involucra diseñar un personaje. Deben dibujarse diversas expresiones y poses, entendiendo el tono de la historia y las reglas del universo para el que se está diseñando. Sin duda, se trata de una labor para explorar y poner a prueba tu talento.

No dejes de enfrentarte a nuevos estilos, explorar, trabajar en tu biblioteca mental y pensar en tu historia. Si quieres seguir aprendiendo de Luis, mira su curso Dibujo a lápiz: De principiante a experto.