Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
5 principios de la ilustración para comenzar en el arte digital (+ ebook)5 principios de la ilustración para comenzar en el arte digital (+ ebook)

5 principios de la ilustración para comenzar en el arte digital (+ ebook)

Andrea Flores - 26 May 21

Articulo

7 min.

Los principios de la ilustración son clave para cualquier artista que quiera destacar en el mundo del arte digital. Si eres uno de ellos, necesitas profundizar en estos términos para que sepas cómo hacer ilustraciones excepcionales. 

Ampliando tu conocimiento acerca de lo que es la ilustración y sus principios, podrás conocer todos los beneficios que ha traído consigo la evolución tecnológica del arte para que puedas aprovecharlos.

En esta nota, te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del arte digital: qué es la ilustración, los 5 principios de la ilustración que debes conocer y cuáles son los pasos para hacer una ilustración digital. 

Además, al final de la nota encontrarás el link para descargar nuestro ebook sobre los fundamentos de la ilustración digital totalmente gratis. 🤯 ¡No te lo puedes perder! 

¿Tienes lista tu bebida favorita para acompañar la lectura?  ☕ Entonces, comencemos. 

¿Qué es la ilustración? 

Antes de ahondar en los principios de la ilustración, debes descubrir qué es este arte. Para ello, debemos responder la pregunta inicial: ¿qué es la ilustración? 

Según la RAE, el concepto de ilustración puede referirse a una estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro. Además, también puede asociarse con una publicación que contiene láminas y dibujos, los cuales pueden estar acompañados de texto. 

Como puedes ver, lo que son las ilustraciones suele estar relacionado con un texto o un libro. Por lo tanto, podemos inferir que este tipo de arte sirve para acompañar un mensaje y hacerlo más llamativo a la vista. 

Hace unos años, antes de la revolución tecnológica, lo que son las ilustraciones solían hacerse de la manera tradicional: a lápiz y papel. Con el pasar del tiempo, este tipo de arte evolucionó a tal manera que los artistas podían contar con distintos colores, plumas, pinceles y demás, dentro de una pantalla. 

Entonces, se abrió paso a lo que conocemos actualmente como ilustración digital. Cuando se popularizó este tipo de arte, muchos artistas descubrieron que la tecnología puede brindarles muchas herramientas nuevas para expresar su creatividad y talento. 

Tal como lo define Xcolme, agencia española de marketing digital, el significado de ilustración digital recae sobre la realización de imágenes artísticas por medio de las herramientas tecnológicas.

Siguiendo esa línea, los expertos establecen que la ilustración digital no se trata solamente de un dibujo que esté bien hecho. Pues, para generar impacto, este debe estar acompañado de un mensaje que cuente una historia, venda un producto, describa un entorno, etc.

Ilustracion digital personaImagen: Unsplash

Características de la ilustración

Toda ilustración comprende ciertas características que la hacen destacar. Para elaborar tu siguiente ilustración, o la primera, debes tener en cuenta cuáles son las principales características de la ilustración. 

¿Aún no sabes cuáles son? No te preocupes, te las contamos a continuación: 

  • Composición equilibrada entre formas, espacio y perspectiva. 
  • Representación adecuada de la anatomía humana o animal. 
  • Conceptualización y creación de personajes. 
  • Fiel representación de la luz, las sombras y el color. 

Al ahondar y practicar lo que comprende cada una de estas características, estarás camino a dominar el arte de la ilustración. A pesar de que te pueda parecer un tema complejo y amplio, ¡todo es cuestión de práctica! 👩🏻‍🎨

 

Ilustración tradicional vs ilustración digital

Al contrario de lo que algunas personas creen, estos dos tipos de ilustración van de la mano y no son excluyentes entre sí. Cada una aporta valor al proceso creativo del artista; por ello, muchos optan por combinarlas. 

A través de la ilustración digital, algunos artistas encuentran las herramientas necesarias para dejar sus obras prolijas y con mayor nivel de detalle. Además, los artistas pueden dar a conocer sus obras de manera masiva en plataformas como las redes sociales. Esto no sería posible utilizando sólo el método tradicional. 

Entonces, ¿qué función tienen las ilustraciones tradicionales en este momento? Algunos artistas las utilizan frecuentemente para diseñar los bocetos de una obra que posteriormente será digitalizada y perfeccionada. 

Por lo tanto, más que una competencia entre métodos tradicionales y nuevas tecnologías, estos diferentes tipos de arte funcionan a modo de complemento, ¿no crees? 🤔 Sin embargo, todo dependerá del proceso que el artista decida seguir en sus creaciones. 

5 Principios de la ilustración 

Después de comprender la definición de ilustración y sus características, ha llegado el momento de que conozcas acerca de los 5 principios de la ilustración. Al tenerlos en cuenta, estarás listo para realizar todas las ilustraciones artísticas que desees. 

No despegues la vista de la lectura, a continuación, te los contamos.👀 

1. Técnicas de ilustración 

El primero de los principios de la ilustración que debes tener en cuenta comprende las técnicas para empezar a crear tus propias ilustraciones gráficas. Estas pueden aplicarse tanto para la ilustración digital y tradicional. 

Lápiz

A través de esta técnica de ilustración es posible representar fácilmente sombras suaves y transiciones. Gracias al avance de la tecnología, se puede tener un aspecto similar al del grafito en las tabletas digitales. 

Tinta china

Si bien ha perdido fuerza en terreno digital, para la ilustración tradicional se realiza a través de materiales como plumilla, pincel, estilógrafo y tinta sobre papel. Esta técnica ofrece una amplia gama de tonalidades negras y grises. 

Rotuladores

Aplicando esta técnica de ilustración, los artistas pueden dar color, marcar mejor los contornos y mejorar la calidad de impresión de la imagen. Se utiliza, por lo tanto, para darle el “toque final” a las ilustraciones gráficas. 

Lápices de color

Si deseas brindarle a tu ilustración un diseño suave y satinado, esta técnica es para ti. La intensidad de color que se obtiene de los lápices de colores es menor a comparación de los rotuladores. 

Pastel

A través de esta técnica, tus ilustraciones artísticas tendrán un color intenso, calidad densa y saturada. Algunos artistas la combinan con otras técnicas para no sobrecargar sus creaciones. 

Acuarela

Esta técnica se trabaja combinando agua con colores en tubos o pastillas y le ofrece al artista la facilidad de crear efectos de luz mediante su composición acuosa. En las tabletas digitales, es posible encontrar pinceles que te permitan realizar una ilustración con diseño de tipo acuarela.

 

2. Tipos de Ilustración

Continuando con los principios de la ilustración, es necesario que conozcas cuáles son los  tipos de ilustración digital que existen. De esta manera, podrás saber hacía donde quieres enfocar tus próximas creaciones.  

¡Sigue leyendo! 

Conceptual

Este tipo de ilustración digital y tradicional no está condicionada por un texto. El artista desarrolla una idea acerca de un tema en particular y desarrolla un dibujo. 

Narrativa

Por otro lado, estas ilustraciones están ceñidas a una secuencia de eventos o a un solo suceso en particular. Algunos ejemplos de ilustraciones narrativas podrían ser cómics, manga, libros, etc. 

Decorativa

Las ilustraciones gráficas de estilo decorativo suelen acompañar textos para otorgarles mayor atractivo visual. Estos dibujos generalmente son muy simples pues el foco principal debe estar sobre el contenido literario. 

Ilustración digital botánicaImagen: Unsplash

3. Campos de la ilustración

Otro de los principios de la ilustración que debes tomar en cuenta si deseas convertirte en un ilustrador digital en el futuro son los campos en los que se utiliza este arte. 

Los artistas que se desempeñan en el arte de la ilustración pueden hacerlo en distintas áreas o industrias. Sin embargo, las principales son las que te detallaremos a continuación: 

Cada uno de estos campos son muy amplios dentro de sí y pueden ofrecerte un sinfín de posibilidades para desarrollar las técnicas profesionales de la ilustración digital. Te recomendamos escoger la que capte más tu interés y averiguar sobre ella. 

Conociendo a los artistas que se desempeñan actualmente en esas áreas y sus principales estilos de ilustración digital podrás encontrar la inspiración que necesitas para elaborar tus propias creaciones. Inspírate de los mejores. 💪🏻

4. Herramientas para la ilustración digital

Para que puedas destacar en el mundo del arte actual, este es quizás uno de los principios de la ilustración más importantes. Debido a la popularidad que tiene la ilustración digital, puedes encontrar muchas tabletas y programas que te ayudarán a crear una obra espectacular. 

Para empezar con el cuarto de los principios de la ilustración, debes tener en consideración cuáles son las tabletas para ilustración digital que más te convienen. Si bien existe una amplia gama en cuanto a precios y marcas, a continuación te detallaremos los modelos más importantes: 

  • Wacom CINTIQ 22HD
  • Wacom One
  • GAOMAN S620
  • XP-Pen Artist
  • Samsung Galaxy Tab S6

Para escoger la que más te conviene, procura tener en cuenta tus necesidades y los resultados que quieres lograr con tus siguientes ilustraciones gráficas.😉

Además de las tabletas, debes considerar también los programas para ilustración digital que existen hoy en día. Si bien hay una amplia gama, al igual que con las tabletas, los más destacados son los siguientes: 

Cada uno ofrece distintos beneficios y herramientas para elaborar tus creaciones. Dependerá de ti escoger el que te represente un mayor beneficio y te permita ser fiel a tu estilo. 

Dibujo digital rostro humanoImagen: Unsplash

5. El mensaje de la ilustración

El último de los principios de la ilustración que debes tener en consideración es el mensaje que quieras transmitir a través de lo que son las ilustraciones. 

Como vimos al comienzo de la nota, una ilustración digital debe proyectar más que una simple imagen. No basta con adoptar uno de los estilos de ilustración y crear un dibujo impresionante. Lo importante es conmover al espectador y conectar con él. 

Si puedes lograr ese efecto, los dibujos digitales que desarrolles tendrán mayor impacto. 🤩

Pasos para hacer una ilustración digital

Después de haber conocido los principios de la ilustración, seguramente te estás preguntando cómo puedes crear tu primera ilustración digital. 

Para que tengas una idea más clara acerca de los pasos que debes seguir,   Felipe Lira, profesor del curso Introducción a la Ilustración digital, nos enumera este proceso de la siguiente manera: 

  1. Buscar inspiración, ahondar sobre la temática a tratar y reunir el material que necesitas. 
  2. Hacer un primer bosquejo, corregirlo, agregar detalles y, por último, perfeccionarlo. 
  3. Buscar las paletas de color adecuadas y aplicarlas. 
  4. Aplicar “sombra y ambiente” a todas las partes del dibujo. 
  5. Agregar los efectos finales para que la ilustración destaque. 

Si quieres saber más acerca de lo que conlleva este proceso, no dudes en inscribirte en el curso. ¡El profesor te espera en clase! 🎨

Ebook: "Técnicas y fundamentos de la ilustración"

¿Quieres saber más acerca de los principios de la ilustración? No todo termina en este post, querido lector. En el mundo del arte siempre hay más por descubrir. Por ello, hemos elaborado para ti un increíble ebook acerca de las Técnicas y fundamentos de la ilustración, con él podrás incrementar aún más tus conocimientos en el tema.

Pero, ¿qué encontrarás en este ebook? ¡De todo! Información acerca de la ilustración digital, estilos de dibujo, mayor información acerca de los principios de la ilustración y lo mejor de todo: un catálogo de cursos para desarrollar tus habilidades de forma excepcional. 

¿Qué esperas para acceder a él? 👀

Dibujo digital persona

Descarga nuestro ebook: "Técnicas y fundamentos de la ilustración"

Hemos llegado al final de la nota y ahora conoces los principios de la ilustración más importantes. Además, sabes qué es la ilustración, sus principales características y cuáles son los pasos para hacer una ilustración digital. 

No pierdas de vista los principios de la ilustración, pues te ayudarán a aprovechar todo lo que comprende el mundo del dibujo digital para destacar en él. No olvides que puedes complementar tu formación con nuestros cursos de Ilustración digital. 

¿Listo comenzar a perfeccionar tus habilidades en el arte digital? Los principios de la ilustración son solo el comienzo, es hora de potenciar tu destreza. 🎨

¡Nos vemos en el siguiente post!