🖌️ Tipos de ilustraciones: +25 ejemplos para inspirarte | Crehana para empresas
+25 tipos de ilustraciones que debes conocer para tener el mejor portafolio

+25 tipos de ilustraciones que debes conocer para tener el mejor portafolio

Última actualización 11 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Estás iniciando en el mundo de la ilustración y quieres saber qué tipos de ilustraciones existen? Si quieres ser un gran ilustrador debes especializarte en uno de ellos, por lo que esta nota será de mucha utilidad para orientar tu profesión.

Antes de comenzar, debes saber que existen dos grandes grupos de ilustraciones: la ilustración tradicional y la ilustración digital.

Este último tipo de ilustración ha nacido en los últimos años y, a diferencia de la ilustración tradicional en la que se dibuja solo a mano, la ilustración digital hace uso de las nuevas tecnologías con software y programas para ilustrar.

Muchos de los siguientes tipos de ilustración que te enseñaremos pueden realizarse tanto de manera tradicional como digital. Pero ¿cuántos tipos de ilustración hay? No hay un número exacto. Ilustración artística, publicitaria, humorística y de producto son sólo algunas de las clasificaciones de ilustración más conocidas.  ¡Te invitamos a conocer el resto!

Si tienes ganas de empezar a vender tus ilustraciones cuanto antes, entonces empecemos. 

1. Ilustración artística

La Ilustración artística es uno de los tipos de ilustraciones con el que muchos sueñan al pensar en ser ilustradores. Exponer sus cuadros en galerías o ser reconocidos entre los más grandes artistas, es el objetivo de quienes se desenvuelven en esta disciplina.

Para poder lograrlo, debes estar al tanto de las últimas convocatorias en tu ciudad y enviar tus ilustraciones a las galerías que desees. Si no sucede a la primera, puede suceder a la segunda o tercera. Lo importante es que perfecciones tus habilidades de ilustración día a día. 

Este tipo de ilustración te permite crear tus obras de manera libre, sin una técnica de ilustración establecida. Puedes orientarte a la experimentación o a los dibujos explícitamente expresivos.

ilustración artística Dion MBD – Until We Meet AgainImagen: Dion MBD – Until We Meet Again

2. Ilustración editorial

La ilustración editorial es uno de los tipos de ilustraciones más comerciales. Este tipo de ilustración trabaja directamente con las revistas y periódicos. Sin importar si estos medios son impresos o digitales, siempre necesitarán a un ilustrador editorial en sus equipos de trabajo. Y esto no es nada nuevo: según Arteneo, “históricamente, la ilustración de libros, revistas y periódicos han sido las formas predominantes de este tipo de arte visual”.

¿Qué función cumplen las ilustraciones editoriales? Acompañan las notas periodísticas o, en el caso de las revistas, pueden ir de forma decorativa al lado de las entrevistas aunque pueden ocupar doble página para alguna nota especial.

Los ilustradores editoriales también se encargan de los diseños de las portadas. 

ilustración editorialIlustración: Anna Kovecses

3. Ilustración de cómics

Este es uno de los tipos de ilustración más complejos. En algunas ocasiones, se requieren hasta tres tipos de ilustradores diferentes para crear un cómic. 

En estas ilustraciones es importante el manejo de color, el diseño de personajes y el saber cómo contar historias a través de las ilustraciones.

Por lo tanto, si te interesa esta técnica, debes aplicar diferentes técnicas de storytelling con el fin de captar la atención de tus espectadores y mantener su intriga durante la trama.

Para ello, utiliza esta guía para ilustrar narrativa con la que aprenderás a contar un relato a través de la ilustración y conocerás cómo componer una historia visual pensando en los personajes, los conflictos y las soluciones.

ilustraciones para comicsFuente: julianmarquina.es

4. Ilustración para libros infantiles

Los libros infantiles están repletos de ilustraciones, por lo que siempre habrá trabajo en esta área. Lo divertido de este tipo de ilustración es que le permite al creador explorar distintas técnicas de ilustración, dándole total libertad en sus creaciones. 

Estos tipos de ilustraciones son caracterizados por utilizar paletas de colores fuertes y llamativas con el fin de captar la atención visual de los más pequeños.

ilustración para libros infantilesIlustración: Reedsy Blog

 

5. Ilustración de storyboards

Así como otros tipos de ilustraciones, este rubro es muy amplio, ya que sus servicios pueden ser solicitados para anuncios televisivos, para películas, series, películas animadas y, en general, para todas las producciones audiovisuales.

¿En qué consiste el trabajo del ilustrador de storyboards? El storyboard intenta explicar a través de dibujos o imágenes el guión de una producción. Este paso es imprescindible en todo proyecto, así que las posibilidades de encontrar trabajo en esta área son muchas.

ilustraciones para storyboardsImagen: Studio Binder

6. Ilustración publicitaria

Al igual que la publicidad en sí, este tipo de ilustraciones intenta persuadir la forma de pensar del espectador. Pueden usarse para comunicar un mensaje político, comercial o hasta ideológico. 

En la actualidad, en que el mundo está lleno de publicidad por todas partes, por lo que la demanda de este tipo de ilustrador es muy alta.

La clave en este tipo de ilustración es alinearse a los objetivos de una campaña publicitaria y cumplir con la intención de la misma. Debes tener presente cuáles son las sensaciones o emociones que se quieren transmitir a través de las formas y colores.

tipos de ilustración en la publicidadImagen: Wow-How Studio

7. Ilustración de producto

Las ilustraciones de producto están en constante crecimiento debido a la cantidad de objetos nuevos que se fabrican día a día. 

La complejidad en estos tipos de ilustraciones dependen del producto al que se le deba dar protagonismo. En este punto, se pone a prueba la capacidad técnica del ilustrador para desarrollar la ilustración del producto que le corresponda. 

Si tienes mentalidad (y actitud) de inventor, estos tipos de ilustraciones son necesarias para que puedas diseñar tu propio producto.  

ilustraciones de productoImagen: Manualise

8. Ilustración de letras o lettering

Este es uno de los tipos de ilustraciones más conocidos y aclamados. Consiste en crear nuevos diseños de letras, ya sea manual o digitalmente. 

La ilustración de letras o lettering es muy solicitada para proyectos de cómics, libros, banners publicitarios, creación de logos y muchos otros campos más.

ilustraciones de letrasFuente: Crehana

9. Ilustración humorística o caricaturas

Como su propio nombre lo dice, este tipo de ilustración aborda temas de todo tipo, pero siempre con tono humorístico y exagerado. Estos tipos de ilustraciones también son conocidos como caricaturas.

Las caricaturas son muy usadas en los diarios para plantear, sobre todo, temas políticos, pero también existen revistas dedicadas enteramente a estose tipos de ilustraciones.

Mafalda y Condorito son algunas de las ilustraciones humorísticas más conocidas.

ilustracion de caricaturaFuente: elDiario.es

10. Ilustración técnica

La precisión y exactitud son algunas de las características de este tipo de ilustración, ya que se trata de representar conceptos técnicos a través de ilustraciones.

Generalmente, este tipo de ilustraciones deben ser lo suficientemente sencillas como para poder ser entendidas por audiencias no especializadas en la materia.

Es habitual encontrarlas en manuales de instrucciones, cuando debemos ensamblar algún objeto, mueble o utensilio.

ilustracion tecnicaImagen: TVS

11. Ilustración infográfica

¿Has visto alguna vez una infografía? Seguro que sí. Como sabes, las ilustraciones infográficas buscan informar sobre un tema específico de manera resumida y didáctica para el público.

Los colores, los personajes y el dibujo de objetos son los elementos más importantes en este tipo de composiciones gráficas. Además, es importante que utilices conectores visuales para guiar la lectura en estos tipos de ilustraciones.  

tipos de ilustraciones en infografiasImagen: Visme

12. Ilustración biológica

La finalidad de este tipo de ilustración es mostrar de la manera más exacta posible las características y detalles específicos de las especies de origen biológico.

La ilustración biológica está comprendida, a su vez, por 3 tipos de ilustraciones que representan subcategorías: 

La ilustración médica 

Ilustra de manera didáctica la información médica y biológica. Por lo general, encontramos este tipo de ilustraciones en enciclopedias o libros especializados. 

ilustraciones medicasImagen: Digital Arts

La ilustración botánica

Se especializa en la ilustración de plantas. Este tipo de ilustración permite diferenciar una planta de otra, debido a las características mostradas en la ilustración. En esta subcategoría podrás encontrar tipos de ilustraciones con fines informativos, educativos, artísticos y muchos más. 

ilustraciones de plantasImagen: ABC News

La ilustración zoológica

Al igual que los dos anteriores tipos de ilustraciones, la ilustración zoológica retrata de forma realista las características de los animales, ya sean marinos, terrestres o aéreos.

ilustraciones de animalesImagen: Tubik Studio

 

13. Ilustración histórica

Este tipo de ilustraciones requiere de un nivel de formación más específico. 

En una ilustración histórica se representa, como su mismo nombre lo indica, un acontecimiento histórico y, por ende, debe ser retratado de la manera más fiel posible. Esto se consigue a través de la revisión y la investigación.

Podemos encontrar estos tipos de ilustraciones en libros de historia, museos o exhibiciones.

ilustraciones historicasImagen: Space Ref

14. Ilustración arqueológica

Al igual que la ilustración histórica, este tipo de ilustración requiere de bastante información previa por parte del ilustrador.

La ilustración arqueológica se utiliza para interpretar o reconstruir objetos y escenarios arqueológicos de la manera más exacta posible. Este estilo de ilustraciones es un gran complemento de las ilustraciones históricas.

ilustracion arqueológicaImagen: koreformacion.com

15. Ilustración de mapas

Este tipo de ilustración ha evolucionado a través de los años. Antes eran imprescindibles para viajar o conocer una nueva ruta. Hoy en día, debido a las nuevas tecnologías y las aplicaciones que tenemos a nuestra disposición, estos tipos de ilustraciones ya no son estrictamente vitales. 

Massimo Vignelli es autor del mapa de las vías del metro de Nueva York,

Entonces, ¿cómo han evolucionado? Pues, se adaptaron. Ahora las ilustraciones de mapas se utilizan para señalar situaciones o lugares específicos. Es muy común ver este tipo de ilustraciones en folletos turísticos, libros, revistas o diarios. Otro ejemplo de ilustración de mapas son los cuadros decorativos, tan de moda en los últimos años.  

¿Conoces el famoso mapa de las vías del metro de Nueva York? Su autor, Massimo Vignelli, quien también es el creador de la tipografía Helvética, dijo una vez “si puedes diseñar una cosa, entonces puedes diseñarlo todo”. 

mapas con ilustracionesImagen: Creative Bloq

16. Ilustración de murales

La ilustración de murales es un tipo de ilustración que está tomando mayor relevancia en estos últimos años y es considerada una forma de expresión artística.

Este tipo de ilustraciones consiste en llenar paredes enteras con una ilustración específica, ya sea para adornar la ciudad o en modo de protesta.

ilustraciones de muralesImagen: International Network on City Culture

17. Ilustración graffiti 

La ilustración de murales y la de graffiti son tipos de ilustraciones que se manifiestan en las calles. Sin embargo, el estilo graffiti muchas veces tiene un trasfondo de protesta, más que artístico per se. Actualmente, muchos negocios buscan a estos artistas para ambientar sus locales y darle un estilo único.  

ilustraciones en graffitisImagen: Graffiti Arts

18. Ilustración retratista

¿Este género ilustrativo ha sido desplazado por la fotografía? ¡Para nada!

La ilustración retratista, al igual que muchas otras, se han ido adaptando con el tiempo y, en la actualidad, existen retratos digitales que le aportan un interés especial a este tipo de ilustración.

Puedes hacer ilustración de retratos con lápices o utilizar programas como Adobe Photoshop para hacer retratos, ¡como prefieras! Anímate a aprender este tipo de ilustración.

ilustraciones para retratosImagen: Alice Thorpe

19. Ilustración en los tatuajes

La ilustración y el dibujo son la base que todo tatuador debe tener. Si se aprende a crear en papel, solo bastará con aprender las técnicas de tatuado para complementar tu formación. 

Este tipo de ilustración requiere de técnicas específicas a la hora de la creación de un tatuaje, pero, vale la pena aprenderlos ya que es uno de los tipos de ilustraciones más rentables hoy en día. 

tipos de ilustraciones en tatuajesImagen: Esquire

20. Ilustración de moda

Este tipo de ilustración es uno de los más populares y solicitados del medio. Por lo general, para las ilustraciones de moda se realizan figuras de cuerpo alargadas y son pintadas, en su mayoría, con acuarela. 

Un ilustrador de moda debe conocer  los tipos de estampados e impresiones dentro de la industria textil y cómo las ilustraciones deben alinearse a ellas.

ilustraciones en el diseño de ropa

Imagen: Esquire

21. Ilustración satírica

Este estilo ilustrativo suele publicarse en medios de comunicación, sobre todo impresos, ya sea de forma exclusiva o como complemento al resto del contenido. 

Dentro de esta categoría de ilustraciones, es muy común ver publicaciones donde ilustran a políticos de una forma graciosa y llamativa, ya que esos tipos de ilustraciones tienen un alto contenido crítico. 

El ilustrador satírico tiene que tener un fuerte interés en los temas de actualidad para captar, interpretar y representar de forma graciosa, pero crítica a la vez, un tema social, político o económico. 

ilustración satíricaImagen: Pawel Kuczynski

22. Ilustración de sellos

Sí, aunque parezca un rubro de la ilustración inventado, te confirmamos que es real. Y no se trata de un tipo de ilustración nuevo, sino que es una profesión vigente desde hace muchísimos años. 

Los ilustradores de sellos, en sus orígenes, se encargaban de realizar las ilustraciones en los sellos que se usaban en las casas postales. Hoy en día, los sellos son un elemento muy utilizado para la decoración y las manualidades. 

ilustración de sellosImagen: Freepik

23. Ilustración de juicios

¿Has escuchado hablar alguna vez de estos tipos de ilustraciones? Salvo que tengas interés por el rubro jurídico, es muy probable que no tengas idea de qué se trata. Sin embargo, es un estilo ilustrativo muy útil, ya que en muchos tribunales y juzgados en el mundo, por ejemplo en Estados Unidos, no está permitido tomar fotografías. 

Los ilustradores no tienen la necesidad de hacer trabajos perfectos en lo que respecta a la ilustración, ya que el objetivo de las ilustraciones judiciales son meramente informativas. Sin embargo, muchas ilustraciones de juicios famosos han terminado en museos o se han vendido como si fueran obras de arte.  

ilustración de juiciosImagen: Juicio por el atentado de Boston en 2013 - EFE

24. Ilustración militar

Este tipo de ilustración tiene un vínculo estrecho con la ilustración histórica, ya que su fin es representar escenas bélicas, así como también hacer foco en elementos como armas, uniformes o zonas de guerra. 

ilustración militarImagen: Dionisio Álvarez Cueto

25. Ilustración culinaria

Este es uno de los tipos de ilustraciones más populares hoy en día, gracias al aumento del interés por todo lo relacionado al mercado gastronómico. Puedes encontrar ilustraciones de comida en blogs, revistas, libros de cocina, redes sociales y otros medios. 

ilustración culinariaImagen: Felicita Sala

26. Ilustración de juegos de mesa 

Si te gustan los juegos de mesa, entonces este es tu tipo de ilustración ideal. Gracias a este estilo de dibujo, existen las cartas o naipes, los tableros, los personajes de los juegos y muchos otros elementos más. 

La clave en estos tipos de ilustraciones es usar la creatividad y la imaginación al máximo para crear proyectos llamativos. 

ilustración juegos de mesaImagen: Freepik

27. Ilustración de Concept Art

El Concept Art, o arte de concepto, es una rama de la ilustración que tiene como misión representar una idea o concepto. Al profesional de esta rama se lo llama concept artist y es el responsable de convertir palabras e ideas en imágenes, y crear una guía visual para facilitar el trabajo de todo el equipo de diseño.

Muchas veces, el proceso de este tipo de ilustración comienza con un brief o bosquejo, y una vez aprobado por el responsable del proyecto, un modelador 3D o un ilustrador se encarga de convertirlo en una representación visual.

Las ilustraciones de concept art se usan mucho para los videojuegos y el cine. Sin embargo, un profesional del concept artist también puede encontrar salida laboral en el mundo editorial, la televisión y muchos otros rubros más. 

ilustración concept artImagen: Clip Studio

28. Ilustración vectorial

Las ilustraciones vectoriales son tipos de ilustraciones digitales que permiten crear figuras y formas a partir de vectores programados por coordenadas. 

Este tipo de ilustración permite crear diseños con una precisión casi exacta. Además, la ilustración con vectores permite aumentar, disminuir y modificar el tamaño de las ilustraciones conservando la calidad del diseño inicial.

ilustración vectorialImagen: Affinity Designer

Tendencias en tipos de ilustración 

¡Ya conoces los principales tipos de ilustraciones! Y seguramente ya te habrás hecho una idea de cuales son los estilos ilustrativos que más te llaman la atención. Sin embargo, el trabajo de orientación vocacional para ilustradores no termina aquí. 

Si bien no indagaremos en el tema (¡no queremos cansarte!), es muy importante que te mantengas al tanto de las tendencias en ilustración para poder tener renovado tu portafolio digital. A modo resumido, te contamos cuáles son los 3 tipos de ilustración que debes conocer: 

1. Ilustraciones isométricas

La perspectiva isométrica es uno de los puntos de vista más antiguos de la ilustración. Consiste en una posición diagonal que parte desde una ubicación superior y que se asemeja a la sensación que genera el plano picado en la fotografía.

Se trata de un estilo de ilustración que, aunque sea poco convencional, genera una sensación de orden y uniformidad debido a la posibilidad de apreciar con certeza la ubicación de los elementos en la composición.

Los tipos de ilustraciones isométricas son comunes verlos en el diseño UX mediante páginas web y aplicaciones móviles. Además, es habitual encontrar personajes y escenarios coloridos en este tipo de ilustración.

ilustraciones isometricas diseño webImagen: Muzli Search

2. Ilustraciones minimalistas

El minimalismo nunca pasa de moda y, en la ilustración, tampoco es una excepción. 

Es habitual pensar que para hacer ilustraciones minimalistas no se deben incluir colores fuertes y vibrantes, pero lo cierto es que es posible siempre y cuando los elementos de la composición tengan una composición simple.

Por lo tanto, es importante que, si vas a empezar tu carrera como ilustrador en 2021, incluyas en tu portafolio algunos tipos deilustraciones minimalistas que sean atractivas pero que no pierdan la esencia de esta corriente visual.

Al igual que la vista isométrica en la ilustración, es habitual ver este estilo en páginas web o en el diseño de empaques.

ilustraciones minimalistasImagen: Olga Semklo

3. Ilustraciones sobre diversidad corporal

Hacer tipos de ilustraciones de figuras humanas con cuerpos perfectos y voluptuosos, aunque continúa siendo válido, poco a poco se convierte en una propuesta del pasado.

Los medios de comunicación nos han vendido la falsa idea de que el cuerpo debe ser de cierta manera y, debido a ello, se ha impedido la iniciativa de explorar nuevas formas de ilustrar el cuerpo humano mediante figuras que no reflejan otro aspecto que no sea la normalidad.

Por lo tanto, es una buena idea que, si eres ilustrador o ilustradora, utilices tu talento para visibilizar los cuerpos diversos y exponer toda su belleza a través del arte.

diversidad en la ilustracion digitalImagen: Esencia Ksao

Sabemos que aún nos falta mencionar muchos más tipos de ilustraciones, pero estos son las más importantes del rubro. 

Sin embargo, esperamos que esta información te haya servido y que tengas una visión más clara acerca de los tipos de ilustración que se encuentran actualmente en el mercado. Una vez que descubras cual es el correcto para ti, es recomendable que también desarrolles un estilo propio.

Si te preguntas cómo se logra esto, la ilustradora Valinski, profesora del curso online de Descubre tu estilo de ilustración: del papel a la pantalla, nos cuenta lo siguiente:

“La verdad es que no hay una sola respuesta, yo lo definiría más como un proceso. Ya sabemos que el estilo personal es lo que nos diferencia de otros ilustradores. Es ese conjunto de características visuales que no son solo cómo dibujamos las orejas o los ojos, sino también la composición, la paleta de colores, los símbolos que utilizamos frecuentemente y hasta el “aire” que tienen los personajes que creamos”.

Recuerda que, si quieres aprender ilustración desde cero o perfeccionarte, en Crehana puedes encontrar un extenso catálogo de cursos de ilustración digital que te prepararán para un mundo laboral lleno de retos. Demuestra todo tu talento.

¡Muchos éxitos!

 

También podría interesarte