Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende sobre ilustración publicitaria y crea anuncios memorables como el Papa Noel de Coca-ColaAprende sobre ilustración publicitaria y crea anuncios memorables como el Papa Noel de Coca-Cola

Aprende sobre ilustración publicitaria y crea anuncios memorables como el Papa Noel de Coca-Cola

Josefina Castelan - 18 May 22

Articulo

7 min.

Se podría decir que la ilustración publicitaria es un regalo que el diseño gráfico le ha dado al mundo, con el objetivo de cautivar a una audiencia y, a la vez, persuadirla para que realice una acción. 

La ilustración publicitaria es una de las partes de un anuncio más importantes, aunque no siempre se incluya en el mismo. Y es que en el rubro de la publicidad, las ilustraciones han sido una parte fundamental desde siempre, ya que permiten ahorrar costos y brindan una mayor personalización de un anuncio, entre muchos otros beneficios.  

En este artículo te contaremos qué es una ilustración publicitaria, cuáles son sus características y cómo hacer una. Además, haremos un repaso por los mejores ejemplos de ilustración publicitaria de la historia. 

¿Te sumas a este viaje? Prepara una hoja en blanco, tu lápiz favorito y comencemos. 

¿Qué es ilustración publicitaria?

La ilustración publicitaria es “la disciplina que utiliza técnicas del dibujo, el arte y el diseño con el fin de crear figuras o escenas susceptibles de mejorar o potenciar la imagen de una marca o producto”, según Creativos Prácticos.

A diferencia de lo que son las ilustraciones tradicionales, las publicitarias tienen un objetivo comercial a favor de un producto o servicio. Además, este tipo de ilustración no responde solamente a la creatividad del artista gráfico que la está realizando, también a un brief o pedido de la marca, en el que se presenta el mensaje que se quiere expresar y sus metas a alcanzar.

Puede ser que te preguntes por qué ilustrar en publicidad en lugar de usar una fotografía o video. Bien, esto se debe a la capacidad de llamar la atención que tiene la ilustración a través de sus formas y colores. 

En muchas ocasiones, las ilustraciones pueden presentar el producto o servicio dentro de un mundo imaginario o en una situación no común, con elementos poco realistas que entretienen mucho más que otros recursos en la publicidad. Sin embargo, el mensaje debe ser tan claro que todos puedan entenderlo. 

También, puede suceder que la ilustración no sea un reemplazo y sea un complemento para las fotos, videos y texto, consiguiendo una maravillosa composición. 

 

¿Cuándo surgió la ilustración publicitaria?

Es bastante difícil estimar una fecha para el origen de la ilustración publicitaria. Si bien las primeras ilustraciones se pudieron ver en la Edad Antigua, lo cierto es que la publicidad y la ilustración siempre estuvieron relacionadas.

Además, la ilustración siempre estuvo ligada al rubro editorial, para acompañar novelas, revistas, periódicos y más. Sin embargo, con el auge de la cartelería publicitaria y el desarrollo de nuevas técnicas de impresión, la ilustración y la publicidad (sobre todo, de tipo política) se aliaron definitivamente.  

Durante las Guerras Mundiales y los distintos contextos bélicos, la ilustración publicitaria se hizo aún más fuerte. Así como con el desarrollo industrial, gracias al aumento de la demanda publicitaria.

publicidad guerra

Fuente: Library of Congress

¿Cuáles son las características de las ilustraciones en la publicidad?

Además, existen otros motivos para usar una ilustración en vez de una imagen u otro elemento en una publicidad. Para comprenderlos, veamos cuales son las características de la ilustración publicitaria. 

Cumple un propósito 

El objetivo de una ilustración publicitaria es servir en función de la comunicación y en este caso, de la marca. A diferencia del dibujo, que sirve como expresión y puede no tener un objetivo específico.

Complementa el texto del anuncio 

La ilustración de un anuncio debe guardar relación con el copy o titular, y aportar nueva información. 

Además, debe tener una estética relacionada al anuncio en general. Por ejemplo, si está dirigida a un público infantil, la ilustración no debería tener como color principal el negro, ni elementos del estilo gótico.

Mejora la comunicación con el público

La ilustración publicitaria no pretende ser abstracta, compleja o netamente artística, pues debe ser sencilla y fácil de entender para su público objetivo.

Aumenta el valor percibido de la marca

Una ilustración publicitaria exitosa fortalece la premisa y valores de la marca, así como potencia el mensaje de la campaña de comunicación a la que pertenece.

Se puede usar en todos los medios de comunicación

Una ilustración publicitaria puede ser una impresión, un cartel en la vía pública o una publicación en redes sociales. También, puede ser parte de un video en un spot publicitario de TV, de un anuncio en un sitio web, entre otros. 

Llama la atención visual

Y, además, la publicidad ilustrada busca producir una acción específica en aquel que la ve. Tal vez se trata de una risa, una expresión de admiración, entre otras sensaciones y emociones, que complementan al objetivo del anuncio.

Personalización de ofertas

Otra de las características de la ilustración en la fotografía es su gran factor de personalización. Por ejemplo, una marca puede utilizar su paleta de colores característica en sus ilustraciones publicitarias y, así, unificar todas sus comunicaciones. 

Además, se puede personalizar una ilustración según el mensaje que se quiera transmitir. 

Reemplaza las típicas fotos cliché

Seguro te ha pasado de ver la misma imagen usada en distintos anuncios, de marcas totalmente diferentes. Esto es así porque muchos diseñadores de anuncios utilizan fotografías de bancos de imágenes, en vez de realizar producciones propias. 

Si se quiere lograr un anuncio publicitario creativo, entonces lo mejor es recurrir a ilustraciones. En ellas, la marca puede poner su impronta y su personalidad, además de que les brinda un mayor margen de creatividad.  

Publicidad ilustrada

Foto: Eleven Comunicación

¿Cómo se crea una ilustración publicitaria?

En este punto buscamos contarte todo el proceso que se sigue desde antes de la creación. Si hablamos de ilustración publicitaria, no nace solamente de la libertad creativa como cuando haces por tu cuenta una ilustración digital, ilustración con acuarela, entre otras. Si trabajas o piensas trabajar dentro de una agencia de publicidad convencional, es muy probable que sigas el procedimiento que te mostraremos a continuación, o uno muy similar.

1. Presentación de brief publicitario

El cliente (o anunciante) presenta el brief a la agencia a través de un ejecutivo de cuentas con toda la información que debe tener un anuncio específico o una campaña de publicidad.

El director de arte junto al director creativo conocen el brief y se lo presentan al equipo creativo, compuesto por redactores, diseñadores gráficos y multimedia.

Si quieres entender mejor cómo es un brief, te dejamos esta plantilla de briefing para que la descargues de forma gratuita. 

2. Elaboración del concepto publicitario

Un redactor creativo, o copywriter, con la guía del director, elaboran un concepto bajo el cual trabajar, escriben el copy o titular del anuncio publicitario junto a los textos de apoyo y describen la parte visual. También pueden adjuntar referencias gráficas.

3. Presentación de las ideas

La idea y referencias son presentadas al director de arte y a un diseñador gráfico. Ellos trabajan en la propuesta gráfica desde un bosquejo físico o digital, que estarán consultando constantemente con el director creativo y redactor. 

También, pueden haber conversaciones con el cliente de propuestas y avances, pero eso depende mucho de la metodología de trabajo de la agencia. 

publicidad con ilustración

Fuente: Freepik

4. Revisión de referencias visuales

En este paso, se revisan las mejores referencias, que no solo pueden ser de gráficas de anuncios publicitarios, también de empaques, portadas de películas, series y libros series, piezas de arte, y muchos ejemplos más. Behance por ejemplo, es un excelente lugar para buscar.

5. Elección de estética visual

Luego, se elige la técnica, los colores, las formas y texturas que se pueden utilizar. Es válido recopilar varias opciones y no es necesario que uses todos los recursos. 

6. Creación del boceto de la ilustración

Ahora comienza lo bueno: la creación de la ilustración publicitaria, que puede hacerse primero en papel o directamente desde un programa de diseño. 

El boceto físico se trabaja con la ayuda de lápices, bolígrafos, pinceles, pinturas y demás artículos de dibujo, en un espacio en blanco. Este boceto puede ser fotografiado o escaneado y compartido al ordenador para realizar la ilustración digital. 

También se puede comenzar directamente desde el ordenador, tu teléfono o una tablet. Los softwares para realizar ilustraciones digitales que más recomendamos usar son Adobe Photoshop y Adobe Illustrator, ya que ofrecen mayores herramientas para hacerlas realidad. 

Por otro lado, las apps más recomendadas para tu teléfono o tablet, son Procreate y Autodesk Sketchbook, que son ideales si quieres plasmar tus ideas en todo lugar y con herramientas muy profesionales. Sketchbook también está disponible para tu PC o Mac. 

publicidad con ilustración digital

Fuente: Freepik

7. Creación de la ilustración

Siguiendo con el paso a paso de cómo ilustrar digitalmente un anuncio publicitario, ahora llega el momento de delinear el boceto, parte por parte. 

Muchos programas y aplicaciones reconocen las capas en cada elemento, por lo que a cada una de las partes de la ilustración publicitaria que vayas dibujado, se le pondrá un nombre que puedes reconocer. Esto servirá por si deseas mover un elemento encima o debajo de otro, eliminarlo, etc. 

8. Revisión de detalles de la ilustración

En este paso, se comienza a pintar cada parte de acuerdo a la gama de colores, texturas y otros elementos que hayas escogido.  

Además, se agregan aquellos detalles que van por encima de todos (si hablamos de una ilustración por capas). Por ejemplo, partes del rostro humano. 

Por último, se retocan detalles del color: tonos, sombras, iluminación, textura, y más y ¡listo, la ilustración ya está!

9. Presentación de la ilustración al director creativo

Ahora que ya finalizó el proceso de creación de la ilustración publicitaria, se presenta la misma al director creativo y se revisan detalles. 

10. Presentación de la ilustración al cliente

Finalmente, se hace la entrega del producto final al cliente para que de su respectiva aprobación para ejecutar (es decir, llevar a la impresión o a otro formato) o las correcciones a realizar. 

Cabe recalcar que si estás realizando un trabajo como creativo independiente o una tarea del instituto o universidad, el proceso que te acabamos de mostrar es mucho más sencillo y cuenta con menos personas implicadas. 

ilustración digital para publicidad

Fuente: Freepik

¿Cuáles son los tipos de ilustración publicitaria?

Si bien la clasificación puede ser mucho más amplia, hemos escogido los tipos de ilustración en la publicidad más importantes y utilizados hoy en día. Toma nota:

1. Ilustración publicitaria de personajes 

Ilustrar personajes es todo un mundo. Se puede elegir desde personajes basados en la realidad, como otros que parecen venir de la imaginación.

2. Ilustración publicitaria de textura y ambiente

¿Has visto esos fondos de pantalla súper coloridos, repletos de texturas y formas? Pues muchas de ellas vienen de la ilustración. No es necesario que todo el aviso esté repleto de elementos ilustrados, cuando solo se quiere conseguir un efecto de fondo muy sutil que marque la diferencia.

3. Ilustración publicitaria de tipografía

Hay tipografías que son creadas a partir de la pluma digital, pero otras que surgen de un pincelazo. Aunque no tengan la mejor precisión, le dan un estilo único.

4. Ilustración publicitaria de escenarios y paisajes

A diferencia de la ilustración de texturas y ambientes, este se trata de un escenario muy realista. Puede ser un cielo lleno de nubes, por ejemplo.

5. Ilustración publicitaria de objetos

¿Qué tal hacer el producto en base a una ilustración? ¡Suena bien si el anunciante lo aprueba! Con la ilustración publicitaria se puede hacer cualquier tipo de objetos, de todas las dimensiones y formas.

Vans publicidad

Fuente: Tradesports

¿Cómo ser exitoso como ilustrador publicitario?

Ahora que ya sabes qué es la ilustración publicitaria y cuáles son sus ventajas, seguro estás pensando en trabajar en ese rubro. Pues bien, a continuación te daremos algunos consejos para ser trabajar como ilustrador publicitario y ser un éxito: 

  • Aprende a dibujar: literalmente, es el primer paso para ser un ilustrador exitoso. Es clave que domines varias técnicas de dibujo, hasta dominar las técnicas digitales. Para ello, puedes ayudarte con nuestros cursos de Ilustración digital.
  • Fórmate en herramientas digitales de dibujo: manejar software de ilustración es un must para cualquier profesional del rubro. Si bien deberías especializarte en uno, te recomendamos que conozcas varios programas y herramientas.  
  • Actualizate con las últimas tendencias: el mundo del diseño publicitario es totalmente cambiante y, por ello, las tendencias se van modificando con mucha frecuencia. ¡Estate alerta de las últimas novedades! Para ello, busca foros o sitios web relacionados. 
  • Crea tu portafolio de ilustración: esto no es ninguna novedad, pero es algo muy importante para poder conseguir clientes o ser contratado en alguna agencia o empresa. Según el sitio web Wow, “es preferible seleccionar unos pocos trabajos que consideremos buenos y variados, mejor que acumular muchos trabajos”. 
  • Genera una red de contactos profesionales: casi tan importante como tener un portafolio atractivo, es generar conexión con personas importantes del rubro publicitario. 
 

Los mejores ejemplos de ilustraciones publicitarias

No es ningún ranking oficial, pero sí una selección de increíbles ilustraciones publicitarias que no puedes dejar de ver. Esperamos que te sirvan de referencia para tus futuros proyectos.

1. Coca Cola

De seguro has visto un anuncio de Coca Cola como este en tu país, pues esta marca adora usar ilustraciones. 

publicidad Coca Cola

Fuente: Pinterest

2. Burger King

De seguro has visto la nueva identidad visual de Burger King, que ahora agrega ilustraciones a su contenido. Estos son algunos ejemplos para redes sociales.

Publicidad Burger king

Fuente: La Vanguardia

3. Lollapalooza

Es muy común ver que en los festivales de música se usen ilustraciones. Este es un increíble ejemplo del festival Lollapalooza de São Paulo. 

publicidad Lollapalooza

 

Fuente: Pinterest

4. Nestlé

Otra marca que supo combinar muy bien la publicidad y la ilustración fue Nestlé, sobre todo para su producto Nestea. 

A lo largo de los años, las campañas de Nestea mezclaban imágenes del producto con ilustraciones alegóricas al significado de la marca, con tonos vivos y una estética llamativa. 

Nestea

Foto: LaPublicidad.net 

5. Havaianas

Y si de imágenes llamativas hablamos, las publicidades de Havaianas son, sin dudas, buenos ejemplos. La marca suele combinar una fotografía del producto junto con ilustraciones coloridas.   

Havaianas

Foto: LatinSpot

Ahora ya tienes una idea clara de qué es ilustrar para publicidad, entre otros conceptos que te ayudaron a comprender de dónde nacieron tus anuncios favoritos de los periódicos, revistas y otros tantos lugares donde una ilustración publicitaria bien ejecutada puede brillar. 

Según Felo Lira, profesor del curso Introducción a la ilustración digital, “los ilustradores iluminamos nuestras cabezas para comprender qué queremos comunicar cuando dibujamos con el lápiz y el papel, o la tableta y la pantalla en el caso de las ilustraciones digitales”

Entonces, recuerda que en la ilustración publicitaria, lo más importante es que el mensaje cautive a la audiencia; al punto de que vayan corriendo a comprar el producto o servicio. Y tú, como un buen ilustrador publicitario, tendrás el poder de hacer que eso suceda. ¡Ilumina tu cabeza, agarra tu lápiz y ve por todo!

¡Muchos éxitos!