Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Características del surrealismo: viaja a lo absurdo y crea desde tu subconscienteCaracterísticas del surrealismo: viaja a lo absurdo y crea desde tu subconsciente

Características del surrealismo: viaja a lo absurdo y crea desde tu subconsciente

Josefina Castelan - 28 Abr 21

Articulo

7 min.

Si tuviéramos que hacer un artículo enumerando las características del surrealismo, de una forma educativa y formal, leerías los primeros renglones, dirías “¡qué locura!” y pasarías al siguiente tema.  

Y es que el movimiento surrealista fue tan disruptivo y absurdo que nada de lo que podamos decir al respecto tendrá mucho sentido. ¡Pero sí que lo tenía! Y sobre eso queremos hablarte hoy. 

Para que puedas entender de qué se trata este estilo surrealista que se esparció por distintos géneros artísticos en el Siglo XX, te proponemos hacer unos ejercicios de creatividad (y locura). ¿Te animas? 

Para estas actividades, necesitarás tener a mano tus herramientas de dibujo, o al menos algunas hojas en blanco, lápices o acuarelas de colores y otros elementos que te iremos pidiendo en el momento. 

Si dibujar no es lo tuyo, no te preocupes, al final del artículo encontrarás otro ejercicio que no requiere usar las manos, sino la cabeza. Ahora sí, ¡acompáñanos a descubrir las características del surrealismo! 🖌️​🎨

Viaje a un mundo surrealista 

Para entender un poco más sobre el movimiento surrealista, sus principios y técnicas, haremos 3 ejercicios de creatividad. ¡No te asustes! No llevan nota ni los publicaremos en ningún lado (salvo que el resultado sea algo increíble) 😉.

Estos ejercicios te harán entender de una forma práctica cuáles son las principales características del surrealismo. Para realizarlos, necesitas tener a mano hojas en blanco, lápices de colores y todo lo que creas que pueda servir a la hora de crear una obra de arte. Y ahora sí, ¡manos a la obra!

Salvador Dalí bigotes
Imagen: Giphy

Ejercicio N° 1: Collage surrealista

Imagina que existe una realidad paralela, donde todo es absurdo, ilógico y el subconsciente domina a la razón. Un escenario donde lo que sueñas es lo que vives. ¿Listo? Ahora sigue estos pasos: 

  1. Viaja por unos minutos a ese lugar, que llamaremos “mundo surrealista”.

  2. Piensa en absurdos visuales, en lo más ridículo que puedas imaginar. Por ejemplo, nubes de colores, gatos alienígenas o relojes que vuelan. 

  3. Busca revistas y diarios, y recorta imágenes que llamen tu atención.

  4. Pegalas en una hoja en blanco de una forma creativa. ¡Recuerda que esta será tu obra de arte!

¿Terminaste? ¿Cómo quedó? ¿Acaso algo de lo que ves en la hoja tiene sentido? ¡Felicitaciones: acabas de desbloquear el nivel: collage surrealista!

Esta técnica surrealista fue una de las principales de ese movimiento artístico. Uno de los pioneros, André Bretón, decía que a través de esta técnica, los surrealistas podían llevar a cabo la siguiente función: 

“Representar de igual manera que en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas. El surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia”.

De la imagen, la técnica y las palabras de Bretón seguramente podrás identificar algunas de las características del surrealismo más notables. 

collage surrealista gato peces disco música
Imagen: Etsy

Ejercicio N°2: Frottage 

¡Vamos al segundo ejercicio! Este se llamará “frottage”, que significa frotamiento en francés. Estos son los pasos: 

  1. Regresa tu mente al mundo surrealista. 

  2. Agarra una hoja de dibujo y apóyala sobre algún objeto. ¡Cualquiera!

  3. Frota con el lápiz negro la forma del objeto (de aquí el nombre del ejercicio: frotamiento 😉). 

  4. Si quieres, sigue dibujando lo que creas conveniente para completar tu obra de arte. 

¡Listo! Ya tienes tu propio cuadro surrealista, logrado a través de una de las técnicas más importantes de este movimiento artístico.  

El frottage fue impulsado por Max Ernst, de quien seguro has escuchado hablar. Para este artista, las barreras de la creatividad se eliminaban sacando ideas de los sueños y el subconsciente.

💡 Dato: Cuando tenía 15 años, Ernst vivió la tragedia de perder a su loro, justo al mismo tiempo en el que nació su hermana. Se dice que este doble episodio fue la causa de que en muchos de sus cuadros aparezcan pájaros mezclados con personas. 

cuadro frottage surrealismo max ernst libélula flor
Imagen: cuadro de Max Ernst

Ejercicio N°3: Cadáver exquisito

Para este último ejercicio creativo, necesitarás la participación de al menos dos personas más. Si no hay nadie en tu hogar en este momento, puedes guardar el ejercicio para hacerlo después. No te olvides de hacerlo, ya que los resultados son realmente fascinantes. 

Para seguir analizando las características del surrealismo, tienes que seguir estos pasos: 

  1. Viaja con la mente a esos paisajes surrealistas que te imaginaste anteriormente.  

  2. Invita a los demás participantes a hacer lo mismo. 

  3. Toma una hoja y haz un dibujo o anota una frase aleatoria. Al terminarla, pásala al siguiente participante

  4. Este participante debe hacer lo mismo. Es clave hacerlo con una actitud impulsiva, sin pensar mucho en lo que se va a plasmar en la hoja. 

  5. Repite los pasos las veces que creas necesario, hasta lograr un verdadero dibujo surrealista. 

Esta técnica se llama “ cadáver exquisito”, y si bien se originó con el dadaísmo, una corriente anterior al surrealismo, tomó mucha importancia entre los exponentes de este último movimiento. 

El cadáver exquisito comenzó como técnica para el surrealismo literario para luego trasladarse al dibujo y a los demás movimientos artísticos. Esta técnica logró resaltar una de las principales características del surrealismo: la inclusión del azar en el proceso creativo

Imagen surrealista cadáver exquisito Man Ray, Yves Tanguy, Joan Miró y Max Morise
Imagen: “Cadavre Exquis” por Man Ray, Yves Tanguy, Joan Miró y Max Morise.

Si después de realizar estos dibujos, sientes que necesitas un poco de práctica, no dudes en anotarte en el curso de dibujo a lápiz: de principiante a experto. 

 

¿Cuáles son las características del surrealismo?

Seguramente, ahora entiendas un poco mejor el movimiento surrealista y sus aspectos fundamentales. Pero como sabemos que es una corriente artística compleja, te contaremos un poco más al respecto. 

Partiremos de la pregunta básica: ¿ qué es el surrealismo? El Surrealismo no sólo fue un movimiento artístico, sino también una actitud que tomaron algunas personas ante la vida. Se basa en representaciones del inconsciente, las fantasías y los sueños

Los surrealistas tomaron del movimiento dadaísta la importancia del azar y la rebeldía hacia los hechos diarios, pero rechazaron su espíritu negativo y su actitud destructiva. 

Los surrealistas reivindicaron el sueño, junto a la escritura automática, como una de las maneras de representar y liberar el subconsciente. Para ello, se basaron en las teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud.

El surrealismo es irracional y misterioso. En palabras de uno de los autores surrealistas más famosos, Salvador Dalí

“La gente ama el misterio, y por eso aman mis pinturas”.

De esta manera, podríamos mencionar tres principales características del surrealismo: automatismo, importancia del subconsciente y el cuestionamiento de lo “real”

Automatismo: principios básicos 

El automatismo surrealista es un método mediante el cual se elimina el control racional de un proceso, permitiendo que la irracionalidad domine la escena. 

De esta manera, los artistas surrealistas no perdían el tiempo en cuestionarse si algo de lo que estaban haciendo tenía, o no, sentido. Simplemente lo hacían. En el dibujo, por ejemplo, la mano se movía de forma aleatoria por el lienzo, apostando al azar y a la creación impulsiva

En resumen, el automatismo se basa en los siguientes principios: 

  • La irracionalidad como eje de creación.

  • El inconsciente predomina.

  • Se le da importancia al instinto y a la observación.

  • Se genera una toma de decisiones inmediata e impulsiva. 

  • No hay errores, sólo oportunidades. 

El subconsciente de los artistas surrealistas 

El psicoanálisis fue una práctica que se popularizó en el siglo XX y que tenía como objetivo reconocer el subconsciente e investigar los pensamientos más profundos. Sigmund Freud fue el pionero en este tema del subconsciente y quien inspiró a los artistas surrealistas a seguir por el mismo camino.

El subconsciente, los sueños, las fantasías y lo irracional fueron algunas de las  características del surrealismo y sentaron las bases a partir de las cuales los surrealistas crearon un nuevo movimiento artístico. 

Mientras que André Breton es conocido por ser el fundador del surrealismo y creador del " Manifiesto Surrealista", publicado en 1924. Allí estableció que los sueños y el subconsciente eran las fuentes principales de inspiración surrealista.

El arte surrealista y su cuestionamiento de la realidad

René Magritte fue uno de los principales artistas del surrealismo, y su obra se caracterizó por incitar al espectador a cuestionar su realidad. Su creación más importante fue un cuadro de una pipa con la leyenda “Ceci n’est pas une pipe” (“Esto no es una pipa”).

¿Qué quiso decir el autor con esta obra? Magritte lo explica de esta forma: 

“La famosa pipa. ¡Cómo me reprochó la gente por ello! Y sin embargo, ¿podría usted rellenarla? No, claro, es una mera representación. ¡Si hubiera escrito en el cuadro «Esto es una pipa», habría estado mintiendo!”.

cuadro surrealismo Magritte Esto no es una pipa
Imagen: Historia Arte

Otras claves del surrealismo

Como dijimos anteriormente, el surrealismo fue un movimiento transgresor, complejo, que no se puede resumir en esas tres cualidades principales. Por eso, aquí enumeramos otras características del surrealismo que marcaron sus obras: 

  • Se apoya en una serie de técnicas que buscan la libertad de creación y olvidan la razón.

  • Los pintores surrealistas crean imágenes de forma que un objeto pueda interpretarse de diversas maneras, desorientando al espectador.

  • La lógica está guiada por la imaginación.

  • Dentro del surrealismo podemos detectar la fabricación de elementos, el ensamble de objetos y el collage surrealista.

  • Algunas técnicas de pintura empleadas son la decalcomanía, el ahumado, el bulletismo y el raspado, entre otras.

  • Los pensamientos prohibidos y ocultos son fuente de inspiración.

  • Cada artista surrealista crea su propio universo.

  • Este movimiento se divide en dos ramas: surrealismo abstracto y figurativo. 

  • El surrealismo abstracto enfatiza aspectos cromáticos y estructurales de una obra, sin imitar formas naturales. Joan Miró y André Masson fueron referentes de esta rama. 

  • El surrealismo figurativo utiliza formas reconocibles y técnicas tradicionales. Magritte y Dalí siguieron esta corriente. 
     

Descubre cómo dibujar el cuerpo humano, paso a paso, con esta guía gratuita 😉

 

BONUS TRACK: Test del cuadro surrealista

Las pinturas surrealistas obligan tanto al artista como al espectador a dudar, a imaginar y a elevar la creatividad al máximo nivel. 

Con este test de creatividad, publicado por el sitio Infobae, podrás descubrir tu conexión con el pensamiento surrealista y cuál es el curso de Crehana ideal para ti. ¡Es muy fácil! Sólo mira la imagen y define qué ves en la misma. 

imagen surrealista chica leyendo rostro Salvador Dalí

Imagen: Infobae

¿Qué viste en la imagen? Elige una de las dos opciones a continuación. 

Una chica leyendo: creativo artesano

Si luego de ver este dibujo surrealista lo primero que se te vino a la mente fue una chica leyendo, entonces tu creatividad se desarrolla como la de un artesano. 

¿Qué significa esto? Que tienes niveles de creatividad altos pero necesitas acomodarte a una rutina de trabajo y a ciertas reglas. Cuando sabes qué hacer y qué esperan de ti, te resulta más sencillo desarrollar el pensamiento creativo

Cuando no hay reglas claras ni consignas, tu creatividad se bloquea y no sabes por dónde empezar.

➡️ Curso recomendado: Supera el bloqueo creativo - Ilustra tu sketchbook.

El rostro de Salvador Dalí: creativo inventor

Si lo primero que viste fue el rostro de Salvador Dalí, unos de los mejores referentes del surrealismo, es porque tu personalidad es la de un creativo inventor

¡Tu creatividad no tiene límites! Pero necesitas total libertad para poder crear las obras más increíbles, ya que consideras que las reglas no se llevan bien con el proceso de creación. 

Puedes inventar cosas y soluciones muy fácilmente, y no necesariamente termines siendo un artista. También puedes desarrollar tu don generando negocios creativos y ser un emprendedor exitoso. 

➡️ Curso recomendado: Curso de pintura y dibujo - Grandes maestros.

¿Conocías las características del surrealismo? ¿Qué fue lo que más llamó tu atención de este movimiento? 

Te invitamos a seguir poniendo en práctica tus habilidades creativas hasta descubrir las técnicas y corrientes artísticas que mejor te sienten. 

¡Nos vemos en el próximo artículo! 🚀