🎨 ¿Qué es el surrealismo? Todo lo que debes saber
¿Qué es el surrealismo? Conoce el arte inspirado en los sueños

¿Qué es el surrealismo? Conoce el arte inspirado en los sueños

Última actualización 16 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Tienes idea de lo importante que es el surrealismo en la historia del arte? Esta corriente artística es una de las más interesantes y atractivas que existen, y no solo en la pintura, sino en una infinidad de manifestaciones artísticas más.

Hace muchos años un grupo de artistas decidió plasmar fragmentos del subconsciente en sus obras para formar lo que es el surrealismo. 

Es posible que la corriente artística del surrealismo haya sido una de las más controversiales en sus inicios, pues sus principales exponentes buscaban escapar de toda regla moral y estética para crear un concepto único. 

Pero, ¿de dónde surgen todas estas ideas de plasmar lo oculto a simple vista? ¿Quién creó el surrealismo? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas (y mucho más), sigue leyendo nuestro artículo. Descubrirás todo lo que es el surrealismo, incluso te comentaremos quienes fueron algunos de los principales artistas del surrealismo.

Definición de surrealismo

Antes de conocer detalladamente las expresiones de lo que es una de las principales corrientes artísticas del mundo, debemos concentrarnos en definir elconcepto de surrealismo.

El surrealismo fue una movimiento artístico muy popular entre 1924 y 1940, y se caracterizó por una visión del arte en la que se consideraba que la naturaleza de la humanidad era esencialmente irracional. Por ello, está vinculado con el psicoanálisis, ya que en las obras de arte surrealista lo más importante era la conexión con el inconsciente y con las profundidades de la mente.

En un primer acercamiento con el arte surrealista las personas no suelen comprender el significado de la obra, pero esto es parte de la experiencia, pues se supone que en el surrealismo todo está conectado con la subjetividad de quien hace la obra, y precisamente por ello es difícil que una persona entienda lo que hay en la mente del artista.

De esta manera tan sencilla podemos definir qué es el surrealismo, sin embargo, el concepto puede variar según los autores. Pero algo que hay que tener muy en cuenta al momento de hablar del arte surrealista, es el vínculo que tiene con el psicoanálisis.

André Breton fue quien inició el movimiento artístico del surrealismo y se inspiró en los conocimientos de Sigmund Freud para darle forma. 

Pintura moderna y surrealista

Fuente: Unsplash

Para este poeta francés, quien elaboró el Manifiesto del Surrealismo, lo que representa el arte surrealista escapa de “cualquier control ejercido por la razón, exento de cualquier preocupación estética o moral”. 

Por lo tanto, el arte surrealista permite a los artistas dar rienda suelta a su creatividad y no limitarse por lo establecido de forma tradicional en las artes. 

La definición de surrealismo según la RAE nos dice que es un movimiento artístico y literario que intenta superar la realidad impulsando lo irracional. Todo esto, a través de la expresión automática del pensamiento. 

Este movimiento, al ser un arte subjetivo, varía mucho de artista en artista. Por lo tanto, no es sencillo entender qué es el surrealismo y tener una definición exacta de la obra de un solo artista, porque las interpretaciones sobre el surrealismo son muchas, y el trabajo de un artista a otro puede variar mucho.

 

Historia del surrealismo

Remontemos un poco en el tiempo y vayamos hacia París en 1917. Aquí comienza la historia del surrealismo en manos del artista Guillaume Apollinaire. Él se encarga de crear el término “surrealista” o “surrealismo” para definir una de sus obras. 

Para Apollinaire, el concepto que define lo que es el arte surrealista, debe estar vinculado a la subjetividad, y a la forma particular que tienen las personas de ver la realidad.

Años más tarde, en 1924, André Breton, conocido artista francés, recupera la palabra introducida por Apollinaire para darle forma y sustento. Al hacerlo, este famoso poeta y escritor se convierte en el líder del movimiento que es el surrealismo. 

Es este artista francés quien descubre las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud y se influencia en gran medida de ellas para darle forma al concepto de surrealismo. Se dice que Breton buscaba comprender al hombre desde un punto de vista diferente. 

Si nos centramos en la cronología, y tratamos de buscar un origen preciso de lo que es el surrealismo, tenemos que decir entonces que esta corriente artística nace después de la Primera Guerra Mundial. El surgimiento del arte surrealista después de una guerra no es coincidencia, todo lo contrario, es la respuesta a un momento histórico en el que la humanidad necesitaba nuevas formas de ver y entender las cosas.

Aunque en sus inicios, el arte surrealista se basa netamente en expresiones literarias, pues fue impulsado por un poeta, el concepto de arte surrealista se fue expandiendo y empezó a tomar forma a través de las artes plásticas, la fotografía y el cine.

Ejemplo de pintura surrealista

Fuente: Traveler 

Características del arte surrealista

Ahora que tienes una idea de que es el surrealismo, lo mejor que puedes hacer para comprender este tipo de arte, es conocer algunas de sus principales características.

Para empezar, podemos decir que quienes se dedicaron al arte surrealista, tenían algunas cosas en común, como la valoración del automatismo al momento de plasmar sus ideas en la realidad, porque la idea era precisamente componer obras sin que el control de la razón mediara en los resultados.

Ya vimos en la definición de lo que es el surrealismo, que los artistas buscaban conectar con su inconsciente, sin cuestionarse si lo que estaban haciendo tenía sentido o respondía las normas estéticas del arte en ese momento.

Pintura surrealista de Salvador Dalí

Fuente: EQultura

Al inspirarse en Freud, André Breton le dio mucho peso al subconsciente y a la forma en que éste se manifestaba en cada persona. Por ende, tal como lo establece el poeta francés, las manifestaciones del surrealismo buscaban expresar los pensamientos de forma automática.

Para lograrlo, muchos artistas que se identificaban con el arte surrealista recurrían a métodos experimentales para crear obras impulsadas netamente por el subconsciente. recurrían a métodos experimentales, para crear obras impulsadas netamente por el subconsciente. Muchos de ellos trabajaron bajo hipnosis o en estado de trance.

En el arte surrealista lo importante era evitar las expresiones creativas normales o conscientes. Se dice que los surrealistas confiaban más en el subconsciente por ser una fuente auténtica y poderosa de creación. 

Usualmente, los seguidores del movimiento parecían lograr mayor espontaneidad en sus obras al excluir la lógica en su composición. Como lo establece André Breton, el arte surrealista era motivado por los impulsos y la fantasía.

Para sintetizar las características que definen lo que es el surrealismo, puntualicemos algunos de sus aspectos más resaltantes:

  • En el arte surrealista convergen algunas formas de arte representativo y arte abstracto.
  • El surrealismo resalta elementos fantásticos en sus obras para cuestionar la realidad.
  • El arte surrealista está cargado de simbolismo, y gran parte del arte del surrealismo se vincula a los sueños del artista.
  • En este tipo de arte se rompe con la tradición y, en la época en la que se desarrolló, con la moral. Por eso es común ver escenas en las que la sexualidad u otros temas tabú son lo principal.
  • El surrealismo es una expresión de crítica al periodo que vino después del fin de la primera guerra mundial, por eso su contenido también suele tener una carga política y social.

En el arte surrealista una de las cosas que más se destacó fue la creatividad, la ruptura con lo tradicional. Si quieres inspirarte y empezar a hacer cosas nuevas con el arte, te recomendamos revisar nuestro curso Técnicas de dibujo para explorar tu creatividad, con el que seguramente podrás desarrollar tus habilidades artísticas.

 

Técnicas del surrealismo

Después de comprender qué es el arte surrealista y cuáles son sus características, es momento de que conozcas cuáles fueron las técnicas más utilizadas por el arte surrealista.

Para impulsar la creatividad y representar adecuadamente el arte surrealista, los artistas creaban obras y utilizaban técnicas que desafiaban la lógica.

Frottage

Los representantes del arte surrealista crearon esta técnica que consistía en pasar un lápiz aleatoriamente por una superficie con textura para crear nuevas formas. Esta superficie servía de base para crear una nueva obra. 

Decalcomanía

La decalcomanía consistía en arrojar tinta contra una superficie y doblarla por la mitad. 

Al abrir la superficie, el patrón de tinta que resultaba servía para estimular el subconsciente del artista y le permitía crear obras con resultados más creativos. 

Cadáver exquisito 

El cadáver exquisito es una técnica que se utilizaba principalmente en la composición de poemas, aunque también servía para hacer dibujos. La idea era crear arte surrealista de forma cooperativa, por ejemplo, un poeta podía escribir una frase inicial para que los demás aportaran otra frase más hasta completar el poema.

En esta técnica lo importante era fluir y escribir de manera espontánea, precisamente esta espontaneidad es lo que relaciona a este tipo de poesía con el arte surrealista.

Dibujo con técnica surrealista

Fuente: 3 minutos de arte

Con el cadáver exquisito la obra pasaba de uno en uno y cada artista añadía lo que mejor le parecía: un dibujo o palabra nueva para completar la creación. El objetivo también era encontrar inspiración o ideas nuevas para sus futuras composiciones. 

Manifestaciones del surrealismo 

Si bien durante sus primeros años, el arte surrealista abarcó principalmente la poesía, con los años fue ganando popularidad y se manifestó en diversas formas como las artes plásticas, la fotografía y el cine.

De hecho, si le preguntas a alguien qué es el surrealismo, probablemente piense en las pinturas de Salvador Dalí o en las películas de Luis Buñuel. A pesar de que la poesía fue uno de los principales formatos del arte surrealista, la pintura y el cine fueron los que llevaron al surrealismo a ser un movimiento tan popular.

Sigue leyendo para conocer las principales manifestaciones del arte surrealista.

Surrealismo en la literatura

Partimos de donde empezó todo para definir qué es el surrealismo en la literatura. A través de lo establecido por su líder, André Breton, los poetas y escritores buscaban incluir en sus obras temas que combinaran la realidad con lo “increíble”. 

Los seguidores del arte surrealista en la poesía, incluían en sus composiciones elementos que observaban en sueños y utilizaban muchas metáforas para impactar la mente del lector. 

Aquí un fragmento del poema “Mundo en un beso” del líder del movimiento surrealista André Breton. 

“El músico con baquetas de avellano cosidas en las mangas

Apacigua a un enjambre de jóvenes monos-leones

Que descendieron con gran estrépito de la cornisa

Todo se vuelve opaco veo pasar la carroza de la noche”

Surrealismo en las artes plásticas

Por otro lado, el arte surrealista en las artes plásticas sirvió para expresar mejor el concepto de este movimiento. 

Se pueden reconocer dos corrientes de este movimiento en las artes plásticas:

1. Yuxtaposición y distorsión de imágenes conocidas: quién destaca en esta corriente surrealista es Salvador Dalí con obras como “La persistencia de la memoria”. Dale un vistazo a continuación: 

Pintura famosa de Salvador Dalí

Fuente: Historia Arte
2. Objetos sin ningún control racional: el principal impulsor de esta corriente fue el alemán Max Ernst, con pinturas como “Europa después de la lluvia II” que puedes ver a continuación:

Pintura surrealista de Max Ernst

Fuente: WahooArt

Surrealismo en la fotografía

El arte surrealista en la fotografía se materializa a través de imágenes que reúnen elementos de utilería para añadir esa “magia” e irracionalidad que caracteriza al movimiento. 

Además, usualmente son retocadas y muestran retratos que son difíciles de ver en la vida cotidiana. 

A continuación, compartimos contigo una de las obras del fotógrafo francés Man Ray titulada: “Les Larmes”, en español: “las lágrimas”. Esta imagen te puede servir de referencia para saber qué es una foto surrealista:

Ejemplo de fotografía surrealista

Fuente: Historia Arte.

Surrealismo en el cine

Finalmente, otra forma de arte en la que impactó este movimiento fue en el cine. En el París de los años 20, el arte surrealista en el cine se caracterizó por incorporar yuxtaposiciones de imágenes para causar impacto en el público. 

Era común representar en los filmes surrealistas figuras irracionales y absurdas. Los temas principales del cine surrealista abarcan: 

  • La crítica de las tradiciones, religión y a la familia. 
  • Representaciones del anhelo, amor y deseo sexual. 
  • Escenarios que representaban estados oníricos. 

Algunas obras de cine representativas del surrealismo fueron:

  • Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930) de Luis Buñuel y Salvador Dalí.
  • La sangre de un poeta (1932) de Jean Cocteau.
  • Los misterios del castillo de dados (1929) de Man Ray.

Pintura surrealista de Magritte

Fuente: renemagritte.org

Principales representantes del surrealismo

No hay manera de entender qué es el surrealismo sin conocer a algunos de sus principales exponentes, en especial, porque a partir de su trabajo se tiene un ejemplo concreto de cómo se aplicaron los principios del arte surrealista en la realidad.

Por lo importante que es el surrealismo en la pintura, hicimos una pequeña selección de los artistas que más se destacaron en el arte surrealista. Es posible que ya conozcas el trabajo de muchos de ellos, pues sus obras fueron tan impresionantes que quedaron marcadas en la historia del arte.

Salvador Dalí

Salvador Dalí es el artista más conocido del surrealismo, de hecho, es probable que conozcas al menos un par de sus obras. Su fama alcanzó un alcance global, tanto por la creatividad de sus obras, como por su estilo de vida, que algunos también catalogarían como surrealismo.

Algunas de sus obras de arte se desarrollaron siguiendo los principios esenciales del surrealismo, por lo que podrás encontrar muchas fotografías de Dalí pintando desde la cama o desde una bañera, en donde solía recibir sus visiones oníricas.

Alberto Giacometti

El trabajo de Alberto Giacometti, para una persona que no conoce de arte, podría parecer el resultado de los experimentos de un niño usando pintura. Sin embargo, la mayor parte de su obra hace referencia a sus traumas y obsesiones.

Tal como te habíamos explicado antes, cuando hablamos sobre qué es el surrealismo, este tipo de arte busca profundizar en el inconsciente del artista para sacar a flote algunas de las cosas más profundas de su mente, y no hay nadie que hiciera esto mejor que Giacometti.

Pablo Picasso

Cuando buscas qué es el surrealismo en un libro de arte, uno de los nombres que más se resalta, junto al de Salvador Dalí, es el de Pablo Picasso. Solo hay que resaltar que el trabajo de cubismo de Picasso no entra dentro de la categoría de surrealismo.

Los trabajos de arte surrealista de Picasso fueron publicados en La Révolution surréaliste, y se trató, esencialmente, de poesía. En otras de sus obras también se nota la influencia del surrealismo, aunque con un estilo propio.

Frida Kahlo

La obra de Frida Kahlo también está cargada de surrealismo, y su trabajo refleja sus experiencias personales, especialmente los períodos traumáticos. Aunque esta artista señaló en un par de ocasiones que tu trabajo no era surrealismo, las características de sus pinturas coinciden con el arte surrealista.

En las obras de Frida Kahlo se puede ver un componente de psicoanálisis, sobre todo, porque en sus autorretratos abundan referencias al dolor que sentía por ciertas experiencias de su vida.

Arte surrealista de Frida Kahlo

Fuente: Arte Feed

Ahora conoces qué es el surrealismo en todas sus formas. Esta corriente del arte nos lleva a cuestionarnos la realidad periódicamente y nos recuerda que nuestra mente es un mundo espectacular al que muchas veces no le prestamos atención. 

¿Estás listo para tomar algunas ideas del arte surrealista e incorporarlas a tus próximas creaciones? Te aseguramos que los resultados no serán de este mundo y todos quedarán impresionados. ¡Anímate!

También podría interesarte