💡+20 ejercicios creativos para generar ideas innovadoras | Crehana
+20 ejercicios creativos para disminuir bloqueos y aumentar “¡eurekas!”

+20 ejercicios creativos para disminuir bloqueos y aumentar “¡eurekas!”

Última actualización 24 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Si te estás preguntando cómo despertar tu imaginación, existe una serie de ejercicios creativos que puedes incorporar en tu día a día para evitar esos bloqueos mentales.

¿Sabías que cuando trabajamos con nuestra creatividad, nuestro cerebro empieza a conectar ideas aparentemente inconexas? Por tal motivo, fomentar tu pensamiento creativo te ayudará a tener ideas innovadoras y una imaginación sin límites, así como poder crear contenidos originales que destaquen, ¡desde un simple diseño hasta una marca personal!

La creatividad no es crear cosas de la nada, sino la capacidad de mejorar algo que ya existe gracias a las herramientas y/o ejercicios para activar la creatividad. Según Mauro Azua Humara, profesor del curso online de Ideación y creatividad desde cero,“las buenas ideas dependen de nuestra capacidad de crear relaciones entre diferentes cosas que, en primera instancia, no tienen una relación tan obvia entre sí. De esa forma, cada elemento de nuestra vida es una potencial idea”.

Todos somos seres creativos, de modo que podemos crear obras artísticas o proyectos que ayuden a solucionar un problema. Sin embargo, al crecer, esta capacidad se puede oxidar si la dejamos de lado. Por lo tanto, la mayoría de estos ejercicios para estimular la creatividad se basan en que puedas visualizar diferentes situaciones, de forma que fomentan tu actividad cerebral para la creación de ideas novedosas e innovadoras, pues te ayudan a salir de lo habitual.

Por eso, en este artículo te compartiremos una serie de ejercicios creativos para que no pierdas de vista las grandes ideas que están esperando ser descubiertas, y que te ayudarán a potenciar tu flujo creativo. 

1. Primer borrador

El método del primer borrador es un ejercicio de creatividad que se basa en plasmar todas las ideas que tengas sobre un tema en un papel. Debido a que se trata de un borrador, no debes preocuparte en estructurar el texto, pues no importa si parece desorganizado o inconexo. 

Este es uno de los ejercicios creativos más usados por escritores, ya que, al dejar fluir las ideas de forma casi automática, te permite deconstruir una idea hasta revelar sus componentes más básicos para construir de nuevo desde ahí. 

Para llevar a cabo este ejercicio de creatividad debes hacer lo siguiente:

  1. Escribe todo lo que sepas sobre el tema.

  2. Escribe también lo que no sabes del tema, pero necesitas o quieres saberlo.

  3. Escribe por qué crees que ese tema es importante.

 

2. Conexiones forzadas

Con este excelente ejercicio de creatividad, lo que debes hacer es conectar cosas para generar un concepto nuevo. Un ejemplo claro de ello sería un sofá cama, como ves, se trata de una mezcla entre un sofá y una cama. 

Si quieres poner en práctica este ejercicio para ser más creativo, puedes hacer una lista de imágenes de cosas completamente distintas y, luego, escoger pares o tríos como base para aplicar la conexión forzada.

ejercicio creativo conexiones forzadasFuente: Freepik

3. Lluvia de ideas o brainstorming

La dinámica de lluvia de ideas o el método de brainstorming es uno de los ejercicios para desarrollar el pensamiento creativo más útiles hoy en día para cualquier rubro. Se basa en apuntar o arrojar las mil ideas que hayan como solución ante un problema.

Esta actividad para fomentar la creatividad estimula el cerebro hacia un pensamiento divergente. Hacerlo en grupo podría ayudar más todavía, ya que sirve mucho para poder ver los diferentes ángulos en los que una persona puede abordar un problema.

¿Listo para poner en marcha tus ideas mediante este ejercicio de creatividad? ¡Deja fluir tus pensamientos con ­nuestro pack de plantillas para lluvia de ideas en PowerPoint

grupo haciendo un brainstormingFuente: Pexels

4. Planteamiento de preguntas

Todos tomamos muchas cosas por sentado como parte de la realidad o la verdad, pues nos sentimos cómodos con esas ideas y no las cuestionamos. No obstante, este es uno de los ejercicios para desarrollar la creatividad que te obliga a plantear preguntas que desarmen lo que se asume o se supone sobre algo. 

Solemos tener en mente que es posible y que no, que funciona y que no. Sin embargo, no siempre es así, antes se pensaba que volar era imposible hasta que llegaron los aviones, por ello, este ejercicio para ser creativo trata de desafiar el sentido común en búsqueda de la innovación.

planteamiento de preguntas para estimular la creatividadFuente: Freepik

5. Método SCAMPER

Se trata de uno de los ejercicios creativos o técnicas de creatividad muy fáciles de aplicar. SCAMPER se trata de un método que te ayuda a expandir o improvisar ideas. Se basa en el planteamiento de 7 preguntas, correspondientes a las 7 letras que contiene la palabra, con la finalidad de indagar en otras posibilidades.

Elementos de SCAMPER

  • Sustituir: ¿Qué puedo sustituir? ¿Qué sucedería si sustituimos A por B?

  • Combinar: ¿Puedo combinar este objeto con alguno más? ¿Qué pasa si los uno? ¿Cuáles son los beneficios que me trae fusionarlos? ¿Qué nuevo uso puedo darle?

  • Adaptar: ¿Qué cambios deberían llevarse a cabo para adaptar este proyecto a un contexto diferente?

  • Modificar: ¿Podría ser más funcional? ¿Qué podríamos modificar para incrementar el valor de este proyecto?

  • Pensar en otros usos: ¿Esto serviría en este contexto? ¿Puedo usarlo para alguna otra cosa? ¿Qué otros usos o aplicaciones podría tener este proyecto?

  • Eliminar: ¿Es realmente necesario? ¿Perderá el sentido si lo modifico? ¿Puede ser más reducido? ¿Qué podríamos eliminar del proyecto para simplificarlo?

  • Revertir: ¿De qué manera podríamos reorganizar el proyecto para que sea más eficaz?

método SCAMPERFuente: Freepik

6. Visualización creativa

Este ejercicio para ser creativo es muy práctico para dar rienda suelta a la imaginación, pues trata de llevar objetos a situaciones inalcanzables, extremas o fuera de la realidad. 

Una vez que ya hayas generado los nuevos conceptos, es momento de hacer las preguntas del caso: ¿qué hace que sean tan inalcanzables?, ¿cómo se puede lograr que esas ideas sean más realistas?, ¿qué características de ese deseo podrían integrarse en este otro enfoque? 

Aunque parezca imposible, créeme que encontrarás respuestas aplicables entre los conceptos más descabellados que hayan surgido con uno de los ejercicios para fomentar la creatividad más útiles.

mujer pensando en ideasFuente: Freepik

7. Group sketching

A veces las palabras no son suficientes, aprender a dibujar o tratar de plasmar aquello extraño que se forma en nuestra mente puede ser un gran camino para darle forma a una idea. Este ejercicio para ser creativo de forma grupal, también ayuda a complementar un concepto, pues evita los sesgos que pueden darse cuando se trata de una sola persona.

Esta actividad para desarrollar la creatividad se basa en que cada miembro del equipo debe hacer un dibujo relacionado al tema que se desea explorar. Estos bocetos se irán rotando entre todos los del equipo, quienes deberán agregar dibujos que se relacionen con el que llegó a sus manos. 

Finalmente, se evaluarán los resultados con la finalidad de descubrir las conexiones que surgen entre las imágenes. Así que si necesitas refrescar tus ideas, este es uno de los ejercicios de dibujo para desarrollar la creatividad que te resultará muy útil.

 

8. Alter ego

Otro de los ejercicios creativos para generar ideas e innovar es imaginar un alter ego, lo cual estimula el cerebro, ya que lleva a imaginarte con una identidad diferente. Este ejercicio para ser creativo es útil para pensar de otra forma, ya que, al estar en el lugar de otro personaje, la idea es que no pienses como usualmente piensas. 

Para practicar este ejercicio creativo, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿qué haría tal personaje ante esta situación? ¿cómo la resolvería? ¿qué haría primero? ¿cómo transmitiría sus ideas? 

La idea es que escojas a alguien que tenga las cualidades para resolver la situación que tratas de analizar o alguien que simplemente piense diferente a ti.

alter egoFuente: Pexels

9. Contacto con experiencias diferentes

Las ideas no llegan solas, por ello, los ejercicios para estimular la creatividad son vivir, aprender y consumir arte. ¡Desconéctate! ¡Fomenta el hábito de leer! ¡Asiste a eventos artísticos! Ten nuevas experiencias, actividades en familia, conversaciones, etc.

¿Recuerdas que las ideas se generan por los elementos que nuestro cerebro registra? Conocer otras realidades y entrar en contacto con experiencias diferentes son acciones que definitivamente te ayudarán a aumentar tu creatividad.

Sin duda, cuando estás dispuesto a estar más abierto a la experiencia, aumentarás tus impulsos creativos porque la creatividad prospera en una mente abierta, receptiva, flexible y sin prejuicios.

Verás que, cuando menos te lo esperes, se producirán esas conexiones y… ¡eureka! Llegará la idea que tanto anhelabas gracias a estos ejercicios creativos y básicos.

persona llevando un nuevo curso onlineFuente: Pexels

10. Seis sombreros para pensar

Una de las herramientas para resolver problemas de forma creativa es el ejercicio de los seis sobreros. Este ejercicio de creatividad fue inventado por el psicólogo Edward de Bono, cuyo método consiste en desglosar ideas en seis áreas de pensamiento o “sombreros”:

  • Sombrero de la lógica: se refiere a los hechos.

  • Sombrero del optimismo: se refiere al valor y los beneficios.

  • Sombrero del diablo: se refiere a las dificultades y los peligros.

  • Sombrero de la emoción: se refiere a los sentimientos y la intuición.

  • Sombrero de la creatividad: se refiere a las posibilidades y las nuevas ideas.

  • Sombrero de la gestión: se refiere a la verificación de las reglas de los sombreros.

Cada “sombrero” representa una perspectiva desde la cual se debe abordar un concepto, de forma que te ayudará a verlo desde diferentes ángulos. Este ejercicio para ser creativo es ideal aplicarlo en grupo, donde cada integrante sería el representante de un sombrero.

seis sombreros para pensarFuente: Pinterest

11. "Good bad interesting"

Este es otro de los ejercicios creativos ideado por el psicólogo Edward de Bono. Se basa en escoger un tema y pensar en algo bueno, malo e interesante sobre este mismo.  

Este ejercicio llamado “Good bad interesting” te será muy útil si es que buscas saber si estás teniendo un sesgo a la hora de analizar un concepto. Con un buen pensamiento crítico, podrás identificar todo lo necesario sobre el tema.

persona escribiendo Fuente: Pexels

12. El problema de la vela

Este ejercicio para innovar, creado por el psicólogo Karl Duncker, se basa en evaluar tu pensamiento creativo. El problema de la vela consiste en utilizar una vela de cera, una caja de cerillas (con cerillas) y otra de chinchetas para hacer que la vela quede fijada y encendida en una pared sin que la cera caiga al suelo. 

Este tipo de ejercicios creativos en general (los que buscan resolver acertijos) son muy buenos y divertidos para fomentar la creatividad. Por suerte, existen muchos en Internet, por lo que puedes despertar tu hemisferio derecho al instante.

ejercicio creativo El problema de la vela Fuente: Pexels

13. Meditación

La gran mayoría de las ideas creativas surgen en momentos de relajación. De esa forma, la meditación es un hábito para desarrollar la creatividad, ya que te enseña a respirar conscientemente.

Saber calmar la mente es esencial ante los bloqueos creativos o las barreras de la creatividad, recuerda que un cerebro estresado impide su potencial. De modo que aplicar ejercicios creativos bajo la meditación te permitirá fluir tus pensamientos mirando “desde adentro”. 

¿Nunca antes has meditado? Pierde cuidado. En un estudio de Leiden University, los investigadores pidieron a los participantes, tanto meditadores experimentados como novatos, que meditaran durante 25 minutos antes de realizar tareas relacionadas con el pensamiento. Los hallazgos mostraron que no es necesario tener experiencia para beneficiarse de la meditación. De hecho, la meditación como un ejercicio de creatividad puede tener una influencia duradera sobre cómo concebimos nuevas ideas.

Relación significativa entre la meditación y la creatividad

La creatividad utiliza la mente como un todo, y la meditación ayuda a fortalecer la mente para generar más ideas mediante ejercicios de innovación y creatividad que hacen que ambos se conecten entre sí. Entonces, ¿cómo te haces más consciente de los pensamientos creativos que burbujean en lo más profundo de tu mente? 

Bueno, piensa en la mente como un lago. Cuando estás ocupado, cada pensamiento activo impacta en la superficie como una piedra arrojada al agua. Cuantos más pensamientos, más ondas superpuestas. Antes de que te des cuenta, la superficie de este lago (tu mente) está llena de movimiento. El lago ha perdido su quietud.

Debajo de la superficie ondulante es donde yacen tus pensamientos creativos, son más difíciles de ver porque están oscurecidos por todo el movimiento de la superficie. 

Usar ejercicios creativos de meditación puede calmar la superficie y ayudarte a descubrir lo que hay debajo. Es entonces cuando tu inspiración creativa tiene espacio para flotar hasta la cima y ser vista. En definitiva, entrenar la mente con meditación puede enseñarte a encontrar la amplitud que tu creatividad requiere para prosperar.

personas meditandoFuente: Pexels

14. Prueba de figura incompleta

La prueba de figura incompleta es uno de los ejercicios de dibujo para desarrollar la creatividad que es muy utilizado en procesos creativos de gran envergadura, y que es muy efectivo para proyectos grupales. 

Para ello, debes utilizar un garabato pequeño y simple, como un semicírculo o un bucle, para crear un dibujo completo. Para hacer esto en grupo, varias personas deben usar el mismo garabato para trabajar y, luego, comparar los dibujos. Ver cómo otros interpretan el mismo diseño pequeño puede expandir tu pensamiento creativo y darte nuevas ideas.

prueba de figura incompletaFuente: Pexels

15. 30 círculos

Se trata de un ejercicio de creatividad donde el objetivo es la cantidad sobre la calidad. Para realizarlo, se necesita una hoja de papel con 30 círculos idénticos. En un tiempo limitado, generalmente 10 minutos como máximo, tienes que dibujar algo en la mayor cantidad posible de los 30 círculos. 

Cuando se hace en equipo, los miembros del grupo comparan los círculos completados para ver si hay principios o diseños unificadores. Así que es una buena opción para impulsar la creatividad grupal.

ejercicio creativo 30 círculosFuente: Pinterest

16. Prueba de clip de papel

La prueba del sujetapapeles o clip de papel es uno de los mejores ejercicios para trabajar la creatividad que generalmente se realiza con varias personas a la vez. En esta actividad, los grupos reciben una caja de sujetapapeles y le deben encontrar tantos usos como sea posible, además de sostener papeles. 

Luego, los grupos comparten sus ideas con el resto de sus compañeros de trabajo. Esta innovación puede dar lugar a un mayor número de ideas originales sobre proyectos de trabajo.

prueba de sujetapapeles para estimular la creatividadFuente: Pexels

17. Producto reutilizado

Utiliza los objetos de tu escritorio, como grapadoras, cuadernos, cinta adhesiva, imágenes y papel, para crear un nuevo producto. Esta actividad de pensamiento creativo también es ideal para grupos. 

Después de que cada individuo o equipo haya terminado de reutilizar un producto, pueden comparar sus creaciones en cuanto a singularidad, ingenio y practicidad. Este ejercicio de creatividad es especialmente útil para desarrollar habilidades de lluvia de ideas y generación de ideas disruptivas.

trabajo grupal haciendo ejercicios creativosFuente: Pexels

18. Historia de palabras aleatorias

Este es uno de los ejercicios creativos que necesitará de tu imaginación para conectar palabras simples o complejas de un diccionario.

Simplemente, selecciona una palabra al azar del diccionario y usa la palabra que elegiste, la palabra arriba y la palabra debajo para crear una historia corta. Encontrar una manera de crear una historia coherente e interesante a partir de elementos aparentemente aleatorios puede mejorar tu capacidad para hacer conexiones y combinar ideas que no necesariamente se relacionan.

ejercicio creativo usando el diccionarioFuente: Pexels

19. Colaborativo compuesto

Este ejercicio para ser más creativo consiste en tomar una palabra compuesta y sustituir una palabra por otra. Por ejemplo, la palabra compuesta girasol podría convertirse en flor de luna. Usa tu nueva palabra compuesta para crear una historia o hacer un dibujo. 

Aunque no lo creas, encontrar conexiones entre elementos no relacionados puede ayudarte a mejorar tu pensamiento crítico y la evaluación de procesos en el trabajo.

persona haciendo el ejercicio creativo de colaborativo compuestoFuente: Pexels

20. Storyboard

El storyboard o guion gráfico puede ser un ejercicio de creatividad particularmente útil para establecer nuevos procedimientos o mejorar los procesos existentes. En lugar de escribir los pasos del procedimiento, dibuja cada paso en una serie de pequeños cuadros rectangulares, como una tira cómica. 

Es posible que descubras un nuevo paso útil en el proceso que no habías considerado. De hecho, es uno de los ejercicios para despertar la creatividad que utilizan muchos cineastas y publicistas para llevar sus ideas a un material audiovisual de manera ordenada y secuencial.

storyboard como ejercicio de creatividadFuente: Pexels

21. Bloques de construcción

Usa bloques de construcción para crear modelos de casas, negocios o productos. Si haces esto en grupo, fíjate quién construye los objetos más intrincados, detallados o únicos. 

La conciencia espacial que se desarrolla durante esta actividad de pensamiento creativo puede mejorar tu capacidad para crear diseños bien pensados para proyectos de trabajo de todo tipo.

bloques de construcciónFuente: Pexels

Como verás, la creatividad puede ser motivada, mejorada y estimulada, solo hace falta saber cómo hacerlo. Ahora tienes contigo estos ejercicios creativos que puedes aplicar para ejercitar tus ideas. Pronto notarás que las conexiones no aparentes son más evidentes de lo que pensabas si pones en movimiento tu mente. 

Recuerda que la creatividad es como un músculo que se puede entrenar y perfeccionar. ¿Quieres elaborar una propuesta creativa que cumpla con los requerimientos de tus clientes y sus objetivos de negocio? Con nuestros cursos online de diseño gráfico podrás convertirte en el profesional creativo que las marcas están buscando.

¡Suerte! 

También podría interesarte