Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los artistas del surrealismo que te harán cuestionar el arteLos artistas del surrealismo que te harán cuestionar el arte

Los artistas del surrealismo que te harán cuestionar el arte

Andrea Flores - 21 Abr 21

Articulo

7 min.

Los artistas del surrealismo son tan enigmáticos como sus principales obras. Relojes derritiéndose, personas lloviendo del cielo y objetos con líneas aleatorias que no existen en la vida real. ¿De dónde surgió tal inspiración? 

Las obras de los artistas del surrealismo suelen provocar sentimientos de impresión y asombro, lo que muchas veces lleva a la audiencia a cuestionarse su propia realidad. Las características de los artistas del surrealismo son complejas de entender pero increíbles como para dejar de apreciar. 

En este artículo descubrirás más sobre los artistas del surrealismo pues te enseñaremos algunas bases para poder comprender mejor este arte y conocerás a los principales artistas del surrealismo y sus obras. En serio, no te lo querrás perder.

Inspirados desde el subconsciente 

Antes de conocer a los artistas del surrealismo más importantes debemos comprender de dónde partía la inspiración para elaborar cada una de sus obras. 

De acuerdo a lo que significa el surrealismo este movimiento artístico tomaba la inspiración desde el subconsciente de cada artista. 

pintura-surrealista-remedios-varoFuente: “Muy Interesante”

Según la RAE, la definición de surrealismo se entiende como un movimiento artístico y literario que pretende superar la realidad impulsando lo irracional. Los artistas se expresan directamente desde el pensamiento. 

Por esta razón, las obras de los artistas del surrealismo solían ser diferentes entre sí en cuanto a características pero siempre mantenían un elemento que evocaba lo desconocido. 

Los artistas del surrealismo son conocidos por representar en sus lienzos u obras imágenes que no existen en la vida real. O de lo contrario, objetos reales con características sobrenaturales.

Creemos que ahí recae justamente el encanto de este movimiento artístico pues mediante las obras de los representantes del surrealismo es posible tener una idea de cómo funciona la mente de un artista. 

Ver las representaciones surrealistas en cualquier forma artística, nos ayuda a comprender lo compleja que es la mente humana e incluso puede hacernos cuestionar la realidad. Sobre todo, los artistas del surrealismo nos invitan a darle más reconocimiento a nuestra mente. 

Con sus obras, los artistas del arte surrealista nos sugieren prestar atención a lo que sucede en nuestro subconsciente pues muchas veces puede ser gran fuente de inspiración. 

¿Quieres entrenar tu técnica de dibujo? Descarga estos ejercicios para practicar a diario 😎

cover-recurso-gratis

Comprendiendo a los artistas del surrealismo

De todas las manifestaciones de surrealismo las más importantes son las literarias y las que fueron plasmadas en las artes plásticas. Sin embargo, independientemente de la forma de expresión, los artistas del surrealismo siempre impresionaban al público con su contenido.  

Para su creador y líder del movimiento, André Breton, quien elaboró el “Manifiesto Surrealista”, el surrealismo escapa de “cualquier control ejercido por la razón, exento de cualquier preocupación estética o moral”. 

pintura-surrealista-ernst

Fuente: El Blog de la Pintura

Siendo así, podemos entender que los artistas del surrealismo eran libres de plasmar lo que ellos consideraban conveniente en sus obras sin preocuparse de lo que podrían decir los demás. 

Los artistas del surrealismo consideraban que el subconsciente era una fuente de creación muy poderosa y se concentraban en canalizar todo lo que recibían de él de forma automática. 

Automatismo 

Esta forma de creación le permitía a los artistas del surrealismo trasladar imágenes desde el subconsciente directamente al lienzo por la asociación mental libre. Muchos de ellos desarrollaron esta práctica bajo hipnosis para dejar de lado la conciencia. 

Con esta técnica, los artistas del surrealismo podían desbloquear la imaginación y ser fieles a su pensamiento sin que sean intervenidos por la realidad que todos conocemos.

Liberación de sentimientos

Debido a que los artistas del surrealismo se concentraban en el subconsciente parecían evocar sentimientos profundos, muchas veces violentos y con carga sexual. 

Los artistas del surrealismo usualmente manifestaban sus descontentos. Era común observar retratos en los que se cruzaban los límites de lo socialmente aceptado o considerado como tradicional.

pintura-surrealista-daliFuente: Historia de Arte

Por otro lado, en las artes plásticas existieron dos corrientes de surrealismo que se pueden dividir en figurativo y abstracto. 

Surrealismo Figurativo

Los artistas del arte surrealista que se enfocaron en seguir esta corriente incluían en sus obras formas reconocibles con alto nivel de detalle. Estas figuras usualmente eran intervenidas con imágenes que carecían de sentido y estaban vinculadas al subconsciente. 

Se podía apreciar con frecuencia que los artistas exponentes del surrealismo figurativo incluían figuras que representaban miedos, obsesiones, fobias, etc. 

Surrealismo abstracto

Los artistas exponentes del surrealismo en su forma abstracta se dejaban llevar fielmente por el automatismo. No existía representación figurativa y todo quedaba a plena interpretación del público. 

Muchas veces, era difícil interpretar lo que el artista del arte surrealista quería dar a entender son su arte. Esta corriente resulta ser mucho más subjetiva que la figurativa. 

Después de haber hecho este pequeño preludio para poder comprender mejor las características de las obras de estos artistas, ¿estás listo para conocer a los mejores representantes de este movimiento?

Sigue leyendo y conocerás a los artistas más famosos del surrealismo. Aún no nos decidimos por nuestro favorito, ¡cada obra es mejor que la anterior!

André Breton

Teníamos que empezar nuestra lista de los artistas surrealistas destacados con el poeta y escritor francés André Breton. Quien fue además el padre del surrealismo, como te lo contábamos líneas arriba. 

retrato-andre-bretonFuente: El País

Nacido en Francia en 1896, comenzó sus estudios en medicina y sirvió durante la primera guerra en hospitales psiquiátricos. Aquí conoció la obra de Sigmund Freud, lo que influyó en gran medida en la creación del concepto “surrealismo”. 

El se encargó de definir el concepto y elaborar las bases para todos los artistas del arte surrealismo que decidían unirse a su filosofía. 

Escribió su primer libro  “Los Campos Magnéticos” bajo el método de escritura automática, el cual estaba libre de todo control de la razón. Una pequeña cita que escribió este artista del surrealismo literario se lee de la siguiente manera: 

“Mi mujer con lengua de hostia apuñalada, con lengua de muñeca que abre y cierra los ojos”. 

Por otro lado, uno de sus poemas titulado “Hotel de las centellas” nos enseña cómo los artistas exponentes del surrealismo incorporan características y rasgos que escapan de lo real. Aquí un fragmento

“La mariposa filosófica

Se posa en la estrella rosa

Y forma así una ventana del infierno

El hombre enmascarado está siempre de pie ante la mujer desnuda

Cuyos cabellos resbalan lo mismo que de mañana la luz de un farol”

René Magritte

Nacido en 1898, este es uno de los artistas surrealistas belgas más famosos. Su vida estuvo marcada por sucesos como el suicidio de su madre y las Guerras Mundiales. 

retrato-rene-magritte

Fuente: Historia y biografía

Se dice que Magritte fue una persona excéntrica y provocadora. Además, se le consideró como egocéntrico al llegar a la edad adulta. Fue uno de los artistas exponentes del surrealismo que motivaba a su público a cuestionarse la relación entre lo pintado y lo real. 

Además, se cree que las imágenes que él retrataba no estaban inspiradas totalmente en contenido onírico. El pintor utilizaba motivos recurrentes como manzanas verdes, sombreros y su persona. 

Su obra más conocida es “El hijo del hombre”, 1964: 

pintura-surrealista-magritte

Fuente: Historia de Arte

Frida Kahlo

Frida Kahlo es una de las artistas del surrealismo en México más conocidas a nivel mundial. Nacida en 1907 en Coyoacán, sufrió algunos accidentes que marcaron su paso por el arte. 

retrato-frida-kahlo

Fuente: Avianca en Revista

A los 18 sufrió un accidente que le impidió caminar por un tiempo, a raíz de esto decide refugiarse en la pintura. Para 1932, sufre un aborto espontáneo y se sumerge en una gran depresión. 

Fue invitada por André Breton a exponer en Nueva York y París, pues la reconocía como una “surrealista espontánea”. Sin embargo, se dice que Frida rechazó ser catalogada como una de las artistas surrealistas hispanas más influyentes, pues no se sentía parte del movimiento. 

Su obra más conocida es “Las dos Fridas”, 1931: 

pintura-las-dos-fridas

Fuente: Cultura Genial

Leonora Carrington

No podemos dejar fuera de los más famosos artistas surrealistas a Leonora Carrington. La inglesa nacida en 1917 fue una pintora y escultora. Combinaba elementos del folklore y ocultismo con elementos oníricos. 

retrato-leonora-carringtonFuente: "Quien"

Para Carrington, algunos destacados artistas del surrealismo como Salvador Dalí tenían ideas retrógradas sobre las mujeres que se involucraron en el movimiento surrealista pues las consideraban solo como musas

Carrington huyó de su vida acomodada en Inglaterra y los prejuicios de su padre contra el arte para refugiarse en México y hacer lo que amaba. 

Su obra más conocida es “Autorretrato”, 1937:

carrington-pintura-surrealistaFuente: El cuadro del día

Salvador Dalí

Nacido en 1904, es de los artistas surrealistas españoles más conocidos por sus cuadros con gran carga simbólica y onírica. 

retrato-salvador-dali

Fuente: Twitter

La técnica de Dalí es reconocida a nivel mundial por ser nítida pero inquietante, algunas veces con fuerte carga sexual. Es uno de los pintores del surrealismo del siglo 20 que ha ganado mayor reconocimiento a nivel internacional. 

Su obra más conocida es “La persistencia de la memoria”, 1931: 

pintura-surrealista-dali

Fuente: Historia del Arte

Joan Miró 

Nació en Barcelona en el año 1893 fue un pintor, escultor y ceramista. Fue el principal representante del surrealismo abstracto y de la técnica del automatismo. 

retrato-joan-miroFuente: CCN EsNoticias

Este pintor del arte surrealista, el subconsciente era un “campo de juegos”. Sus obras estaban cargadas de figuras simbólicas con formas infantiles y signos caligráficos. Además, incluían colores primarios de tonalidades parecidas en la mayoría de sus obras. 

Su pintura más conocida es “El carnaval del Arlequín”, 1924: 

pintura-surrealista-miro

Fuente: Historia del Arte 

Max Ernst

Alemán nacido en 1891, fue uno de los artistas del arte surrealista que vivía maravillado con el subconsciente. Para él, esa era la fuente más sencilla de creación. 

retrato-max-ernstFuente: Castellano Candela

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Bonn y emigró a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Fue el artista del movimiento surrealista que impulsó las técnicas del collage, frottage y dripping o goteo.

Una de sus obras más famosa es “El bosque Gris”, 1927: 

pintura-surrealist-ernst

Fuente: Historia del Arte

Man Ray

Nació en 1890 en Estados Unidos pero vivió en París toda su vida. Es uno de los artistas del arte surrealista más completos pues se especializó en fotografía, pintura y cine.

retrato-man-ray

Fuente: Fototrending.com

Retrato muchos desnudos y juegos de doble sentido en sus obras. Este artista del surrealismo incorpora muchas características abstractas e irracionales en sus piezas de arte. 

Una de sus obras más conocidas es “La Fortune”, 1938: 

pintura-surrealista-man-rayFuente: Historia del Arte

Remedios Varo

Nacida en España en el año 1908, es una de las artistas mujeres surrealistas más destacadas. Fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Madrid. 

retrato-remedios-varoFuente: Revista Gente Sinaloa

Su obra se caracteriza por reunir elementos místicos, sobrenaturales, mágicos y hasta científicos. Se influenció en gran medida por otros pintores del movimiento surrealista Max Ernst, Joan Miró y Leonora Carrington. 

Una de sus obras más famosa es “La creación de las aves”, 1957: 

pintura-surrealista-remedios-varo

Fuente: Yaconic

Hemos llegado al final del artículo y has podido conocer a los principales artistas del arte surrealista así como sus obras más destacadas. ¿Cuál ha sido tu favorito?

Esperamos que estos artistas del surrealismo te sirvan de inspiración para crear obras de arte espectaculares. Como has podido ver, el subconsciente esconde material asombroso, ¡aprovéchalo! Nos leemos pronto.