Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
7 tips para desarrollar la inteligencia emocional como un experto7 tips para desarrollar la inteligencia emocional como un experto

7 tips para desarrollar la inteligencia emocional como un experto

Milagros Bleger - 24 May 21

Articulo

7 min.

Todos los acontecimientos que suceden en tu vida están acompañados de emociones, tanto positivas como negativas, que pueden servirte de ayuda e impulso o inmovilizarte, de acuerdo con tu capacidad para manejarlas. Entonces, ¿realmente se puede mejorar la inteligencia emocional? Por supuesto que sí. Para ello hemos traído estos tips para desarrollar la inteligencia emocional comenzando hoy. 

En la década del 90, Daniel Goleman, un psicólogo norteamericano, popularizó el concepto en su libro Inteligencia emocional (1995) y sostuvo que el éxito de una persona no viene determinado únicamente por su coeficiente intelectual o por sus estudios académicos, sino que la dimensión emocional juega un papel muy importante en esto.

Por este motivo, es que las empresas están tomando en serio la inteligencia emocional al contratar profesionales ya que la investigación ha demostrado que a mayor nivel de inteligencia emocional, mejor es su rendimiento.

 ¿Te gustaría mejorar la inteligencia emocional de tu equipo o de tí mismo? Enterarte cuáles son los 7 tips para desarrollar la inteligencia emocional y convertirte en una persona con autoconocimiento emocional. Esto te servirá para desarrollarte y relacionarte en todos los ámbitos de tu vida.

🎯 Y si no puedes esperar para conocer los tips, ¡scrollea hacia el final de la nota!

¿Por qué es importante desarrollar la inteligencia emocional?

Seguramente ya sepas qué es la inteligencia emocional, ¿pero de verdad conoces cómo aplicarla en tu vida diaria?

Antes de conocer los mejores tips para desarrollar la inteligencia emocional, debes comprender tu dimensión emocional te facilitará las relaciones con los demás. También te permitirá alcanzar aspiraciones personales y objetivos, manejar el estrés y superar obstáculos. O sea, cuanto mejor manejo de tus emociones tengas, mejores serán tu salud mental y desarrollo social.

la importancia de la inteligencia emocional

Fuente: Freepik

Podemos decir que la inteligencia emocional marca la diferencia a la hora de comportarse de una manera socialmente aceptable o estar fuera de lugar en una situación social determinada.

👉 En síntesis, nuestro cerebro funciona como una moneda de dos caras: nuestra personalidad y la forma de enfrentar al mundo se compone de un frágil equilibrio entre lo racional y lo emocional. 

Por un lado está la parte racional y lógica responsable de las tomas de decisiones y, por el otro, el aspecto emocional que conecta ese razonamiento con los sentimientos y reacción propias y de los demás.

Entonces, ¿cuáles son las habilidades de la inteligencia emocional? Veamos cómo se compone este tipo de inteligencia a continuación y más adelante conocerás 7 tips para desarrollar la inteligencia emocional desde el día de hoy.

Las 5 dimensiones de la inteligencia emocional

Según lo investigado por el especialista Daniel Goleman, este la inteligencia emocional se define en base a 5 dimensiones. 

Conocerlas y ser conscientes de ellas será fundamental a la hora de aplicar los tips para desarrollar la inteligencia emocional que siguen.

¿Cuáles son las 5 dimensiones de la inteligencia emocional?

  1. Autoconocimiento
  2. Autorregulación o control de ti mismo
  3. Motivación
  4. Empatía
  5. Habilidades sociales

¿De qué se trata cada una? 

1. Autoconocimiento

Saber que sientes en cada momento, o sea, reconocer y evaluar tus propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones y utilizarlos a la hora de tomar decisiones.

Esta primera dimensión de la inteligencia emocional implica:

✅ Ser consciente de las emociones que experimentas.

✅ Comprender tus fortalezas y debilidades.

✅ Ser capaz de conectarte contigo mismo y sentirte seguro.

El autoconocimiento emocional te ayudará a entender qué es lo que te sucede en cada situación que se te presenta y así poder resolverlo de la mejor forma posible. 

que es la inteligencia emocional

Fuente: Freepik

2. Autorregulación o control de ti mismo

Ser capaz de controlar las emociones negativas para que no te controlen a ti. Mantener la calma en situaciones complejas para salir lo más airoso posible. 

Imagínate que vas en tu auto y otro conductor realiza una mala maniobra que podría haber causado un choque. 

En estas ocasiones contar con autorregulación emocional te brindará calma y no tendrás el impulso de bajar del auto para discutir, por lo que te ahorrarás problemas y malos ratos.

3. Motivación

Esta dimensión de la inteligencia emocional se trata de la habilidad de sobrellevar cualquier dificultad que te permita alcanzar tus logros.

Una persona motivada se recupera de los contratiempos: se pone en pie, se limpia las rodillas y se vuelve a focalizar en su meta para alcanzar el éxito.

Asimismo, la motivación es el aspecto que te mantiene centrado hasta el final del camino. Sabemos que las distracciones son muchas pero un buen desarrollo de la inteligencia emocional te permitirá mantenerte igual de interesado que al principio.

4. Empatía

De seguro has oído hablar mucho de ser empático pero ¿sabes concretamente qué es la empatía como valor?

Percibir lo que sienten los demás, es decir, la capacidad de captar los sentimientos, necesidades e intereses ajenos. Ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona.

Para ser una persona empática primero es necesario cultivar la primera dimensión de la inteligencia emocional, si no reconoces tus propios sentimientos, difícilmente comprenderás los de los demás.

5. Habilidades sociales

¿Tienes claro cómo te relacionas con los demás? Esta última dimensión de la inteligencia emocional evalúa qué tan asertivamente te comunicas y si sabes manejar conflictos o diferencias con otras personas.

Imagina que sin este costado de la inteligencia emocional no habría muchas razones para cultivarla. Si bien tiene múltiples beneficios personales, las personas somos seres sociales y conocer los tips para desarrollar la inteligencia emocional definitivamente mejorará la relación con tu equipo de trabajo y hasta con tus amigos.

inteligencia emocional en el trabajo

Fuente: Freepik

Tus habilidades sociales potencian o limitan tu capacidad de disfrutar o no de tus relaciones, de contar con entornos laborales sanos aplicando inteligencia emocional en el trabajo y da forma a relaciones de pareja, familiares o de amistad más satisfactorias.

👉 Las tres primeras dimensiones de la inteligencia emocional corresponden a la aptitud personal, por lo que dependen del dominio de uno mismo, mientras que las últimas dos se relacionan con la aptitud social, ya que determinan el manejo de las relaciones que establecemos a diario con otros.

Como vimos, cada una de las dimensiones cumple un rol. Los tips para desarrollar la inteligencia emocional te servirán para ponerlas en acción, lograr que realmente formen parte de tu vida diaria y, de esta forma, alcanzar tu bienestar emocional.

 

¿Cómo son las personas emocionalmente inteligentes?

Como vimos, las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas, sino que, cuando aparecen, saben manejarlas mejor. 

¿Qué características tienen las personas que han desarrollado su inteligencia emocional?

👍 No persiguen sólo las recompensas a corto plazo.

👍 Son capaces de reconocer y exteriorizar sus propias emociones.

👍 Conocen la importancia del discurso interior.

👍 Tienden hacia las actitudes positivas.

👍 Los valores que rigen sus vidas son positivos y negativos por igual.

👍 Están motivadas y saben motivar a los demás.

como desarrollar la inteligencia emocional

Fuente: Freepik

¿Y cómo lograr ser una persona emocionalmente inteligente? Siguiendo los consejos del especialista en el tema. 

Veamos los 7 tips para desarrollar la inteligencia emocional que estableció Daniel Goleman. 👀

7 tips para desarrollar la inteligencia emocional de Daniel Goleman

Repasemos, la inteligencia emocional según Daniel Goleman es “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.

Entonces, si es una capacidad, es posible aprenderla y potenciarla con algunas técnicas de inteligencia emocional. Los estímulos, la práctica continuada y el aprendizaje sistemático provocan cambios en las 5 dimensiones que forman parte de la inteligencia emocional, como vimos anteriormente.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional? 

1. Detecta la emoción que hay detrás de cada uno de tus actos 

Percibir las emociones es uno de los primeros ejercicios de la inteligencia emocional. ¿Cómo podrías saber qué aspecto trabajar si no le prestas atención a  lo que sientes? Esta tarea implica la aceptación emocional y comprender cómo influyen en tus comportamientos. 

En algunos casos, las emociones no solamente se manifiestan en pensamientos, sino también en lenguaje no corporal como los gestos y hasta síntomas en el cuerpo como dolores, picazones y alergias. Para desarrollar la inteligencia emocional, debes estar atento a estas señales, es un paso fundamental.

2. Amplía tu lenguaje emocional

A veces, no basta con decir “estoy triste”, es necesario ser más concretos cuando de emociones se trata: “estoy triste porque mi amigo me decepcionó”. Otra de las técnicas de la inteligencia emocional es poner en palabras lo que sientes. 

Decir con palabras concretas tus sentimientos te acerca al plano de la razón. De esta manera, puedes ver más fácilmente las causas de la emoción y pensar cómo actuar en esa situación. El manejo de la inteligencia emocional no solamente te ayudará a relacionarte con el resto, sino a entenderte a ti mismo. 

Promover el pensamiento y la actividad cognitiva será de suma utilidad para enfocar la atención a lo prioritario y evitar la reacción impulsiva. 

3. Mejora tu expresión emocional 

Otra de las recomendaciones para mejorar la inteligencia emocional es comunicar tus emociones de forma clara y asertiva. Tanto para ti mismo como para quienes conviven a diario contigo, recibir señales claras de lo que estás sintiendo ayudará a entablar una mejor relación.

Recuerda que no sólo debes prestar atención a lo que dices, sino también a cómo lo dices, qué gestos utilizas y qué otros comportamientos siguen tus actitudes. De este modo, el manejo de la inteligencia emocional no sólo es algo interno sino también externo.

tips para mejorar inteligencia emocional

Fuente: Freepik

4. Controla lo que piensas para controlar cómo te comportas 

Ya sabemos que no puedes evitar sentir una emoción, pero sí puedes decidir cuál es el pensamiento que dispara esa emoción. Después de identificar qué sientes y cómo te comportas luego de sentirte así, es momento de comenzar a indagar sobre tus pensamientos.

La unión entre razón y emociones es súper delicada, en algunos momentos hasta involuntaria. Sin embargo un buen ejercicio de inteligencia emocional es reconocer en qué estabas pensando mientras sientes lo que sientes.

En muchos casos, los pensamientos son justamente el factor que impulsa la aparición de ciertas emociones que luego radican en actitudes particulares. ¿Te gustaría aplicar ciertas estrategias de inteligencia emocional? Identifica en qué pensabas mientras sentiste eso que quieres dejar de hacer. 

5. Busca el por qué al comportamiento de los demás 

Desarrollar la inteligencia emocional no sólo es útil para tu bienestar personal, sino también para comprender por qué las personas actúan como actúan. A fin de cuentas, así serás capaz de entender las perspectivas y los mundos emocionales ajenos. 

Para limar las asperezas entre los grupos de trabajo o tu familia, puede comenzar por ponerte en el lugar de la otra persona, practicar la empatía y pensar fuera de la caja. ¿A esa persona le molestan las mismas cosas que a mi? ¿qué puedo hacer para evitar disgustos innecesarios? ¿cómo puedo mejorar esta situación sin lastimar al otro?

6. Mejora tus habilidades sociales 

Esta estrategia de inteligencia emocional se vincula directamente con el consejo anterior. Mediante la observación, puedes distinguir qué afecta a las emociones del resto y, por lo tanto, comprender sus  actitudes, para luego comportarte de una manera positiva. Observa y desarrolla tu empatía. Verás como tus compañeros se contagiarán de ti.

7. Aprende a automotivarte 

Otro de los tips para mejorar la inteligencia emocional es poner el foco en los objetivos que te acercan a la verdadera felicidad. Los obstáculos son infinitos y las distracciones suelen hacernos perder tiempo en aspectos que no valen la pena.

Por lo tanto, tener en cuenta cuál es tu meta, cómo la lograrás y poder reiniciarla cada vez que sea necesario es un gran ejercicio de la inteligencia emocional. ¿Crees que tus esfuerzos merecen un premio? Date autoregalos a medida que concretes mini metas. 

Bajemos a tierra estos tips para desarrollar la inteligencia emocional con algunos ejemplos de la vida cotidiana. Pensemos juntos, ¿qué haría una persona que practica este tipo de inteligencia?

✔ A la hora de presentarse un nuevo proyecto, una persona que practica la inteligencia emocional, primero analiza las posibilidades de lograrlo, sus sueños y oportunidades. No se despegan del todo de sus emociones pero tampoco se dejan dominar por ellas. 

✔ ¿Estás en un mal día personal y encima fracasaste en una tarea importante del trabajo? Ejercita la inteligencia emocional sabiendo que todo lo malo tiene su costado bueno, dirige tu atención al elemento positivo y busca la forma de solucionarlo. En caso de que no la encuentres, anímate y comienza de nuevo. 

✔ Si un compañero de equipo te contesta mal o simplemente actúa de mala manera, no te tomes nada a personal. Alguien que aplica la inteligencia emocional reconoce que seguramente no es el culpable de esos sentimientos, no se concentra en lo que no puede controlar y busca mejorar a futuro la relación.

¿Has tomado nota de los tips para desarrollar la inteligencia emocional? Daniel Goleman también señala que estas claves son tan importantes que es necesario establecer la educación emocional para niños durante los primeros años de vida.

habilidades emocionales

Fuente: Freepik

Y si todavía te preguntas... ¿qué es más importante para el desarrollo de una persona? ¿saber gestionar las emociones o ser un genio de las matemáticas? 🤔
Aquí tenemos la respuesta: aunque ninguna es más importante que otra, existen distintos tipos de inteligencias a las que podemos recurrir de acuerdo a la situación que se nos presenta.

¿Qué otros tipos de inteligencias existen? Teoría de las Inteligencias Múltiples

De seguro que el más inteligente de tu clase era quien más sabía sobre números y porcentajes. Sin embargo, te alegrará saber que no es la única forma de inteligencia. 

¿Te gustaría identificar cuál es el tipo de inteligencia que tienes? ¡Descúbrelo con este test!

 

Así como las capacidades de las personas son múltiples, las inteligencias también lo son. Esto es lo que sostiene la Teoría de las Inteligencias Múltiples planteada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner en 1983 como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. 

Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia y que cada una representa una forma de conocer el mundo que nos rodea.

teoria de las inteligencias multiples

Fuente: Psicología y mente

¿Cuáles son los 8 tipos de inteligencias que forman parte del coeficiente intelectual?

  1. Inteligencia lingüístico-verbal: capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás.

  2. Inteligencia Lógico-matemática: capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.

  3. Inteligencia Naturalista: capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medioambiente, objetos, animales o plantas. 

  4. Inteligencia Intrapersonal: comprender y controlar tus propias emociones.

  5. Inteligencia Visual-espacial: habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.

  6. Inteligencia Musical: habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.

  7. Inteligencia Corporal-cinestésica: habilidad para usar herramientas y expresar sentimientos mediante el cuerpo.

  8. Inteligencia Interpersonal: capacidad para empatizar con las demás personas.

De la misma forma que te compartimos tips para desarrollar la inteligencia emocional, existen métodos y prácticas para potenciar cada una de las inteligencias que sean de tu interés.

Recursos gratis para desarrollar la inteligencia emocional

Ya vimos cómo desarrollar la inteligencia emocional y algunos ejemplos concretos que nos permiten ver a simple vista cuando estamos actuando en base a estos principios o no. A continuación, te dejamos una serie de recursos gratuitos que puedes descargar en tu ordenador que te ayudarán a mejorar tus prácticas de inteligencia emocional.

Toma nota de tus reuniones laborales y motiva al equipo

¿Sientes que tus reuniones de trabajo son desorganizadas y en algunos casos se vuelven poco productivas? ¡Tenemos justo lo que necesitas! 

En este formato de minuto de reunión en Excel podrás registrar los temas conversados con el equipo y dar el espacio necesario a cada integrante para expresar sus ideas. Recuerda que uno de los pilares fundamentales de la inteligencia emocional es generar empatía con el resto de las personas, escuchar sus pensamientos y dar lugar a sus necesidades.

Además, una minuta de reunión es un documento muy útil para organizar la agenda de una reunión. Definitivamente te salvará de posibles errores de gestión de equipos y proporcionará un mejor ambiente laboral. ¡Mantén motivado a tu equipo haciéndoles saber que tienes en cuenta lo que dicen en las juntas!

¿Quieres motivar a tu equipo de trabajo realizando reuniones productivas? Descarga esta plantilla de excel 

minuta de reunion

Realiza un balance de tí mismo y practica el autoconocimiento

Si bien el análisis FODA es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, también puedes aplicarlo a nivel personal. Este documento te servirá para dejar en concreto qué aspectos de ti mismo necesitas trabajar a conciencia. ¿Acaso este no es uno de los puntos a mejorar de la inteligencia emocional?

Si nunca hiciste un FODA personal, no te preocupes. En esta herramienta encontrarás tres plantillas de análisis FODA personal para que puedas identificar y analizar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. ¡Conócete a tí mismo y desarrolla tu inteligencia emocional!

¿Cómo hacer un FODA personal para orientar tu toma de decisiones? Descúbrelo con esta plantilla

plantilla foda personal

Domina tus emociones y pensamientos liberando el estrés

De ninguna manera podrías ponerte a desarrollar aspectos de tu inteligencia emocional si te encuentras de mal humor o con fastidio. Si eres de aquellos que te duele la cabeza a menudo o te cuesta dormir y estás irritable, es probable que el estrés se haya apoderado de tu mente. 

Si quieres aliviar estos malestares, será mejor que revises esta guía donde encontrarás una serie de herramientas y actividades para combatir el estrés y la ansiedad desde casa.

¿Sientes que el estrés domina tu cabeza? Revisa esta guía para aliviar el estrés desde casa

aliviar el estres

👉Como hemos visto en este largo recorrido, la inteligencia emocional no es algo con lo que se nace y ya, sino que se puede trabajar, desarrollar y mejorar a lo largo de toda la vida de una persona. 

Cada vez que necesites refrescar tus habilidades emocionales ten a mano estos 7 tips para desarrollar la inteligencia emocional que te ayudarán a llevar una vida más plena y saludable. 😊