💡 Aspiraciones personales: 25 ejemplos para inspirarte
Define tus aspiraciones personales y alcanza tu mejor versión

Define tus aspiraciones personales y alcanza tu mejor versión

Última actualización 3 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Sabes qué son las aspiraciones personales y cómo pueden llevar tu vida a la cima del éxito? ¡En esta nota te contaremos el secreto! 👀

“Aquellos que tienen un por qué para vivir, pueden soportar casi cualquier cómo”. Inspirador, ¿no crees? Traemos esta cita de Viktor Frankl, autor del libro El hombre en busca de sentido, para explicarte la importancia de conocer tus aspiraciones personales. 💡

Si lo piensas bien, la única constante del mundo de hoy es la transformación. Cambios en la economía y nuevas tecnologías nos ponen en la necesidad de encontrar una brújula para nuestra vida personal en un escenario de incertidumbre.

Solo al definir tus aspiraciones personales podrás darle un significado a tu vida que te permita salir victorioso en cualquier circunstancia, desarrollar tu máximo potencial y ser feliz. 😉

¿Quieres saber cómo puedes identificar tus aspiraciones personales para tu proyecto de vida? ¡Aquí encontrarás inspiración para definir las tuyas!

 

¿Qué son las aspiraciones personales?

Las aspiraciones personales son la visión que quieres conseguir en las distintas áreas de tu vida. Se trata de visualizar conscientemente la realidad que te gustaría ver en tu vida.

Como cualquier visión, una aspiración personal implica definir acciones, desarrollar sistemas, invertir tiempo y energía para cumplirla. 

✅ Lo interesante es que si fijas tus aspiraciones personales adecuadamente, estas se convierten en una fuente de bienestar, motivación y propósito.

❌ Pero, si las metas personales que fijas son poco realistas o están fuera de tus posibilidades actuales, pueden traer frustración e insatisfacción a tu vida.

¿Has escuchado el término japonés Ikigai? Bien, la definición de aspiraciones personales va en sintonía con este concepto.

El Ikigai se trata de identificar:

  • Aquello en lo que eres bueno.
  • Lo que amas.
  • Lo que el mundo necesita.
  • Aquello por lo que pueden pagarte.

Curiosamente, algunas investigaciones hechas en Okinawa, Japón, demuestran que tener un sentido de propósito puede favorecer la longevidad. ¿Qué nos dicen sobre la importancia de las aspiraciones personales? ¡Dale un vistazo a esta gráfica para conocer cómo se relaciona el concepto Ikigai con las aspiraciones personales! 👇

Gráfico Ikigai

Fuente: Sofiri

Diferencias entre aspiraciones personales y profesionales

Definir tus aspiraciones personales puede ser confuso, y es que normalmente solo tenemos en la cabeza asuntos de trabajo. 

Pero, el aspecto profesional es parte de la vida personal, ¿no?

Sí, ahí está la clave para entender la diferencia entre las aspiraciones personales y profesionales: ¡el trabajo es solo UNA parte de la vida! Y es que podemos desarrollarnos en muchas áreas de nuestro proyecto de vida.

Según la herramienta visual “Rueda de la vida” (Wheel of Life), los seres humanos tenemos 10 áreas diferentes:

  • Crecimiento personal

  • Salud

  • Espiritual

  • Amor

  • Familia

  • Amigos

  • Recreación/Diversión

  • Contribución

  • Finanzas

  • Negocios/Ocupación/Estudios

gráfico rueda de la vida

Fuente: Escuela de Mentoring

Entonces, la gran diferencia entre las aspiraciones personales y aspiraciones profesionales es que las primeras son una guía para darle sentido a tu vida de forma general, mientras que las aspiraciones profesionales son todo aquello que deseas conseguir en el ámbito laboral.

Las aspiraciones personales te orientan en lo que quieres conseguir a nivel interno (viajar más, estar en forma, dominar el dibujo), mientras que las aspiraciones profesionales lo hacen en un ámbito laboral (conseguir un aumento, convertirte en especialista, atraer más clientes). Ya vas entendiendo la diferencia entre estos tipos de aspiraciones.

⚠️ ¡No significa que las aspiraciones personales sean más importantes que las aspiraciones profesionales o viceversa!

Y es que, según el enfoque de la Rueda de la vida, solo podrás alcanzar tu máximo potencial y ser feliz si te desarrollas plenamente en las 10 áreas de la vida. Así que, definir tus aspiraciones profesionales es parte de lo que es definir tus aspiraciones personales.

¿Cómo identificar tus aspiraciones personales?

Para identificar tus aspiraciones personales puedes hacer estas 5 acciones:

Mira hacia adentro

Fabián Moncada, publicista y profesor del curso Construye tu marca personal con el método Canvas, dice que el sistema educativo tradicional solo nos ha enseñado a trabajar en empresas, pero no a trabajar en aspiraciones personales de un proyecto de vida.

Tanto así que entre las distracciones del día a día, podemos olvidar la importancia que tiene mirar hacia adentro para identificar cuáles son tus potencialidades y aspiraciones personales.

Para definir tus metas personales, puedes comenzar respondiendo a preguntas como:

  • ¿Estás haciendo realmente lo que quieres?

  • ¿Qué fortalezas y debilidades posees?

  • ¿Qué has hecho que te haga sentir [email protected]?

  • ¿De qué te arrepientes?

  • ¿Qué actividades disfrutas hacer en tu tiempo libre?

Fabián Moncada nos recuerda que:

"Después de enfrentar a tus miedos y todos esos monstruos internos, se encuentra un cofre lleno de oro, y ese oro es tu talento, tu valor, tu habilidad, lo mejor de ti".

Delimita lo que no quieres

Otra forma de definir tus objetivos personales es delimitando lo que no quieres.

Saber en qué no quieres invertir tu tiempo o qué actividades no te traen felicidad es un buen punto de partida para definir las aspiraciones personales de tu proyecto de vida.

Puedes hacer una lista con las actividades que te hicieron sentir incómodo y examinar por qué te sentiste así en estas situaciones. Al definir lo que NO quieres, por contraste puedes encontrar las metas personales que SÍ quieres. ✅

aspiraciones personales

Fuente: Pexels

Experimenta cosas nuevas

Salir de tu zona de confort siempre es una buena idea para saber cuáles son tus aspiraciones personales. 

¿Cómo salir de tu zona de confort para encontrar tus metas personales? 

Aplica algunas de estas actividades:

  • Viajar

  • Inscribirte en cursos online gratuitos

  • Participar en eventos

  • Leer o escuchar podcasts

  • Aprender nuevas habilidades

La idea es vivir la mayor cantidad de experiencias para descartar las actividades que no te apasionan e identificar las aspiraciones personales para tu proyecto de vida.

Inspírate con las personas que admiras

Leer y escuchar sobre la vida de las personas que admiras es una excelente forma de identificar tus objetivos personales, pues ellos ya han alcanzado las cosas que quieres conseguir.

👉 Sigue estos ejemplos de marca personal que te inspirarán a trazar tu camino hacia el éxito.

Estudia sus vidas e identifica cuáles son las aspiraciones personales que los guiaron. ¿Por qué cosas tuvieron que pasar para llegar a donde están?, ¿cuáles son sus consejos?, ¿en qué invierten su tiempo libre?, ¿cómo se organizan?

Medita y relájate

El proceso de identificar tus metas personales puede llenarte de estrés y miedos. ¡Y es normal! Pero, no dejes que esto interfiera con el objetivo de toda esta investigación, que es diseñar la vida que quieres y mereces.

Si tus niveles de ansiedad están altos, tómate una pausa, relájate y respira. Cuando estés más calmado, tu búsqueda de potencialidades y aspiraciones personales será más efectiva. 

Dile adiós al estrés con nuestra guía gratis sobre cómo combatir la ansiedad, donde encontrarás una variedad de herramientas que te ayudarán a definir mejor tus aspiraciones personales.

¿Cómo definir tus aspiraciones personales?

La teoría de fijación de metas de Edwin Locke plantea que las metas personales deben ser claras y alcanzables. Si son muy generales o ambiguas, no solo disminuirá tu motivación, sino también puede abrir la puerta a la frustración e insatisfacción.

Para definir tus aspiraciones personales correctamente, sigue estos consejos:

  • Revisa en qué área o dimensión de tu vida encaja la visión en la que estás pensando.

  • Aterriza esta visión en acciones/metas concretas.

  • Organiza las metas en corto, mediano y largo plazo. ¡Comienza con las acciones a corto plazo! 

  • Define tus objetivos SMART. Cuanto más específico sea un objetivo, más enfocado estarás para alcanzarlo. 

  • Crea un sistema o una estrategia para cumplir con estos objetivos. 

❤️ Por último, ¡manténlo interesante para ti!

Recuerda que las aspiraciones personales son únicas para cada persona. Disfrutar del proceso es lo que causará el mayor impacto en tus acciones diarias y en tu vida.

Una vez has definido tus aspiraciones personales, esta visión que quieres para las 10 dimensiones de tu vida, crea el sistema o la estrategia que te ayude a hacerla realidad.

Ejemplos de aspiraciones personales

Si necesitas un poco de inspiración, a continuación, te dejamos un listado con 25 ejemplos de aspiraciones personales.

👉 No olvides que debes aterrizar estas aspiraciones personales con objetivos SMART que te mantienen motivado y te ayuden a cumplir tu visión. Por eso, te dejamos estas 5 plantillas de objetivos SMART completamente gratis. ¡No las dejes escapar! 

Estos son algunos ejemplos de los tipos de aspiraciones que hay.

Ejemplos de aspiraciones personales físicas, mentales y espirituales

  1. Tener un estilo de vida saludable.

  2. Desarrollar mi talento musical.

  3. Disfrutar de paz y bienestar mental .

  4. Dominar un nuevo idioma.

  5. Redecorar la casa.

Ejemplos de aspiraciones personales sociales

  1. Saber cómo comunicarme asertivamente.

  2. Salir con mis amigos frecuentemente.

  3. Participar en un proyecto de voluntariado.

  4. Viajar por el mundo para conocer más personas.

  5. Volverme un gran orador.

Ejemplos de aspiraciones personales familiares

  1. Visitar más seguido a los abuelos.

  2. Dedicarle más tiempo a mi familia cada día.

  3. Formar una familia.

  4. Educar a mis hijos con mis valores.

  5. Casarme.

Ejemplos de aspiraciones personales de trabajo

  1. Convertirme en un emprendedor y dirigir mi propio negocio.

  2. Mejorar mis habilidades y conocimientos digitales.

  3. Ser gerente en mi compañía.

  4. Volverme un referente en mi sector y crear mi marca personal.

  5. Ser un profesional innovador y creativo.

Ejemplos de aspiraciones personales en finanzas

  1. Vivir de mis fuentes de ingresos pasivos.

  2. Duplicar mis ingresos en los próximos 5 años.

  3. Tener control de mi presupuesto mensual.

  4. Pagar todas mis deudas.

  5. Diversificar mis inversiones.

 

¿Por qué es importante identificar tus aspiraciones personales?

Tener claro el concepto de aspiraciones personales es clave para disfrutar de tu vida y desarrollar tu máximo potencial.

Ahora, veamos cuál es la importancia de las aspiraciones personales.

Las aspiraciones personales son importantes por las siguientes razones:

Te mantienen enfocado y centrado

Definir tus objetivos personales hace que te sientas más enfocado y capaz de conseguir las cosas. Además, tiendes a ser más efectivo y productivo en tu día a día. 

Esto tiene sentido, pues tus objetivos personales son la brújula que te marca la dirección en la que debes ir. Al saber cuál es la meta a la que quieres llegar, conseguirás ser mucho más eficiente con la gestión del tiempo y más asertivo en tus decisiones. Por cierto, si te interesa este tema, puedes revisar el curso Manejo de Tiempo y Productividad.

Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, lo resume muy bien: “El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va”. 🙌

Te permiten obtener logros

Tener clara una meta personal te permite desarrollar los sistemas para conseguirla. 

Por ejemplo, tener un estilo de vida saludable es una de las aspiraciones personales más comunes, pero aun así, es una de las más difíciles de conseguir, pues las personas intentan cambiar toda su vida en un chasquido.

La clave para conseguir tus metas personales son los sistemas o estrategias. Puedes comenzar aprendiendo más sobre alimentación con este curso de Nutrición saludable y, luego, incorporar el ejercicio, prácticas de autocuidado, la meditación y, así, sucesivamente. 

Como ves, pequeños pasos construyen grandes logros en tu proyecto de vida. 🏆

mujeres redactando aspiraciones personales y profesionales

Fuente: Pexels

Mejoran tu autoestima y motivación

La teoría de fijación de metas de Edwin Locke dice que la motivación que tienes para alcanzar tus aspiraciones está determinada por el simple hecho de haberse propuesto unas metas personales.

Según Clarisa María Ponte Betancourt, profesora del curso Automotivación y motivación al logro:

"La motivación es el motor que hace que tú, como persona, persigas un objetivo, encuentres esa fuerza interior y exterior que te mueve. Es la magia para que las cosas sucedan".

Eso quiere decir que tus aspiraciones personales son el motor que te impulsa a trabajar con energía y dar lo mejor de ti mismo. ⚡

Le dan sentido a tu vida

Conseguir tus objetivos personales te empodera y te hace sentir que puedes conseguir todo lo que te propones. Esto se llama momentum.

Lo cierto es que, tener aspiraciones personales por las que trabajar te llena de optimismo y buena actitud, incluso en los momentos difíciles. Además, las metas te dan un motivo para levantarte todos los días, sobrepasar tus fracasos o limitaciones para esforzarte y vivir una vida con propósito.

Por otra parte, no tener tus objetivos personales claros puede hacer que tu vida carezca de dirección y hacer que, con el tiempo, sientas que has perdido el tiempo o que pudiste haber hecho mucho más.

¿Qué actitudes son indispensables para alcanzar tus aspiraciones personales?

En la definición de aspiraciones personales requiere de una inversión de tiempo y energía. Con la actitud y las cualidades correctas, puedes conseguir lo que te propongas.

Las cualidades que necesitas para alcanzar tus aspiraciones personales son:

  • Carácter. Una buena actitud te mantiene optimista y enfocado en la solución.

  • Disciplina. Es la llave para hacer pequeños “sacrificios” en el presente para alcanzar la visión que tienes de tu futuro.

  • Pasión. Trabajar con emoción y compromiso mantiene tu motivación arriba.

  • Resiliencia. Saber adaptarse y ajustar el plan es importante para evitar la frustración.

¿Cómo hacer un plan para cumplir tus aspiraciones personales?

Bien, ya sabes cómo definir las aspiraciones personales y tienes a la mano varios ejemplos para inspirarte, pero de nada servirán si no estableces un plan estratégico para cumplirlas. 

Por eso, te dejamos algunos tips infalibles para hacer realidad todas tus aspiraciones personales y profesionales. 

Divide tus aspiraciones personales por etapas

Un error frecuente es alcanzar demasiados objetivos al mismo tiempo, ¡vaya lío en la cabeza! 🤯 Por eso, es importante que desarrolles un plan de acción para cumplir cada aspiración personal por etapas o periodos establecidos.

Otra táctica es dividir tus metas en tareas más pequeñas y fáciles de lograr. Dar un paso a la vez lo hace mucho más fácil. Por ejemplo, para las aspiraciones personales a largo plazo puedes optar por un control semanal en lugar de uno diario.

Además, puedes llevar un registro de tu progreso. Esto te mantendrá motivado para ser constante en el cumplimiento de tus aspiraciones personales.

Crea un mural de propósitos

¿Cómo encontrar inspiración todos los días para lograr las aspiraciones personales trazadas? ¡Lo que necesitas es un mural de propósitos! 

Así como solías pegar los pósters de tus artistas favoritos en la pared de tu habitación, también puedes ver tus aspiraciones de vida al despertarte.🤩

Básicamente, un mural de propósitos es una forma creativa en donde plasmar las metas personales que deseas alcanzar. Así, cada vez que lo veas, te sentirás motivado por cumplirlas y te esforzarás al máximo para llegar a ellas.

¿Estás [email protected] para hacer tu propio mural? Si la respuesta es sí, entonces te compartimos esta plantilla gratis para empezar a cumplir todos tus sueños. 👇 

 

Utiliza herramientas que faciliten el progreso de tus aspiraciones personales

Con tantos objetivos profesionales y personales a la vez, es casi imposible recordarlos, y mucho menos trabajar, en todos ellos.

Por suerte, existen numerosas aplicaciones de seguimiento que te ayudarán a realizar un monitoreo de tus aspiraciones personales, así como de tu plan para lograr cada una de ellas. 

Ten al menos uno instalado en tu smartphone para que tu plan esté siempre a tu alcance. ¿Qué tal si pruebas la app Notion? ¡Te ayudará a organizar y darle seguimiento a toda tu vida! Y si no fue suficiente, te dejamos estas herramientas de organización y monitoreo que te quitarán la fatiga. 🤪

¡Prueba las tácticas mencionadas anteriormente para alcanzar tus aspiraciones personales y lograr la vida que anhelas!

¿Para qué sirve definir las aspiraciones personales en el trabajo?

Al establecer aspiraciones personales en tu trabajo, puedes hacerte notar y dejar una impresión duradera en tus compañeros, lo que te impulsará a conseguir el trabajo de sus sueños y crear una marca personal power. 🔥 Por supuesto, después de establecer las metas correctas, debes saber cómo lograrlas para destacarte y marcar la diferencia.

A continuación, te compartiremos algunas técnicas que te servirán para definir tus aspiraciones laborales y, así, llevar una carrera exitosa.

Recurre a la autoconciencia

Como te mencionamos anteriormente, debes mirar hacia adentro para profundizar en tus habilidades, fortalezas y debilidades. Una vez que identifiques lo que te hace único y lo que más te apasiona, usa esta autoconciencia para desarrollar tu potencial aún más.

De esta manera, podrás determinar las áreas de mejora y demostrar la capacidad de autorregular tu desarrollo y crecimiento. 

Si quieres realizar una autoexploración correctamente para redactar tus aspiraciones personales, te dejamos estas 3 plantillas de FODA personal

Agradece por el lugar donde te encuentras

Tómate un momento y reflexiona sobre lo duro que has trabajado para llegar a donde estás hoy. ¿Cuántas veces postulaste a una oferta laboral? ¿Cuántas entrevistas de trabajo pasaste? ¿Cuántas horas has invertido en tu desarrollo profesional?

Agradece toda la labor que has realizado y la lección que has aprendido a lo largo del camino. Al practicar la gratitud, abres una gran puerta para recibir lo que sigue.

Manténte emocionado por lo nuevo que vendrá

Cuando se trata de aspiraciones personales para el trabajo, es importante sentir entusiasmo por lo que viene a continuación.

Eso sí, sé constante en tus metas y sigue motivado para trabajar en ellas. ¡Nada viene regalado del cielo! Así que, trabaja arduamente en alcanzar cada una de tus metas y manténte abierto a recibir lo que se avecina, ya sea un aumento de sueldo, un ascenso, un reconocimiento o un puesto completamente nuevo.

Conviértete en una persona que dice "Sí"

¿Qué tal si pruebas nuevas experiencias que no te imaginabas hacerlas o solías posponerlas? Ofrécete como voluntario para nuevos proyectos y asignaciones especiales. ¡Sé la primera persona en levantar la mano! 🙋‍♀️🙋‍♂️

Demuestra que estás comprometido y listo para alcanzar todas tus aspiraciones personales. Esto te ayudará a salir de tu zona de confort y aprender nuevas habilidades.

aspiraciones personales en el trabajo

Fuente: Pexels

Es importante que reconozcas que, con el tiempo, todos cambiamos y es posible que tus aspiraciones personales lo hagan también.

Así que, vale la pena revisarlas frecuentemente para confirmar si siguen despertando tu motivación. Recuerda que cada persona tiene diferentes metas y objetivos personales, pero todos tenemos el poder, las ganas y la determinación para ir tras ellas. 🚀

También podría interesarte