Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¡Aprender Big Data te puede cambiar la vida! No te quedes en el pasado¡Aprender Big Data te puede cambiar la vida! No te quedes en el pasado

¡Aprender Big Data te puede cambiar la vida! No te quedes en el pasado

Fernando Machuca - 01 Abr 21

Articulo

7 min.

Aprender Big Data es una de las mejores opciones si te quieres preparar profesionalmente para el futuro.

El impacto del Big Data en el mundo contemporáneo es indiscutible, su capacidad de análisis y predicción lo ha hecho indispensable para ámbitos laborales como la banca, el transporte, las comunicaciones y los negocios, entre otros más.

Cada vez son más las oportunidades de empleo que se generan para los jóvenes que se capacitan en análisis de datos y machine learning.

Si quieres conocer qué se necesita y cómo empezar a aprender Big Data, quédate con nosotros que este post te interesa.

¡Acompáñanos a descubrir cómo aprender Big Data desde cero!

 

¿Qué es Big Data?

Aunque es un término que está tomando cada vez más fuerzas en los ámbitos de la tecnología y los negocios, en algunas ocasiones puede parecer un tanto complejo responder qué es Big Data.

Las definiciones de Big Data abundan por toda la red, algunas parecen ser más ambiguas que otras, y en muchos de los casos se quedan en un nivel de abstracción que puede resultar aburrido.

Para definir en términos sencillos qué es Big Data, te podemos resumir que se trata por una parte de una cantidad masiva de datos que se generan y recopilan diariamente a través de la red, y por otro lado, de las herramientas tecnológicas que nos permiten almacenarlos y analizarlos.

La inmensa cantidad de interacciones en el mundo digital y el análisis de los datos que se generan constantemente ha permitido que se generen muchos avances en áreas como la ciencia, la medicina, la educación, el marketing y los negocios.

 

Aprender Big Data desde cero

Fuente: Unsplash

Incluso el Big Data analytics se utiliza para el desarrollo de políticas públicas en torno a temas como la predicción de la delictividad, asuntos de movilidad, y el funcionamiento de las smart cities.

La evolución de la tecnología y las facilidades del acceso a la información en nuestra época han facilitado la toma de decisiones y la elaboración de estrategias más efectivas en cualquiera de los ámbitos que se te ocurra, todo gracias a las características del Big Data.

Todo lo que mencionamos ha determinado que aprender Big Data sea una excelente idea para desarrollarse profesionalmente y competir en un mercado laboral en el cual las oportunidades son inmensas.

La historia del Big Data es un proceso en desarrollo, aún queda mucho camino por recorrer, por lo tanto es mejor estar preparado para el mundo del futuro.

 

¿Por qué aprender Big Data?

El procesamiento y análisis de datos ha demostrado ser de utilidad para una infinidad de empresas de distinto tipo, y cada vez se hace más necesario contar con personal capacitado para desempeñar tareas relacionadas al Big Data.

Según la consultora estratégica Mckinsey tan sólo el uno por ciento de los datos recolectados en todos los dispositivos es analizado, lo cual nos da una idea del potencial que tiene por explotar el análisis de Big Data.

 

Aprender Big Data desde cero en Crehana

Fuente: Unsplash

Aprender Big Data representa un universo de oportunidades para quienes desean realizar carreras profesionales orientadas al manejo de bases de datos y el dominio de las herramientas del Big Data.

Desde que surgió la World Wide Web en 1989, la capacidad de almacenamiento, procesamiento, y análisis de datos no ha parado de crecer, esto se ha traducido en una disminución de los costos en el uso de las herramientas del Big Data.

Aplicar el Big Data analytics y el machine learning en la estrategia de las empresas ha permitido que se generen nuevas fuentes de ingresos, y por lo tanto haya crecido la demanda de profesionales que se incorporen al nuevo mercado laboral.

 

Big Data para negocios

Para explicarte cómo funciona el Big Data no hay mejor introducción que explicarte la importancia que representa para los negocios y el marketing digital.

Para aprender Big Data es importante conocer cuáles son sus principales usos, y de qué manera ha venido configurando el funcionamiento de nuestro mundo.

Gracias a las herramientas del Big Data han proliferado una inmensa cantidad de modelos de negocios basados en el uso de datos.

El uso de la tecnología Big Data ha permitido que muchas empresas puedan segmentar su audiencia en función de los patrones de consumo y de compra, lo que se traduce en la optimización de los recursos y en más ganancias.

El valor de los datos queda en evidencia cuando se analiza el rendimiento de las empresas que utilizan Big Data para el desarrollo de sus estrategias de marketing.

 

Todo para aprender Big Data desde cero

Fuente: Unsplash

El mundo de los negocios ha generado una demanda creciente de analistas y expertos en Big Data marketing para tener un conocimiento más amplio de su audiencia, tomar decisiones de relevancia para el crecimiento de las empresas, y generar análisis predictivos basados en el modelo de machine learning.

No importa desde dónde se observe, aprender Big Data puede ser una de las mejores decisiones para quienes desean mejorar sus opciones laborales.

 

Importancia del procesamiento de datos

Aprender Big Data no sólo es funcional para los negocios, sino que es indispensable para el funcionamiento de gran parte de nuestro mundo en la actualidad.

Para destacar la importancia del procesamiento de datos de Big Data, podemos tomar como ejemplo el llamado Internet de las cosas, y cómo los datos son fundamentales para desarrollar las innovaciones tecnológicas respecto a ello.

La recopilación de datos del Big Data no sólo depende de nuestra interacción en la red, en los últimos años se han desarrollado dispositivos inteligentes que por cuenta propia generan una alta cantidad de datos.

La Universidad Autónoma de Barcelona calcula que para el año 2026 existirán alrededor de 26.000 millones de aparatos inteligentes para los cuales se necesitara una gran capacidad de procesamiento de datos.

 

¿Para qué profesiones sirve aprender Big Data?

Aprender Big Data puede ser todo un reto, sin embargo las recompensas son muchas tanto por las oportunidades en un amplio mercado laboral como por la remuneración económica en una lista de profesiones con cada vez más demanda.

 

Profesiones para aprender Big Data desde cero

Fuente: Unsplash

Algunas de las especializaciones en Big Data incluso se encuentran dentro de la selecta lista de los trabajos más demandados este año 2021.

 

1. Aprender Big Data para ser analista de datos

Describir el trabajo que hace el analista de datos puede ser algo redundante, puede que no te sorprenda que te digamos que se dedica al análisis de datos. 🤣

Analizar datos es una de las principales funciones requeridas por las empresas que utilizan Big Data en sus estrategias de negocio.

La persona encargada de esta labor ocupa su tiempo en recolectar y analizar bases de datos para mejorar la toma de decisiones de cualquier organización.

 

2. Aprender Big Data para ser ingeniero de datos

El ingeniero de datos también es indispensable para las organizaciones que usan Big Data, su responsabilidad es velar por el correcto almacenamiento y distribución de datos dentro de la empresa.

Parte de su trabajo es desarrollar algoritmos a partir de los cuales los datos puedan resultar de valor.

Para lograr sus objetivos, los ingenieros de datos deben contar con un alto conocimiento de base de datos en SQL y lenguajes de programación.

 

3. Aprender Big Data para ser ingeniero de machine learning

El ingeniero de machine learning tiene la responsabilidad de desarrollar algoritmos que permitan reconocer cierto tipo de patrones en los datos que se analizan.

Esta profesión es una rama de la inteligencia artificial, y se encarga de desarrollar herramientas de Big Data capaces de funcionar con poca intervención humana.

Gracias a los ingenieros de machine learning es posible generar modelos predictivos de mucha precisión.

No te preocupes si no sabes dónde aprender Big Data, en la siguiente parte encontrarás nuestras recomendaciones para que te capacites con las mejores herramientas.

 

¡Si quieres utilizar las herramientas del Big Data para hacer marketing esta plantilla de marketing digital es tu mejor opción!

Plantilla de marketing digital

 

Aprender a utilizar las herramientas del Big Data

Aprender Big Data puede resultar algo complicado cuando se pretende hacer de manera autodidacta. Además, si consideras realizar una carrera universitaria, es recomendable contar con algo de preparación antes de iniciar.

 

Las mejores opciones para aprender Big Data desde cero

Fuente: Unsplash

En Crehana contamos con una serie de cursos destinados a capacitarte en el uso de las herramientas de Big Data.

Con ellos podrás construir un perfil laboral adaptado a las necesidades del mercado y con altas oportunidades de contratación.

A continuación te dejamos una lista de los mejores tres cursos para aprender Big Data desde cero, ordenados en función de su dificultad.

 

Aprender Big Data: Utilizando data para crecer

Este curso está diseñado para quienes desean aprender Big Data desde cero y no cuentan con mayores conocimientos respecto al tema.

  • Curso introductorio
  • Duración 3h 1m
  • Requisitos: no requiere experiencia previa

Dentro de los skills de Big Data que podrás desarrollar dentro de este curso, resaltan las habilidades para entender la importancia de los datos y cómo a partir de ellos podemos diseñar estrategias en cualquier área profesional.

De igual manera, obtendrás el conocimiento necesario para comprender y realizar análisis predictivos en función de datos.

Su importancia para potenciar tus oportunidades en el mercado laboral radica en que te dotará de herramientas para aplicar en análisis de datos y el big machine learning a las estrategias de crecimiento de cualquier organización.

Hacer este curso es una buena idea para quienes desean aprender Big Data y encontrar una puerta de acceso al mundo de la era digital.

Puedes revisar toda la información sobre el curso en este enlace.

 

Aprender Big Data aplicada a los negocios

Para iniciar este curso es necesario que cuentes con algunos conocimientos básicos sobre el análisis de datos y las características del Big Data.

  • Curso de nivel intermedio
  • Duración 2h 57m
  • Requisitos: conocimientos de Excel y Python

Aprender Big Data aplicada a los negocios es vital para realizar investigaciones de mercado y tomar decisiones con base a los datos analizados.

Dentro de las herramientas con las que podrás contar al finalizar este curso, se destacan las organización y análisis de datos, la elaboración e implementación de modelos predictivos para negocios, y el funcionamiento del machine learning para las estrategias de cualquier empresa.

Puedes revisar toda la información sobre el curso en este enlace.

 

Aprender Big Data: SQL para el análisis de datos

Este curso de Crehana es fundamental para aprender Big Data enfocado en el análisis de datos.

  • Curso de nivel intermedio
  • Duración 1h 38m
  • Requisitos: tener instalado Docker y pgAdmin

Con las herramientas que te dará nuestro profesor José Manuel Incera podrás capacitarte en la extracción de información de una base de datos de tipo Structured Query Language (SQL).

Además aprenderás cómo crear una base de datos, crear reportes en Excel, y desarrollarás habilidades para generar estrategias relacionadas a la obtención de información de valor en el análisis de datos.

Con este curso también tendrás conocimientos tanto en la creación de histogramas como en el filtrado y manipulación de datos.

Puedes revisar toda la información sobre el curso en este enlace.

 

Contar con una buena lista de cursos y de certificados profesionales es sin duda una de las mejores ventajas para competir en el ámbito laboral.

Nuestros cursos tienen todo lo que necesitas para aprender Big Data desde cero y desarrollarte profesionalmente en el uso de las mejores herramientas de análisis de datos.

Te recomendamos también que revises algunos libros básicos para aprender Big Data, de manera que puedas complementar el conocimiento adquirido en los cursos.

Esperamos que te haya sido de utilidad nuestra pequeña introducción al big data, hay un mundo de oportunidades esperando por ti.

¡Sigamos aprendiendo juntos! 💾