Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Empleos en Big Data: ¡Consigue el trabajo de tus sueños!Empleos en Big Data: ¡Consigue el trabajo de tus sueños!

Empleos en Big Data: ¡Consigue el trabajo de tus sueños!

María Luisa Arriola - 25 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Tienes habilidades tecnológicas con relación al análisis de datos? ¿Aspiras a convertirte en un experto del procesamiento de grandes volúmenes de información, pero no sabes por dónde empezar?

Si es así, llegaste al lugar indicado. A continuación, te guiaremos para buscar en Big Data el empleo que tanto anhelas en esta área tan demandada por las empresas, pero aparentemente con una escasa oferta de profesionistas en el tema.

¿Quieres conocer cómo puedes encontrar empleo en Big Data? ¡Acompáñanos!

¿Qué es el Big Data?

De acuerdo con el portal de Oracle el Big Data, también conocido como macrodatos, es un conjunto de datos “de mayor tamaño y más complejos […] son tan voluminosos que el software de procesamiento de datos convencional sencillamente no puede administrarlos”.

Entonces, en términos generales es el manejo, procesamiento y análisis de grandes cantidades de información. Por lo cual, si quieres conocer más a detalle el origen del Big Data, te invitamos a leer este artículo.

En ocasiones, al especialista de Big Data se le confunde con el especialista en actuaría (en matemáticas o incluso en programación como algunas veces se cree), quien en términos sencillos es la persona encargada de realizar a profundidad el reconocimiento de los datos, así como las predicciones a través de modelos matemáticos.

Sin embargo, tanto para el analista de Big Data, como para el actuario se realiza el manejo de datos, pero se requieren skills (habilidades) distintas para ambos. No nos adentraremos más en las diferencias, pero es necesario dejar en claro que un especialista de Big Data no necesariamente es un actuario (matemático o incluso, programador) ni viceversa.

Ahora, te presentaremos por qué es necesario el empleo de Big Data y por qué existe, o se cree que existe, un déficit de profesionistas en Big Data.

¿Interesado en Big Data aplicada a los negocios? Revisa el temario del curso online aquí

Necesidad de profesionistas en Big Data

Pero ¿quién estudia acaso Big Data como una licenciatura en la universidad? Recientemente programas de distintas universidades en el mundo han incorporado el estudio de Big Data en sus programas de posgrado y especialidades. Sin embargo, son muy pocas las instituciones educativas que han integrado al Big Data como un programa inicial de educación superior.

Incluso, hace unos años escuchar el término de Big Data, en el ámbito profesional como académico, era tan extraño como inusual. Ahora es increíble la gran cantidad de ofertas de empleos en Big Data.

Hoy en día, la necesidad de procesar y analizar grandes volúmenes de información es una prioridad de las grandes empresas e inclusive en las medianas y pequeñas industrias. Por esta razón, a lo que se denomina un/a experto/a en Big Data es insuficiente para la demanda requerida.

Asimismo, el Big Data, tanto como campo como profesión, se convierte casi en una revolución tecnológica en constante evolución.

Big Data Empleo

Fuente: Unsplash

Cada año se compone de nuevas herramientas, mejoras y conceptos que hacen que no cese el crecimiento y la complejidad del mundo de los datos e información y, por ende, la diversidad y complejidad del empleo en Big Data.

Aunque también el empleo de Big Data ha despertado inquietudes con relación al análisis de los datos y la automatización de los procesos con inteligencia artificial (IA). Sin embargo, esta es una preocupación sin, aún, suficientes fundamentos ya que las empresas seguirán necesitando capital humano para realizar el trabajo.

La forma en que se realizan los procesos en data puede cambiar de un momento a otro y la cantidad total de trabajo disminuir, razón por la cual se requieren especialistas en Big Data.

Con base en el crecimiento del mercado de análisis de Big Data en los últimos años, junto con el creciente número de vacantes, es probable que la demanda del empleo en Big Data aumente, incluso mucho más que ahora donde se considera que faltan analistas en Big Data, en el futuro cercano.

Puestos de trabajo en Big Data

Existen una serie de puestos para especialistas en Big Data, por lo que a continuación, enunciaremos los más comunes y solicitados por las empresas de acuerdo con el portal Educaweb:

  • Analista de datos (Data Analyst)
  • Arquitecto/a de datos (Data Architect)
  • Científico/a de datos (Data Scientist)
  • Chief Data Officer (CDO)

Empleo Big Data

Fuente: Unsplash

Analista de datos

Si deseas obtener un empleo de Big Data con responsabilidad intermedia, iniciar como analista de datos en Big Data podría ser la opción, ya que serías responsable de procesar y realizar análisis estadísticos de información entre diversas fuentes.

Arquitecto/a de datos

Lo importante de este puesto de Big Data es vigilar el buen desempeño de las plataformas y el hardware que contienen la información. Por ello, deberás contar con bases sólidas de programación y seguridad a nivel experto.

Científico/a de datos

Al buscar un puesto en Big Data, ser Data Scientist representa una responsabilidad superior a la del Data Analyst ya que profundiza los datos que provienen de fuentes distintas y no conectadas entre sí. Asimismo, desarrollan métodos innovadores y complejos de algoritmos matemáticos con base en la programación estadística (con lenguaje de programación R) y Machine Learning.

Chief Data Officer (CDO)

Esta es la posición máxima dentro de los empleos de Big Data ya que significa estar a cargo de los datos de una empresa, organización o institución tanto en el ámbito tecnológico como en su aplicación directa en las acciones a tomar (marketing, financieras, etc.)

Al tener este puesto decidirás qué datos, cómo y para qué se usan. Asimismo, serás el responsable de elegir las tecnologías que se utilizarán en toda la empresa por tal motivo este puesto en Big Data requiere de mucha experiencia y conocimientos.

Big Data empleo

Fuente: Unsplash

Habilidades para conseguir empleo en Big Data

Se requieren una serie de habilidades de Big Data, tanto soft skills en Big Data como hard skills en Big Data que son características en todos los especialistas en este rubro.

Por ello, a continuación, te daremos a conocer algunas hard skills que debes tener al momento de aplicar para alguna vacante en Big Data.

Programación

Si bien el analista de datos tradicional podría salirse con la suya sin ser un programador completo, un analista de big data debe sentirse como pez en el agua con los lenguajes de programación. Los que son imprescindibles, sí o sí, para el empleo de Big Data son:

Sin embargo, a continuación, te enlistaremos algunos lenguajes de programación que debes conocer:

  • C ++
  • Ruby
  • SQL
  • Hive
  • SAS
  • SPSS
  • MATLAB
  • Weka
  • Julia
  • Scala

Recuerda que estos lenguajes de programación serán tus herramientas y entre más las domines mayores serán tus oportunidades de conseguir empleo en Big Data. Pero si tienes dudas sobre alguno, te recomendamos leer este post.

Almacenamiento de datos

Es necesario que para tener empleo en Big Data cuentes también con experiencia en sistemas de bases de datos relacionales y no relacionales. Los ejemplos de bases de datos relacionales incluyen:

  • Mysql
  • Oracle
  • DB2

Los ejemplos de bases de datos no relacionales incluyen:

  • NoSql: Hbase
  • HDFS
  • MongoDB
  • CouchDB
  • Cassandra
  • Teradeta

Marcos computacionales

Lo que debe ser un must al momento de aplicar para empleos de Big Data, es tener conocimiento y familiaridad con frameworks, si no sabes qué es checa este artículo, como Apache Spark, Apache Storm, Apache Samza, Apache Flink y el clásico MapReduce y Hadoop.

Estas tecnologías ayudarán para que puedas transmitir a gran escala el volumen de información al momento del procesamiento de Big Data.

Aptitudes cuantitativas y estadísticas

Si bien, al ejercer como especialista de Big Data requerirás de un alto porcentaje en uso de la tecnología, también es parte fundamental, para cualquier analista de datos, un buen conocimiento de estadística y álgebra lineal.

Con respecto a la estadística es un componente básico de la ciencia de datos y auxiliar en la comprensión de conceptos básicos tales como estadísticas resumidas, distribución de probabilidad, variables aleatorias, marcos de prueba de hipótesis entre otras aplicaciones.

En resumen, requieres de estas hard skills si eres un experto en Big Data de cualquier tipo (Data Architect, Data Scientist, CDO, Data Analyst, entre otros).

Empleo Big Data

Fuente: Unsplash

Conocimiento empresarial

Esta también es de las hard skills, en las que debes tener nociones si quieres encontrar empleo en Big Data ya que te servirán para validar, ordenar, relacionar y evaluar los datos para la toma de decisiones.

Aunado a lo anterior, quizás es la habilidad más crítica que un especialista de Big Data debe tener. Asimismo, es relevante contar con un buen conocimiento del dominio en el que está trabajando ( una empresa importante dentro del mercado, una startup, etc.)

De hecho, la razón por la que los analistas de Big Data tienen tanta demanda es que es muy raro encontrar capital humano que tenga un conocimiento profundo de los aspectos técnicos, pero también en las estadísticas y los negocios a la vez.

Para los reclutadores, cuando buscan una posición de empleo para Big Data, es muy frecuente encontrar que hay buenos analistas en negocios y estadísticas, pero no en programación. Por otro lado, hay programadores expertos que no saben cómo poner los programas en el contexto del objetivo empresarial.

En cuanto a las soft skills para un empleo en Big Data, de acuerdo con el portal Medium se enlistan las siguientes:

  • Resolución de problemas
  • Disposición al cambio y a la formación continua
  • Trabajo en equipo
  • Iniciativa
  • Dedicación
  • Mente abierta
  • Pensamiento crítico
  • Adaptabilidad

Así que haz un checklist para saber si cuentas con la mayoría de las habilidades y vayamos al siguiente punto: la búsqueda y los lugares donde puedes encontrar empleo en Big Data.

¡Descarga gratis la plantilla para hacer checklist en Excel!

Checklist Excel

Bolsa de trabajo en Big Data

Como vimos antes, e crecimiento de las vacantes ha superado la cantidad de trabajadores que ingresan al mercado laboral, lo que es bueno para aquellas personas que desean aplicar a un puesto de trabajo en Big Data y un poco más difícil para las empresas que han necesitado ayuda adicional para contratar profesionales.

Además, a medida que las empresas dependen cada vez más de los datos, están apareciendo tendencias similares, donde hay constantemente más vacantes de empleos en Big Data que personal.

Sin embargo, si cumples con la mayoría de los requisitos que te mencionamos antes, aplica de inmediato. Por ello, te dejamos un directorio con bolsa de empleos en Big Data para que encuentres tu trabajo ideal...

México:

Chile:

Latinoamérica:

📝 Nota: Como bien sabemos, LinkedIn es una red social más que una bolsa de empleo, pero es un lugar fuerte, incluso mayor que en muchas bolsas de empleo en Big Data.

Finalmente puedes comenzar a redactar tu CV, te recomendamos revisar estos ejemplos 😉, y aplicar para conseguir una oportunidad de empleo en Big Data.

¿Aún sientes que te faltan algunos conocimientos para obtener tu trabajo ideal? ¡No te preocupes! Puedes complementar tu formación con la variedad de cursos online de data y analítica que tenemos para ti.

Ahora, ¡qué esperas para obtener el empleo de tus sueños ✨!