Analista de datos: los profesionales que toda empresa desea y necesita

Analista de datos: los profesionales que toda empresa desea y necesita

Última actualización 21 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Luz Fuertes

El Analista de Datos es el reflejo de que hoy los datos son necesarios para las empresas. Seguramente eso lo has escuchado hasta el cansancio, porque el Big Data nos lo recuerda a cada momento. 

Sin embargo, el Analista de Datos es la respuesta a la siguiente pregunta: ¿de qué sirve almacenar una gran cantidad de datos si no los vas a analizar? ¿pero cómo y quién los analiza?

Por ello, vamos a conocer más sobre la carrera de Analista de Datos y cómo podrías convertirte en uno de los perfiles más demandados.

¿Listas y listos? Vamos...

 

¿Qué es un Analista de Datos?

También conocido como Big Data Analyst, es un perfil profesional que establece estrategias dentro de una empresa a través de la interpretación de datos cuantitativos y cualitativos. 

Para ello, el Analista de Datos se encarga de recopilar datos y analizarlos estadísticamente con el objetivo de apoyar la toma de decisiones razonadas basadas en datos. Esto lo realiza con el Big Data y, en algunos casos, con el Small Data

Importancia del Analista de Datos

La importancia de un Analista de Datos se debe a que es un puesto estratégico para el crecimiento y desarrollo de las empresas. 

La gran necesidad de contar con nuevos insights de los clientes y de tomar decisiones más seguras se apoya en gran manera en la data real y actualizada. 

Por lo tanto, la importancia del Analista de Datos es que este se convierte en el superhéroe de las empresas, porque ayuda a que los datos reflejen información relevante para el presente y futuro de las organizaciones. 

Es así como el Analista de Datos es una de las nuevas profesiones que ha nacido en esta era digital y que se va a mantener vigente por muchos años más.

qué es un Analista de Datos

Fuente: Pexels

¿Qué hace un Analista de Datos?: Principales funciones

Ahora que conocemos qué es un Analista de Datos, vamos a describir las principales funciones que realizan en las organizaciones.

Identificación de datos en bases de datos o redes sociales

Antes de analizar y procesar los datos, lo primero que hace un Analista de Datos es identificar en distintas plataformas información que le interesa a la empresa.

Para ello, también tiene que encargarse de estructurar u ordenar todos esos datos en gráficos y tablas para realizar una adecuada presentación.

Establecer directrices en el comportamiento de los clientes

Con la carrera de Analista de Datos, otra de las funciones principales es implementar las estrategias necesarias para orientar a la empresa de acuerdo al comportamiento de los clientes. 

Esto suele ser utilizado mayormente para los canales digitales, puesto que se comienza a realizar acciones más personalizadas para lo que desea el público.

Procesamiento y agrupación de la información

El Analista de Datos debe desarrollar un arduo procesamiento de los datos a través de operaciones matemáticas y uso de lenguajes de programación. Esto luego tiene que agruparse por categorías de información para ordenarlo y deducir conclusiones de valor.

Realizar una comunicación transparente con la organización

Trabajar como Analista de Datos te hace guardián de toda la información que maneja la empresa. Tu rol es generar informes al área de negocio de la empresa y a los departamentos que se benefician con los datos analizados. 

El Analista de Datos sabe que su trabajo será necesario para más de un departamento o área dentro de la empresa; debido a ello, tiene que asegurarse de que el análisis de datos que presente sea comprendido por todos. 

 

qué hace un Analista de Datos

Fuente: Pexels

¿Por qué las empresas buscan Analistas de Datos?

Como lo hemos explicado anteriormente en este artículo, ahora las empresas son conscientes de la importancia de analizar los datos que almacenan. 

Frente a esta situación, ¿cuáles son esas razones para contratar a un Analista de Datos en una empresa? Te enumeramos los beneficios que produce esta posición en las organizaciones.

  • Obtener información de los diferentes tipos de clientes.
  • Tomar decisiones con menores probabilidades de riesgo.
  • Mantenerse informado sobre las estrategias y acciones de la competencia.
  • Determinar qué estrategia ayudará a la empresa para mejorar ventas.
  • Predecir eventos que pueden afectar a la empresa.
  • Conocer las nuevas tendencias y prepararse para mantenerse vigente a los cambios.
  • Saber cuándo y dónde invertir para asegurar el retorno del capital.

 

Analista de Datos en empresas

Fuente: Pexels

Demanda de Analistas de Datos

Cada vez más es crucial contar con información real y útil para la empresa. Sobre todo cuando estamos en un contexto, donde 

Frente a esto, en los últimos años, se han comenzado a crear y buscar puestos de Big Data Analyst  alrededor del mundo para que se encarguen de realizar esta tarea.

Es así como el perfil de Analista de Datos se ha convertido en una carrera que muchas empresas desean y que están dispuestas a competir para encontrar al mejor talento.

Si bien aún no hay muchos perfiles de Analistas de Datos en el mercado, porque es una carrera nueva; las grandes organizaciones están muy interesadas en cazar a los pocos talentos que existen. 

Asimismo, este fuerte interés en el mercado laboral por el perfil de Analista de Datos ha despertado la demanda de cursos de Big Data Analytics en muchos profesionales y estudiantes.

Perfil de un Analista de Datos

Seguramente te has quedado maravillado o maravillada por la alta demanda de los Analistas de Datos en todo el mundo. Y es posible que la primera pregunta que ha surgido en tu cabeza es: ¿qué necesito para ser un Analista de Datos? 

Aquí vamos a contestar esa gran pregunta con las principales características que tiene un Analista de Datos:

Curiosidad para analizar e interpretar datos

Para trabajar como Analista de Datos, debes ser una persona que le gusta analizar datos grandes cantidades de datos. Prácticamente tiene que convivir con datos todos los días y sacarles el mayor jugo posible con conclusiones relevantes para la empresa. 

Experto o experta con los números

El o la Analista de Datos debe tener grandes habilidades con las Matemáticas y Estadísticas. Esto le ayudará a descifrar los datos y elaborar estadísticas para simplificarlos en información útil.

Esta es una de las razones por las que el perfil de Analista de Datos es tan demandado, porque no muchos perfiles digitales presentan esta habilidad.

Visión consultiva

No solo es importante que el Analista de Datos analice los grandes volúmenes de data, sino que presente una gran habilidad comunicativa para asesorar a los líderes de las organizaciones con la información que ha obtenido.

Asimismo, el perfil del Analista de Datos tiene que ser consultivo. Esto significa que la persona sabe dónde es importante extraer información valiosa y útil para la empresa con el objetivo de lograr sus objetivos.

Experiencia en programación

La carrera de Analista de Datos destaca por tener una gran familiaridad para programar. Sobre todo debe tener grandes conocimientos de programación e Python y SQL.

Además, este perfil conoce varios lenguajes de programación como HTML, CSS, SaaS, PHP, Cloud y más.

Alta capacidad de adaptación

Otra característica del Analista de Datos es que tiene una alta capacidad de adaptación para cualquier sector empresarial. 

Como el perfil de Analista de Datos no abunda en el mercado laboral, es un profesional que no suele quedarse por mucho tiempo en una misma empresa. Constantemente las personas que se encuentran en este puesto reciben mejores ofertas laborales de Analista de Datos no solo en el país donde viven, sino a nivel internacional. Por ello, es importante que presente una alta capacidad de adaptación para trabajar de esta forma.

Además de ello debemos recordar que la tecnología emergente que utiliza el Analista de Datos está en constante cambio. Esto significa que este profesional debe estar pendiente de las nuevas actualizaciones y aprender de cada nueva tecnología que ayude a mejorar su trabajo. 

¿Cuánto gana un Analista de Datos?

Debido a que te hemos explicado sobre la gran demanda de un Analista de Datos en las empresas, es lógico imaginarse que es un empleo bien pagado. ¡Y no te equivocas!

El sueldo de un Analista de Datos revela el gran reconocimiento y valor que tiene. Es así como la consultora de recursos humanos, Adecco, concluyó en su último informe que la carrera de Analista de Datos está en auge y tiene un gran futuro. 

En España, el sueldo de un Analista de Datos puede ser desde los 25.000 hasta los 50.000 euros anuales. Este rango depende de la experiencia que presente el profesional. Incluso, muy pronto este sueldo puede aumentar hasta 60.000 euros.

En Estados Unidos, el salario de un Analista de Datos es de 76.000 dólares al año. Mientras que a las posiciones junior se les paga 66.000 dólares, a los ingenieros senior esperan ganar más de 86.000 dólares anuales.

En Alemania, ¿cuánto pagan a los Analistas de Datos? Este es uno de los países que más beneficios monetarios otorga a estos profesionales con un rango de 45.000 a 70.000 euros al año. 

 

Cuánto gana un analista de datosFuente: Pexels

¿Dónde estudiar para ser Analista de Datos?

Para contratar a un Analista de Datos, las empresas suelen buscar profesionales con licenciatura en Informática, Ingeniería de Software o TI, Estadísticas o Matemáticas.

Si no has estudiado estas carreras, no te desanimes, porque no es un requisito obligatorio para algunas empresas. Pero cómo vimos en el perfil de un Analista de Datos, es importante que presentes una buena base de conocimientos matemáticos para analizar datos.

Además, para reforzar tus conocimientos y convertirte en un gran Analista de Datos, puedes inscribirte a cursos online que te ayudarán a adquirir los implementos necesarios. A continuación, te presento algunos que estoy segura te ayudarán a formar un buen perfil de Analista de Datos. 

Big Data aplicada a los negocios

Con Enrico Gallucio, Data Science Product Manager en Glovo, aprenderás a manejar los datos de tu negocio, implementar modelos predictivos y tomar decisiones. 

Por ello, con el curso Big Data aplicada a los negocios, conocerás las herramientas para analizar y visualizar los datos. Además, con Excel y Python, lograrás construir modelos predictivos para el beneficio de tu empresa.

Análisis de data con Tableau y Excel

El curso Análisis de data con Tableau y Excel con Mario Calderon Galdos, Data Science Strategist en Facebook, es lo que necesitas para comenzar a trabajar como Analista de Datos. 

Con este curso, aprenderás a procesar y analizar los datos para mejorar la toma de decisiones con Excel y Tableau. Además, aprenderás a crear un storytelling para presentar tus hallazgos y deducciones.

Analiza datos con Power BI

Nada menos que el Analista de Datos, Jorge Karam será quien te enseñará en el curso Analiza datos con Power BI.

Aquí aprenderás a crear reportes ejecutivos más eficientes con PowerBI para entregar el valor de los datos a tu organización. Por ello, con este curso, lograrás mostrar los KPIs de alto impacto de forma ordenada y entendible.

SQL para el análisis de datos

Como vimos en las características de un perfil de Analista de Datos, conocer sobre el código SQL es importante para ser contratado para ese puesto. 

Para ello, el curso SQL para el análisis de datos puede ayudarte bastante, debido a que te ayudará a realizar extracciones de datos con SQL para generar reportes en Excel. De esta forma, sabrás explorar, comparar y resumir datos para identificar la información más relevante. 

Análisis y visualización de data

Para un Analista de Datos es crucial presentar estadísticas y gráficos para presentarlo a la empresa. El curso de Análisis y visualización de data te ayudará a sacarle el máximo partido a herramientas como Google Data Studio, Google Sheets, Tableau y más para lograr presentaciones de alto impacto.

Luego de leer este artículo, ¿te animas a ser un Analista de Datos? Comienza a prepararte para convertir tu carrera en una de las más demandadas del mercado. 

Por ello, no dudes en adquirir la membresía Premium de Crehana, con la cual no solo tendrás acceso a los cursos de Data y Analítica, sino también a más de 500 cursos que te ayudarán a procesar y extraer datos para tu trabajo como cursos de marketing, organización, negocios, desarrollo web y más.

Espero que haya sido útil este artículo 

¡Nos vemos en una próxima oportunidad!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares