📈 Analista de datos: ¿Qué es y cuáles son sus funciones? | Crehana
Analista de datos: el perfil profesional que toda empresa desea y necesita

Analista de datos: el perfil profesional que toda empresa desea y necesita

Última actualización 27 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

El analista de datos es uno de los perfiles profesionales más importantes que existen en la actualidad, en especial, por la cantidad de empresas que utilizan los datos como uno de sus recursos más valiosos. Si sabes qué es Big Data y conoces ejemplos de algunas empresas que se fundamentan en el análisis de datos, entonces sabes de qué hablamos.

Convertirte en analista de datos es una buena idea, ya que el campo laboral que existe para esta profesión no para de crecer. Además, por los vientos que soplan, parece que la carrera de analista de datos podría convertirse en una de las más demandadas en el corto y mediano plazo.

No te preocupes si no sabes muy bien por dónde empezar, porque en este artículo te explicaremos qué hace un analista de datos, y te daremos algunos consejos que te pueden ayudar a ver cuál es el camino que debes recorrer para hacer la carrera de analista de datos.

¿Te interesa este artículo? Te encantará nuestro MicroDegree en Data Analytics. ¡Inscríbete!

¿Qué es un analista de datos?

El analista de datos es la persona encargada de recopilar, filtrar e interpretar bases de datos para ayudar a que las empresas tomen decisiones. En pocas palabras, el big data analyst, como también se le conoce, es un perfil profesional que juega un papel importante en el diseño de estrategias de cualquier empresa.

Vale destacar que un analista de datos puede trabajar en prácticamente cualquier sector, dentro de los que se encuentran el sector médico, las finanzas, los negocios, e incluso puede participar del análisis de datos y estadísticas en el sector médico.

Para que entiendas mejor por qué un analista de datos tiene la posibilidad de trabajar en áreas de trabajo tan disímiles, veamos lo que nos dice Juan Escobar, profesor del curso Análisis y visualización de datos:

... las empresas quieren aprovechar los millones de registros de datos que viven en sus sistemas. Según la Harvard Business Review, el 99 por ciento de las empresas han invertido en iniciativas de datos e inteligencia artificial. Esto, porque los líderes de diferentes sectores entendieron que los datos son un punto crítico para la toma de decisiones”.

El analista de datos ayuda a que una empresa descubra para qué tipo de clientes debe diseñar sus campañas de marketing, por ejemplo.

Analista de datos haciendo apuntes

Fuente: Pexels

Importancia del analista de datos

Para empezar, podemos decir que el data analyst ocupa una posición estratégica, ya que aporta información valiosa para el crecimiento y desarrollo de las empresas.

Estas son algunas de las razones por las que un analista de datos es tan importante para mejorar el performance de las empresas:

  • Provee a las empresas de insights de valor sobre los clientes, por lo que resulta más sencillo tomar decisiones estratégicas.
  • Realiza análisis predictivos para determinar el futuro de la empresa.
  • Ayuda a reconocer y solucionar problemas específicos gracias al análisis de datos.
  • Entiende los patrones de conducta de los clientes y puede predecir tendencias de mercado.

Estos son apenas algunos de los beneficios que un data analyst puede ofrecer a una empresa, la lista de motivos por lo que son una de las carreras profesionales con mayor demanda en el mercado es interminable.

 

¿Qué hace un analista de datos?

Ya te comentamos de manera superficial cuáles son las funciones de un analista de datos, sin embargo, te explicaremos con detalles cómo hacen su trabajo quienes se dedican a esta profesión. La idea es que puedas entender cómo es el día a día de un data analyst, y decidir si te parece un trabajo interesante.

Recolectar e identificar datos

Antes de analizar y procesar los datos, lo primero que hace un analista de datos es identificar qué tipo de información le puede interesar a la empresa para la que trabaja.

De igual manera, debe encargarse de estructurar u ordenar los datos, hacer presentaciones en las que explique cuál es el valor de la información que encontró, y enviar los reportes a los departamentos que corresponda.

Identificar los patrones de comportamiento de los clientes

Los datos pueden aportar información muy valiosa para una empresa, y tal vez lo más importante de ellos es lo que nos dicen sobre los clientes. Un analista de datos puede identificar fácilmente cuál es el patrón de comportamiento de las personas que visitan una página web, por ejemplo.

La idea es tener una buena idea de lo que hacen los clientes, para tomar decisiones que impacten positivamente en ellos.

No te preocupes si parece complicado, porque si haces la carrera de analista de datos aprenderás lo que hace falta para identificar el comportamiento de los clientes con mucha facilidad.

¿Alguna vez te preguntaste de dónde salen las recomendaciones de contenido de Netflix? Seguramente un data analyst fue el responsable de que disfrutarás de la última película o serie que viste.

Identificar problemas y proponer soluciones

Otra de las cosas que hace un analista de datos para una empresa es identificar los problemas que pueden afectar su desempeño y su rentabilidad. Si una empresa presenta fallas en alguno de sus procesos, o existen algunos factores que reduzcan su efectividad, por ejemplo, el analista de datos debe reconocer los problemas y ayudar a solucionarlos.

El analista de datos debe descubrir información relevante para diagnosticar la situación de de la empresa, y desarrollar modelos predictivos que le permitan escoger la solución más adecuada.

Analista de datos revisando información sobre clientes

Fuente: Pexels

 

Perfil de un analista de datos

Seguramente te has quedado maravillado o maravillada por la alta demanda que tienen los analistas de datos en todo el mundo. Y es posible que la primera pregunta que haya pasado por tu mente sea: ¿qué necesito para ser un analista de datos? 

En este punto vamos a contestar esa gran pregunta, hablándote un poco de los conocimientos y habilidades que debe tener un analista de datos. Estas son algunos de los requisitos que establecen la mayor parte de las empresas al buscar un analista de datos:

  • Estudios sobre ciencias de la computación o carreras afines.
  • Dominio en el uso de programas para extraer datos de fuentes primarias y secundarias.
  • Habilidades matemáticas para recolectar, organizar y analizar grandes bases de datos.
  • Conocimientos sobre lenguajes de programación como SQL, Oracle y Python.
  • Conocimientos sobre los principales software para la visualización de datos, como Tableau y Qlik.

Los puntos que te acabamos de comentar son algunos de los aspectos más importantes al momento de evaluar el perfil de un analista de datos, pero no son los únicos. 

Muchas empresas también valoran que un analista de datos, además de cubrir los aspectos técnicos, tenga habilidades para el trabajo en equipo, para el pensamiento crítico y para la resolución de problemas, entre otras cosas.

Si quieres hacer la carrera de analista de datos y no sabes por dónde empezar, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de data y analítica. Con ellos aprenderás los fundamentos básicos de las bases de datos, conocerás programas como SQL y Python, y descubrirás cómo funciona el análisis de datos con Tableau y Excel, entre otras cosas.

 

¿Por qué las empresas buscan analistas de datos?

Como lo hemos explicado anteriormente en este artículo, la mayoría de las empresas son conscientes de la importancia que tiene analizar los datos que almacenan. Pero las razones por las que una empresa contrata a un analista de datos pueden ser muy variadas y, regularmente, cambian en función del sector al que pertenezca la empresa.

Veamos cuáles son algunas de esas razones por las que las empresas buscan incorporar un data analyst en su nómina.

Para reducir los riesgos de fraude

Uno de los principales motivos por los que una empresa contrata a un analista de datos es la seguridad. Las empresas suelen estar expuestas a múltiples amenazas, y en algunas ocasiones pueden ser vulnerables y sufrir ataques malintencionados.

Las funciones de un analista de datos en este sentido son utilizar los datos en favor de la empresa para prevenir fraudes y mantener unos niveles de seguridad óptimos. ¿Cómo lo hacen? Tal vez resulte más sencillo decirlo que hacerlo, pero un data analyst utiliza los datos para crear modelos predictivos, detectar las posibles brechas de seguridad, y anticipar los problemas antes de que sucedan.

Para optimizar y personalizar sus servicios

Ya te habíamos contado cómo el trabajo de un analista de datos que trabaja para empresas como Netflix es analizar los patrones de comportamiento de los usuarios para ofrecerles un servicio más personalizado.

Pero no solo se trata de plataformas de contenido, porque la publicidad que recibes por Instagram o los anuncios que te encuentras navegando por Internet probablemente estén personalizados y ajustados a tu perfil como usuario. Las funciones de un analista de datos son analizar, interpretar y aportar suficiente información para crear un buyer persona muy preciso.

Para mejorar su perfil competitivo

Una empresa también debe aprovechar los conocimientos de un analista de datos para aprovechar sus oportunidades de negocio. Es decir, puede analizar datos sobre las estrategias y las acciones de su competencia para mantenerse actualizado y tomar decisiones orientadas a satisfacer las demandas del mercado.

De igual manera, según Teradata, una persona que hace la carrera de analista de datos puede recolectar y analizar datos para anticiparse a las necesidades de los consumidores y desarrollar productos que tengan un mayor impacto.

Analista de datos trabajando en empresa

Fuente: Pexels

¿Cuál es la oferta laboral para los analistas de datos?

Tal como te mencionamos en la introducción del artículo, quienes han hecho la carrera de analista de datos tienen un campo laboral muy amplio. En especial, porque la oferta de profesionales que se dedican al análisis de datos es muy baja, y la demanda de las empresas que buscan un analista de datos para incluir en su nómina es muy alta.

Para que tengas una idea más clara sobre la importancia que tienen los analistas de datos en el mundo actual, basta con que revises el informe de empleos emergentes de LinkedIn, en el que podrás ver que el científico o analista de datos se encuentra dentro de las primeras posiciones. En concreto, en España ocupa la posición número 9 de empleos emergentes más demandados, y en México la número 6.

También debes tomar en cuenta que por tratarse de una carrera en la que la cantidad de profesionales es muy baja, los salarios que se ofrecen a un analista de datos suelen ser bastante atractivos.

¿Cuánto gana un analista de datos?

En España, el sueldo de un analista de datos puede variar desde los 25.000 hasta los 50.000 euros anuales. La cantidad de dinero que se puede ganar un analista de datos depende de su experiencia, de las habilidades que tenga, y del tipo de industria para la que trabaje.

Por otra parte, el salario de un analista de datos en países como Estados Unidos y Alemania puede ascender a los 76.000 dólares al año.

Para que tengas una idea más precisa de cuánto podría ganar un analista de datos, puedes consultar portales como Glassdoor, en donde encontrarás información sobre lo que pagan a este tipo de profesionales en cualquier lugar.

Salarios de un analista de datos en España

Fuente: Glassdoor

Por otra parte, el salario de un analista de datos en México es de 20.547 MXN mensuales, en Colombia de 2 millones de pesos colombianos, y en Argentina de 112 mil pesos argentinos.

Cursos que te pueden ayudar a ser un analista de datos

Para contratar a un analista de datos, las empresas suelen buscar profesionales con licenciatura en Informática, Ingeniería de Software, estadísticas o matemáticas. Sin embargo, puedes iniciar tu carrera haciendo algunos cursos sobre data science o sobre algunos de los programas que te mencionamos al hablar del perfil del analista de datos.

Además, estos cursos te pueden ayudar a reforzar tus conocimientos, en caso de que ya hayas estudiado ciencias de la computación u otra carrera parecida. ¿Querías saber cómo ser un analista de datos? Sigue leyendo para que lo descubras.

Big Data aplicada a los negocios

Este es uno de los cursos más interesantes para quienes desean desarrollarse en la carrera de analista de datos. Con él aprenderás a manejar programas como Python y Excel para analizar datos, programar modelos predictivos, y facilitar la toma de decisiones de una empresa.

Inscríbete en el curso de Big Data aplicada a los negocios

Análisis de data con Tableau y Excel

Este curso, dictado por Mario Calderon Galdos, Data Science Strategist en Facebook, es lo que necesitas para comenzar a trabajar como analista de datos.

Cada una de las clases está diseñada para que conozcas con mayor detalle cuáles son las funciones de un analista de datos, y para que puedas desarrollar tu nivel de pensamiento analítico al máximo. Es un curso de nivel introductorio, así que no tienes que preocuparte si tienes pocos conocimientos sobre el tema.

Inscríbete en el curso de análisis de data con Tableau y Excel

SQL para el análisis de datos

¿Ya te habíamos comentado que el SQL es fundamental para un analista de datos? Para tener un buen perfil laboral, un analista de datos debe saber cómo extraer información de bases de datos utilizando SQL, y este curso puede ser la manera más sencilla de aprender cómo hacerlo.

Con las clases de José Manuel Inceras aprenderás cómo utilizar este lenguaje de programación para filtrar, manipular y analizar datos. Además, conocerás algunas de las mejores estrategias que puede utilizar un analista de datos para facilitar la toma de decisiones de cualquier tipo de negocios.

Inscríbete en el curso de SQL para el análisis de datos

Analista de datos trabajando en remoto

Fuente: Pexels

Luego de leer este artículo, ¿te animas a ser un analista de datos? ¡Comienza a prepararte para convertir tu carrera en una de las más demandadas del mercado!

Esperamos haber ayudado a comprender qué hace un analista de datos, y a darte una idea de qué es lo que debes estudiar para especializarte en esta área profesional.

¡Nos vemos en una próxima oportunidad!

También podría interesarte