📈 Maneja tus finanzas personales en tiempos difíciles [2021] | Crehana
Finanzas personales para aumentar tu seguridad financiera en tiempos de crisis

Finanzas personales para aumentar tu seguridad financiera en tiempos de crisis

Última actualización 8 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Aprender cómo controlar los gastos a través de material en internet o con cursos de finanzas personales es lo que mucha gente ha comenzado a hacer durante estos tiempos de crisis debido a la pandemia.

Cuando hay incertidumbre financiera, sea por inseguridad laboral, pérdida de ingresos o situaciones locales y nacionales como recesiones económicas, hay reducción del presupuesto en los hogares.

Sin embargo, la planificación financiera puede ser una oportunidad para ayudarte a convertir la incertidumbre en el momento oportuno para aumentar tu seguridad financiera

A continuación, aprenderás por qué son importantes las finanzas personales, cómo planificarlas frente a los grandes desafíos y te daremos a conocer también algunas aplicaciones para manejar presupuestos personales

Todo esto en combinación con algunos cursos de finanzas personales sugeridos a lo largo de este artículo que seguramente llamarán tu atención.

Así que, ¡prepara tus hojas de cálculo! 📉

¿Por qué llevar un curso de finanzas personales?

Si fueras como la mayoría de las personas, probablemente no estarías leyendo este artículo. Así que es bueno que estés interesado en un tema en que la mayoría no suele interesarse.

¿Has hecho alguna vez un curso de finanzas personales? ¿No?

Aunque la educación financiera es una habilidad que todo el mundo debería tener, independientemente de la edad, para lograr una mejor calidad de vida, estadísticas demuestran que no siempre es así.

En promedio, mucha gente alcanza a responder 5-6 preguntas de finanzas básicas correctamente. Por lo que una persona promedio carece del conocimiento financiero básico que necesita para tomar decisiones financieras calificadas.

El punto es que nuestras finanzas personales se vuelven cada vez más difíciles de comprender, y mucho menos de dominar. ¿Cómo así?

Imagínate con cuentas bancarias diferentes, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, préstamo de automóviles, hipotecas, seguro de salud, impuestos, etc., las finanzas personales y la gestión financiera se tornan más complejas cuando te ves obligado a calcular y comprender el presupuesto, los ahorros y cómo gastar tu dinero.

Y por si fuera poco, cómo administrar esos recursos económicos en diferentes etapas de tu vida y momentos difíciles. ¡Ouch! 😫

Así que antes de considerar tomar un curso de finanzas personales, comenzaremos un recorrido para que entiendas la importancia de las finanzas personales. 📌

Cálculo de las finanzas personalesFuente: pixabay

¿Por qué son importantes las finanzas personales?

🤔 ¿Alguna vez te has sentado a pensar por qué las finanzas personales son parte fundamental en la vida? Seguramente sí. Aunque a veces estamos tan metidos en nuestras actividades diarias que olvidamos lo crucial que puede ser.

Tanto así, que aprender cómo hacer un plan de finanzas personales puede ayudarte a establecer una vida de riqueza en el futuro. 💰

Y no solo desde el punto de vista financiero, sino también desde una perspectiva de satisfacción personal: ¡probar que eres capaz de cumplir tus objetivos! 💪

Contrario a las idea preconcebidas, algunas de las personas más ricas en la actualidad, no comenzaron su camino teniendo mucho dinero.

Han hecho su fortuna con una planificación financiera inteligente en relación con sus hábitos de ahorro y gasto. Y para esto, sabían que las finanzas personales son muy importantes.

Por lo tanto, es clave enriquecer el conocimiento y obtener habilidades de gestión y planificación del dinero personal.

 

Así que, en términos de finanzas personales, la mejor inversión que puedes hacer es invertir en tu educación financiera y el conocimiento en finanzas personales. De hecho, ya estás haciendo un gran progreso al leer este blog. 👍

La inversión en educación financiera puede mejorar tu vida a largo plazo y permitirte seguir un plan para ayudarte a tomar decisiones inteligentes.

¿Por qué planificar las finanzas personales? Aquí algunas de las razones principales:

  1. Tener un fondo para cualquier situación de emergencia o imprevisto. 
  2. Tener una mayor capacidad de ahorro e inversión.
  3. Poder tener el dinero suficiente para pagar los impuestos u otros gastos a tiempo.
  4. Tener una mayor liquidez para los gastos cotidianos.
  5. Llegar a tener los recursos necesarios para poder solventar los gastos posteriores a la jubilación. 

finanzas personalesFuente: Canva

Elementos de las finanzas personales

De acuerdo al portal Economipedia, para realizar un control de las finanzas personales se deben tomar en cuenta las siguientes variables:

  • Ingresos: Son los recursos o ingresos de dinero con los que se cuenta.  Por ejemplo los sueldos, rentas, venta de posesiones, etc. 
  • Gastos: Son las salidas de dinero por diferentes motivos. Por ejemplo el pago de servicios, compra de alimentos, gastos administrativos, etc. 
  • Activos: Son los bienes con los que se dispone y que pueden traernos beneficios. Por ejemplo los terrenos, propiedades, automóviles, etc. 
  • Pasivos: Se refiere al conjunto de deudas que se tienen que pagar. Por ejemplo los préstamos bancarios, hipotecas, impuestos por pagar, etc.
 

¿Cómo planificar las finanzas personales?

¿Quieres saber cómo hacer una adecuada planificación de tus finanzas personales? Presta mucha atención a los siguientes pasos que debes seguir. 👀

Definir cuáles van a ser tus objetivos financieros

Se debe establecer cuáles van a ser nuestras metas a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, deben estar ordenadas según su prioridad. Los objetivos deben ser cuantificables y específicos. Por ejemplo: “comprar un departamento para finales del 2022”.

Evaluar la situación financiera actual

Los ingresos y egresos personales son los puntos de partida más importantes cuando se trata de finanzas personales. No puedes hacer una planificación financiera progresiva y ver un cambio real en tu vida si no entiendes cuáles son tus ingresos y tus hábitos de gasto.

Cuando hablamos de ingresos nos referimos al dinero que obtienes de tu empleo, de una actividad secundaria o algún otro tipo de inversión del que recibas beneficios económicos.

Si estás en un nuevo trabajo, emprendiendo algún tipo de negocio o empezando como freelance, lo normal es que durante las primeras etapas tus ingresos sean bajos.

Sin embargo, esto no significa que siempre tenga que ser así. Simplemente, es la forma típica de la mayoría de la gente que empieza o cambia de actividad laboral.

Pero ser consciente de tus ingresos totales (incluidas las fluctuaciones 📈), te permitirá tomar mejores decisiones financieras.

Así, podrás tener una visión general de la cantidad de dinero que estás ahorrando e invirtiendo, cuánto estás gastando y con cuánto puedes asumir una deuda. Y si necesitas endeudarte en lo absoluto.

Esto puede ayudarte a retomar el control, rehacer tu plan y construir la vida que deseas. 

Para saber cómo llegar a tu objetivo, debes ser consciente de cuál es tu situación financiera. 

¿Cuánto dinero entra y sale actualmente? ¿Cuáles son los gastos y las deudas por pagar? ¿Cuánto dinero necesitas para cumplir con tu objetivo? Toda esta información te va a servir para elaborar un estado de resultados.

Elaborar un plan de acción

Tomar acción es la parte más difícil después de haber definido tu situación financiera, por eso, es importante poder controlar los gastos.

No te imaginas cómo los hábitos de gasto personal pueden tener un impacto importante en tu salud financiera ,ya que pueden hacer que tus objetivos se dilaten.

Así que es clave organizar tu dinero elaborando un plan de acción para el consumo de todos los meses. De este modo, asegúrate de minimizar y controlar lo que consumes. Si gastas demasiado, esa cantidad se deducirá el mes siguiente.

Gastar todos los ingresos mensuales (o la mayor parte de ellos) no es lo mejor para ti porque no tendrás dinero reservado para cubrir gastos inesperados, actividades imprevistas u oportunidades de inversión.

Y en el peor de los casos, podrías acumular deudas por malos hábitos. 

Cuando ya tienes en claro cuál es tu situación financiera, lo siguiente que debes hacer es una lista de acciones que puedes realizar para llegar a la meta establecida. 

Por ejemplo, salir a comer fuera una vez al mes, reducir las salidas los fines de semana, evitar el consumo de comida chatarra, etc.

Establecer un presupuesto

Hacer un presupuesto es considerar todo, desde tus ingresos hasta tus hábitos de ahorro y gasto, incluso la planificación de la jubilación.

Puedes utilizar una hoja de Excel en tu laptop y actualizarla mensualmente. De hecho, te sugiero revisar esta plantilla de presupuesto personal que te ayudará a organizar mejor tus finanzas.

Hacer esto te ofrecerá una buena descripción general, ya que te muestra a dónde está yendo tu dinero. Así, puedes enfocarte en tus objetivos personales.

También puedes usar algunas aplicaciones para organizar finanzas personales (ya te daremos más adelante), pero necesitas de verdad hacer un presupuesto. ¿Recuerdas alguna celebridad que llegó a ser bien pagada y, de repente, se declaró en bancarrota?

Seguro te debiste haber preguntado cómo se quedaron en la quiebra cuando ganaban millones de dólares. La respuesta es sencilla, falta de planificación financiera y malas decisiones presupuestales.

Así que, en tu presupuesto, debes realizar un estimado de la cantidad de dinero que necesitas para cumplir los gastos que tienes planificados según el plan de acción que elaboraste previamente. 

planificacion de finanzas personalesFuente: Canva

Ejecutar y monitorear el cumplimiento de presupuesto

Luego de crear tu presupuesto, es importante que te asegures de cumplirlo al pie de la letra. Lleva un registro de todas las facturas de los gastos que hayas realizado para poder monitorear el cumplimiento del presupuesto. También puedes utilizar esta plantilla de excel para gastos diarios para tener un control detallado de todos tus egresos. 

Sabemos que ese proceso de planificación de finanzas personales puede resultar un poco complicado y trabajoso. Sin embargo, es muy importante que mantengas una organización y control constante en los temas económicos, sólo así vas a poder hacer frente a cualquier imprevisto que se presente. 

✅ En Crehana queremos ayudarte a mejorar tu economía, es por eso que te traemos esta guía de herramientas gratuitas para finanzas personales en Excel. Son muy fáciles de usar y te evitarás el estrés y las preocupaciones financieras. 

analizar un presupuestoFuente: Canva

Administrar una deuda

Saber entender tus deudas aprendiendo a calcular el costo de un préstamo es crucial para las finanzas personales.

Por ejemplo, saber que la tasa de interés nominal no representa el costo total de un préstamo. El costo total de un préstamo se refleja en la Tasa de Porcentaje Anual (APR), la cual te es proporcionada por la institución financiera.

Si tienes préstamos, es importante que los revises y te informes para que puedas tener la opción de mejorar los acuerdos. Es probable que, al comunicarte con tu banco, logres obtener una tasa de interés más baja en tu hipoteca.

Solamente porque te diste a la tarea de preguntar y comparar las tendencias del mercado.

Aprende cómo cumplir tus metas financieras y salir de deudas por medio de un presupuesto, el ahorro y las inversiones con el curso online de Aumenta tu inteligencia financiera.

¿Cómo mejorar las finanzas personales?

Muchas personas suelen tener dificultades para ahorrar o tratar de reducir sus gastos. Es por eso que te daremos algunos simples consejos que debes seguir si quieres aprender a cómo mejorar tus finanzas personales.

Aprende sobre finanzas personales

Si quieres saber cómo administrar tus finanzas, necesitas educarte sobre el tema. Puedes inscribirte a un curso de finanzas personales que te brinde todas las herramientas necesarias para realizar un adecuado manejo de presupuesto. También, puedes leer varios libros sobre finanzas personales que puedes encontrar al alcance en cualquier biblioteca o librería.

Revisa tu historial crediticio

Revisa al menos una vez al año tu reporte crediticio para que esté todo en orden, de esta manera te puedes garantizar el acceso a buenas tarifas cada vez que necesites adquirir un crédito bancario.

Elabora presupuestos

La elaboración de un presupuesto personal te permitirá tener una visión clara de tus ingresos y egresos, además de que te resultará más fácil controlar tus gastos personales. Esta herramienta también te ayudará a ahorrar aún más dinero, ya que serás más consciente de los gastos que realizas.

Prioriza los gastos

Aquellos gastos que están destinados a cosas importantes como la alimentación o la salud, deben tener una mayor prioridad dentro de tu presupuesto. Actividades como ir al cine o salir de viaje, pueden pasar a un segundo plano.

Paga tus deudas lo antes posible

Debes tener un registro detallado de todas tus deudas para que puedas pagarlas a tiempo y evitar las multas en caso de mora. Lo recomendable es reducir tus deudas lo más que puedas. Si vas a adquirir un préstamo, asegúrate de que vas a contar con el dinero suficiente para pagarlo.

Genera más fuentes de ingresos

Una buena alternativa para incrementar tus ganancias, es tener otras fuentes de ingresos adicionales, además del salario fijo. Puedes realizar inversiones externas o emprender un negocio. También puedes puedes optar por recibir ingresos pasivos a través de la renta de un inmueble, la publicación de un libro, la venta de fotografías por internet, etc.

Asegúrate de tener dinero de respaldo 

Nadie está libre de cualquier emergencia o imprevisto que pueda llegar de manera inesperada y afectar nuestra estabilidad económica. Incluso, estos eventos pueden ocurrir por motivos que no podemos controlar, como lo es una pandemia.

Es por eso que una de las primeras cosas que debes hacer al administrar tus finanzas personales, es apartar un poco de dinero que esté estrictamente destinado a situaciones de incertidumbre. Lo ideal es que esta reserva de dinero pueda cubrir de 6 a 12 meses de tus gastos fijos. 

consejos finanzas personalesFuente: Canva

Tips de finanzas personales en tiempos de crisis

Cuando atravesamos un periodo de incertidumbre, tener un control sobre nuestro dinero resulta aún más complicado. Es por eso que a continuación te daremos algunos tips que si los aplicas junto a los consejos anteriores, evitarás que tus finanzas personales se vean afectadas durante las emergencias.

Reduce tus gastos al máximo

Racionaliza todas las compras que debas hacer. Busca los precios más económicos y todo aquello que no sea indispensable, elimínalo de tu lista de gastos.

Disminuye tus deudas lo más que puedas

De ser posible, deshazte de todas las deudas que puedas para que no se extiendan por un periodo largo de tiempo, ya que esto solo hará que la deuda se incremente. Si tienes muchas dificultades económicas, puedes conversar con un asesor financiero y pedirle que te explique qué alternativas te ofrece el banco para solventar tu deuda y reducir la tasa de interés.

Maximiza tu liquidez

Así podrás tener dinero disponible para retirar en cualquier momento, en caso de que tengas que realizar algún gasto no planificado. Lo ideal es que tengas un monto considerable de activos líquidos antes de realizar cualquier inversión o gasto significativo.

Busca otras formas de ganar dinero

No tengas miedo de emprender en tiempos de crisis. Más bien, esta puede ser una oportunidad para realizar actividades que te puedan generar más ingresos. Presta atención a lo que la gente está necesitando, eso te puede dar ideas para tu negocio. Por ejemplo, actualmente se incrementó el uso de mascarillas y gel desinfectante, por lo que vender ese tipo de artículos resultaría muy rentable en estos momentos.  

Afíliate a bancos que tengan la tasa de interés más baja

Evalúa si el banco en donde te encuentras ahora te ofrece facilidades de pago. Investiga si los demás bancos tienen una tasa de interés más baja. Si pagas menos intereses, significa que puedes deshacerte de tu deuda más rápidamente.

Verifica la cobertura de tu seguro 

En tiempos de incertidumbre, siempre es importante contar con un seguro de salud, especialmente si sufres de alguna enfermedad crónica como el cáncer o la diabetes. Revisa cuáles son las condiciones en tu contrato y verifica que te cubre todo lo necesario. También puedes buscar si en otras compañías de seguro te ofrecen la misma cobertura, pero con mejores tarifas. 

✅ Para mayor información sobre el tema, puedes revisar nuestra nota sobre cómo manejar tus finanzas en pandemia. 

finanzas personales en incertidumbreFuente: Canva

 

Aplicaciones para gestionar las finanzas personales

Si buscas controlar mejor tu presupuesto personal, y al mismo tiempo ahorrar dinero, ¿por qué no utilizar una aplicación que te ayude a administrar tus finanzas personales?

Hemos seleccionado algunas aplicaciones gratuitas (para no añadir un gasto extra para ti 😅) para que puedas controlar tu dinero de forma eficiente, ahorrar y elaborar una previsión financiera desde tu smartphone.

Y si ninguna de estas aplicaciones te satisface, no olvides que siempre puedes hacer una hoja de Excel para ayudarte a mantener tus finanzas bajo control.

Bankin

Nuestra primera aplicación para organizar presupuestos y finanzas personales es Bankin’. Te permite controlar tus gastos de un solo vistazo.

Tiene una interfaz muy agradable y fácil de usar y te da acceso a tu cuenta bancaria con una visibilidad detallada del dinero que entra y sale.

La organización se hace a través de una clasificación de categorías como ‘suscripciones’ que te permite seguir tu Netflix, Disney+, Spotify, etc.), compras, impuestos, vivienda, salud, Jubilación y, además, éstas están subdivididas para que no se te escape nada.

Gracias a sus gráficos, así como a sus funciones Mi Progreso y Mi Entrenador, puedes evitar hacer gastos innecesarios y ahorrar dinero para tus vacaciones, estudios, etc.

Bankin es una aplicación segura que a través del aseguramiento de datos encriptados, controlas tu presupuesto diario de una forma que seguro disfrutarás.

Si quieres obtener más funciones, ofrece versiones de pago Bankin' Plus y Bankin' Pro.

⬇️ Descarga iOS y Android

Aplicación para finanzas personales Bankin

Fuente: bankin.com

Mint

La aplicación de finanzas personales de Intuit, es una de las aplicaciones de finanzas personales más conocidas que te ofrece un panorama financiero completo en un solo lugar.

Una vez que vinculas tus tarjetas de crédito y débito a tu cuenta, Mint extrae tus transacciones, las clasifica y muestra cómo estás gastando tu dinero.

Puedes hacer un seguimiento de tus facturas y gastos y crear un presupuesto al que puedas ceñirte.

El sitio proporciona acceso a tu puntuación de crédito de forma gratuita, y puedes obtener un desglose de los factores que contribuyen a tu puntuación para estar al tanto de tu salud crediticia.

Además, puedes hacer un seguimiento de tus inversiones y gestionar los pagos de los servicios públicos.

⬇️ Descarga iOS y Android

Mint aplicación para finanzas personales

Fuente: mint.intuit.com

YNAB

También conocida como YNAB, YouNeedABudget es una aplicación de finanzas personales que te ayuda a controlar tus gastos importando las transacciones de tu cuenta corriente y aplicarlas a varias categorías dentro de un presupuesto y así obtener una imagen precisa de tus gastos.

Puedes mantener un presupuesto equilibrado ajustando las categorías presupuestales si accidentalmente gastas más de la cuenta (o si no presupuestas lo suficiente en una determinada categoría).

Los informes detallados te muestran la evolución de tus gastos a lo largo del mes y te ayudan a identificar cómo puedes mejorarlos.

Según YNAB, un nuevo usuario promedio ahorra 600 dólares (en EU) en los dos primeros meses y más de 6.000 dólares en el primer año. Puedes probar la aplicación de forma gratuita durante los primeros 34 días.

Disponible para iOS y Android registrando tus datos previamente.

YNAB aplicación para finanzas personalesFuente: youneedabudget.com

Personal Capital

Una aplicación de finanzas personales y gestión de patrimonios que te permite gestionar tus activos e inversiones junto con tus cuentas de gastos diarios.

Así es el servicio de PersonalCapital, que integra a más de 14.000 instituciones financieras para que puedas vincular tus cuentas dentro de la aplicación.

Aunque puedes conectarte a tu cuenta bancaria para hacer un seguimiento de los gastos y crear un presupuesto mensual, la aplicación destaca por ayudarte a seguir y optimizar tus inversiones.

Puedes seguir tu cartera por cuenta, clase de activo o valor individual. Con la inteligencia incorporada disponible en las versiones para tabletas y móviles de la aplicación, puedes descubrir oportunidades de diversificación, gestión de riesgos y descubrir cualquier comisión oculta que puedas estar pagando.

La comparación de tu propia cartera con los principales índices de referencia del mercado te permite determinar si estás en camino de alcanzar tus objetivos de inversión.

Personal Capital pone a tu disposición asesores financieros registrados que pueden ofrecerte un asesoramiento personalizado y adaptado a tus objetivos.

⬇️ Descarga iOS y Android

Personal Capital aplicación para finanzas personalesFuente: personalcapital.com

Spendee

Muchas de las aplicaciones de finanzas personales que te hemos enseñado son generalmente para uso individual.

Spendee te permite crear carteras compartidas con amigos y familiares que puedes utilizar para gestionar los gastos compartidos de un presupuesto familiar.

Solo tienes que Importar tus transacciones bancarias y dejar que la aplicación las clasifique para que veas cómo estás gastando el dinero cada mes.

Puedes añadir manualmente los gastos en efectivo para tener una idea más precisa en qué estás destinando tu dinero.

También puedes evitar salirte del presupuesto creando importes presupuestados para cada categoría de gasto y haciendo un seguimiento de tu progreso hacia la cantidad presupuestada.

La función de seguimiento de facturas te permite recordar el pago de cada una de ellas y evitar las multas o intereses por retraso.

Si vas a realizar un viaje u otro evento especial, puedes crear una categoría específica para ese evento y así poder controlar tus gastos para mantenerte dentro del presupuesto de viaje.

⬇️ Descarga iOS y Android

Spendee aplicación para finanzas personalesFuente: apps.apple.com

Hasta aquí hemos llegado. Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y recuerda que no tienes que ser un experto en finanzas para administrar tu dinero de manera correcta.

Si quieres aprender a manejar tus finanzas personales y organizar tus ingresos y gastos para optimizar tu dinero para sacarle un mayor rendimiento, puedes inscribirte en el curso online de Introducción a las finanzas.

O si trabajas de forma independiente y tienes problemas con el manejo de tu presupuesto, te recomendamos inscribirte en el curso online de finanzas personales para freelancers, en donde aprenderás a realizar un plan estratégico para que tu dinero te rinda aún más. 

¡Muchos éxitos en tu planificación financiera! 😉

También podría interesarte