Resource

Plantilla de Estado de Resultados

herramientasNEGOCIOS

11 Febrero 2021

¿No sabes cómo hacer un Estado de Resultados? Descarga gratis nuestra plantilla de Excel y asegura las finanzas de tu empresa.

¿No sabes cómo hacer un Estado de Resultados? Hoy compartiremos contigo una plantilla de Excel que te ayudará a realizar un reporte financiero más certero. Si estás comenzando un negocio o te confunden los excels de tu jefe, esta información te servirá para aclarar todas tus dudas respecto a este estado financiero. ¡Descarga nuestra plantilla gratis!

Te invitamos a seguir leyendo la nota para que conozcas a más detalle los elementos de un Estado de Resultados 📈...

Conceptos básicos de contabilidad que debes saber

¿No sabes qué es el patrimonio neto o un pasivo circulante? Al principio, puede ser un poco difícil entender los conceptos de contabilidad o finanzas. Por ello, te dejamos una lista con los conceptos más importantes que debes saber respecto al tema:

1. Activos

Hace referencia a los bienes, derechos y otros recursos que son propiedad de la empresa. Se pueden dividir en:

►Activos corrientes o circulantes: activos de una empresa que se pueden convertir en efectivo en menos de doce meses. Ejemplo: dinero en el banco, cuentas por cobrar, inversiones financieras a corto plazo, entre otros.

►Activos no corrientes o fijos: activos de una empresa que se pueden convertir en efectivo en más de doce meses. Ejemplo: propiedad intelectual, inmuebles, terrenos, máquinas, acciones, inversiones a largo plazo, entre otros.

2. Pasivos

Hace referencia a las deudas u obligaciones financieras que tiene la empresa. Se puede dividir en:

►Pasivos corrientes o circulantes: deudas con terceros exigibles por un periodo de tiempo menor de un año. Ejemplo: deudas a corto plazo, deudas con empresas del grupo a corto plazo, provisiones a corto plazo, entre otros.

►Pasivos no corrientes o fijos: deudas con terceros exigibles por un periodo de tiempo mayor de un año. Ejemplo: deudas a largo plazo, pasivos por impuestos diferidos, provisiones a largo plazo, entre otros.

3. Patrimonio neto

Son los recursos propios de una empresa que le permiten financiar sus activos. También, es conocido como pasivo no exigible. Por ejemplo, las aportaciones de los socios de la empresa o los resultados del ejercicio contable (pérdidas o ganancias).

¿Qué es un Estado de Resultados?

Un Estado de Resultados, también conocido como balance de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que presenta información de los logros alcanzados por la empresa; es decir, sus ingresos y utilidades netas. Asimismo, ayuda a evaluar el desempeño de la compañía en un periodo determinado.

Estado de Resultados

¿Cuáles son los elementos de un Estado de Resultados?

Los elementos del Estado de Resultados puede variar según las necesidades y tamaño de la empresa. Sin embargo, te dejamos los elementos más generales e importantes que debes conocer para poder usar nuestra guía de forma más eficiente:

  • Devoluciones sobre ventas: cuando un cliente devuelve una mercancía de la empresa y, a cambio, recibe dinero en efectivo o un crédito para usar en la tienda.

  • Descuentos sobre ventas: es la diferencia del precio de un producto en promoción. Evidentemente, la empresa pierde esa diferencia.

  • Venta neta: se obtiene restando la venta de la empresa menos las devoluciones y descuentos explicados anteriormente.

  • Costo de ventas: es el gasto que implica producir los artículos vendidos o los servicios prestados en un determinado periodo de tiempo.

  • Utilidad bruta: se obtiene restando las venta neta menos el costo de ventas.

  • Gastos de ventas: incluye los gastos de promoción de los productos de la empresa. También implica los gastos almacenaje, envío, soporte, seguimiento, por tanto, los salarios relacionados a este ámbito.

  • Gastos de administración: implica los salarios de los administrativos y gerentes, materiales de oficina, alquiler de locales, gasto de servicios básicos, entre otros.

  • Utilidad operativa: se obtiene restando la utilidad bruta menos el gasto de ventas y el gasto administrativo.

  • Ingresos financieros: aquellos rendimientos financieros procedentes de las gestiones en operaciones financieras de la empresa. Por ejemplo, inversiones en acciones, intereses de préstamos concedidos por la empresa, descuentos por pronto pago, entre otros.

  • Gastos financieros: aquellos gastos que derivan de la obtención de financiación o titularidad de cualquier pasivo financiero. Por ejemplo, los intereses de préstamos o comisiones a entidades bancarias.

  • Otros ingresos y otros gastos financieros: ingresos o gastos que no entran en ninguno de los otros conceptos. Depende mucho de cómo organizas tus ingresos.

  • Resultado antes del impuesto a la renta: se obtiene sumando la utilidad operativa con los ingresos financieros. Luego restándole los gastos financieros.

  • Impuesto a la renta: es un tributo que la empresa debe pagar de forma anual. Este impuesto varía según las normas de cada país.

  • Utilidad neta: es el resultado final de los gastos e ingresos recurridos por la empresa en un plazo determinado. Generalmente anual.

estado de resultados

¿Que contiene nuestra plantilla de Estado de Resultados?

Si aún no descargas nuestra plantilla de Estado de Resultados, te adelantamos que encontrarás los siguientes elementos:

  • Dos plantillas anuales de un Estado de Resultados, las cuales te permitirán llenar la información financiera de tu empresa de forma rápida y sencilla según tus necesidades.

  • Fórmulas en las celdas de la plantilla, esto agilizará el proceso de llenado de información que necesites para tu empresa.

  • En la segunda plantilla podrás comparar resultados finales de años diferentes, lo cual te ayudará a evaluar tu desempeño con el pasar de los años. Puedes añadir más columnas para tener una comparación más amplia.

Ahora ya conoces más conceptos de la contabilidad...Esperamos que nuestra plantilla de Estado de Resultados te haya facilitado el proceso de sistematización de tu información financiera. Asimismo, si ya dominas este estado financiero, puedes añadir funcionalidades como Macros para agilizar los tiempos de llenado de información.

Por último, te recomendamos revisar nuestra plantilla de proyectos para que puedas organizar las actividades de tu compañía y no te olvides de los famosos deadlines. Además, si quieres potenciar las ventas de tu empresa, nuestro curso de Creación de un plan de venta efectivo espera por ti.

¡Nos vemos en las aulas!

Comparte este articúlo