¿Buscas personajes para hacer una historieta? Con estas ideas y recursos serás como Stan Lee

¿Buscas personajes para hacer una historieta? Con estas ideas y recursos serás como Stan Lee

Última actualización 5 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

Debes estar deseoso/a de crear personajes para hacer una historieta y convertirte en el próximo Stan Lee, quien fue la mente detrás de Spider-Man, Hulk, entre otros icónicos superhéroes, ¿no es así?

Y es que el diseño de personajes para historietas es una de las etapas más especiales e importantes. Por fin, le darás un rostro y una voz a los protagonistas y villanos de tu narrativa, con el objetivo de crear una figura tan empática que conecte y se quede en el corazón de tus lectores. 💛

Pero una vez que abres tu libreta de bocetos, ¿te has quedado en blanco y no sabes por dónde comenzar a crear una historieta? ¡No desesperes! Acabas de dar el primer paso para salir del bloqueo del artista al ingresar a este artículo.

¿Crees que diseñar personajes de historietas es complicado? Quítate ese chip de la cabeza, pues con estos consejos, crear un personaje memorable será un proceso de exploración práctico y divertido.

En esta nota te daremos un paso a paso con ideas e instrucciones para inventar personajes para hacer un cómic. Además, incluimos algunos recursos gratuitos o de fácil acceso. Al final, responderemos a esa pregunta que te ha estado robando horas de sueño: ¿cómo puedo hacer una historieta con personajes memorables? Sin más, ¡comencemos! 👇 

¿Qué hace a un buen personaje?

Sabemos que te mueres por inventar personajes para hacer una historieta, pero espérate un momento, porque primero deberías aterrizar bien esas ideas que tienes en mente.

Según Antonella Morelli, artista de cómic y profesora del curso online Diseño de personajes express, un buen personaje para cómic o historietas es aquel que tiene tres elementos: 

  • Conexión
  • Significado
  • Impacto

La mentora de Crehana nos comenta que, si bien hay muchas cosas de las que ocuparse al diseñar personajes para hacer una historieta, el atributo más importante que deben tener es el vínculo con el lector. 

“El personaje es la parte más empática de una historia, es el proxy del usuario. Y si le das a un usuario hambriento un personaje que lo haga sentir visto, reconocido, validado, nunca podrás deshacerte de ese tipo de lealtad.”

Con esto en mente, ahora sí veamos cómo crear personajes para hacer una historieta. 

Ejemplo personajes hacer historieta

Fuente: Ilustración de Antonella Morelli en el Curso online Diseño de personajes express.

¿Cómo crear personajes para hacer una historieta en 10 pasos?

1. Realiza una investigación inicial

Crear personajes para historietas, más allá de un ejercicio de dibujo, es una acción creativa y estratégica; tienes que prever qué lugar ocuparán dentro tu historia o, desde otra perspectiva, pensar en una historia alrededor de ellos.

💡 Tip de experto: cuando estés ideando personajes para hacer una historieta, necesitas empaparte mucho sobre los temas que vas a tocar. Aun si quieres presentar un mundo imaginario y fantasioso, debes hacer un estudio y buscar referencias para que todo lo que aparezca en los tipos de viñetas tenga una lógica.

Aunque no es un cómic, Harry Potter trata sobre una escuela de magia y no por ello todo se resuelve mágicamente. La autora, J. K. Rowling, estableció reglas que rigen ese universo ficticio que creó, y lo mismo debes hacer tú si buscas cómo crear una historieta.

En esta etapa también deberías definir el concepto de tu obra y su intención. De esta manera, tendrás un logline que te servirá de base para crear personajes para cómic.

2. Define los atributos de tus personajes

Si dijimos que el atributo más importante al inventar personajes para hacer una historieta es el vínculo, la pregunta que sigue es: ¿cómo crearlo? Antonella Morelli recomienda comenzar con un mapa de atributos. 

💡 Tip de experto: definir los atributos psicológicos, motivacionales y comportamentales es lo primero que debes hacer al inventar personajes para cómic. Estos son los que le darán complejidad a su personalidad y serán tu guía para comenzar a dibujar más adelante.

Diseñar personajes para hacer una historieta te permite experimentar con distintas clases de atributos como:

  • Atributos de admiración. Rasgos que admiras de tu personaje y que te permiten idealizarlo y fantasear con él.
  • Atributos de acceso. Rasgos más humanos del personaje para cómic, como defectos o imperfecciones que nos hagan sentir cerca de ellos.
  • Atributos de identidad. Rasgos que definen quién es tu personaje, por ejemplo su origen, su edad, su ocupación, si es humano o no, etc.
  • Atributos de desarrollo argumental. Se refiere a la evolución de los rasgos del personaje de historietas y su rol en el argumento.

En este paso, usar los arquetipos de Jung te ayudará a alejarte de los tóxicos estereotipos y lograr personajes en una historieta más complejos, originales y empáticos. 

 

3. Delimita el conflicto de tus personajes en la sinopsis

Aquí defines tu historia: cómo se irá desarrollando de principio a fin y qué lugar ocuparán tus personajes en este universo. De esta manera, dispones de una hoja de ruta que indica cómo van a transcurrir los sucesos. Esto lo tienes que tener claro ya sea que busques cómo se hace una historieta, un libro o una película.   

Cuando te hablamos de ideas para un cortometraje, repasamos los tres actos de toda estructura narrativa según Aristóteles (planteamiento, nudo y desenlace) y también la teoría de Joseph Campbell sobre el periplo del héroe. Utiliza ambos recursos si quieres tener personajes para hacer una historieta que no solo sea entretenida, sino que esté bien contada. 

💡 Tip de experto: el conflicto más importante de la narrativa debe recaer en tu protagonista, por supuesto, entrelazado con el deseo del antagonista. Ante este conflicto, tu protagonista debe tener una necesidad primaria que lo haga tomar acción. Esto será el combustible para tu storytelling y para saber cómo hacer personajes para historietas.

Crear un relato no es tan fácil, y si quieres hacerlo bien, puedes conocer las técnicas del storytelling con la guía especial que hicimos para ti. O, mejor aún, puedes convertirte en todo un experto con nuestro curso online de Storytelling: El arte de contar historias.

Conflicto personajes historietas

Fuente: Unsplash.

4. Crea las fichas de personajes

Escribe una ficha técnica de tus personajes para hacer una historieta (protagonista, secundario, antagonista) en la que detalles sus atributos, arquetipos, motivaciones, conflictos, roles dentro del desarrollo argumental.

Esta es una herramienta perfecta para conocer mejor a los personajes de la historieta y poder desglosarlos correctamente. Al tener un vistazo general de sus características e intenciones, podrás ver si están balanceados, son realistas y empáticos.

💡 Tip de experto: con las fichas de personajes para historieta podrás orientar la creación de tu guion y asegurar que cada uno se comportará de manera coherente con su perfil a lo largo de la historia.

5. Escribe el guion 

Una vez que tengas listas las fichas de personajes y el conflicto de cada uno en la sinopsis, en una hoja detalla tanto las acciones como los diálogos de los personajes, los cuales van a desencadenar el conflicto principal de la historia y su resolución. Esta será la pauta para la siguiente etapa, que es la de dibujar personajes para hacer una historieta. 

6. Busca referencias conceptuales para el diseño de personajes

Es aquí donde recién comienzas a dibujar personajes para hacer una historieta, definiendo sus formas y características con base en sus atributos y la personalidad que quieres que demuestren. Esto no solo habla de cómo son, sino qué lugar ocupan en el mundo que has creado y cómo se relacionan con los demás.

Al respecto, Antonella Morelli recomienda que, si vas a crear personajes para una historieta, hagas dúos en los que el contraste sea bastante notorio. Diseñar en pareja te permite recostar un personaje sobre otro y crear paralelos que se complementan o se contradicen: fuego y hielo; rojo y azul; sol y luna. Por ejemplo, si tu protagonista es un sujeto alto y delgado, dale como compañero a alguien bajo y regordete. 

Para Felo Lira, profesor del curso online de Diseño de Personajes desde cero, el trabajo conceptual es muy importante. Él aconseja tener una carpeta de imágenes de referencia según las características que quieras para tu personaje (si es un humano o un animal, detalles de su ropa, accesorios icónicos, etc.).

💡 Tip de experto: es importante tener referencias al momento de dibujar, pues estas ayudan mucho a la hora de desarrollar el diseño de tus personajes para hacer una historieta.

Referencias personajes historietas

Fuente: Unsplash.

7. Dibuja tus bocetos

Los bocetos son versiones simples, dibujados rápidamente y sin muchos detalles de los personajes para una historieta.

💡 Tip de experto: hacer muchos bocetos te permite poner en papel todas tus ideas e ir probando cuál es la que mejor se adapta a lo que quieres para tu personaje. 

Conforme vas aterrizando tus ideas en bocetos, puedes hacer cambios o correcciones, o ver cómo sus expresiones se adaptan según algunos acontecimientos. Al respecto, Felo Lira comenta que:

“La idea es sacar varios personajes e ir probando distintas estructuras con este mismo, para así explorar cuál sería la que funciona mejor para el personaje que quieres crear.”

De repente, prefieres que a tu protagonista no se le vea de frente, sino de costado, o crees que el diálogo debe aparecer en otra posición para no interrumpir la acción. 

👉 ¿Quieres practicar tus trazos? Descarga gratis la guía para dibujar cabezas y caras como un profesional.

8. Entinta tus bocetos

Con los bocetos ya aprobados, puedes pasar a hacer el line art de tus dibujos de personas para historietas. Dependiendo de tu estilo, tienes dos opciones:

  • Entintar tus dibujos a lápiz antes de digitalizarlos. Por lo general, primero se realizan trazos con lápiz y luego se les repasa con tinta china, estilógrafos, plumillas o marcadores.
  • Entintar directamente en Photoshop. La idea es digitalizar tus bocetos a lápiz, o de plano crearlos en Photoshop. Luego, contornear el boceto (hacer line art en Photoshop) con los distintos pinceles de Photoshop.

9. Aplica el color a tus dibujos

La aplicación de color es uno de los pasos más importantes en este proceso de crear tus personajes para hacer una historieta. En este sentido, ¡no temas usar colores vivos para darle más carácter a tus personajes! Mira, por ejemplo, cómo los trajes de superhéroes aprovechan la teoría del color, convirtiéndolos en símbolos reconocibles. 

Así como en el entintado, puedes aplicar color a mano con colores o marcadores, o de forma digital. Si quieres conocer más a fondo cómo darle vida a tus dibujos con color, inscríbete en el curso online de Ilustración tradicional y digital para cómics.

Superheroes personajes

Fuente: As.

10. ¡Publica tu historieta!

Una vez que has creado a los mejores personajes para una historieta, de poco o nada sirve si no sabes dónde y cómo publicar tu creación.

Resuelve esas dudas con el curso online de Crea tu proyecto editorial de Cómic, en el que aprenderás cómo convertir tu obra en un producto con intención comercial. En otras palabras, podrás vivir de tu arte y crear personajes para hacer una historieta será rentable. 

 

¿Dónde obtener ideas de personajes para hacer una historieta? 

Ya sabes cómo realizar una historieta de principio a fin y cómo diseñar personajes para hacer una historieta. Sin embargo, como nos enseñó Felo Lira, es importante tener una carpeta de referencias de imágenes para jugar con distintas combinaciones de elementos y comprender las estructuras y formas básicas que podrían tener tus personajes.

Por eso, te compartimos algunas fuentes donde puedes extraer estas referencias para armar tu tablero personal de inspiración, de forma que puedas saber cómo hacer personajes de cómic.

Redes sociales

Si ese es el caso, hay un sinfín de espacios para conseguir ideas de personajes para hacer una historieta, empezando por Pinterest, donde encontrarás bocetos y artes ya terminados. Lo mismo pasa en la red social DeviantArt, en la que hay todo un mar de creaciones impresionantes.

Pero antes de que te emociones y quieras hacerte con una, toma en cuenta que todas fueron hechas por un artista, lo que significa que tienen derechos de autor. No se trata de entrar a estos portales y apropiarte de los personajes para una historieta como quien agarra los productos de un supermercado.

Tanto en Pinterest como en DeviantArt, lo que debes buscar es inspiración, una idea base que te lleve a generar otra. Esto es bastante común, considerando que muchos personajes para hacer una historieta han surgido de otros muy parecidos.

Otra opción es contactar al autor original y proponerle la idea de hacer una historieta juntos. De repente, él pone a los personajes para hacer un cómic y tú escribes la historia, y así se convierten en la dupla perfecta, como Jerry Siegel y Joe Shuster, los creadores originales de Superman.

Personajes ya existentes

Deadpool, personaje de Marvel que se volvió muy popular al pasar de las viñetas a la pantalla grande, fue creado a partir de otro llamado Deathstroke, que pertenece a DC. Ambos tienen una apariencia similar, pero quien los conoce sabe que sus personalidades son muy distintas.  

Si optas por esta vía para conseguir personajes para hacer una historieta, debes tener cuidado, porque una vez más el copyright puede causarte problemas. No es suficiente con hacer ligeros cambios, debes emplear tu imaginación para ofrecer una creación original.

Deadpool Deathstroke

Fuente: Comicrítico.

Personas reales

Si buscas personajes para historietas, no dudes en consultar otras fuentes, como películas, videojuegos e, incluso, personas reales. Volviendo al caso de Harry Potter, se dice que J.K Rowling se inspiró en un vecino de su infancia, llamado Ian Potter, para crear al joven mago.

Foros y comunidades de Internet

Del mismo modo, hay páginas y foros donde, literalmente, se ha dado vida a historias y personajes que se han convertido en tendencia mundial. Tal es el caso de Slenderman, que apareció por primera vez en el portal Something Awful en el 2009, o Jeff the Killer, cuyos orígenes se remontan al 2008 y se le asocia al sitio web 4chan. 

Ambos podrían ser personajes para hacer una historieta, una que ya tendría un público cautivo y expectante de la historia que quieres contar. Eso es lo que pasa con los llamados creepypastas, que son historias de terror populares hechas en Internet con seres como los que hemos descrito en el párrafo anterior.

Por último, dale un vistazo a nuestra guía gratuita para aprender a dibujar el cuerpo humano. Te servirá para crear personajes para hacer una historieta con características únicas.

Crear personajes historietas

Fuente: Unsplash.

¿Cómo encontrar personajes para historietas fáciles?    

Si lo que quieres es una forma más sencilla de tener personajes para historietas, un atajo que te lleve al producto final sin tanto esfuerzo, estás de suerte. Sí existe un método o, mejor dicho, herramientas que hacen una buena parte del trabajo por ti.

Comic makers

Estos son servicios web para quienes buscan cómo hacer una historieta fácil con base en plantillas con personajes y escenarios prediseñados, los cuales solo debes elegir y acomodar a tu gusto. Así, te ahorras la necesidad de estar dibujando. Algunos de los comic makers más conocidos son Storyboard That y Pixton.

Canva

Esta página también sirve como un comic maker, aunque sus funciones van más allá, al punto de que es considerado una herramienta de diseño para no diseñadores. Cuenta con personajes para hacer una historieta y los puedes acomodar en las plantillas de tu preferencia.

Canva historietas

Fuente: Canva.

Repositorios fotográficos

Algunos de ellos, como Shutterstock o Freepik, cuentan con diseños gratis que puedes convertir en tus personajes para historietas. Para utilizarlos, solo necesitarás un programa de diseño. Y si no sabes cuál se adapta mejor a ti, consulta nuestro artículo sobre cuál es el mejor software de diseño gráfico para principiantes.

Spark Adobe

Esta se ha convertido en una opción interesante para quienes buscan cómo hacer una historieta fácil, aunque en realidad sus funcionalidades van más allá, al punto de que también permite crear videos. Tal como señalan sus propios creadores, su propósito es crear historias visuales.

Se trabaja a partir de plantillas y diseños ya hechos, así como otros que puedes ir añadiendo por tu cuenta, y así vas dando forma a tu historia. La mejor parte es que la puedes publicar en una plataforma digital en formato impreso, si es que ese es tu interés.

Si aún no te convence Spark Adobe como plataforma para tener a tus personajes para hacer una historieta, espérate a escuchar esto: este programa es gratuito, a menos que quieras conseguir la versión paga, y también está disponible como aplicación para smartphones.

Adobe Spark Historietas

Fuente: Adobe Spark.

Si llegaste a este artículo con la intención de aprender cómo hacer una historieta fácil, ya tienes varias herramientas a tu disposición. Pero recuerda que de tu creatividad depende que el producto final sea algo destacado que te convierta en un auténtico creador de cómics.

Por eso, lo mejor es practicar con las herramientas, sugerencias y cursos que te hemos brindado. Utilízalos sabiamente porque, como dice el tío Ben a Spider-Man, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. 🕷️

Y si quieres empezar con el pie derecho tu camino de creación de personajes para hacer una historieta, el curso online Ilustra tu historia en viñetas te ayudará a encontrar tu voz como artista y dibujante. ¡Inscríbete hoy y pon en práctica tus habilidades con todos los ejercicios que nuestro mentor, Mathias Sielfeld, tiene para ti!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares