Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende a dominar el line art para crear obras de arte en cuestión de segundosAprende a dominar el line art para crear obras de arte en cuestión de segundos

Aprende a dominar el line art para crear obras de arte en cuestión de segundos

Ignacio Risso - 11 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Desconoces qué pasos tienes que seguir para dominar el line art? ¿Has aprendido todo sobre cómo hacer arte lineal, pero no sabes nada sobre la forma en la que surgió la técnica de dibujo?

Cuando éramos niños dibujábamos con dos elementos imbatibles: las “bolitas” y los “palitos”. Con estos podíamos hacer desde un árbol para nuestro paisaje, hasta el cohete que nos llevaría a la Luna, ¿lo recuerdas? Bueno, el line art es justamente eso: la forma más antigua, pero poderosa de expresarse artísticamente. 

Para conocer el ejemplo de arte lineal más primitivo, basta con analizar el primer dibujo conocido realizado por un ser humano sobre una piedra, ubicada “en lo que ahora es Sudáfrica” según Live Science.

En esta piedra permanecen plasmadas 6 líneas paralelas, cruzadas por 3 líneas ligeramente curvas —un antecesor prehistórico del hashtag —. ¡Lo impresionante es que este tipo de line art tiene más de 73.000 años de antigüedad!

Por otro lado, lo que ha surgido en las cavernas evolucionó y muchos de los mejores pintores de la historia han experimentado con sus propios estilos de arte lineal tal como Leonardo Da Vinci y sus bocetos, Pablo Picasso y su lineal abstracto o el arte contemporáneo de Keith Haring

En la actualidad, esta forma de dibujar es tendencia en la ilustración gracias a los diseñadores profesionales de line art cómic y a los artistas que lo han popularizado. 

Entonces… ¿Quieres hacer un line art design? A continuación, conocerás todo lo que involucra esta técnica de pintura. Y, al final de la nota, descubrirás cómo hacer line art en Photoshop. 

¡Prepárate para representar tu visión con el poder de la línea!

¿Qué es el line art?

El line art, arte lineal o entintado, es una técnica de pintura, dibujo e ilustración que consiste en crear una pieza utilizando líneas de diferentes pesos, grosores, ángulos, direcciones y longitudes para demostrar forma y/o profundidad. ¡Es perfecto para aprender a dibujar!

La definición de line art nos dice que se trata de un dibujo que se crea con distintas líneas que descansan sobre un fondo sólido de cualquier color, aunque normalmente es blanco. Por lo general, son ilustraciones monocromáticas, sin sombras, luces o rellenos —aunque recuerda que toda “regla” se puede romper—. 

Ahora, si realmente quieres entender qué es un line art, debemos partir de su elemento central: la línea.

Obra de arte que representa lo que es line artFrancoise Gilot de Picasso. Fuente: Fine Art America.

¿Qué es la línea en el arte? 

La línea es la encargada de “escribir” una forma. Según el Museo Paul Getty, la línea es un camino identificable creado por un punto que se mueve en el espacio. Es unidimensional y puede variar en ancho, dirección y longitud. De aquí partimos para comprender el significado de line art.

Y es que, en el line art, las líneas delimitan las áreas, volúmenes y formas de la materia —de manera abstracta o realista—, pues dibujan el contorno de las cosas guiadas por tu mano y creatividad. Es por eso que sirven como elemento estructural y como elemento expresivo.

Por ejemplo, mira esta obra del pintor Egon Schiele. Es una obra de arte lineal sobre un fondo sólido que representa una mujer, pero se centra en la expresividad de las líneas.

Obra en donde el line art se encuentra en su máxima expresión Girl (Mädchen) de Egon Schiele. Fuente: MoMA.

Tipos de líneas en el line art

Saber cómo hacer un line art tradicional o digital puede parecer sencillo, pero despertar una emoción requiere de mucha práctica y atención al detalle.

Antes de empezar, siempre debes recordar que las líneas son poderosos recursos que te ayudan a transmitir mucha información de forma que sea fácil de memorizar.

Utilizar los distintos tipos de líneas en un dibujo de line art dirige la mirada del espectador alrededor de la composición artística, por lo tanto, cada trazo realizado deberá tener un fundamento, y hasta el más mínimo detalle del diseño tiene que estar en concordancia con el resto del dibujo. 

Entonces, para que no te quede ninguna duda, los tipos de líneas que puedes usar en tu line art design son:

  • Horizontales: transmiten descanso o reposo. En paisajes line art, las líneas dan una sensación de espacio y muestran su continuación en el plano más allá de la izquierda y derecha.
  • Verticales: al ser perpendiculares a la tierra y extenderse hacia el cielo, dan una sensación de altura en cualquier tipo de line art. 
  • Diagonales: aportan movimiento e inestabilidad en un dibujo de arte lineal, como si algo estuviera a punto de caer.
  • Rectas: comunican permanencia y solidez. Las formas rectilíneas con ángulos de 90 grados son estructuralmente estables.
  • Curvas: transmiten energía y dan un efecto suavizante a las composiciones de line art design.
 

¿Cuáles son los tipos de line art?

El line art es una de las técnicas de ilustración, pintura y dibujo más utilizadas. Actualmente, muchos artistas de arte lineal pueden hacer composiciones súper variadas, aunque solo existan dos formatos:

  • Forma analógica. Consiste en dibujar con el clásico papel y lápiz (bolígrafos, marcadores, tintas, pinceles, etc.) o con grabados en relieve de madera o metal (como sellos).
  • Forma digital. Puedes crear tu line art de forma tradicional y escanearlo, o trabajar un dibujo 100% digital como te enseñaremos más adelante en la nota.

¡Con cualquiera de estas dos técnicas puedes crear los siguientes tipos de line art!

1. Line art con una sola línea

Con el one line art puedes ilustrar retratos, dibujar naturaleza o cualquier otro objeto. ¡Mira este ejemplo de line art de mujer con una línea!

Como hacer arte lineal con una sola líneaFuente: Freepik.

2. Line art para cómics

El line art también se utiliza para hacer cómics, mangas, novelas gráficas o fanfics. Una vez tienes tu boceto o sketch diseñado, basta con entintar el contorno para conseguir un dibujo line art de cómics, entre otros ya mencionados. 

Caro ejemplo de line art para comicsFuente: Reddit.

3. Line art para diseño de personajes

El line art también se utiliza para el diseño de caricaturas. Sigue la misma lógica de los cómics, pues se trabaja sobre un boceto previamente diseñado que luego se entinta.

Por otro lado, si quieres aprender cómo mejorar el line art y aprender a crear obras de artes como la mencionada, lo puedes hacer en nuestro curso online de diseño de personajes express.

Dibujo de arte lineal sobre personajesFuente: Curso online Ilustración de personajes: Fanart y Originales.

4. Line art para colorear

El line art es el punto de partida perfecto para las ilustraciones en color y acuarela. ¡Es por eso que los niños son maestros del line art! Además de hacerlos en los clásicos dibujos de palitos y bolitas, el line art se puede encontrar en los libros para colorear. Incluso, ¿quién no ha dibujado un mandala (un dibujo de arte lineal) para liberar el estrés? 

Mándala como un ejemplo de arte linealFuente: Freepik.

5. Line art para tatuajes

El line art también hace presencia en el diseño de tatuajes, independientemente del estilo que manejan: americano old school, acuarela, blackwork, japonés, realista, tribal, etc. ¡Mira este ejemplo!

Claro ejemplo de line art en tatuajesFuente: Pinterest.

6. Line art como arte por derecho propio

Muchos artistas desarrollan su obra con base en la definición de line art. Ya vimos los ejemplos del arte lineal geométrico de Picasso, ¿recuerdas? Bueno, mira esta obra de Jackson Pollock en la que creó line art abstracto con solo trazos negros. 

Obra que representa uno de los tipos de lineartNumber 14 de Jackson Pollock. Fuente: Pinterest.

¿Cuáles son los mejores programas para hacer line art?

No hay dudas de que aprender cómo hacer line art tradicional es un ejercicio totalmente diferente al realizado con la ayuda de herramientas digitales. Sin embargo, la tecnología puede ser una gran amiga para los usuarios principiantes o para los expertos que deseen trabajar hasta el último detalle con un grado de precisión altísimo. 

Entonces, si tienes gran afinidad con el mouse y deseas utilizarlo para darle vida a cualquiera de tus ejemplos de line art preferidos, a continuación mencionaremos cinco de los mejores programas para hacer line art. 

1. Illustrator

Adobe Illustrator es una plataforma excelente para darle vida a cualquier imágen vectorial y tiene las herramientas suficientes para ayudarte a crear el mejor dibujo de arte lineal. 

Además, una vez que completes los trabajos de line art, hayas unido todos los puntos de anclaje y tu diseño se encuentre finalizado, el sistema también te permitirá rellenarlo con colores y hasta realizar un degradado de los mismos.

Por último, recuerda que Illustrator no es un programa gratuito. Luego de los primeros 30 días de prueba, deberás pagar un monto mínimo de 12 dólares al mes. 

2. Paint Tool SAI

Es imposible negar que los programas de Adobe son de los mejores para trabajar todos los tipos de line art, pero, debido a la cantidad de opciones y herramientas con las que disponen, pueden ser programas difíciles de dominar por los artistas principiantes. 

Entonces, si deseas encontrar un programa para hacer line art que tenga una interfaz más sencilla de comprender y que al mismo tiempo ofrezca resultados de muy alta calidad, Paint Tool Sai es una excelente alternativa. 

Por otro lado, es importante mencionar que la prueba gratuita tiene una duración máxima de 31 días. Luego, deberás pagar una licencia de 47 dólares por única vez. 

3. Procreate

¿Qué hacer si quieres intentar recrear algunos ejemplos de arte lineal pero no tienes ordenador? En ese caso puedes recurrir a una aplicación como Procreate. 

Disponible únicamente para dispositivos con un sistema operativo iOS, Procreate es perfecta para crear dibujos de arte lineal a través de la pantalla táctil. Por otro lado, aunque la puedas descargar en un smartphone, si existe la posibilidad, lo más recomendable es hacerlo en un iPad para tener mejor control del boceto. 

Pero… ¿Es gratuita? Lamentablemente no. De todas formas, la buena noticia es que su precio es relativamente bajo en comparación a otros programas similares, ya que solo debes pagar 10 dólares.

4. Corel Draw

Corel Draw es una de los programas más dinámicos para aprender cómo hacer arte lineal en pocos pasos. A simple vista puede tener algunos parecidos con Illustrator, pero, en sus versiones más modernas, incluso tiene algunas herramientas que la plataforma de Adobe aún no ha incorporado. 

Un claro ejemplo de lo mencionado es LiveSketch. A través de esta función, Corel Draw permite mejorar el trazado de vectores entre diferentes puntos, “haciendo uso de la sensibilidad a la presión para variar el tipo de trazo que vas creando”, según el sitio web Cosmo Digital Art. 

En cuanto a su precio, ofrece dos tipos de planes: 

  • Plan anual - Ofrece el acceso a todos los beneficios y actualizaciones del programa, a través de un pago mensual de 16 dólares. 
  • Compra única - Te permitirá diseñar de la misma forma que el plan anual. Sin embargo, aquí la compra se produce en un solo pago de 376 dólares y únicamente ofrece acceso a la versión actual.

5. Photoshop

Adobe Photoshop es famoso en el mundo por su excelente rendimiento a la hora de crear y modificar imágenes, bocetos y, por supuesto, verdaderas obras de arte. 

De todos los programas disponibles, es uno de los más elegidos para trabajar dibujos de arte lineal y, en cuanto a su costo, es similar al de Illustrator: 12 dólares al mes, luego de superar la prueba gratuita de 30 días. 

Entonces, si te animas a plasmar tu talento en line art sobre la mesa de trabajo digital de Photoshop, a continuación vamos a entrar en detalle sobre todo lo que necesitas aprender para lograrlo sin problemas. 

¿Cómo hacer line art en Photoshop?

Aunque un line art puede ser creado analógicamente, con lápiz y tinta directamente sobre el papel, aquí te enseñaremos cómo crearlo en píxeles. Obvio que crear trazados con el mouse nunca podrá igualar la sensación de hacer la obra de arte con un lápiz, pero puede ser una excelente alternativa para darle vida a trabajos únicos.

Entonces, como ya mencionamos, básicamente cualquier programa de diseño nos sirve para hacer un line art. Sin embargo, uno de nuestros favoritos es Photoshop, pues es un software muy versátil que no solo te sirve para el arte lineal, sino para el retoque de fotografías, el diseño de logotipos y más. 

¡Veamos!

1. Familiarízate con los line art brushes

Los pinceles o brushes son tu principal herramienta para aprender cómo hacer line art en Photoshop. Los pinceles funcionan al agregar un trazo en una capa, pudiendo cambiar su apariencia dependiendo de la presión que ejerzas sobre el lápiz de tu tableta o el mouse de tu PC. 

¡Lo divertido es que puedes experimentar con distintos pinceles y configurarlos a tu gusto! ¿Cómo? Las opciones básicas para personalizar un pincel para line art en Photoshop son:

  • Forma de la punta del pincel.
  • Modo de fusión.
  • Opacidad.
  • Flujo.

Con los pinceles de Photoshop puedes conseguir distintas texturas, grosores, pesos y detalles en tu trazo y darle más carácter a tu line art minimalista, abstracto o de cualquier otro tipo.

2. Diseña tu boceto

Antes de hacer un line art, debes tener el boceto de tu diseño. Si eres principiante, procura que tu boceto sea muy limpio y tenga trazos finos para facilitar el dibujo de arte lineal y no confundirte sobre qué línea debes sobrepasar con el pincel.

¿Cómo idear el concepto para un boceto? Felo Lira, ilustrador y profesor de nuestro curso online de Introducción a la ilustración con wacom, recomienda comenzar con 3 elementos y realizar un ejercicio donde los unas. Puedes practicar cómo hacer lineart tradicional con una hoja de papel y un lápiz.

¡Mira! Aquí Felo Lira conectó 3 elementos diferentes en un boceto para line art: un perro, una guitarra y una rama.

Arte lineal en ejemplos para lograrloFuente: Curso online de Introducción a la ilustración con Wacom.

3. Importa tu boceto en Photoshop

Ya que te encuentras feliz con tu boceto, debes pasarlo a Photoshop para, después, seguir con el tipo de line art que hayas elegido. Escanéalo, impórtalo en Photoshop y límpialo. ¿Limpiarlo? ¡Sí! Para eso existen dos alternativas:

  1. Bájale la opacidad al boceto y, en otra capa, modifica su contorno. Puedes agregar correcciones en el diseño sobre la marcha. 

Ejemplo para demostrar como mejorar el lineartFuente: Curso online de Introducción a la ilustración con Wacom.

  1. Si ya no quieres hacer ningún cambio en el boceto, entra a la ventana “Niveles” (Command + L o CTRL + L) y configúralos para dejar los blancos completamente blancos y los negros más negros. Ya tienes el “croquis” para tu line art.

Ejemplo de uno de los tipos de lineartFuente: Curso online de Introducción a la ilustración con Wacom.

4. Crea el line art

Ya con tu boceto listo, ¡vamos de una con el line art! Primero debes elegir un tamaño que favorezca un renderizado limpio y claro. Se recomienda utilizar un formato entre 2000 y 5000 px, y entre 300 y 350 ppp.

Con esta configuración lista, sigue estos pasos para saber cómo hacer un line art en Photoshop.

  • Selecciona uno de los pinceles de line art para Photoshop que más te guste y dale el grosor y color que quieras. Para comenzar, puedes usar el lápiz G o lápiz G realista en color negro con un grosor intermedio de acuerdo con el tamaño de tu lienzo.
  • Bájale la opacidad al boceto para que te sea más sencillo distinguir esos trazos de los del line art.
  • Crea una nueva capa exclusiva para el line art.
  • Contornea tu boceto. Aquí puedes hacer un trazo libre o utilizar curvas. 

Resultado de como hacer arte linealFuente: Curso online de Introducción a la ilustración con Wacom.

5. Ten en cuenta estos tips adicionales

Aprender cómo hacer line art en Photoshop no es algo tan complicado, pero si aún no tienes una gran experiencia, puede que el desconocimiento, los nervios y la ansiedad te jueguen una mala pasada. 

Entonces, además de seguir los pasos mencionados, también te recomendamos aplicar los siguientes tips adicionales: 

  • Siéntete libre de rehacer el trazo del line art si no te sientes cómodo/a con el resultado. Hazlo despacio, con calma y mucho amor.
  •  Si tu mano se encuentra muy temblorosa, puedes aplicar la herramienta “Suavizar” del pincel para que Photoshop corrija automáticamente el trazo.
  •  Juega con el grosor y el peso de las líneas, así le darás más carácter a tu dibujo de arte lineal.
  •  También puedes usar capas vectoriales para tu line art design. 

A propósito, Litio Castillo, ilustrador y profesor de nuestro curso online Ilustración de personajes: Fanart y Originales, nos enseña que:

“No es necesario seguir al 100% el boceto, en el line art podemos agregar cosas o hacerlas diferentes, ya que el boceto es solo una guía sugerida de lo que queremos lograr”.

Por último, ten en cuenta que si las líneas son demasiado gruesas, destacarán una vez esté pintado el dibujo. Pero, si son muy finas, los contornos apenas se verán. ¡Aquí es cuestión de cómo quieras hacer tu ejemplo de arte lineal!

Hombre aprende como hacer lineart en PhotoshopFuente: Freepik

Consejos para mejorar tu line art

Como con cualquier arte, dominar el cualquier tipo de line art requiere de práctica. Por lo tanto, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas aprenderlo mucho más rápido. ¡No te limites!

1. Mantenlo limpio

Usa las líneas para delimitar claramente las diferentes áreas de tu dibujo line art. No repases una y otra vez estas líneas. Recuerda que un buen line art es generalmente nítido, bien definido y fácil de leer.

2. Usa el achurado

En este caso, una vez más recurrimos a Felo Lira, que, a través de su conocimiento, nos enseña que:

“Achurar es básicamente cuando se genera luz o sombra solamente con valores tonales blanco y negro”.

Mira en este ejemplo de line art, Felo Lira comenzó a pintar líneas negras y, paulatinamente, las alejó para dar la ilusión de que el negro se convierte en blanco. ¡Esto es la técnica del achurado!

Ejemplos de resultados de programas para hacer lineartFuente: Curso online de Introducción a la ilustración con Wacom.

El achurado tiene una función completamente estética y sirve para generar volumen. No es algo obligatorio en el line art, sin embargo, lo puedes incluir para darle un poco más de detalle a tu ilustración.

Ejemplos del arte lineal en su máxima expresión Fuente: Curso online de Introducción a la ilustración con Wacom.

3. Varía el peso de tus líneas

Experimenta con diferentes grosores de línea. Puedes utilizar diferentes pinceles de line art en Photoshop con distintas puntas, texturas, grosores, etc.

Puedes agregar un trazo de grosor medio para las líneas principales, comenzar con un trazo grueso y finalizar con uno más fino, o utilizar trazos delgados para agregar pequeños detalles o líneas de sombreado. Usar líneas más atrevidas te ayudará a mantener tu dibujo line art con un aspecto dinámico.

4. Juega con el lienzo mientras haces el trazado

Si hay una línea del line art design que te cuesta realizar, puedes girar el lienzo para encontrar una posición más cómoda. ¿Y cómo hacerlo? ¡Simple! Ve a la herramienta “Imagen” > “Rotación de imagen” y muévelo a la posición deseada.

También puedes ocultar la capa del boceto de vez en vez para verificar que el line art progresa como quieres y no te encuentres perdido entre los trazos.

5. Practica y practica

Acostúmbrate a tener una libreta de bocetos siempre contigo para practicar tus trazos y hacer ejercicios para soltar la mano antes. No te frustres si el ejemplo del arte linea no te sale a la primera. Como con cualquier técnica artística, la práctica hace al maestro. ¡Experimenta y descubre tu tipo de line art!

 

Mejores libros para aprender cómo hacer line art

Llevar el line art a las plataformas digitales es una excelente idea, pero, si tienes más afinidad por la vieja escuela y tu objetivo es aprender cómo hacer line art tradicional, no te puedes perder los libros que mencionamos a continuación. 

1. LineArt Collection

LineArt Collection es una obra de Guy Waisman, en la cual encontrarás una colección de “diseños geométricos inspirados en dibujos de arte lineal” distribuida en 282 páginas, según Amazon. 

Entonces, si te interesa adquirir una obra de estas características para tomar clases sobre line art, este material es excelente. Lo único que debes tener en cuenta es que solo existen versiones en inglés y que su precio es de 30 dólares.

2. Mandala Grayscale & Lineart

Si tienes pasión por los mandalas y además tienes interés de aprender a uno de los tipos de line art más populares, el libro Mandala Grayscale & Lineart de Maria Schiavone es la opción indicada. 

Se caracteriza por ser una obra resumida, económica y muy rica en detalles, ya que solo tiene 30 páginas, escritas en inglés, y su precio es de 10 dólares. ¡Imperdible!

3. The Fantastic Line Art of Arthur Rackham

¿Es posible aprender sobre historia y line art al mismo tiempo? ¡Sí! Y una de las mejores formas de hacerlo es a través del libro The Fantastic Line Art of Arthur Rackham de Jeff Menges. 

En sus 176 páginas escritas en inglés, encontrarás los dibujos de arte lineal más sorprendentes de Arthur Rackham, recordado como uno de los principales ilustradores del siglo XIX. 

Entonces, si quieres obtener un ejemplar, el precio por uno nuevo es de 14 dólares.

Mujer aplica los conocimientos obtenidos en libros de line artFuente: Pexels

El line art te obliga a describir formas e ideas con trazos monocromáticos, llevándolos a la abstracción más esencial. Por eso, es la técnica perfecta para practicar con los diferentes elementos del arte como la luz, la textura, la perspectiva y la composición. 

Cualquier artista, novato o experto, tiene que dominar el tipo de line art que mejor se adapte a su estilo. ¿Te encuentras listo/a para comenzar a practicar? Entonces, te recomendamos nuestros  cursos en ilustración digital y cursos en dibujo y pintura para todos los niveles.

¡A dibujar!