🎬 10 Ideas para un cortometraje con ejemplos | Crehana
Ideas para un cortometraje digno de los Premios Óscar

Ideas para un cortometraje digno de los Premios Óscar

Última actualización 7 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Conseguir nuevas ideas para cortometrajes no siempre es tarea fácil, sin embargo, algunas veces la inspiración está a la mano. ¿Sabías que muchas películas han sido basadas en novelas literarias? En este artículo te daremos varias fuentes de inspiración para crear historias para cortometrajes realmente originales.

La clave está en la mirada personal que solo tú puedes aportar, así que si aún no tienes tema para un corto ¡no te preocupes! Vamos a acompañarte con 10 ideas para cortos que te ayudarán a contar tu propia historia. Al fin y al cabo de eso se trata ...¡de contar una historia!

Antes de pasar a las ideas para hacer un cortometraje, primero tenemos que tener la definición bastante clara. Lo primero será revisar algunos conceptos básicos y luego te daremos varias claves para encontrar los mejores temas para cortometrajes.

En síntesis, un cortometraje es toda producción audiovisual que tiene una duración inferior a los 30 minutos. La palabra cortometraje deriva del francés “Court métrage”, que significa "película breve" y aquí viene una de las preguntas más comunes: ¿se puede contar una historia en 30 minutos o menos? ¡Por supuesto y para muestra un botón! ¿Sabías que uno de los primeros cortometrajes ("El regador regado", de los hermanos Lumière) solo dura 40 segundos?

1.  Adapta la subtrama de una novela o cuento

¿Tienes alguna película favorita?... Pues corre a googlear en qué se basó el guión de esa película y porque te puedes sorprender. Muchas de las historias que conocemos en pantalla grande vienen de una novela y no lo sabemos. 

Es cierto que una novela es muy extensa y compleja para un cortometraje, pero ¿qué dices de una subtrama?, algún personaje secundario que pueda inspirarte, o simplemente una situación que te haya llamado la atención. 

Persona graba idea para un cortometraje en exteriores

Fuente: Unsplash

Un texto teatral también podría ser una buena fuente o idea para un cortometraje, tal como el más reciente cortometraje del premiado Pedro Almodovar, "La voz humana"…¿ya la viste?, es una hermosa clase de dirección, arte, actuación y montaje digna de ser estudiada.

Eso sí, toma en cuenta que una cosa es inspirarse y otra es adaptar una obra, ambas tienen implicaciones distintas en materia de derechos de autor y conceptos como plagio. Te aconsejamos informarte sobre esto.

2. Toma en cuenta tu entorno inmediato

Sí, tu entorno está lleno de personajes y situaciones que podrían ser un grandioso tema para un cortometraje ¿O no has escuchado aquello de que la realidad supera la ficción?

Un cortometraje puede partir de una situación real que “merece ser contada”, a veces de lo más cotidiano, lo importante es que tú estés familiarizado con esto y puedas contarlo de forma particular. 

El famoso escritor y guionista Guillermo Arriaga comenta que  “...no necesitas experiencias en la vida para escribir (…) Jane Austen, ¿de qué hablaba? De lo aburrida que era su vida. (…) A veces tu experiencia puede ser que te la pasas tragando papitas y Coca Cola ante una pantalla y de eso es de lo que vas a hacer una obra maestra”.

Así que toma el consejo de Arriaga y escribe sobre lo que hace parte de tu día a día. Hacer un banco de personajes y situaciones podría serte de gran ayuda al momento de crear una historia para un corto.

3. Busca noticias en el diario

En la misma línea del ítem anterior, puedes buscar noticias en el diario, o en redes sociales, que sean inspiradoras, curiosas, absurdas, impactantes o misteriosas. Aquí entra el tema del tipo de cortometraje según su naturaleza que explicaremos más adelante en este artículo.

Grabando ideas para cortometrajes sobre la naturaleza

Fuente: Unsplash

Seguramente una noticia te llama la atención y ya va definiendo si lo tuyo es el drama, la comedia o el terror, recuerda que tu sello personal es lo más importante, la mirada que solo tú puedes aportar a esa narración.

4. Escribe lo que sueñas

¿Eres de los o las que sueñan con imágenes muy vivas? Sigmund Freud, padre del psicoanálisis,  en su libro La interpretación de los sueños, reivindica a los sueños  “como la expresión simbólica del inconsciente de los individuos”. Es como si tu cerebro, mientras duermes, creará ideas para cortometrajes de forma libre y espontánea.

Luego C. Gustav Jung desarrolló más a profundidad estas teorías, te recomendamos que indagues pues en esa simbología de los sueños, así como en la idea de los arquetipos, se encuentran muchas claves e imágenes para crear historias de cortometrajes, quizás en tono experimental.  

Con este nivel más subjetivo ha trabajado magistralmente el cineasta David Lynch, exponente del surrealismo en el cine. “Me encanta soñar despierto” confiesa el genial Lynch. ¡Así que empieza a consultar más con tu almohada!

Cortometraje de David Lynch

Fuente: Limagris

Un ejercicio que puede ayudarte a sistematizar y darle forma a una historia, es tener un cuaderno y lápiz cerca de la cama, y escribir lo que soñaste apenas despiertes, así lograrás captar imágenes únicas, muy originales y de profundo contenido simbólico. Luego puedes indagar sobre lo que representan esas imágenes y enriquecer la visual de tu corto.

5. Una canción

Sí ¡Una canción!. Muchos temas musicales que escuchas con frecuencia, pueden estar narrando ideas fabulosas para tu próximo cortometraje. No se trata de hacer un calco literal, sino de inspirarse en ellas y jugar literalmente con lo que tu puedes agregar a los personajes y las situaciones.

6. Analiza una obra de arte

Si estás interesado en realizar un corto, cualquiera que sea tu finalidad, seguro eres una persona muy visual. ¿Qué tal hacer visitas a museos de arte o libros con ilustraciones interesantes que puedan abrir nuestra imaginación?

Diferentes ejemplos de cortometrajes muestran no solo una historia sino que  también crean todo un mundo y una estética que bien puede haberse inspirado en una obra de arte. Un ejemplo es el film de Moonlight, ganadora del Oscar a Mejor Película en el año 2017, que hace homenaje al pintor surrealista René Magritte. 

Otro ejemplo más espeluznante, es el hombre pálido de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro,  quién se inspiró en Saturno devorando a su hijo de Francisco de Goya, un famoso pintor expresionista que a su vez se nutrió de mitologías clásicas para su obra.

Película de Almodovar inspirada en el arte

Fuente: El ciudadano web

7. Un interés o preocupación personal o colectiva

De hecho lo que nos impulsa a querer “contar una historia”, mucho más tiene que ver con cosas que nos movilizan, consciente o inconscientemente.

Así que no te juzgues en cuanto a si eso que te mueve puede o no interesarle a otros, te invito a indagar, investigar, buscar referencias, y darle tu enfoque personal para convertirlo en un tema ideal para un cortometraje.

¿Qué tal un tema mainstream? Como ejemplo de esto, la experiencia de la pandemia y el confinamiento generó nuevas miradas e historias para cortometrajes y otros formatos artísticos. Y existen nuevos festivales enfocados en el tema salud como el Festival de Cortometrajes Health to All de la OMS. 

8. Chistes que inspiran

¿Te gusta la comedia? El humor es una forma de llegar a un público amplio, eso sí, requiere de inteligencia y mucha sutileza. La historia del cortometraje empieza y se desarrolla especialmente en el campo del humor, con gags y personajes que se hicieron famosos, tal es el caso de Charles Chaplin, Buster Keaton, Los Hermanos Marx, entre otros.

Película de Charles Chaplin

Fuente: El inmigrante

Puedes hacer una recopilación de buenos chistes temáticos, crear un personaje al cual le puedan “suceder” estas situaciones y darles un contexto, una estructura, y una propuesta de dirección que también esté acorde con esta intención de humor. 

Te sugerimos ser cuidadoso y evitar chistes discriminatorios de cualquier tipo, que puedan resultar ofensivos y por lo tanto contraproducentes a tu objetivo de entretener. 

9. Investiga sobre mitos y leyendas

Ya vas viendo que para crear cualquier tipo de cortometraje es súper importante la lectura y la escritura. No solo se trata de tomar una cámara o teléfono y salir a grabar. Si quieres hacer algo más profesional, pues hay que activar la creatividad. 

Una genial idea para un cortometraje, es indagar en mitos o leyendas de tu país (y no digas que no los hay, todos tenemos cientos de historias que pertenecen a nuestras culturas). Y si hay series completas basadas en la mitología griega, como American Gods, original de Amazon, pues de alguna leyenda tú podrás sacar la historia para un corto.

Serie de Amazon

Fuente: El País

Dale una ojeada a esos relatos tradicionales de tu país o de otras latitudes y verás que están llenas de personajes, fantasía, acción, drama y comedia, ingredientes esenciales para tu próximo cortometraje.

11. No temas tomas ideas para un cortometraje de otros trabajos

Cuando estés pensando en ideas para un cortometraje, y en especial si eres alguien muy joven y entusiasta, es casi seguro que tu intención sea crear algo único, jamás visto, que revolucione por completo el séptimo arte.

Joseph Campbell, en su libro "El héroe de las mil caras", estudia las narraciones mitológicas de varias culturas y llega a la conclusión de que todas comparten una estructura fundamental llamada monomito o mito único, pero es más conocida popularmente como viaje o periplo del héroe.

Piensa en todas las ideas para un cortometraje que hayas podido tener hasta el momento y fíjate si no tienen el orden y los elementos que señala Campbell: hay un ‘mundo ordinario’ en que un ‘héroe’ recibe una ‘llamada a la aventura’ a la que se embarca, muy posiblemente, con la ayuda de un ‘mentor’ o ‘aliados’. 

No importa qué ideas para un cortometraje tengas, todas apelan a estos elementos de una u otra forma.

Persona usa ideas para grabar un cortometraje

Fuente: Unsplash

11. Busca un hecho histórico

Por último, cerrando con broche de oro estas 11 ideas para inspirar una historia de cortometraje, está la historia misma. Quizás en la escuela te aburrían las clases llenas de fechas y personajes que sentías lejanos a tu realidad. Pero ahora puedes dar una mirada diferente.

Y aquí entra tu interés particular antes que todo, ¿perteneces a algún colectivo religioso, cultural, etnico del cual puedas tomar un momento histórico o personaje para poder enseñarlo al mundo? ¿o recuerdas algún episodio de la historia pasada o reciente que te haya movilizado? ¡pues adelante!

Ahora que ya tienes muchas ideas para cortometrajes rondando en tu cabeza, quizás te interese ahondar un poco más en los tipos de cortometrajes, y más adelante en el guión y la producción. Si es así, pues te invito a seguir la lectura.

Joven graba sus ideas para cortometrajes

Fuente: Unsplash

Diferencias entre largometraje y Cortometraje

Pero no es solo la duración de (1 a 30 minutos) es lo que hace al cortometraje, si bien comparte muchas similitudes formales con un largometraje, algunas otras diferencias le dan su carácter especial.

Una de las primeras diferencias es sin dudas el costo más bajo de producción, esto lo convierte en un formato ideal para experimentar narrativas y darte a conocer como director o directora. De hecho, muchos famosos directores empezaron con ideas de cortometrajes que luego fueron largometrajes premiados.

Otra diferencia es su estructura interna, puesto que al tener menos tiempo obliga a que la historia sea más concisa. Cada acción y cada plano debe contar algo pues ¡no querrás perder esos valiosos minutos!

Otras diferencias tienen que ver con la distribución y la exhibición. Ambos formatos, aún cuando son muy similares en expresividad, son opuestos en el espectro comercial.  

Un  cortometraje supone un pequeño ejercicio de experimentación a menor costo, pero menos redituable que un largometraje. Sin embargo, la exigencia en cuanto a elementos técnicos y estéticos, como los tipos de planos cinematográficos, es la misma.

 

Tipos de cortometraje 

Hay que tener en claro que, los cortometrajes, tienen distintos tipos de objetivos, que pueden ser académicos, de experimentación, de reconocimiento o también publicitarios. 

Además, una de las características principales de los cortometrajes es que son mucho más efectivos al momento de sensibilizar respecto a temas importantes para la humanidad.

Cualquiera sea la finalidad, encontramos algunas formas para clasificarlos:

Tipos de cortometraje según su naturaleza

Al igual que en el largometraje, una historia para cortometraje puede contarse en diferentes claves de género cinematográfico, incluso transitar entre ellas, como es el cada vez más frecuente transgenero.  A continuación mencionamos las principales categorías:

  • Ficción.
  • Documental.
  • Musical.
  • Acción.
  • Drama.
  • Comedia.
  • Terror.
  • Suspenso.
  • Western.

Persona escribe sus ideas para cortometrajes

Fuente: Unsplash

Tipos de cortometraje por ambientación

Este tipo de cortometraje está marcado por tener una ambientación muy detallada o por hablar sobre un tema en específico. Algunos podrían ser: 

  • Cortometraje histórico.
  • Cortometraje bélico.
  • Cortometraje biográfico.
  • Cortometraje Western. 

¡Perfecto! Ya sé que se te van ocurriendo algunas ideas para un cortometraje, pero no corramos. En el siguiente punto, aprenderemos cuáles son las bases para hacer cortometrajes cortos.

 

Las bases para hacer cortometrajes

No podemos hablarte de ideas para un cortometraje sin antes tocar las bases del arte dramático, que son más antiguas de lo que crees y que, hasta el día de hoy, siguen vigentes. Además, aplican para cualquier historia destinada a ser representada, tanto en el teatro, la televisión o el cine, incluso en plataformas digitales. Nos referimos a la estructura dramática.

¿Recuerdas a ese señor de barba blanca que seguramente habrás visto y escuchado en clases de historia y de filosofía?... (¡sí, Aristóteles!), es algo así como `el rey´ de la estructura narrativa, pues en Poética (siglo IV a. C.), estructuró la ficción dramática en tres actos: el planteamiento, el nudo y el desenlace.

Estos están presentes en todos los ejemplos de cortometrajes que debes haber visto hasta el momento. Si no nos crees, vamos a examinar a fondo cada uno de ellos:

Personas graban ideas para cortometrajes

Fuente: Unsplash

Acto 1: Planteamiento

Aquí conocemos al protagonista y al resto de personajes, incluyendo al antagonista, que no siempre es una persona en concreto. Cada uno de ellos realiza su vida con normalidad, dentro de las reglas del mundo en que viven, hasta que ocurre un ‘detonante’. 

Este saca al personaje principal de su zona de confort, lo obliga a realizar una acción para responder a ese ‘detonante’, y una vez que lo hace y todo parece marchar mejor, pero algo inesperado crea un cambio de dirección en la trama y entonces ocurre el llamado ‘primer punto de giro’.

Hasta aquí, ya se te deben haber venido ideas para un cortometraje, así como el inicio de una que otra película, por ejemplo, Luke Skywalker al momento en que conoce a Obi-Wan Kenobi o Frodo Bolsón sacando el Anillo Único de la Comarca. Pero este es solo el comienzo.

Acto 2: Nudo

El personaje supera ese ‘primer nudo o punto de giro’ en pos de alcanzar un objetivo, y tras esa primera experiencia surge un ‘segundo punto de giro’ aún más desafiante. En casi toda historia de cortometraje u otros formatos encontramos ese momento en que parece que todo está perdido.

Grabación de ideas para un cortometraje

Fuente: Unsplash

Volviendo al caso de El Señor de Los Anillos, el ‘primer punto de giro’ sería cuando los buenos son atacados por los Nazgûl o Jinetes Negros, y el ‘segundo punto de giro’, la pelea final contra un ejército de orcos comandado por un uruk-hai. ¿Logras ver en tu propia idea de un corto cuáles podrían ser los puntos de giro?

Acto 3: Desenlace

Podemos definir este acto como el momento en que ocurre la batalla final y el protagonista, con alguna jugada casi milagrosa, resulta vencedor. O quizás perdedor, si entre tus ideas para un cortometraje está hacer una tragedia. En cualquier caso, este personaje sufre una transformación o tiene un aprendizaje, de modo que no es el mismo que al principio. 

Visto esto, ya debes haber pensando en ideas para hacer un cortometraje, pero al mismo tiempo se te pudo haber venido a la mente casos en que esta estructura aristotélica no parece estar presente.

Lo más seguro es que sí esté, solo que en desorden, como en el caso de películas o cortometrajes que comienzan por la mitad o cerca al final de la historia y más adelante revelan cómo se llegó a esa situación. O sino, podría tratarse de una obra de carácter más experimental.

Con estos fundamentos del guión y la estructura, quizás ya quieras ver tus ideas de cortometrajes en un formato más profesional de cara a la producción ¿no crees?

Persona prepara grabación para cortometraje

Fuente: Unsplash

¿Cómo desarrollar ideas para un cortometraje en casa?

La actual pandemia nos ha afectado a todos, y si eres un joven aspirante a director o directora de cine, puedes sentir que tus sueños se han visto truncados. No te preocupes, pues siempre existe la posibilidad de aplicar ideas para un cortometraje en casa

La página del concurso de videos Participa Méliès hizo una lista de películas que, si bien no fueron hechas por completo en una sola locación, muestran una casa como el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la acción. Definitivamente, sirven como ejemplos de cortometrajes.     

Encontramos desde filmes familiares que ya son unos clásicos, como Mi pobre angelito y Beetlejuice, hasta cine de carácter más académico, como La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock.  

De este último puedes recoger un sinfín de ideas para un cortometraje, pues aunque tiene una duración de casi dos horas, su trama es tan sencilla que bien podría trabajarse en pocos minutos.

Grabando cortometraje en una sola locación

Fuente: Unsplash

Para tener ideas para un cortometraje en casa, Participa Méliès también recomienda ver El resplandor, de Stanley Kubrick, cuya historia tiene lugar en el famoso Hotel Overlook y sus alrededores. 

De hecho, si eres un fan del terror, esta es tu gran oportunidad de explotar tus ideas para un cortometraje, pues este género ha dado muchas de las historias más exitosas dentro de una vivienda o una locación cerrada.

Los ejemplos más cercanos que debes recordar son las sagas de Actividad paranormal y REC, ambas filmadas a modo de falso documental o metraje encontrado, es decir, con cámara en mano, como si las cosas que ocurren en la pantalla hubiesen pasado de verdad. Este es un recurso que puedes emplear en tus cortometrajes cortos.

La primera entrega de Actividad paranormal contó con un presupuesto de 15 mil dólares y su recaudación total fue de 193.4 millones de dólares. Con ello te puedes dar cuenta que, si tienes buenas ideas para un cortometraje en casa, no tendrás que buscar muchas fuentes de financiación. 

Ahora bien, si ves que el terror es tu mejor carta entre tus ideas para un cortometraje, no vayas a filmar jump scares uno tras otros. Hacer que el asesino, el fantasma o el monstruo salten a la cámara repentinamente es un recurso que ya no le agrada a las personas.

Persona graba cortometraje en casa

Fuente: Unsplash

Guión para cortometraje: el ejemplo definitivo

Sin guión, no hay cortometraje, largometraje, ni absolutamente nada que tenga que ver con temas audiovisuales. Tan simple como eso, así que es importante conocer cómo elaborar un guión de manera correcta antes de pasar a la etapa de producción, más aún si tu idea es buscar algún apoyo o financiamiento.

Santiago Aguilar, profesor del curso Producción ejecutiva de cortometrajes habla sobre la importancia que tiene el guión para el desarrollo de ideas de cortometrajes:

"La escritura de guiones requiere que se adhiera a estándares específicos del formato de script. Como guionista, también necesitas las funciones básicas de una cámara para poder incluirlas en los guiones".

Basándonos en esta explicación, hay que tener en cuenta que un guión para cortometraje está conformado por 5 componentes importantísimos

  • Descripción: aquí se explica el contexto en el que estarán los personajes o los detalles de la ubicación. 
  • Nombre del personaje: es importantísimo que este dato se encuentre dentro del guión, ya que podrías tener más de uno. ¡Nunca te olvides de incluirlo!
  • Diálogo: en esta parte, no solo encontraremos las frases que el actor debe decir, sino también las indicaciones para su buena interpretación. 
  • Dirección de transición: estas son las indicaciones que se le da a la cámara sobre cómo se debe visualizar la escena. 
  • Número de página: puede que esta parte te parezca un tanto irrelevante, pero es más importante de lo que crees debido a que necesitamos mantener una continuidad. 

Componentes de un guión

Fuente: curso Producción ejecutiva de cortometrajes

Asimismo, un guión para cortometraje profesional tiene que respetar ciertos márgenes en la página para su buena lectura. En la imagen de abajo podrás apreciar cuáles son los márgenes correctos de un guión. 

Formato de guión

Fuente: curso Producción ejecutiva de cortometrajes

Eso sí, antes de escribir tu guión para cortometraje en el formato antes explicado, debes tener la idea lo suficientemente clara y escrita previamente en un borrador. Tu guión o idea para cortometraje tiene que entenderse de principio a fin.

Sigue estos consejos para escribir tu guión para cortometraje: 

  • Escríbelo pensando en lo que te gustaría ver. Ten en cuenta que mucha gente lo verá, así que mientras más claro y conciso, mejor.  
  • ¿Recuerdas el corto de los hermanos Lumière? Está basado en una simple acción cómica y, a pesar de la antigüedad, de eso se trata: de entretener -o impactar- con situaciones puntuales. 
  • No presentes a los personajes. Esto tendría sentido en una película, pero no en un cortometraje. En este caso, tus personajes serán instrumentos. 
  • Preocúpate únicamente de la trama principal. No te vayas por la tangente. Recuerda: el tiempo vale oro en un cortometraje. 

Si aún tienes dudas sobre la elaboración de guiones, te recomendamos buscar una guía para que aprendas cómo escribir un guión de cine.

Persona revisa material de cortometraje

Fuente: Unsplash

Ahora sí, ya estás empapado de ideas para un cortometraje. No importa si tu video dura uno o treinta minutos, tampoco si no puedes salir de casa por la pandemia. Para cualquiera de estas circunstancias, con observación, algo de investigación  y tu "touch" personal, podrás crear una historia única, ¿por qué no? ...digna de un Oscar.

¡Nos vemos pronto!

También podría interesarte