Inspírate con ideas para un cortometraje: ejemplos, libros, guiones y TikTok

Inspírate con ideas para un cortometraje: ejemplos, libros, guiones y TikTok

Última actualización 11 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ronald Cotaquispe

Si buscas ideas para un cortometraje, en esta nota encontrarás inspiración para tus próximas creaciones audiovisuales. Tenemos con qué guiarte sea cual sea tu caso, sin importar duración, las locaciones o la plataforma en que esperas difundir tu trabajo.    

Por ejemplo, ideas para un cortometraje en casa, en caso la pandemia te impida filmar en exteriores, y algunos ejemplos que incluyen TikTok, porque en esta red social tan popular se puede hacer más que solo bailar frente a la cámara.

Pero si solo quieres hacer cortometrajes cortos, es bueno repasar las bases de cómo contar una historia y los tipos de planos cinematográficos. No te pierdas de este y los demás contenidos que aparecen en nuestro índice. 👇

Índice

  1. Las bases para hacer cortometrajes cortos 
  2. No temas copiar ideas para un cortometraje  
  3. Terror y otras ideas para un cortometraje en casa
  4. Ideas para un cortometraje en TikTok

Las bases para hacer cortometrajes cortos 

No podemos hablarte de ideas para un cortometraje sin antes tocar las bases del arte dramático, que son más antiguas de lo que crees y hasta el día de hoy están vigentes. Además, aplican para cualquier historia destinada a ser representada, tanto en el teatro como en la televisión o el cine, incluso en plataformas digitales. 

En su obra Poética (siglo IV a. C.), Aristóteles fue el primero en estructurar la ficción dramática en tres actos, que son el planteamiento, el nudo y el desenlace. Estos están presentes en todos los ejemplos de cortometrajes que debes haber visto hasta el momento, y si no nos crees, vamos a examinar a fondo cada uno de ellos:

Acto 1: Planteamiento

Aquí conocemos al protagonista y al resto de personajes, incluyendo al antagonista, que no siempre es una persona en concreto. Cada uno de ellos realiza su vida con normalidad, dentro de las reglas del mundo en que viven, hasta que ocurre un ‘detonante’. 

Este saca al personaje principal de su zona de confort, lo obliga a realizar una acción para responder a ese ‘detonante’, y una vez que lo hace y todo parece marchar mejor, las cosas se vuelven a torcer y entonces ocurre el llamado ‘primer punto de giro’.

Hasta aquí, ya se te deben haber venido ideas para un cortometraje, así como el inicio de una que otra película, por ejemplo, Luke Skywalker al momento en que conoce a Obi-Wan Kenobi o Frodo Bolsón sacando el Anillo Único de la Comarca. Pero este es solo el comienzo.

Acto 2: Nudo

El personaje supera ese ‘primer punto de giro’ en pos de alcanzar un objetivo, y tras esa primera experiencia surge otra más, un ‘segundo punto de giro’ aún más desafiante. Hablando de ejemplos de cortometrajes y otros formatos, digamos que es el momento en que parece que todo está perdido.

Volviendo al caso de El Señor de Los Anillos, el ‘primer punto de giro’ sería cuando los buenos son atacados por los Nazgûl o Jinetes Negros, y el ‘segundo punto de giro’, la pelea final contra un ejército de orcos comandado por un uruk-hai. Con esta información, puede que ya estés pensando en ideas para un cortometraje

Acto 3: Desenlace

Podemos definir este acto como el momento en que ocurre la batalla final y el protagonista, con alguna jugada casi milagrosa, resulta vencedor. O quizás pierde, si entre tus ideas para un cortometraje está hacer una tragedia. En cualquier caso, este personaje sufre una transformación o tiene un aprendizaje, de modo que no es el mismo que al principio. 

Visto esto, ya debes haber pensando en ideas para hacer un cortometraje, pero al mismo tiempo se te pudo haber venido a la mente casos en que esta estructura aristotélica no parece estar presente. 

Lo más seguro es que sí esté, solo que en desorden, como en el caso de películas o cortometrajes cortos que comienzan por la mitad o cerca al final de la historia y más adelante revelan cómo se llegó a esa situación. O sino, podría tratarse de una obra de carácter más experimental. 

Si con esto crees ya tener ideas para escribir un guion de cortometraje, espérate a leer nuestra guía de cómo escribir un guión de cine. O, mejor aún, inscríbete en nuestro curso online de Introducción al guión cinematográfico. Porque, antes que en la pantalla, es en el papel que se comienzan a tejer las grandes historias.  

Descarga gratis esta plantilla de guión técnico audiovisual

Plantilla de guion tecnico audiovisual

No temas copiar ideas para un cortometraje  

Cuando estés pensando en ideas para un cortometraje, y en especial si eres alguien muy joven y entusiasta, es casi seguro que tu intención sea crear algo único, jamás visto, que revolucione por completo el séptimo arte.

Lamentamos decirte que llegas tarde; 15 años tarde, como diría Síndrome en la película Los Increíbles. Aunque, para ser más precisos, son siglos y hasta milenios de retraso, porque todas las ideas para cortos y otros formatos ya fueron usadas. Todo lo que ves hoy es una y otra vez la misma historia.      

sindrome los increibles

Fuente: Fotogramas

El primero en darse cuenta de ello fue Joseph Campbell, que en su libro El héroe de las mil caras estudia las narraciones mitológicas de varias culturas y llega a la conclusión de que todas comparten una estructura fundamental llamada monomito o mito único, pero es más conocida popularmente como viaje o periplo del héroe.

el periplo del heroe

Fuente: Wikipedia

Piensa en todas las ideas para un cortometraje que hayas podido tener hasta el momento y fíjate si no tienen el orden y los elementos que señala Campbell: hay un ‘mundo ordinario’ en que un ‘héroe’ recibe una ‘llamada a la aventura’ a la que se embarca, muy posiblemente, con la ayuda de un ‘mentor’ o ‘aliados’. 

Según continúa este autor, el ‘héroe’ cruza un ‘umbral vigilado’, debe sortear un ‘camino de pruebas’ y, al final, encara una ‘prueba suprema’. A partir de aquí, sufre una ‘muerte y resurrección’ con la que adquiere un ‘don’ que después lleva de regreso al ‘mundo ordinario’. Para saber más al respecto, puedes descargar El héroe de las mil caras en PDF y seguir nuestra recomendación de 3 libros sobre cine que tienes que leer.

No importa qué ideas para un cortometraje tengas, todas apelan a estos elementos de una u otra forma. Recuerda que estos están presentes, incluso, de forma metafórica, así que tu protagonista, aunque nunca salga de su casa, también hace un viaje, solo que de índole mental. Es más una búsqueda de sí mismo.

Dicho esto, el mensaje que queremos que se quede en tu cabeza es que no te esfuerces por tener ideas para hacer un cortometraje que nadie haya tenido antes. Basta con que replantees una historia ya conocida, pero con otras circunstancias.

Esto es un ‘qué tal si…’. ¿Qué tal si los padres de Batman no hubiesen sido asesinados? ¿Qué tal si Marty McFly, en Volver al futuro, no alcanzaba a volver a 1985? ¿Qué tal si Voldemort llegaba a matar a Harry Potter cuando este era un bebé?  

Como ves, no se trata de ser 100 % original. Las más interesantes ideas para un cortometraje pueden surgir si solo tuerces un poco lo que ya es conocido. Hay todo un mundo de posibilidades. 

ideas para un cortometrajeFuente: Unplash

Terror y otras ideas para un cortometraje en casa

La actual pandemia nos ha afectado a todos, y si eres un joven aspirante a director o directora de cine, puedes sentir que tus sueños se han visto truncados. No te preocupes, pues siempre existe la posibilidad de aplicar ideas para un cortometraje en casa

La página del concurso de videos Participa Méliès hizo una lista de películas que, si bien no fueron hechas por completo en una sola locación, muestran una casa como el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la acción. Definitivamente, sirven como ejemplos de cortometrajes.     

Encontramos desde filmes familiares que ya son unos clásicos, como Mi pobre angelito y Beetlejuice, hasta cine de carácter más académico, como La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock.  

De este último puedes recoger un sinfín de ideas para un cortometraje, pues aunque tiene una duración de casi dos horas, su trama es tan sencilla que bien podría trabajarse en pocos minutos. Si puedes, échale un ojo. Es, prácticamente, una clase sobre cómo crear expectativas y tensión en el espectador.

Para tener ideas para un cortometraje en casa, Participa Méliès también recomienda ver El resplandor, de Stanley Kubrick, cuya historia tiene lugar en el famoso Hotel Overlook y sus alrededores. 

De hecho, si eres un fan del terror, esta es tu gran oportunidad de explotar tus ideas para un cortometraje, pues este género ha dado muchas de las historias más exitosas dentro de una vivienda o una locación cerrada.

Los ejemplos más cercanos que debes recordar son las sagas de Actividad paranormal y REC, ambas filmadas a modo de falso documental o metraje encontrado, es decir, con cámara en mano, como si las cosas que ocurren en la pantalla hubiesen pasado de verdad. Este es un recurso que puedes emplear en tus cortometrajes cortos.

Según Wikipedia, la primera entrega de Actividad paranormal contó con un presupuesto de 15 mil dólares y su recaudación total fue de 193.4 millones de dólares. Con ello te puedes dar cuenta que, si tienes buenas ideas para un cortometraje en casa, no tendrás que buscar muchas fuentes de financiación. 

Ahora bien, si ves que el terror es tu mejor carta entre tus ideas para un cortometraje, no vayas a filmar jump scares uno tras otros. Hacer que el asesino, el fantasma o el monstruo salten a la cámara repentinamente solo consigue asustar, no dar miedo. Al respecto, un artículo de El País que trató este tema señala lo siguiente:

“El susto, a diferencia del miedo, se refiere a un hecho concreto que está sucediendo en el momento de la respuesta temerosa; es decir, es siempre una respuesta a una situación presente”.

Si quieres que tus ideas para un cortometraje de terror den buen resultado, debes producir miedo en el espectador. Miedo, según el significado que da la escritora Aglaia Berlutti en su blog:

“El miedo real es algo más que una conjunción de ideas, es una radical confluencia de sensaciones y recuerdos a medio construir que elaboran una versión sobre lo desconocido a la medida de nuestra mente”. 

Para ponerlo más simple, asustar es cuando el fantasma aparece de golpe en la pantalla; miedo es toda la sensación de angustia previa, el saber que ese ser de otro mundo está ahí, te va a alcanzar, pero no sabes cuándo. Esa incertidumbre es lo que debes generar con tus ideas para un cortometraje en casa

Hasta aquí, ya tienes ideas para un cortometraje más que suficientes, incluso sin salir de tu confinamiento por la pandemia. Sin embargo, eso no significa que basta con llamar a tus familiares, amigos o a las personas que viven contigo para ponerlas a actuar frente a la cámara de tu celular.

Aun si se trata de cortometrajes cortos, debes trabajar con verdaderos profesionales y tú también debes ser uno. Por eso, no intentes ser cineasta sin antes llevar el curso online de Guión y Dirección para Cine. Así, tus trabajos llegarán a audiencias más grandes, incluso festivales.   

Descarga gratis esta plantilla para armar un plan de producción

Plantilla de plan de produccion

Ideas para un cortometraje en TikTok 

Según Wikipedia, un corto dura como máximo 30 minutos. Aun así, puede que tú estés buscando ideas para un cortometraje de 5 minutos o hasta menos, tal vez solo segundos. Si ese es el caso, ¿has pensado en subir tu creación a TikTok?  

En principio, esta red social soportaba videos de máximo un minuto, pero desde diciembre del 2020 se habilitó la posibilidad de subir material de hasta tres minutos, según Hipertextual. Esto permitió a los creadores de contenido contar historias más elaboradas e inspiró ideas para un cortometraje.  

Así nació, por ejemplo, el Festival Internacional de Cine en TikTok (o simplemente FICTok), que fue organizado por Luis Eduardo Farjeat, o también TikTok Film, una iniciativa de la empresa mexicana Cinépolis. En este último caso, a los concursantes se les pidió tener ideas para un cortometraje en 1 minuto, pues ese era el tiempo máximo de duración permitido. 

La página animal.mx recopiló los videos ganadores de cada categoría, entre los que hay documentales y videoclips musicales. Eso sí, están filmados verticalmente, para ser vistos en celular, pero eso no quita que detrás haya buenas ideas para un cortometraje.  

Y por si esto fuese poco, te informamos que en el portal de Le Prince International Film Festival encontrarás no solo ideas para un cortometraje de 5 minutos, sino guiones completos que puedes utilizar libremente. ¿Qué más se puede pedir?

Ahora sí, ya estás empapado de ideas para un cortometraje. No importa si tu video dura uno o cinco minutos, tampoco si no puedes salir de casa por la pandemia. Para cualquiera de estas circunstancias, ya te hemos dado una solución. 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares