✅ ¿Qué es imagen corporativa y por qué es importante? [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es imagen corporativa y por qué es indispensable para ser líder en el mercado?

¿Qué es imagen corporativa y por qué es indispensable para ser líder en el mercado?

Última actualización 7 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

Muchos creen saber qué es imagen corporativa; sin embargo, es un término que se tiende a confundir con facilidad en el mundo de los negocios y de la comunicación organizacional. Pero, así como otros conceptos relacionados, la imagen corporativa es un elemento indispensable dentro de la planificación estratégica y un principio de gestión de cualquier empresa. 

La comunicación social, ahora, es parte del área táctica que complementan la producción de las empresas; es decir, no basta con que se creen productos increíbles, sino que es importante saber cómo hacerlos visibles para las personas con una estrategia comercial que traiga beneficios para el posicionamiento y la reputación de la organización frente a la competencia. A esto le llamamos: imagen corporativa. 

En la actualidad, los nuevos medios de comunicación que han nacido con el Internet, tal como las redes sociales, se han convertido en excelentes recursos para reforzar la imagen corporativa (siempre y cuando formen parte de una estrategia coherente). 

Por ello, creemos que es importante explorar estos conceptos. Entonces, en el artículo de hoy, te contaremos qué es imagen corporativa y sus características. También, conocerás cuáles son los elementos principales y quienes intervienen en su construcción. Finalmente, hablaremos de la importancia de la imagen corporativa, así como cuáles son las diferencias entre identidad corporativa e imagen corporativa.

¿Estás listo? ¡Comencemos! 

Definición de imagen corporativa

Según explica Norberto Mínguez, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, en su informe Un marco conceptual para la imagen corporativa: “la imagen corporativa es el conjunto de significados que los públicos asocian a una organización, es decir, las ideas utilizadas para describir o recordar dicha organización”

Asimismo, el autor define qué es imagen corporativa como una impresión total, a partir de las creencias, ideas, actitudes, prejuicios y sentimientos, que la organización genera en los consumidores. Además, recalca que no podemos hablar de una única imagen corporativa, sino de imágenes corporativas, ya que consisten en múltiples percepciones y representaciones mentales de cada individuo en un grupo muy variado de personas.

Por otro lado, cabe mencionar que la imagen corporativa no depende solo de la calidad y el precio de los productos y/o servicios que ofrece el negocio, sino también de las relaciones con sus clientes, el trato a los colaboradores y su responsabilidad social y ambiental.

Si pensamos bien en qué es imagen corporativa, podemos decir que es el resultado de una comunicación eficaz con los clientes. Esta es la base para establecer relaciones significativas y fidelizar a los usuarios, cubriendo sus necesidades exitosamente. 

¿Cómo crear una imagen corporativa?

  • En primer lugar, es importante hacer un análisis FODA para evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio. 
  • Después, necesitas conocer al público objetivo. 
  • Por último, es necesario redactar la misión, la visión y los valores de la empresa.

que es imagen corporativaImagen: Pexels

Ahora que ya sabes qué es imagen corporativa, te presentaremos las características que se necesitan para crear una imagen corporativa positiva y sólida. 

Características de la imagen corporativa

Según reporta la plataforma Hubspot, especializada en Marketing Digital, las características de la imagen corporativa son las siguientes: 

  • Se trata de una creencia del cliente.
  • Depende de los afectos y necesidades del cliente.
  • Cambia con el tiempo, como toda percepción.
  • Define una actitud hacia la marca por parte del público.
  • Es la síntesis de los mensajes que proceden de los productos y servicios.
 

Elementos de la imagen corporativa

  • Nombre de la empresa. Esta es la primera impresión de la empresa; es decir, es el primer elemento de la imagen corporativa. Es muy importante escogerlo bien, además de hacerlo breve, memorable, atractivo y creativo. 
  • Logotipo. Las imágenes son parte esencial del branding de cualquier empresa, porque estas serán más fáciles de recordar y reconocer. 
  • Eslogan. Esta es una frase memorable que tiene la función de resumir la filosofía de la organización para que el público se identifique con la marca. Esta tiene que ser creativa, innovadora e impactante, ya que será la encargada de potenciar todo lo que es imagen corporativa. 
  • Material corporativo.  Este elemento de la imagen corporativa se refiere a todas las vías de comunicación, tanto escritas como visuales, que buscan transmitir la misión y los valores de la organización efectivamente. En un nivel estético, el material corporativo no solo tiene que ser atractivo, sino coherente con el mensaje y los valores que se busca comunicar al público para provocar sensaciones y opiniones. Estos son elementos como folletos, empaques, tarjetas de presentación, catálogos, etc. 
  • Página web. Finalmente, no puede faltar este esencial de la imagen corporativa en la era digital. Posiblemente, el sitio web será el contacto directo entre tus clientes, inversionistas o potenciales colaboradores y tu empresa. Además, será un escaparate muy importante para demostrar la filosofía de la organización, así como atraer a futuros clientes. No solo tiene que ser atractiva, sino intuitiva y coherente con la estética de la marca. 

Material corporativo

Imagen: Pexels

¿Quiénes intervienen en la imagen corporativa?

Como se señala en el informe de Mínguez mencionado previamente, existen tres fuentes de información que intervienen sobre todo lo que es imagen corporativa de cualquier empresa: los medios comunicación masivos, las relaciones interpersonales y la experiencia personal. A continuación, los explicaremos a detalle. 

1. Medios de comunicación masivos

Los medios de comunicación a gran escala influyen indirectamente sobre la imagen corporativa de una empresa. Sin embargo, debemos hacer la distinción entre los mensajes comerciales controlados por la marca y las noticias propias de los medios. En este caso, nos referimos a este último. 

Se dice que la intervención es indirecta, ya que las empresas no tienen mucho control sobre la información que se transmite. Entonces, por el grado de dependencia hacia los medios que ha desarrollado la sociedad, el internet y la televisión se han vuelto canales indispensables y privilegiados para elaborar y difundir información que, finalmente, puede tener consecuencias sobre la imagen corporativa de una organización.

2. Relaciones interpersonales

En múltiples estudios se ha podido observar que la influencia de las relaciones interpersonales sobre las actitudes de las personas, es más grande que las imágenes que se transmiten en los medios de comunicación, ya que, al ser conexiones cercanas con un vínculo emocional, tienen mayor credibilidad. Estos incluyen, por ejemplo, grupos de referencia y líderes de opinión, porque son quienes proporcionan sus opiniones y sentimientos de la imagen corporativa de la marca. 

En el caso del grupo de referencia, este suele determinar el comportamiento del individuo, ya que este acostumbra a aceptar la información que proveen como evidencia de la realidad y, al mismo tiempo, comparte los valores del grupo como guía para su conducta. 

Por otro lado, en cuanto a los líderes de opinión, son personas que cuentan con un grado de credibilidad y autoridad alto en el área. Por eso, el marketing con influencers es tan efectivo para crear una imagen corporativa positiva, sobre todo en marcas orientadas a un público más joven. 

3. Experiencia personal

Finalmente, tenemos a la fuente más confiable y decisiva de información para formar la imagen corporativa de una empresa. La experiencia personal es una fuente directa de influencia, ya que proporciona información de primera mano. Esta puede estar relacionada a la interacción con personas que pertenecen a la organización, a través del consumo de los productos y servicios o con la observación del comportamiento de la institución en cuanto a sus valores empresariales. 

Quiénes intervienen en la imagen corporativa

Imagen: Pexels

Importancia de la imagen corporativa

El mercado está cada vez más saturado y las empresas son más competitivas que nunca; por eso, es importante que se dediquen a construir una imagen corporativa que refleje sus valores y que transmita confianza, así como que les permita marcar la diferencia entre sus competidores. 

Es decir, el objetivo de una imagen corporativa es transmitir al público quiénes son, a qué se dedican y cómo se diferencian de la competencia. 

La imagen corporativa debe presentar coherencia entre la imagen institucional, la imagen de marca y la imagen del producto; es decir, la percepción que se tiene de la empresa, los signos visuales y verbales y, finalmente, el lugar que ocupan los productos o servicios de la empresa en el mercado. 

¿Por qué debe haber coherencia? ¡Te lo explicamos con un ejemplo!

Imagina que una farmacéutica lanza un producto al mercado, pero no coloca una advertencia sobre la posible aparición de efectos secundarios. En este caso, si el objetivo de la organización es transmitir confianza a sus clientes, este producto contradice la imagen corporativa, poniendo en juego su credibilidad y su valor. 

Por otro lado, las consecuencias serían similares si diferentes agentes tienen percepciones contradictorias de la empresa. Por ejemplo, si el negocio busca emitir un sentido de calidez y bienvenida para sus clientes, pero, al mismo tiempo, tiene un clima laboral muy tóxico, esto se reflejará negativamente en la imagen corporativa general de la compañía. 

En realidad, la formación de la imagen corporativa es un proceso largo y complejo, ya que los consumidores del mercado construirán un concepto que se reduce en sus mentes como un conjunto de atributos (o defectos) representativos de la misma.  

Algunos de los beneficios más importantes de construir una imagen corporativa positiva son:

  • Aumentar el valor percibido de la empresa, así como de los productos y servicios que ofrece, ya que fortalece la marca y, a su vez, trae inversión, talento y clientes.
  • También, le facilita al público identificarse con la marca.
  • Finalmente, te ayuda a transmitir los valores de la marca con mayor eficacia y crea un vínculo de confianza con los consumidores, mejorando la fidelización de los clientes. 

Importancia de la imagen corporativa

Imagen: Pexels

Imagen corporativa vs. Identidad corporativa

Antes de contarte qué es imagen corporativa, mencionamos que es un término que se suele confundir mucho en el mundo de los negocios, por ejemplo, con el concepto de identidad corporativa. Sabemos que suenan muy similares e, inclusive, muchos marketeros los utilizan como sinónimos, pero debemos contarte que son distintos, aunque sí se relacionan entre sí. 

Pero antes, es importante definir qué es identidad corporativa. El diseñador y profesor del curso online de Identidad Corporativa: Crea un manual de marca, Francesc Moretó, nos explica que la identidad corporativa es un conjunto de elementos visuales y culturales que identifican a una empresa. Aquí debe existir coherencia en la forma que comunicas tu imagen para que las personas puedan reconocer la marca con facilidad. 

Además, esta asegura la integridad y el valor de la empresa a través de un manual de identidad de marca. Cabe mencionar que este es un elemento que va evolucionando y se va adaptando al contexto, así como a las necesidades de la marca.

en qué se diferencian la identidad y la imagen corporativa

Imagen: Pexels

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre imagen e identidad corporativa? Por un lado, lo que es imagen corporativa está relacionado con la percepción y las creencias del público sobre la empresa, mientras que la identidad de marca se enfoca en los elementos visuales de la misma. Por ejemplo, si una organización comete un error, su imagen se ve perjudicada; sin embargo, su identidad no cambiará. 

Si queremos poner los anteriores conceptos en una fórmula, sería la siguiente: 

Actitud empresarial + Identidad de marca = Imagen corporativa

Por ende, se puede decir que la identidad corporativa influye en la imagen corporativa y, al mismo tiempo, ambos pertenecen a la estrategia de Branding de la marca, ya que buscan transmitir un mensaje e imagen específica. 

 

En conclusión, ¿qué es imagen corporativa? ¡Es más sencillo de lo que parece! La imagen corporativa de una marca es aquella percepción que tienen las personas sobre una empresa, basada en creencias, opiniones, valores y sentimientos. 

¡Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender qué es imagen corporativa y su importancia para la estrategia de cualquier empresa! A través de la construcción de una buena imagen corporativa frente a los agentes internos y externos de la organización, asegura el éxito de tu negocio y establece tu empresa como líder en el mercado.

Continúa aprendiendo con nosotros. Si quieres seguir conociendo más sobre el tema, te invitamos a explorar los cursos online de Branding que Crehana tiene para ti. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

 

También podría interesarte