📌 ¿Qué es identidad de marca? | Guía completa 2021
Descubre qué es identidad de marca y transmite la esencia de tu empresa

Descubre qué es identidad de marca y transmite la esencia de tu empresa

Última actualización 10 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Alguna vez has escuchado qué es identidad de marca? Si estás en el mundo del marketing o si tienes un negocio propio, ¡es probable que hayas oído hablar de este concepto! En la actualidad, más que lo que ofrece una empresa, lo que realmente va a atraer a los consumidores y colaboradores son las buenas referencias que puedan tener. 

Es por esta razón que, en el artículo de hoy, queremos enseñarte qué es identidad de marca, los elementos que la componen y su importancia. Además, aprenderás a diferenciar qué es identidad de marca y branding, ya que son términos que, usualmente, se confunden. Finalmente, te mostraremos el procedimiento para que puedas aprender cómo elaborar tu identidad de marca y, de esta manera, hacer que tus clientes te prefieran por encima de la competencia.

¿Comenzamos? ¡Estamos seguros que te va a encantar!

¿En qué consiste la identidad de marca?

Siempre debemos empezar por lo más básico y, en este caso, será responder la pregunta: ¿Qué es identidad de marca? En realidad, la respuesta es sencilla, pero suele existir confusión entre conceptos. 

La identidad de marca son todos los rasgos visibles que definen la misión y los calores de una organización o negocio. Entre estos rasgos visibles tenemos: el logo, el estilo de diseño de los productos, la ética del negocio, las tipografías y la paleta de colores utilizada.

Asimismo, Economipedia, portal especializado en economía, define qué es identidad corporativa como: "la percepción que los clientes o consumidores tienen de una empresa, organización o institución. Estas emplean dicha identidad para diferenciarse de sus competidores y disfrutar de una mejor posición en su entorno económico".

Por otro lado, el experto en diseño gráfico y profesor del curso online de Ilustración aplicada a identidad corporativa, Martín Azambuja, explica la definición de identidad de marca con esta analogía: 

"La identidad de marca es similar a la idea que nos podemos formar de una persona tan solo con verla caminar, con su forma de vestir o con su forma de hablar. Al final, lo que se crea es una percepción en base a ciertos indicadores."

¿Qué es identidad de marca?

Imagen: Pexels

Principalmente, lo que busca la identidad corporativa es comunicar conceptos y emociones a sus clientes, cada vez que exista una interacción directa entre la empresa y el consumidor. Entonces, a través de estas, se debe apuntar a conseguir una impresión positiva de la marca. 

En otras palabras, cuando nos preguntamos qué es la identidad corporativa, podemos decir que es la personalidad de tu empresa y una promesa para tus clientes. Para entender de una forma más sencilla qué es identidad de marca, pondremos como ejemplo a Adidas:

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en Adidas? ¿Acaso son las 3 rayas clásicas que se ven en todas sus prendas? ¿Quizá el logo principal con forma de triángulo y tipografía negra? ¿Lo asocias directamente a deporte o entrenamiento? Todo lo mencionado anteriormente, responde la pregunta de qué es identidad de marca. De esta manera, dicho concepto, se encarga de construir una imagen mental en todos los consumidores. 

Manual de identidad de marca

Imagen: Pexels

Ahora que ya sabes qué es identidad de marca, te contaremos cuáles son los elementos que la componen. 

 

Elementos de la identidad de marca

Como vimos anteriormente, la identidad de marca es la suma de muchos elementos que son elegidos cuidadosamente y con un propósito específico, dependiendo de lo que se quiere transmitir. 

Entonces, ¿qué es importante contemplar en la identidad de marca? Los elementos más importantes que debes incluir como parte de tu identidad corporativa son: 

  • Misión, visión y valores. Son los elementos más importantes de cualquier empresa o marca. Estos definen quién eres, en quién te quieres convertir y cómo lo conseguirás, respectivamente. En torno a ellos, podrás empezar a construir la identidad de marca, de una forma única y distinta.
  • Experiencia del cliente. Para este punto debes preguntarte: ¿qué quiero que sientan los clientes al entrar en contacto con mi marca? Por ejemplo, si quieres que tu marca refleje felicidad, enfócate en usar recursos alegres o llamativos. 
  • Logotipo. Probablemente, el logotipo es el elemento más representativo de la identidad de marca. Este adquiere casi una vida propia y eso es lo que se le va a quedar en la mente del consumidor. Un ejemplo clásico de este punto es el “check” de Nike, el cual es un logotipo mundialmente conocido y que se asocia directamente con el nombre de la marca. 
  • Tipografías. Los tipos de tipografías permiten darle una determinada personalidad a la marca. Por ejemplo, si tienes una marca de ropa de lujo o elegante, es muy poco probable que se use una tipografía urbana. Se usaría, quizá, una tipografía cursiva y delgada.
  • Paleta de colores. Cada color transmite ciertos sentimientos y emociones a los consumidores, así como también puede generar distintas reacciones. Por ello, es necesario tener una idea bien definida de lo que quieres transmitir en tu identidad de marca para seleccionar los colores adecuados.
  • Imágenes complementarias. Las imágenes de tu sitio web o de la publicidad externa necesitan reflejar tu identidad de marca. Esto ayudará a complementar y armonizar todos los puntos mencionados anteriormente. 

Elementos de la identidad de marca

Imagen: Pexels

Ahora que ya conoces qué es identidad de marca y cuáles son sus elementos, también debes saber identificar su importancia en las empresas en la actualidad. 

 

Importancia de la identidad de marca

Aprendiste qué es identidad de marca; entonces, ahora tienes que conocer por qué es importante diseñar la identidad corporativa en cualquier negocio u organización. 

Como hemos mencionado a lo largo de la nota, la identidad de marca es la personificación de todo lo que tu negocio es y hace, así como lo que los consumidores sienten al ver tu marca. Por ende, con el paso de los años, las empresas han empezado a destinar más recursos para mejorar la identidad corporativa. 

Contar con una buena identidad de marca te permite: 

1. Mejora el reconocimiento ante el público

Según la definición de qué es identidad de marca, esta será la personalidad de tu empresa. Si la construyes de forma correcta, tu organización logrará ser reconocida con facilidad. Asimismo, será reconocida por elementos positivos, lo cual colocará a tu negocio como prioridad ante otras marcas.

2. Despierta credibilidad y confianza hacia tu empresa.

El marketing de una empresa va de boca en boca. No por nada existe el viejo dicho de “el cliente siempre tiene la razón”. Diseñar una buena identidad de marca te permitirá que más personas confíen en los servicios o bienes que ofreces.

3. Garantiza negocios en el futuro

Si construyes una buena identidad corporativa y atraes una buena cantidad de público, esto te va a abrir muchas puertas. Lo que es identidad de marca como tal, es un camino que te hará crecer como negocio. Es decir, esto se va a traducir en mayores ingresos y en un crecimiento del valor de tu empresa. 

4. Define la misión que tiene tu empresa con los consumidores y empleados

Este punto también lo mencionamos al definir qué es identidad de marca. En resumen, la identidad corporativa será el reflejo de la calidad de tu empresa.  Asimismo, va a transmitir el trato que le das, tanto a los consumidores como a los colaboradores de tu empresa. Por lo que, si logras construir un buen concepto de tu marca , las personas te verán con muy buenos ojos, tanto para adquirir lo que ofreces como para decidir trabajar contigo.

5. Segmentar el Mercado

El principal propósito de una marca es transmitir una serie de características. Existen marcas muy exclusivas o de lujo, así como existen marcas que se caracterizan por ofrecer productos a muy bajo precio. Tener una identidad de marca permite que el mercado te reconozca e identifique a qué sector están orientados tus servicios.

Si lo tuyo es un negocio orientado a la venta de artículos costosos, que lleguen personas ofreciendo bajas cantidades de dinero no sería rentable. Por lo tanto, si desde un inicio consigues establecer una identidad de marca correctamente, tu negocio será visto como algo exclusivo.

Importancia de la identidad de marca

Imagen: Freepik

Diferencias entre Identidad de marca y Branding

Al inicio de este artículo mencionamos que suelen haber ciertas confusiones conceptuales cuando se habla lo que es identidad de marca. Uno de los términos con los que se suele confundir es con “branding”. Tranquilo, si no sabes qué es, a continuación, te lo explicaremos de forma sencilla. 

¿Qué es el branding? Es todo aquello que está detrás de tu marca. Es el concepto que los consumidores tienen de tu negocio. Una estrategia de branding es un método que ayuda a definir la identidad o personalidad de tu marca. Seguro estarás pensando: ¿Pero eso no es igual que identidad de marca? 

La identidad corporativa está incluida en el branding y se complementan entre sí. Una buena identidad de marca te permitirá desarrollar gran parte de una buena propuesta de branding. 

Diferencias entre Identidad de marca y Branding

Imagen: Unsplash

A continuación, pasaremos a conocer cómo construir una identidad de marca para tu negocio. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo construir la identidad de marca? 

Ya aprendiste qué es identidad de marca, sus elementos y la importancia de contar con ella; sin embargo, si estás aquí porque estás buscando cómo empezar a elaborar un manual de identidad de marca original, ¡has llegado a la sección correcta del artículo!

En seguida, conoceremos cada una de las fases para construir tu identidad de marca. 

1. Investigación y descubrimiento

Esta primera etapa se caracteriza por ser la más laboriosa. Es necesario conocer qué es identidad de marca, tener tiempo, energía y muchas cabezas creativas trabajando en sintonía. 

La investigación inicial te va a ayudar a generar una idea completa de lo que quieres plasmar más adelante. Para ello, es necesario plantear muchas preguntas que servirán como soporte en la elaboración de la identidad de la marca. Entre ellas tenemos las siguientes: 

  • ¿A qué público está orientada la marca? Debes conocer cuál será el público objetivo hacia el cual va a estar destinada la creación de lo que es identidad de marca. Esto no significa que ellos vayan a determinar el 100% de lo que será tu marca; sin embargo, si quieres  destacar en un mercado específico, debes  ofrecerle a tus clientes  lo que les gusta.
  • ¿Cuál es la situación actual de la marca? A pesar de que la producción de una identidad de marca empieza de cero, también existen situaciones en las que se busca transformar la imagen de marca que ya existe. Para eso, es necesario conocer cómo se encuentra la marca actualmente y qué sensaciones transmite al público.
  • ¿Qué competencia existe? Lo que siempre se debe buscar en una marca es que sea única y representativa para destacar entre la competencia. Por lo tanto, es fundamental conocer a profundidad el mercado para elaborar una identidad de marca novedosa.  

2. Ideación visual 

Luego de realizar la investigación pertinente y tener la mayor cantidad de datos relevantes para construir una identidad de marca, es momento de traducir todos estos en un concepto visual. 

Ya conocemos qué queremos expresar, a quiénes queremos hacerlo y de qué manera, pero el reto es saber cómo transmitir la identidad de marca con imágenes y colores.

Lo ideal en esta etapa, es reunir a todo el equipo creativo para ir lanzando distintas ideas. Después, se deberá seleccionar aquellas imágenes o conceptos que provoquen la respuesta emocional que buscas. A continuación, pasaremos a la parte de producción. 

3. Producción 

Ya tienes bien definido qué quieres hacer y cómo hacerlo. Ahora, debes poner manos a la obra y empezar a desarrollar cada uno de los elementos de lo que es identidad de marca. ¿Recuerdas los elementos de la identidad corporativa? Ahora, deberás incluir todos lo que mencionamos anteriormente.

  • Logo 
  • Paleta de colores
  • Tipografía
  • Iconografía
  • Sistema de diseño 

4. Construir la guía de estilo de marca

Este punto es probablemente el más determinante para terminar de diseñar la identidad de marca. Algo peor que diseñar mal los conceptos de identidad de marca, es crearlos bien pero no saber cómo utilizarlos correctamente. Por ello, debes  construir un manual de estilo de marca.

En dicho documento,  se deben incluir pautas detalladas y sencillas de entender sobre los pasos que se deben de seguir para cada sección de la identidad de marca. También, pueden incluirse ejemplos y casos prácticos.

Cómo construir la identidad de marca

Imagen: Pexels

¡Esperamos que el artículo de hoy haya sido de mucha ayuda! Ahora que conoces qué es identidad de marca y su importancia, podrás transmitir la esencia de tu marca a través de tus productos visuales. 

Si te gustaría saber más sobre cómo diseñar una identidad corporativa, te recomendamos navegar nuestros cursos online de Branding. Estamos seguros de que podrás crear una identidad de marca genial y que tu negocio será todo un éxito.

¡Mucha suerte! Nos vemos en la siguiente nota. 

 

También podría interesarte