🤳🏻 ¿Eres influencer? Crea un media kit y gana auspicios
Aprende a crear un media kit para influencers y sé un imán para las marcas

Aprende a crear un media kit para influencers y sé un imán para las marcas

Última actualización 3 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jorge Bautista

¿No tienes un media kit? Si llegaste hasta aquí es porque estás buscando nuevas formas de conseguir auspiciadores para ganar dinero siendo influencer. Si bien algunas redes sociales generan ingresos, conseguir el respaldo de marcas es importante para tu carrera. Una manera de lograrlo, es con un media kit y aquí te ayudaremos a crearlo paso a paso.

Si ya vienes dedicándote a ser influencer o recién inicias a crear una marca personal, tienes que fortalecer tu imagen y el contenido que produces. De esta manera, llamarás la atención de los anunciantes. Asimismo, tienes que convencerlos de que eres la persona idónea para difundir sus productos o servicios. Todo esto, lo puedes plasmar en un media kit.

Por eso, en esta publicación no solo conocerás cómo hacer un media kit, también aprenderás sus ventajas y algunos tips para enriquecer el contenido de tu media kit. Tales como estadísticas de redes sociales, reportes de tu blog, etc. Con toda esta información ya estarás listo para que te conozcan los patrocinadores. ¡Empecemos! 

¿Qué es un media kit?

Un media kit es un documento de presentación con fines comerciales que una persona utiliza para demostrar la importancia de su marca personal. En un media kit, se demuestra la capacidad de alcance que tiene un influencer o creador de contenidos a un determinado público.

El objetivo para crear un media kit, es mostrar toda la información necesaria de un influencer a la largo de su carrera, además de su capacidad de llegar a su público. Por esa razón, un media kit ofrece datos de las estadísticas de redes sociales como el número de seguidores, el porcentaje de engagement, casos de éxito, entre otros. Datos que puedes ingresar en un informe de redes sociales.

Pero, ¿que incluye un media kit? Si le echas una ojeada superficial a cualquier media kit, se parecerá mucho a un dossier. Sin embargo, un media kit expone información mucho más detallada del trabajo de un influencer. Por ejemplo, opciones publicitarias dentro de sus canales digitales, modos de colaboración, estimación de presupuesto y tarifas.

que es media kit
Fuente: Unplash

Ventajas de tener un media kit

Como lo venimos comentando, tener un media kit te abre las puertas a buscar nuevos contactos y patrocinadores para tu marca personal. No obstante, un media kit también te ofrece múltiples ventajas que verás a continuación: 

1. Llama la atención de los anunciantes

Un media kit ofrece elementos visuales mucho más atractivos para que despiertan el interés en la información de tu marca personal. Nunca olvides que la primera impresión será el decisor principal de cualquier actividad comercial de un negocio.

cómo hacer un media kit influencer
Fuente: Giphy

2. Ofrece un mejor reconocimiento de tu marca personal 

Cuando elabores un media kit, utiliza los colores de tu marca personal, tiempo de letra, logo y todos los elementos visuales que te representan. De este modo, te ayudará a diferenciarte con el resto de creadores de contenidos. 

como hacer un media kit
Fuente: Giphy

3. Puedes crearlo como gustes

En PDF, PowerPoint o Photoshop, un media kit ofrece una flexibilidad nunca antes vista. Puedes diseñarlo con el programa que más se adapte a ti. Lo importante es que te ayude a expresar lo que realmente quieres de tu marca personal.

que incluye un media kit
Fuente: Giphy

4. Te ayuda a salir de un apuro

Un media kit te permite utilizarlo muchas veces y enviarlo para diferentes empresas o patrocinadores. Además, puedes actuar rápido si una marca o agencia publicitaria quiere saber más de ti. En cualquier estrategia de influencer marketing, la selección dependerá de la velocidad en la que puedas enviar tus costos y propuesta de trabajo.

ganar dinero siendo influencer
Fuente: Giphy

 

 

 

Las claves para crear un buen media kit 

Ya estás a punto de aprender a cómo hacer un media kit para influencer. Solo te pedimos un último stop para que puedas considerar estos importantes consejos que te ayudarán a crear un media kit perfecto.

1. Parte de lo general a lo específico

Cuando empieces a crear tu media kit, inicia con una breve descripción general de lo que haces. Cuatro a cinco párrafos serán suficientes para plasmar todo tu trabajo en un lenguaje muy sencillo. En esta parte, debes incluir un listado con tus datos personales y una foto principal o logotipo que represente a toda tu marca personal. 

Aunque suene obvia esta parte, muchos de los influencers no suelen colocar esta sección en su media kit. Sin embargo, la información que proporciones aquí será crucial para que los patrocinadores o empresas se puedan comunicar contigo.  

como ganar dinero influencer
Fuente: Unplash

2. Establece cuál es tu impacto comercial

Todo media kit de un influencer debe de mostrar las cifras exactas de la interacción con su público. Por ello, es importante que proporciones las estadísticas de las redes sociales que manejas. Esto, será tu caballo de batalla para presentarte ante una marca que quiere trabajar contigo.

Te recomendamos que seas honesto con tus cifras. No es necesario demostrar que tienes una alta cantidad de seguidores o de visualizaciones para impresionar a una marca. Hay empresas que prefieren trabajar con nano influencers porque consideran que tienen una capacidad de alcance mucho mejor que los influencers más populares.

estadísticas de redes sociales
Fuente: Unplash

3. Selecciona tus casos de éxito

Es importante reforzar tu media kit con trabajos que has realizado con buenos resultados. Esto le dará un aspecto mucho más positivo a tu media kit y servirá para aumentar la confianza de los patrocinadores.

Para presentar un caso de éxito en tu media kit, crea una línea de tiempo de inicio a fin de la campaña que trabajaste. Puedes enriquecer la información detallando algunos indicadores importantes como el porcentaje de engagement

 

¡Sé próxima cara de las principales marcas de tu país con nuestro curso para influencers!

 

4. Coloca todas tus colaboraciones

Todo media kit de un influencer debe contener todas las marcas con las que se trabajó. No importa con cuantas hayas trabajado o el posicionamiento que tiene el negocio. Lo principal es mostrar que ya tienes experiencia colaborando con empresas junto con los resultados que obtuviste.

estrategias para aumentar seguidores en redes sociales
Fuente: Unplash

5. Utiliza testimonios 

Los testimonios de los dueños o CEO de las marcas son un valor agregado para un media kit. Esto le otorga credibilidad a tu trabajo, puesto que son una prueba fehaciente de que cumpliste responsablemente con las tareas asignadas. 

Cuando finalices una campaña, solicita a los representantes principales que te envíen por escrito una reseña de un párrafo sobre tu trabajo. Es importante que le menciones que usarás su respuesta en tu media kit. 

reporte de redes sociales
Fuente: Unplash

6. No te olvides de los llamados de acción

En las cotizaciones o propuestas comerciales de tu media kit, no te olvides de agregarles llamados de acción o call to action. Estos elementos son muy importantes, debido a que incentivan a las marcas a acelerar sus procesos de selección y te contacten más rápido.

“Comencemos ahora”, “trabajamos juntos”, “llega a más personas ahora”. Son algunas de las frases que se les denomina call to action.

estadísticas de blog
Fuente: Unplash

 

 

 

Cómo hacer un media kit personal paso a paso

Ya sabes que es un media kit y cómo puede ayudarte a ganar dinero siendo influencer. Ahora, es momento de que lo empieces a crear. Mientras más información tenga un media kit, mayor será la efectividad de atraer a los patrocinadores. No obstante, la información que coloques en este documento debe de entenderse muy fácilmente.

Nunca olvides que, al presentarte ante una marca, siempre van a solicitarle tu media kit. Por eso, es importante que el documento que presentes refleje la construcción de tu marca personal. A continuación, te presentamos toda la información que debe contener un media kit para lograr un gran impacto. 

1. Inicia con tu biografía personal

Cuando una empresa reciba tu media kit, lo primero que leerá será tu biografía personal. Por eso, dale el espacio suficiente para que hables sobre tu trabajo y tu personalidad. Sabemos que es difícil, pero es necesario para lograr ese primer impacto que tanto estás buscando.

El estilo de redacción, y los elementos que la acompañen, deben ir acorde a tu marca personal. Por ejemplo, si tu público es joven, tu biografía debe denotar energía. Además, no te olvides que tu autobiografía debe contener tus valores y habilidades que más te representen.

reporte de páginas web visitadas
Fuente: Unplash

2. Información demográfica de tus seguidores

El segundo punto de tu media kit que le interesa a una marca es el perfil de tu audiencia. Este punto es clave al momento de la selección de un influencer. Por eso, es indispensable que coloques los datos detallados que describan al público al que te diriges.

Para conseguir esta información, debes de aprender a crear un reporte de redes sociales. En este documento, colocas las caracteristicas demográficas de tus seguidores como: edad, intereses, sexo, entre otros. Cuando ya tengas toda esta información, ordénala para que sea más agradable y entendible a la vista de cualquier persona.

influencers estrategia de marketing
Fuente: Unplash

3. Estadísticas de redes sociales

Hoy en día, las estadísticas de redes sociales no son lo único que buscan las marcas a la hora de seleccionar a un influencer. Sin embargo, sí las utilizan como un medio para comprobar la veracidad de tus cuentas. Por eso, es muy importante que tu media kit recoja estas cifras de forma transparente y sin alteraciones. 

Algunas de las métricas de redes sociales que deberías incluir son: el número de tus seguidores, el engagement de cada red social, y la tasa de crecimiento mensual. Cabe señalar, que debes colocar las estadísticas individuales de cada plataforma digital. De preferencia, empieza con las de mayor rendimiento como Instagram o YouTube.

Pero, ¿cuántos seguidores necesitas para ser influencer? Sinceramente, el número de seguidores es relativo y así lo entienden las marcas. Si bien no se debe descartar crear estrategias para aumentar seguidores en redes sociales, lo que más le importa a las empresas es cómo reacciona tu público ante una publicación tuya. 

crear una marca personal
Fuente: Unplash

4. Cada servicios o trabajos que hagas

Para que tu media kit sea más claro, es vital que facilites la información sobre las colaboraciones que puedes realizar con las marcas. Por ejemplo, videos dedicados en redes sociales, menciones en historias, difusión de eventos, entre otros. Cada servicio debe estar acompañado de una breve información de cómo se llevaría a cabo.

No es necesario que un media kit tenga el precio de la publicidad de un influencer. Sin embargo, si lo consideras oportuno, puedes añadir los precios para cada tipo de colaboración. Esto puede servir como un filtro rápido para que las marcas conozcan si pueden cubrir con los gastos de tus servicios.

métricas de redes sociales
Fuente: Unplash

5. Las estadísticas de tu blog

Finalmente, esta parte de la media kit es opcional para quienes cuenten con un blog. Si aún no lo tienes, te recomendamos que empieces a crearlo para que así tengas un espacio más especializado donde puedas comunicarte con tus seguidores. 

Aquí debes poner todas las estadísticas de tu blog que dispongas en el último mes. Esto implica que vayas actualizando constantemente tu media kit para que puedas presentar cifras más actualizadas. Indicadores como el reporte de páginas web más visitadas, el tiempo de permanencia u origen del tráfico no deberían de faltar. 

tu marca personal
Fuente: Unplash

Ahora que ya sabes cómo hacer un media kit, es momento de que armes el tuyo para que las marcas te consideren dentro de sus estrategias. Recuerda que todos los datos que pongas deben ser sinceros; esto habla mucho de ti y fortalece tu reputación. 

Finalmente, si quieres conocer mejor cómo implementan las empresas sus campañas con creadores de contenido, te recomendamos que conozcas más sobre la gestión de marketing con influencers. Sabemos que harás un buen media kit y sorprenderás a muchas empresas. ¡Mucha suerte! 

También podría interesarte