Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¡Repórtate ahora! Guía completa para hacer un reporte de social media profesional¡Repórtate ahora! Guía completa para hacer un reporte de social media profesional

¡Repórtate ahora! Guía completa para hacer un reporte de social media profesional

Daniel Balarezo - 12 Feb 21

Articulo

7 min.

Lo cierto es que el reporting de social media se ha vuelto en algo sumamente valioso y fundamental para cualquier campaña de marketing digital.  En esta guía encontrarás cómo hacer un reporte de social media desde cero.

Te la ponemos más fácil incluso. Te mostraremos dónde encontrar buenos templates de social media, así como qué herramientas de monitoreo de redes sociales puedes usar para ajustar las métricas de tu campaña de marketing digital. 

¡Empecemos!

 

Objetivos del reporte de social media

Si te adentras en el mundo del marketing digital y no sabes sobre reporting o monitoreo de social media, es prácticamente como caminar ciego. Los reportes de social media básicamente te indican si algo funciona o no.

Ahora, cualquier persona se da cuenta si una publicación o una acción que tomó dentro de su plan de medios esta siendo acertada, pero no vamos a conocer el alcance total de esa acción que tomamos ni cómo repetirla en el futuro, si no elaboramos un reporte de social media comprensivo.

Elaborar un reporte de social media nos ayudara a analizar las fortalezas y debilidades de nuestras campañas digitales. Esto resulta determinante cuando queremos revisar, a lo largo del tiempo, qué acciones se pueden modificar para variar resultados.

social media report

Es decir, mientras mas rico sea el reporte de social media, mejor podremos prever situaciones a largo plazo y adaptarnos a nuevas circunstancias que puedan surgir. 

Un reporte de social media te va indicar si has cumplido con las metas establecidas y cómo se están desempeñando tus estrategias de marketing digital. También servirá para reconocer errores y corregirlos en la menor cantidad de tiempo posible. 

¿Para quién está dirigido el reporte de social media?

Pues bien, ya vimos que los objetivos de un reporte de social media son diversos y dependen en gran medida de quien es tu cliente. Precisamente de eso hablaremos ahora.

Antes de elaborar cualquier reporte de medios debes tener claro a quién se lo vas a presentar. Si vas a hablar con un community mánager capaz no necesitas mostrarle lo mismo que al encargado de ventas.

Necesitas tener claro qué quieres informar y para qué:

  • ¿Quieres convencer al head de marketing que produzcan vídeos para redes sociales?
  • ¿Quieres explicarle al team de creatividad como optimizar las publicaciones de una página?

 

Para estas interrogantes, existe data precisa y puntual; tú como encargado de reporting debes conocer estas interrogantes de ante mano para elaborar un reporte de social media adecuado. ¡Nunca te olvides de tu audiencia!

Periodo de tiempo del reporte de social media

Básicamente se refiere al intervalo de tiempo entre cada elaboración de reporte de social media. Definir esto es imprescindible ya que será esta unidad de tiempo con la cual vas a medir todas las acciones dentro de tu estrategia de marketing digital.

Normalmente un reporte de medios de una campaña digital abarcará la totalidad del tiempo que ésta dure. Los intervalos de tiempo más comunes para la presentación de reportes de social media son:

  • Semanal
  • Mensual 
  • Trimestral (90 días)

 

Reporte Social MediaFuente:Unsplash

Acá es buen momento para decidir cada cuanto tiempo vas a comparar resultados para medir tu performance.

¿Vas a comparar resultados cada mes? ¿cada semana? o ¿quizás prefieres hacer una comparación de tus KPIs del mismo mes, pero del año pasado?

Deberás tener esto en cuenta a la hora de elaborar tu reporte de monitoreo. 

 

 

 

KPIs para reportes de social media

Sin duda la clave de la utilidad de tu reporte radica en visibilizar los indicadores que más le van aportar a tu cliente. Aca es cuando entendemos la importancia de los KPIs que has elegido para medir el éxito de tu campaña digital. 

Pero, ¿a qué nos referimos con KPI?

Un KPI (Key Performance Indicator, por sus siglas en inglés) es un indicador o una variable con la cual mides el éxito o fracaso de tu estrategia de marketing o campaña digital.

Muchas plataformas digitales o redes sociales utilizan KPIs nativos, data disponible que tu puedes extraer para tus informes y reportes de monitoreo. Sin embargo, existe tanta información que a veces puede resultar abrumador. 

Los KPIs principales que debes tener en cuenta para elaborar tu reporte de social media

Fuente:Unsplash

Reach o Alcance

Este indicador te ayuda a entender el tamaño de tu audiencia, algo clave que debes incluir en tu reporte de social media. Muchos expertos en marketing digital se fijan en el número de suscriptores o de seguidores para determinar el tamaño de su audiencia. Sin embargo lo que nosotros deberíamos incluir en nuestro informe de social media, es la cantidad de gente que llegar a ver nuestro contenido. 

Vuélvete un experto en social media hoy mismo. Prueba esta especialización y desata tu potencial

Engagement

Este KPI te permite ver la calidad y cantidad de interacciones que tus posts o cuentas reciben en las redes sociales.

Este indicador es fundamental para una buena campaña digital ya que muchas redes sociales han puesto el foco en el engagement para mejorar el performance de sus plataformas.

Esto significa que mientras mejor engagement tengan tus publicaciones, la plataforma digital promoverá tu contenido dentro de esa red social. ¿Ya entiendes su importancia? No te olvides de incluir esto en tu reporte de social media.

Reporte social mediaFuente:Unsplash

Audiencia

Las plataformas digitales ofrece una gran cantidad de información sobre tu audiencia. Aca puedes aprender de dónde provienen los usuarios de tu página, qué dicen en sus conversaciones, a qué hora están activos, sus rangos de edad, etc.

Hay una infinidad de información demográfica que puedes extraer para tu reporte de social media.

Generación de Leads

Esto se refiere a la cantidad de nuevos usuarios o potenciales clientes que logras captar a través de tus estrategias de marketing.

Este número puede resultar clave dependiendo del objetivo de tu campaña digital.

Hay campañas digitales que se basan enteramente en la creación o adquisición de leads. Siempre es bueno tenerlo en cuenta a la hora de elaborar tu informe de monitoreo de redes.

Conversión

Muy ligado al KPI anterior, este indicador te dice cuantos de esos nuevos clientes finalmente deciden comprar un producto. Es decir, cuantos de esos consumidores potenciales se convirtieron en clientes.

Este número te indica la cantidad de ventas que te está generando la estrategia o campaña digital.Mientras mejor sea este indicador, más feliz estará el cliente. Nunca te olvides de potenciar este indicador si es pertinente en tu campaña digital.

Social media reportFuente:Unsplash

 

 

 

Herramientas de Social Listening

Si estas familiarizado con reporting de social media debes saber qué es el social listening. Para los que no, lo explicamos rápidamente:

Social Listening  o monitoreo de redes, es la práctica de supervisar conversaciones y menciones al rededor de tu marca o empresa en redes sociales. También te permite conocer lo que dice la competencia, así como ideas o temas relacionados con tu marca. Todo esto lo puedes incluir en tu reporte de social media.

Hoy existen una multitud de plataformas digitales que te permiten hacer social listening y extraer información valiosa que seguramente le gustará saber a cualquier cliente.

Asi mismo, tener insights sobre lo que opinan de una marca te permitirá, cómo experto en reporting, anticiparte a los hechos y ajustar tonos de comunicación, formatos de publicación, horario y frecuencia de posteo, entre otros. 

5 herramientas de social listening para ayudarte con tu reporte de social media

Awario

Reporte Social Media

Fuente: Awario

Beneficios:

  • Permite hacer búsquedas flexibles que mejoran la precisión de los resultados
  • Incluye un reporte de influencers. Te señala la gente más relevante que está hablando sobre tu marca
  • Analítica a nivel empresa, con data histórica ilimitada en todos sus planes
  • Ofrece plan gratuito

 

Mention

Reporte Social Media

Fuente: Mention

Beneficios:

  • Tags que te permiten organizar tus menciones en social media
  • Incluye un reporte de influencers. Existe opción de descubrimiento de influencers
  • Customizar reportes de social media y automatizar entregas
  • Ofrece plan gratuito

 

Keyhole

Fuente: Keyhole

Beneficios:

  • Capacidad de manejo de redes sociales
  • Analítica potente, incluye nubes de keywords y mapas de menciones

 

TweetDeck

Fuente:Tweetdeck

Beneficios:

  • Filtros incluidos de Twitter, como lenguaje, keywords negativas, y localidad.
  • Programación múltiple de cuentas Twitter
  • Interfaz limpia y fácil de utilizar 
  • Ofrece plan gratuito

 

Agorapulse

Fuente: Agorapulse

Beneficios:

  • Permite hacer búsquedas flexibles que mejoran la precisión de los resultados.
  • Habilidad de taggear en menciones importantes 
  • Asignar conversaciones a miembros del equipo
  • Insights de audiencias para identificar influencers
  • Incluye un reporte de influencers.

 

Con toda la data disponible en estas plataformas digitales, tú, como encargado de reporting, debes recopilar la información de manera ordenada.

Para este propósito existen los  Dashboards, que son herramientas que te permiten llevar el flujo de tus KPIs en diversas redes sociales a una sola interfaz para poder organizarte mejor.

 

Diseño del reporte de social media

Llego la hora de elegir el formato para nuestro reporte de social media. Aun que existen mil plantillas de reportes de social media online, la manera más fácil de organizar toda tu información es en Google Sheets o Google Docs. 

3 cosas a tomar en cuenta a la hora de diseñar un reporte de social media

  • No sobrecargues al lector o cliente: No intentes meter información donde no entra. Designa una página entera a cada sección o pedazo de información que estés mostrando
  • Visibiliza lo que de verdad importa: Si vas a comparar el alcance de un mes con el pasado por que hay una diferencia significativa, asegúrate de resaltar esta información con colores verde o amarillo. 
  • Incluye insights accionables: Por ejemplo puedes incluir listas como "5 mejores posts del mes" en Alcance y Engagement. De esta manera el cliente puede hacer clic y ver esta lista de manera rápida y efectiva.

 

Con esta completísima guía podrás elaborar tu reporte de social media y agregarle valor a tus clientes a través del reporting.