Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es y cómo hacer una autobiografía? ¡Qué el mundo sepa sobre ti!¿Qué es y cómo hacer una autobiografía? ¡Qué el mundo sepa sobre ti!

¿Qué es y cómo hacer una autobiografía? ¡Qué el mundo sepa sobre ti!

Milagros García - 13 Oct 21

Articulo

7 min.

Si te consideras un bibliómano, te lo pusieron de tarea o simplemente te gusta escribir, hoy sabrás cómo hacer una autobiografía; es decir, un escrito que realiza un autor sobre sí mismo acerca de sus vivencias. Y es que, así como existen  tutoriales de escritura creativa de novelas, de cuentos o poemas, también tenemos truquitos para escribir este tipo de texto.

Además, el hecho de darle rienda suelta a la pluma (o a la tecla) para hacer un texto autobiográfico, no solo te da la oportunidad de poner en práctica tus habilidades de escritura, sino que también es un proceso reflexivo y de autoconocimiento que puede traerte muchos beneficios. De hecho, uno de los aportes que vas a descubrir, al saber cómo hacer una autobiografía, es su poder terapéutico.

Entonces, para que sepas cómo escribir una autobiografía, te explicamos con detalle cuáles son los pasos para hacer una autobiografía impecable. Al final, te dejamos nuestros ejemplos de autobiografías favoritas y algunos consejos para que mejores tus escritos.

¿Preparado para potenciar tu aprendizaje? ¡Sigue leyendo!

1. Lee mucho y pon en práctica lo aprendido

Independientemente de si quieres saber cómo escribir una autobiografía en la primaria, para la universidad, para conocerte mejor, para dejar un recordatorio a tu familia o para publicar una obra literaria de la que te sientas orgulloso, estos 7 pasos para realizar una autobiografía te servirán para crear un texto con un storytelling poderoso.

Una de las mejores formas para saber cómo hacer una autobiografía es tener varios referentes. Los beneficios de leer no se traducen solamente en aumentar el conocimiento, también ampliarás tu vocabulario, conocerás diferentes estilos y cuidarás la salud de tu cerebro.

¡Lee de todo, principalmente, obras del género que quieres escribir! Más adelante te vamos a dejar algunos ejemplos de autobiografías y te darás cuenta de que los estilos son muy diversos e interesantes. Por ahora, no te obligues, comienza poco a poco a crear el hábito de lectura. 

Toda la inspiración que recibas de los otros te servirá de ejemplo de cómo se escribe una autobiografía. Y es que, mientras más te expongas a los diferentes estilos que otros autores han utilizado para narrar los sucesos de su vida, más inspiración tendrás para crear tu estilo personal y plasmarlo en el papel.

Asimismo, podrías empezar por escribir sobre otros géneros. Incluso, ¿por qué no probar con un guión literario? Con nuestra plantilla de guión literario, gratuita y online, puedes trabajar en ideas y conceptos para el mundo audiovisual.

Pasos escribir autobiografia

Fuente: Freepik 

2. Selecciona la información que vas a escribir en tu autobiografía

Nuestra memoria no siempre está al 100%, ¿verdad? Por eso, antes de ponerte a escribir sin orden con el riesgo de saltarte detalles importantes, el primero de los pasos para elaborar una autobiografía es hacer una investigación sobre tu vida.

  • Si estás aprendiendo cómo hacer una autobiografía para la universidad o la escuela, puedes comenzar tu investigación entrevistando a tus padres o abuelos. Ellos recordarán sucesos sobre tu infancia o adolescencia que, quizás, tú no tengas tan presente.
  • Si quieres aprender cómo hacer una autobiografía para escribir un libro, te recomendamos que hagas una lluvia de ideas (brainstorming) con esos sucesos de tu vida que quieras explorar (personales, profesionales, familiares, políticos, etc.). De hecho, no solo tienen que ser sucesos, también pueden ser objetos a los que les tienes mucho aprecio. Recuerda que la trama de Titanic comenzó con la búsqueda de un collar.

Organízalos en una libreta, una línea de tiempo o, mejor, en un mapa mental. Así te asegurarás de tener fechas, sucesos y recuerdos importantes, sobre todo, tendrás una estructura en la cual basarte.

 

3. Elige el conflicto central

Como cualquier texto narrativo, para aprender cómo hacer una autobiografía necesitas una buena trama. Dale un vistazo a la línea de tiempo o el mapa mental que creaste en el paso anterior y define dónde comenzar, cómo construir el clímax y cuál será su resolución (el clásico inicio, nudo y desenlace).

Una forma de elegir cuál será el conflicto central de tu autobiografía es pensar cuál es el mayor obstáculo que se ha presentado en tu vida; quizás ese que te tomó años superar. Aquí te mostramos dos ejemplos de autobiografías famosos para que veas cuál fue su trama:

El largo camino hacia la libertad, de Nelson Mandela. En este libro, Mandela describe los sucesos que lo llevaron a ser el presidente de Sudáfrica y uno de los líderes más reconocidos de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica. Relata desde su niñez, su educación, aspectos personales y los 27 años que estuvo en prisión.

Vivir para contarla, de Gabriel García Márquez. Este escritor publicó su autobiografía como trilogía y, para esta obra, se centró en su familia, la escuela y sus primeros años como periodista y escritor de cuentos cortos. Comenzó desde su infancia, pasó por su juventud y finalizó con la propuesta de matrimonio que le hizo a su esposa.

4. Delimita tu audiencia

¿Por qué quieres aprender cómo hacer una autobiografía? ¿Estás estudiando los pasos para hacer una autobiografía escolar o eres un escritor que quiere incursionar en este género?

Identificar quién es tu audiencia es uno de los pasos para elaborar una autobiografía que te ayudará a definir el estilo de redacción. ¡Pero atención! No se trata de ajustar tu forma de escribir para complacerlos, sino de encontrar la mejor forma de comunicar tus historias para que resuenen y conecten mejor con ellos. 

Piensa en las siguientes preguntas antes de escribir:

  • ¿Quiénes van a leer tu texto?
  • ¿Qué tienes en común con las personas que vayan a leer tu historia?
  • ¿Qué les gustaría saber sobre ti?
  • ¿Qué les puedes enseñar por medio de tus experiencias?

Si tienes un propósito definido, será mucho más fácil que las ideas fluyan y por lo tanto que las personas se conecten con lo que dices en tu autobiografía.

que es autobiografia

Fuente: Freepik

5. Elige uno de los tipos de autobiografía

De la secuencia de pasos para saber cómo hacer una autobiografía, este es uno de los más importantes. Dependiendo de tu audiencia y la información, debes seleccionar uno de los tipos de autobiografía que te permita expresar mejor tus ideas, pero también que mantenga el propósito de lo que quieres comunicar.

Tipos de autobiografía:

  • Autobiografía corta: no se profundiza en las experiencias del autor. Normalmente, son las que mejor se ajustan al momento de saber cómo escribir una autobiografía en la primaria o la universidad. 

  • Autobiografía completa: incluye más experiencias y vivencias del autor, pero estas dependen de la intención que tenga. 

  • Memorias: suelen ser más específicas y situarse en una etapa importante que vivió el autor. 

  • Novela autobiográfica: aunque sería más un tipo de novela, este tipo de texto mezcla la ficción con la realidad de lo que ha vivido el autor. Puede incluirse como un protagonista o como narrador. 

  • Autobiografía conceptual: el autor pone sus propias vivencias para desarrollar un tema. ¿Recuerdas el ejemplo de Mientras escribo de Stephen King? Mientras cuenta su vida enseña cómo escribir. Otro ejemplo de autobiografía de alguien importante es el libro Meditaciones, de Marco Aurelio. Combina memorias sobre cómo cumplió su deber como emperador de Roma, mientras enseña el pensamiento del Estoicismo, una corriente filosófica.

6. Crea el primer borrador para aprender cómo hacer una autobiografía

Siguiendo con los pasos para redactar una autobiografía, estamos ante el más creativo; es el momento de llevar a la acción todo lo que ya has organizado e incluido en la estructura de tu autobiografía.

Al principio puede que no fluya o simplemente te estanques. ¡No te frustres! Los mejores escritores del mundo tuvieron en algún momento problemas para darle vida a sus obras; es algo normal.

Si estás en ese bloqueo mental que no te permite salir de la hoja en blanco, aquí te dejamos algunos gatillos para perderle el miedo a la tecla y comenzar a escribir:

  • Define el punto de partida. Ya ves que no tiene que ser desde el momento que naciste, puedes elegir cualquier suceso o un objeto para comenzar tu relato. Al final, todo lo que ha pasado en tu vida está conectado y te ha traído a donde estás hoy.
  • Crea tensión y suspenso en tu relato. Estructura tu historia para que lleve del punto inicial hasta el clímax del conflicto central. Conecta estos puntos por medio de diferentes anécdotas personales, pensamientos y narraciones sobre pequeños éxitos o fracasos. 
  • No olvides que tu vida no gira en torno a un único tema. Aporta una perspectiva más amplia incluyendo aspectos recurrentes en tu vida que no necesariamente están conectados a tu conflicto central. Por ejemplo, lugares que siempre visitas, personas que han hecho parte importante de tu vida, pasatiempos o aficiones, etc.
  • Agrega un vistazo de tus deseos y pensamientos mientras avanza el relato. Piensa que todas las experiencias de tu vida te han dejado una lección, pero que, mientras las vivías, te despertaron ciertos sentimientos, miedos y pensamientos. Retrocede, reflexiona sobre ellas e inclúyelas en el texto. Así tu autobiografía será más profunda y podrás conectar mejor con tus lectores. 
  • Puedes estructurar tu autobiografía por capítulos. De esta manera podrás discutir algunos períodos de tu vida o acontecimientos que estén relacionados, así hayan ocurrido en diferentes momentos. 
  • Cierra tu autobiografía mostrando cómo resolviste el conflicto principal, si aún sigues trabajando en ello o, si fracasaste, qué lección te dejó.

Y, si te llega la inspiración de un momento a otro, aprovéchala. ¿Ya conoces alguna de las aplicaciones para escribir como Evernote? Pueden ser bastante útiles si no tienes una agenda o tu laptop a la mano. Lo que no puedes olvidar es que estás escribiendo para otras personas y para ti.

7. Revisa, edita y publica

El último de los pasos para hacer una autobiografía está en revisar, editar y publicar:

  • Ponle un título inspirador. Si no sabes cómo, aquí te mostramos algunos consejos sobre cómo crear títulos.
  • Revisa que no haya errores ortográficos o gramaticales. Corrígelos en caso de ser necesario.
  • Asegúrate que los sucesos que describiste sean correctos, reflejando la realidad de la forma más fiel posible. De lo contrario, estarías entrando en el género de la ficción.
  • Imprime tu estilo de escritura en cada párrafo.

¡Listo! Siguiendo estos 7 pasos ya aprendiste cómo hacer una autobiografía. Ponte manos a la obra.

Consejos redactar autobiografia

Fuente: Freepik.

 

8. Características de la autobiografía

Si no sabes qué es una autobiografía (o biografía personal), como su nombre lo indica, es un escrito que realiza un autor sobre sí mismo y de sus vivencias. Suele pensarse que este es uno de los tipos de texto que se usa para hablar de los éxitos y los triunfos, pero también es un recurso para hablar de los problemas y los fracasos.

En este sentido, para aprender cómo empezar a escribir una autobiografía, el primer paso es que seas transparente y encuentres una forma cómoda y artística de revelar verdades sobre ti. Todos tenemos altos y bajos, virtudes y defectos, aciertos y errores. Por eso, mostrarlos en tu texto hará que los lectores se puedan identificar contigo y tu historia.

Ahora bien, probablemente te preguntes para qué sirve una autobiografía, cuáles son sus características y demás. Por eso, en los siguientes párrafos, entramos en detalle sobre estos puntos.

Además de ser un método de autoconocimiento, el objetivo de la autobiografía es narrar parte de la vida del autor y dar a conocer hechos específicos sobre la misma: momentos de inflexión, cotidianidades, pensamientos o aprendizajes, participaciones en sucesos de relevancia social, etc.

Por lo tanto, en ocasiones estos textos también sirven para brindar un punto de vista sobre un hecho histórico, un tema del que se quiera opinar o una enseñanza para el lector.

Un ejemplo de textos autobiográficos con el que podrás ver cómo la autobiografía sirve para enseñar algo al lector es la obra Mientras escribo de Stephen King. En ella, este escritor da diferentes consejos para que toda persona descubra cómo escribir un libro o se atreva a crear cualquier otro tipo de escrito. Esto sucede mientras King va describiendo cómo se convirtió en escritor.

Además, hay un dato muy curioso al respecto. Según La Mente es Maravillosa, cuando aprendes cómo realizar una autobiografía para plasmar tus propias experiencias, no solo liberas tus emociones. También, reduces el estrés, mejoras tu autoestima, desarrollas autocontrol y encuentras más motivaciones. Eso sin mencionar que comienzas a escribir correctamente y a dominar el arte de contar historias.

Hasta aquí está claro que el escritor es quien escribe de sí mismo, su vida y los acontecimientos más importantes por los que ha atravesado hasta el momento. Sin embargo, hay otras características de la autobiografía que deberías conocer si estás interesado en incursionar en este género literario tan particular.

Algunas de las principales características de la autobiografía son:

  • Por lo general, los hechos son narrados de manera cronológica y los temas o puntos de vista se ajustan a esta mención temporal.

  • El estilo de la narración depende mucho de la intención del autor. ¡Es importante para aprender cómo hacer una autobiografía que su personalidad se revele en todo el escrito!

  • La autobiografía solo muestra los hechos que son relevantes para el autor. No se tienen que describir todos los detalles de toda su vida.

  • A pesar de que la estructura de una autobiografía es narrativa (inicio, nudo y desenlace), el autor es libre de escoger la estructura textual que más se ajuste a su estilo y propósito con el texto.

  • El autor puede iniciar la narración en cualquier punto de su vida, no es necesario hablar desde su nacimiento. Puede devolverse al pasado, adelantarse al presente y jugar con la temporalidad. ¡Un tip útil para saber cómo hacer una autobiografía!

  • Usualmente está redactada en primera persona. Sin embargo, el autor puede crear un personaje o hablar de sí mismo como narrador omnisciente.

Ahora bien, es importante tener en claro cuáles son las diferencias entre una biografía y una autobiografía. Por eso, antes de insertarnos por completo en el paso a paso sobre cómo hacer una autobiografía, ampliaremos qué es una biografía y autobiografía en el siguiente apartado.

mejores libros autobiografias

Fuente: Freepik

9. Diferencias entre biografía y autobiografía

Muchas personas suelen confundir los términos y piensan que se trata de lo mismo, pero existen varias diferencias entre biografía y autobiografía.

  • Los escritores del texto: en la biografía, son uno o varios escritores que describen la vida de alguien en particular. Por eso, en la redacción se usa generalmente la tercera persona. En cambio, en la autobiografía es el escritor quien narra su propia vida. ¿En qué persona se habla en una autobiografía? Usualmente se utiliza la primera persona, pero hay autores que prefieren seleccionar alguno de los tipos de narrador (protagonista, testigo, omnisciente, observador, etc.).
  • El propósito de la creación del texto: aunque algunas características de la autobiografía son similares a la estructura del perfil profesional como el que pondrías en tu perfil de LinkedIn o en tu CV (ambos tratan de destacar al autor), los propósitos de su creación son diferentes. En la autobiografía se busca resaltar sucesos personales con el objetivo de contar una historia para llegar del punto A al punto B. Por otra parte, aprender cómo crear un perfil profesional es esencial para destacar en el mundo laboral o académico.

como escribir autobiografia

Fuente: Freepik

 

10. Consejos para escribir una autobiografía

¿Cómo escribir la mejor autobiografía? No se necesita solo de disciplina y organización, también de práctica y atención al detalle. Estos son algunos consejos para que sepas cómo hacer una autobiografía: 

  • No te limites a usar únicamente las experiencias que escogiste en los pasos para hacer una autobiografía. Puede suceder que a medida que escribes otras de tus vivencias sean útiles para los argumentos de tu obra. Eso sí, no pierdas el propósito de mostrar esa información. De lo contrario, confundirás a tu lector. 

  • Tu lector debe estar interesado desde el principio hasta el final. Evita las frases clichés, la información redundante y la sobreadjetivación al momento de escribir. Recuerda siempre que menos es más.

  • Aunque es importante la inspiración, también lo es mantener un horario y ritmo de trabajo. De esta manera, podrás terminar de escribir tu autobiografía a tiempo, pero también adquirirás nuevos hábitos. Sobre todo, si quieres convertirte en escritor. 

  • ¿Te desconcentras fácilmente? Utiliza la técnica pomodoro de gestión del tiempo; 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso. Existen aplicaciones que utilizan esta misma técnica para aprovechar el tiempo y concentrarse como Forest. 

  • Cuando termines, revisa tu texto para encontrar errores de redacción y ortografía. Y, si quieres, pídele a alguien más que lea tu autobiografía y te dé su opinión. La retroalimentación es buena aun cuando ya sabes cómo hacer una autobiografía.

  • ¿No salió como esperabas? ¡No te preocupes! Puedes volver a empezar e intentar otro estilo de redacción y darle otro enfoque a la información que quieres incluir en alguno de los tipos de autobiografía.

  • Aprovecha los cursos online de escritura que tenemos en Crehana, como El arte de la escritura. Crea tu proyecto de escritura o Introducción a la redacción digital. Nuestros cursos te permitirán aprender todo lo que necesitas para mejorar tu forma de escribir y proyectar lo que quieres transmitir de manera efectiva.

Con estos consejos sobre cómo hacer tu autobiografía, podrás tener ese texto que tanto anhelas lograr. A modo de bonus track, en el siguiente apartado te contaremos los mejores ejemplos de autobiografía para que puedas interiorizarte aún más sobre este género con estos libros. ¡Quédate a seguir leyendo!

como escribir bien

Fuente: Freepik

11. Ejemplos de autobiografías

Si aún tienes dudas de cómo hacer una autobiografía, estos son algunos ejemplos interesantes que puedes revisar para construir tu texto. ¡Son geniales!

1. Una tierra prometida, Barack Obama

¿Te gustan las historias que inspiran cambios y buscas un ejemplo de autobiografía lineal? Este libro del expresidente de Estados Unidos cuenta la trayectoria que vivió desde su juventud y cómo logró posicionarse como el primer mandatario negro de una de las potencias del mundo. Es considerado el mejor libro autobiográfico del 2020

2. El prado de Rosinka, Gudrum Pausewang

Esta es una novela autobiográfica en donde la autora toma la voz de su madre para relatar apartados de su infancia y la vivencia de su familia en un entorno de guerra. También, es un ejemplo de texto autobiográfico que funciona como crítica para la sociedad del momento y para que el lector se cuestione sobre las relaciones entre la vida rural y la vida citadina. 

3. Ensayo autobiográfico, Jorge Luis Borges

Esta obra publicada por The New Yorker es el mejor ejemplo de autobiografía corta. En sus páginas se menciona una conferencia importante que dio el autor sobre su vida y que fue adaptada para describir su personalidad y destreza literaria.

Se considera la autobiografía de alguien famoso: uno de los más importantes escritores latinoamericanos. Es un texto de consulta obligatoria para aquellos que quieren conocer más de su vida.

4. No sabes lo que me cuesta escribir esto, Olivia Rueda

Uno de los libros autobiográficos más vendidos es el de Olivia Rueda. Aquí cuenta cómo era su vida antes de sufrir una crisis epiléptica y después, además de todo lo que luchó para recuperar su capacidad de escribir, por ejemplo. De allí el nombre del libro.

5. El eco de los disparos, Edurne Portela

En esta autobiografía, Edurne Portela cuenta sobre sus recuerdos de la infancia y juventud, vinculados a la violencia de una banda terrorista. Estas memorias cuentan, además, con muchas reflexiones sobre la política, las sociedades y la cultura en general.

6. El año del Mono, Patti Smith

¿Qué mejor que combinar la experiencia de conocer a fondo cómo hacer una autobiografía a partir de la lectura de un libro de este género que esté centrado en la vida de un artista?

En esta autobiografía de Patti Smith, la escritora cuenta sobre su proceso creativo, cómo lo lleva adelante, cuáles fueron y son las influencias que la marcaron a la hora de hacer arte (como escritora, poeta, artista). Sin lugar a dudas, se trata de una de las opciones más recomendadas para los amantes del arte.

7. Breve historia de mi vida, Stephen Hawking

El cosmólogo Stephen Hawking también tiene su propia autobiografía. Cuenta todo sobre su vida, desde la niñez en Londres hasta la llegada de la fama a nivel global. Contiene, además, fotografías poco conocidas y un humor muy característico. ¡Ideal para quienes siguen a Hawking y le interesa aprender sobre cómo hacer una autobiografía a partir de la lectura de un libro tan espectacular!

8. París era una fiesta, Ernest Hemingway

¿Fanático de los cuentos de Ernest Hemingway? El escritor súper reconocido tiene su propia autobiografía, la cual data de 1964. Está centrada, como su título lo indica, en sus memorias cuando vivía en París, Francia, sus influencias, la guerra y el recuerdo de personajes como Scott Fitzgerald, por ejemplo.

9. Adiós a todo esto, Robert Graves

Otro de los ejemplos de autobiografías que puedes leer es Adiós a todo esto de Robert Graves. Se trata de una despedida de Inglaterra, cuando decidió irse a vivir en el extranjero. Allí, el escritor recuerda experiencias y momentos con el objetivo de darle un cierre a ese capítulo de su vida para iniciar uno nuevo.

Ya sabes algunas de las autobiografías que puedes leer para no solo nutrirte de conocimiento sobre estas personas sino, también, para encontrar nuevas formas de narrar, revisar la estructura del relato y mucho más. ¿Qué te parecieron estas opciones? Sigue leyendo para descubrir más opciones.

10. Yo soy Malala, Malala Yousafzai

Un ejemplo de autobiografía es el libro Yo soy Malala. Allí, la autora cuenta cómo luchó por el derecho a la educación, negándose a ser silenciada. Alzó su voz. En el libro, cuenta sobre su historia de la infancia, antes, durante y después de los talibanes.

Si te gustan las historias que inspiran, de mujeres valientes y luchadoras, no puedes dejar de leer esta autobiografía. No solo te servirá como guía para adentrarte más a este género literario sino porque, además, te llenará de inspiración.

11. Autobiografía, Agatha Christie

Según The Times, esta autobiografía es “una lectura apasionante que se lee con pasión”. En este libro, Christie cuenta cómo fueron sus años más felices de la infancia, cómo fueron sus matrimonios, cómo fue su juventud en relación a las aventuras románticas y mucho más.

Si quieres aprender más con ejemplos de autobiografías como ésta, ¿qué mejor que leer la propia de una escritora que ha tenido una amplia trayectoria?

12. Memorias de una joven formal, Simone De Beauvoir

Se trata de otro ejemplo de autobiografía de, nada más ni nada menos, Simone De Beauvoir. Este libro es tan solo la primera parte de su autobiografía, donde relata sobre sus primeras etapas de aprendizaje hasta el encuentro con Jean Paul Sastre. ¡Una historia fascinante!

Y estos han sido algunos de los principales ejemplos de autobiografías que puedes encontrarte en las tiendas online y físicas de libros. ¿Qué te han parecido? Elige la que más te llame la atención y compra uno para adentrarte a nuevos mundos y conocer más sobre cómo hacer una autobiografía.

 

Ahora que ya sabes cómo hacer una autobiografía solo te queda lanzarte y escribirla. Esperamos que los ejemplos y consejos que te dimos sean un insumo para aprender a escribir bien, y también para cautivar a tu audiencia.

Y si quieres aprender a escribir, ¡no te pierdas el curso online El arte de la escritura con Majo Moirón! Como señala nuestra profesora, "narrar es transformar la propia vida, reflexionar sobre ella, soltar un deseo. Nos deja mirar nuestra experiencia personal y la transforma en una verdad fiel a nosotras mismas”. En este curso, conocerás ejercicios para mejorar la escritura, cómo desarrollar un personaje, creación de cuentos, ejemplos de narrativas y más. ¡Buena suerte con tu autobiografía!