👀 Descubre 3 tipos de ojos para dibujar como un pro | Crehana para empresas
Crea miradas que cautiven con estos 3 tipos de ojos para dibujar tus personajes

Crea miradas que cautiven con estos 3 tipos de ojos para dibujar tus personajes

Última actualización 9 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

Cuando se trata del dibujo de personajes uno de los elementos más importantes es aprender a dibujar ojos. Para lograr esto es indispensable que conozcas los tipos de ojos para dibujar que existen y elijas el más adecuado para tu personaje.

"Los ojos son la ventana del alma" y "Una mirada vale más que mil palabras" son algunos de los más conocidos proverbios populares, y es cierto lo que afirman. En nuestros ojos se reflejan las emociones que sentimos, a través de ellos comunicamos nuestros estados de ánimo.

📌 Por eso a partir del punto 3 de este artículo aprenderás distintos tipos de ojos para dibujar que te ayudarán a darle vida a tus personajes.

Nadie podrá quitarles la vista de encima a los protagonistas de tus dibujos luego de que conozcas los tips para dibujar ojos que compartiremos contigo 👀

 

Índice

  1. La importancia de los ojos al dibujar
  2. Tipos de ojos para dibujar
  3. ¿Cómo dibujar ojos realistas?
  4. ¿Cómo dibujar ojos semi realistas?
  5. ¿Cómo dibujar ojos animados?

 

1. La importancia de los ojos al dibujar

Antes de lanzarnos a la aventura de conocer los diferentes tipos de ojos para dibujar es necesario que sepas por qué es importante esta parte del cuerpo en la creación de personajes.

No importa si se trata de un personaje humano, animal o fantástico, saber cuáles son los tipos de ojos para dibujar te serán útiles cuando quieras aprender cómo dibujar ojos de hombre, cómo dibujar ojos de mujer, cómo dibujar ojos de anime o cómo dibujar ojos de gato.

Los ojos son un elemento central de la anatomía humana. Sin duda alguna, es la parte que más nos atrae del rostro. La mirada es capaz de expresar toda la gama de emociones que podemos sentir.

Por eso conocer los diferentes tipos de ojos para dibujar es un requisito esencial para todo dibujante o ilustrador.

la importancia de los ojos al dibujar

Fuente: Freepik

En el arte, los ojos son el centro de atención. Es un órgano complejo de dibujar. Pero si tienes en cuenta las características que te describiremos más adelante, podrás hacer diversos tipos de ojos para dibujar.

Tener la habilidad para representar los tipos de ojos para dibujar permite que un artista les otorgue características únicas a sus personajes ya sea que dibuje en papel o en digital.

Si eres un amante del dibujo y quieres aprender más, en Crehana tenemos varios cursos en línea como Dibujo a lápiz, Ilustración para no ilustradores y Dibujo de personajes con acuarelas.

2. Tipos de ojos para dibujar

Entre todas las partes del rostro, son los ojos, nariz y boca para dibujar las más complejas de llevar a cabo. En este caso, nos centraremos únicamente en los tipos de ojos para dibujar.

Pero primero debemos tener claro qué es el ojo, sobre todo si queremos saber cómo dibujar ojos realistas. El ojo es el órgano de la vista. Es un globo hueco casi esférico lleno de líquidos. Tiene varias capas compuestas de diversas partes como la córnea, el iris, la esclerótica y la pupila.

tipos de ojos para dibujar

Fuente: Freepik

Para aprender cómo son cada uno de los tipos de ojos para dibujar vamos a tener en cuenta las partes externas o más visibles del ojo. Esto quiere decir que nos centraremos en los elementos que se encuentran encima o alrededor de los ojos como:

  • Las pestañas
  • Las cejas
  • El párpado superior y el párpado inferior
  • La esclerótica (la zona blanca del globo ocular)
  • El lagrimal
  • El iris
  • La pupila

A continuación, vamos a responder a la búsqueda más común respecto a los tipos de ojos para dibujar como son: ojos realistas para dibujar y ojos para dibujar anime. Si eres ilustrador o dibujante, estamos seguros que has puesto frases como éstas en Google.

Aquí encontrarás la respuesta que estabas buscando porque explicaremos cada uno de los 3 tipos de ojos para dibujar: los ojos realistas, los ojos semi realistas y los ojos animados.

3. ¿Cómo dibujar ojos realistas?

Entre los tipos de ojos para dibujar, los ojos realistas son probablemente los más complicados de retratar.

Algunos ejemplos de ojos realistas los encontramos en los retratos de personas o en las ilustraciones de libros para adultos como el género policial o la novela negra.

Los ojos realistas son el referente para todo aquel que quiera dibujar ojos. Porque es el modelo original en el que se basan los otros tipos de ojos para dibujar.

Esto se debe a que, al dibujar ojos con un estilo realista, éstos deben tener todas las partes mencionadas líneas arriba: las pestañas, las cejas, el párpado superior y el párpado inferior, la esclerótica (la zona blanca del globo ocular), el lagrimal, el iris y la pupila.

Además, tal como su nombre lo dice, el estilo realista de los tipos de ojos para dibujar requiere que se imite la apariencia de los ojos reales. Siempre que se trate de retratos en los que te preguntas cómo dibujar ojos de hombre o cómo dibujar ojos de mujer, tendrás que tomar en cuenta esto.

tipos de ojos para dibujar ojos realistas

Fuente: Freepik

Los ojos realistas para dibujar tienen las siguientes características:

  • En estos tipos de ojos para dibujar, la esclerótica no debe ser completamente blanca, puedes usar un tono rosado muy leve, que se asemeje al de la piel del personaje. Intenta agregarle una opacidad muy baja.
  • El estilo de estos tipos de ojos para dibujar incluye que la pupila y el iris no tengan la forma de un círculo perfecto. Dibuja los bordes de manera suave y agrega un rasgo puntiagudo a los bordes de la pupila.
  • El conducto lagrimal en estos tipos de ojos para dibujar varía si se trata de un personaje oriental o de uno occidental. En los orientales el lagrimal es más delgado, pequeño y apunta hacia abajo. Mientras que en los occidentales es más grueso, grande y un poco más horizontal.
  • El estilo de estos tipos de ojos para dibujar se caracteriza porque las pestañas tienen una curva hacia afuera. Es mejor dibujarlas agrupadas que separadas una por una.
  • En estos tipos de ojos para dibujar, las cejas tienen una curva al final. No son rectas y la dirección de los pelos se vuelve más vertical y horizontal al final de las cejas.

 Si necesitas un poco de inspiración para comenzar a dibujar tus personajes, prepara lápiz y papel y encuentra a tu musa.

4. ¿Cómo dibujar ojos semi realistas?

El estilo semi realista de ojos para dibujar es el que se encuentra en el punto intermedio entre los ojos realistas y los ojos animados. Esto quiere decir que tiene algunas características de los ojos reales y otros rasgos que se asemejan a los ojos de los personajes animados.

Para ser más específicos el estilo semi realista es uno de los tipos de ojos para dibujar que simplifica algunas de las características de los ojos realistas.

tipos de ojos para dibujar ojos semi realistas

Fuente: Freepik

Los ojos semi realistas tienen las siguientes características:

  • El conducto lagrimal en estos tipos de ojos para dibujar es muy pequeño o está contraído, lo que le da más visibilidad al iris o las cejas.
  • En estos tipos de ojos para dibujar, el color y la forma del iris cambia dependiendo de la emoción que se quiere transmitir. Por ejemplo, las características del iris cambian si quieres lograr algo como dibujar ojos tiernos. En este caso tienes que hacer un iris más grande para que la mirada sea más amable y gentil.
  • El estilo de estos tipos de ojos para dibujar incluye que las pestañas se combinan con el párpado superior.

 

5. ¿Cómo dibujar ojos animados?

Cómo dibujar un ojo realista y semi realista es una tarea que requiere de una gran atención a los detalles. Los ojos animados, aunque se alejan de los rasgos reales de la mirada humana, no son la opción si quieres algo como dibujar ojos fáciles.

Algunos ejemplos de ojos animados los encontramos en los cómics, las caricaturas o en las historietas.

Entre estos tipos de ojos para dibujar, además de los ojos de dibujos animados, destacan los ojos para dibujar de anime y manga.

Descarga GRATIS esta Guía para dibujar manga desde cero

¿Cómo dibujar ojos de dibujos animados?

Sobre los ojos de dibujos animados podemos decir que estos tipos de ojos para dibujar se caracterizan por ser divertidos, expresivos y muy grandes. Los ojos de dibujos animados tienen una gran capacidad para expresar diferentes emociones.

Por ejemplo, imaginemos que nuestro personaje animado es un dinosaurio. Cuando se trata de ojos de dinosaurio para dibujar, la tristeza se expresa con el párpado móvil ubicado a la mitad del ojo. Si lo que el dinosaurio siente es cansancio entonces sus ojos estarán cerrados, sus pestañas estarán hacia los lados y las cejas estarán un poco arqueadas.

¿Cómo hacer ojos de anime?

No podemos hablar de estos tipos de ojos para dibujar sin mencionar que, en los últimos años, el manga y el anime han cruzado las fronteras de Japón y han llegado a Occidente, donde tienen millones de seguidores.

El manga es la historieta de origen nipón, mientras que el anime es el programa de televisión al que son adaptados los mangas.

Cuando hablamos de estos tipos de ojos para dibujar anime o manga tenemos una imagen mental de cómo son debido a que durante nuestra niñez y adolescencia los programas de televisión japoneses forman parte de nuestros recuerdos.

Los ojos para dibujar anime presentan diversas variaciones. En el manga los personajes orientales tienen un estilo más pictórico y lleno de detalles, mientras que en el anime se hacen uso de colores planos.

Esto quiere decir que los colores de los ojos para dibujar anime suelen carecer de variaciones, efectos y degradados.

tipos de ojos para dibujar ojos de anime

Fuente: Pinterest

Los tipos de ojos para dibujar anime tienen las siguientes características:

  • El conducto lagrimal en estos tipos de ojos para dibujar no existe, es ignorado totalmente.
  • En estos tipos de ojos para dibujar, el grueso de los párpados también es ignorado.
  • El estilo de estos tipos de ojos para dibujar incluye que las pestañas superiores sean más grandes.
  • Los ojos para dibujar anime con más alto y grandes, ocupan un mayor espacio en el rostro del personaje.
  • Las cejas en estos tipos de ojos para dibujar con más delgadas y tienen un movimiento hacia arriba.
  • En estos tipos de ojos para dibujar los iris pueden cambiar de color sin tener que imitar los colores reales de los ojos. Por eso pueden ser rojos o morados, por ejemplo. Por ejemplo: se le puede agregar otros detalles al iris, como algunas estrellas alrededor, si se quiere dar un toque romántico.

A partir de estas características principales, se pueden realizar otros tipos de ojos para dibujar anime.

Ahora que conoces estos 3 tipos de ojos para dibujar, ¿cuál vas a elegir para darle vida a tus personajes? 👀

Sea cual sea el estilo que escojas, recuerda que cada uno de los tipos de ojos para dibujar tiene sus características particulares 🧐

 

También podría interesarte