Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo digitalizar un dibujo? Conoce las mejores alternativas para pasar un dibujo a digital¿Cómo digitalizar un dibujo? Conoce las mejores alternativas para pasar un dibujo a digital

¿Cómo digitalizar un dibujo? Conoce las mejores alternativas para pasar un dibujo a digital

Flor Medina - 08 Abr 22

Articulo

7 min.

¡Aprende a pasar un dibujo a digital y dale vida a todas tus creaciones! Si eres un estudiante o un diseñador gráfico profesional, debes conocer los programas y las aplicaciones básicas que pueden salvarte la vida y ahorrarte muchas horas de trabajo. 

Aprender cómo pasar un dibujo a formato digital es un conocimiento básico si deseas compartir tus creaciones en redes sociales, y así hacer que sean admiradas por todo el mundo. 

Pero, ¿cómo convertir un dibujo a digital? Para ello, existen muchos programas para digitalizar dibujos gratis a los que puedes acceder desde tu computadora. Asimismo, hay softwares de dibujo que pueden ayudarte en esta tarea. Algunos pueden tener un costo mínimo, pero también hay versiones gratuitas disponibles. 

Por otro lado, no necesitas ser un profesional en diseño gráfico para dominar estas herramientas de ilustración digital. Cualquier artista o aficionado al dibujo puede aprender cómo dibujar en digital para perfeccionar su técnica y convertirse en un gran artista.  

En las siguientes líneas, descubrirás las principales ventajas del dibujo digital, todo lo que necesitas para llevar a cabo este proceso y cuáles son los programas para digitalizar un dibujo que te permitirán tener excelentes resultados. 

Entonces, si ya tienes una taza de café para acompañar la lectura, ¡comencemos!

¿Por qué pasar un dibujo a digital? 

Para empezar, debemos resolver algunas de las interrogantes principales de esta nota: ¿por qué deberías aprender a digitalizar tus dibujos hechos a mano? ¿Qué beneficios puedes obtener al pasar tus dibujos a digital? 

Básicamente, el dibujo tradicional se reduce a lo físico, al papel y cualquier herramienta que se utilice para plasmar nuestros diseños. Por otra parte, al pasar un dibujo a digital, este se adapta de manera más amplia a formatos de consumo digital y de consumo físico.

De esta manera, las ventajas de pasar un dibujo a digital son muchas, empezando, porque permite disponer de tus creaciones empleando un formato mucho más dinámico y que te ofrecerá una mayor libertad para hacer todas las modificaciones y añadir los efectos que desees. Todo eso de una manera más rápida y sencilla. 

A continuación, te mencionaremos algunos de los beneficios de pasar un dibujo a digital:

1. Mayor libertad para crear

Pasar un dibujo a mano a digital es una forma de proteger tu creación de los posibles daños a los que están expuestos los dibujos tradicionales. Como por ejemplo, las manchas de suciedad, los derrames de sustancias con color, la exposición a la humedad, etc. 

Por otro lado, los dibujos digitales ofrecen infinitas posibilidades para modificar y corregir cualquier aspecto del dibujo durante el proceso de creación, lo cual resulta un poco más complicado cuando se trata de un dibujo en físico.

Según Valeria Blacutt, más conocida como Valinski, profesora del curso online de Descubre tu estilo de ilustración: del papel a la pantalla, trabajar en formato digital resulta más práctico que hacerlo en la manera tradicional, pues “es posible cambiar automáticamente ciertas cosas como los colores y trazos, asimismo, editar es más rápido y sencillo. Por otro lado, trabajar digitalmente te permite rehacer un boceto todas las veces que quieras”. 

Asimismo, los programas para digitalizar un dibujo ofrecen muchas facilidades para retocar nuestros dibujos, o propiamente para hacerlos directamente en digital.

2. Rápida difusión del arte

Pasar un dibujo a digital y vectorizarlo es fundamental para quienes desean que su arte esté disponible para redes sociales, impresiones de gran tamaño, o maquetación de libros ilustrados. En otras palabras, al digitalizar un dibujo, tendrás más oportunidades de difundir tu arte. 

Digitalizar dibujos permite que se puedan crear copias y compartirlas en cualquier lugar del mundo en cuestión de segundos. De esta manera, tu habilidad y destreza serán reconocidas por más personas; a largo plazo, esto te podría ayudar a trabajar de manera independiente y consolidar tu marca personal.

Por lo tanto, así se trate de ilustrar un libro, de estampar diseños en prendas de vestir, o de realizar proyectos de diseño gráfico, tener tus dibujos en digital te ayudará a difundirlas eficientemente.

3. Es más económico 

A pesar de que las apps para pasar un dibujo a digital pueden ser costosas, hay muchas alternativas gratuitas. Incluso dibujar en digital puede ser más económico que dibujar a mano, ya que no tendrás que gastar dinero en papel, lienzos o pinturas para crear tus obras de arte. 

Si bien las principales herramientas de ilustración pueden ser un poco costosas, como lo son la tableta digital y el lápiz óptico; todos los demás materiales que necesites estarán incorporados en el programa para pasar dibujos a digital que utilices. 

Por lo tanto, así se trate de ilustrar un libro, de estampar dibujos en prendas de vestir, o de realizar proyectos de diseño gráfico, necesitas aprender a cómo pasar tu dibujo a digital para una mayor comodidad y exploración creativa.

 

¿Cómo pasar un dibujo a digital?

Después de conocer las ventajas de convertir un dibujo a digital, seguro te estás preguntando cómo hacerlo. Básicamente, deberás contar con algunas herramientas de dibujo digital que cuenten con esta función para digitalizar tus ilustraciones hechas a mano  

Existe una gran variedad de programas altamente profesionales que sirven para pasar tus dibujos a digital, sin embargo, para hacer una elección adecuada, sólo tienes que determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Algunos de los softwares más utilizados por los ilustradores son Adobe Photoshop y Adobe Illustrator

A continuación, te contamos detalladamente las principales herramientas de dibujo digital que debes tener en cuenta para empezar, más allá de los software, ¡toma nota!

1. Utiliza un escáner 

Además de los programas para digitalizar un dibujo, es necesario que contemos con un escáner para copiar el dibujo a la computadora; utilizando esta herramienta, reduciremos la posibilidad de que nuestro retrato se vea afectado por sombras o una mala iluminación. 

Sin embargo, si no tienes un escáner o no deseas invertir en uno ahora, existen algunas opciones de cómo pasar un dibujo a digital sin escáner. Para ello, te recomendamos CamScanner, pues con una buena cámara de teléfono y esta app, digitalizar dibujos será muy sencillo. Esta aplicación te permite convertir y guardar cualquier archivo en formato PDF, JPG, Word y TXT. 

Otra alternativa para pasar un dibujo a digital sin escáner es utilizar la cámara de tu celular. En este caso, deberás asegurarte que no se generen sombras que afecten luego la edición. Para ello, te recomendamos tomar la foto de día y en un espacio bien iluminado.

2. Ten a la mano una computadora

Debido a que los programas para pasar un dibujo a digital suelen ser pesados, tampoco te puede faltar una computadora de escritorio o una portátil de buena capacidad. Con una de estas herramientas, podrás trabajar en tus dibujos de manera fluida y sin contratiempos.

3. Consigue una tableta digitalizadora

Así como existen diferentes herramientas  para dibujar de manera tradicional, para dibujar en digital necesitas contar con algunos equipos especiales como, por ejemplo, las tabletas para dibujar

Según el blog de Laura Paez, especialista en diseño gráfico, en el mercado existe una amplia variedad de tabletas que puedes utilizar para pasar un dibujo a digital. Las básicas y menos costosas son las que cuentan con una superficie negra que proyecta el dibujo en el computador. La experta recomienda optar por alguna de la marca Wacom, Huion o Gaomon. 

Asimismo, la mayoría de tabletas cuentan con un lápiz óptico, el cual te permitirá añadir los detalles a tu dibujo digital, así como mejorar tus trazos fácilmente. 

 

4. Escoge el mejor programa de ilustración

Otra herramienta indispensable son los programas para ilustrar. Al momento de crear un dibujo digital, estos softwares son muy útiles, pues te permitirán realizar todos los ajustes y cambios a tu ilustración. Debes tener en cuenta que existe una gran variedad de softwares en el mercado, algunos de pago y otros totalmente gratis, cada uno con funciones para mejorar tus ilustraciones exponencialmente. 

Por otro lado, algunas aplicaciones de dibujo en digital están disponibles para celulares, pero, para hacer trabajos profesionales, no consideramos que esta sea una opción muy cómoda. No obstante, puedes tenerlas descargadas en tu dispositivo móvil para que puedan salvarte de un apuro.

Asimismo, no recomendamos que busques opciones para pasar un dibujo a digital online, porque, si bien existen algunas opciones, las posibilidades de edición son muy reducidas y, como debes estar pensando, los acabados no son los mejores.

Por lo tanto, si aún no sabes cuál de todos los programas te conviene para aprender cómo pasar un dibujo a lápiz a digital, más adelante te compartiremos una lista con los mejores softwares para digitalizar ilustraciones junto a sus características principales para que puedas tomar una decisión acertada.

Por ahora, ¿qué te parece si hablamos un poco sobre cómo puedes pasar un dibujo a mano a digital con los principales programas de ilustración? ¡Nos vemos en el siguiente apartado!

Dibujo digitalImagen: Unsplash

¿Cómo pasar un dibujo a digital en Illustrator?

Tal como te comentamos previamente, Adobe Illustrator es uno de los programas predilectos de los diseñadores gráficos para vectorizar un dibujo hecho a mano.

Sin embargo, si recién estás empezando en el área del dibujo digital, puede que te convenga usar primero algunos programas de menor complejidad.

Para digitalizar dibujos con Illustrator, debemos aprender a trabajar por capas, conocer la importancia de las dimensiones del lienzo y la resolución perfecta para trabajar según el uso que se planea dar a los dibujos.

Como puedes ver, este programa requiere de ciertas habilidades y el pulso de un profesional; sin embargo, tomando algunos cursos básicos de Illustrator no solo serás capaz de digitalizar dibujos, sino que también podrás hacer trabajos de diseño increíbles y que pueden convertirse en una fuente de ingresos.

¿Cómo digitalizar un dibujo en Photoshop?

¿Por qué Photoshop es también uno de los programas más recomendados? Básicamente, este software tiene muchas herramientas de utilidad si queremos pasar un dibujo a digital y editarlo para perfeccionar detalles o agregar algunos efectos.

La ventaja de Photoshop para este tipo de trabajos es que, a diferencia de Illustrator, en este programa no es necesario dibujar sobre la imagen escaneada. Basta importar los documentos al software para, en un par de sencillos pasos, digitalizar los dibujos hechos a mano. Una opción ideal para los que no tenemos mucho pulso con el mouse.

Asimismo, las funciones de Photoshop permiten definir las líneas del dibujo con apenas ajustar los niveles de color. Además, existen varias herramientas disponibles para hacer retoques de cualquier desperfecto en la imagen. De esta manera, tu ilustración digital se verá de una mejor calidad y estará apta para ser publicada en redes sociales.

Sin embargo, este programa de la suite Adobe trabaja con mapas de pixeles, por lo tanto, no vamos a tener un dibujo vectorizado. Así que, si además de digitalizar dibujos, queremos usarlos para hacer impresiones, tal vez esta no deba ser la primera opción. De ser ese el caso, Illustrator sería una mejor alternativa a utilizar.

¿Cómo pasar un dibujo a digital con el celular?

Ahora que ya aprendiste qué softwares puedes utilizar para digitalizar un dibujo, es momento de conocer una opción mucho más sencilla y rápida. Es por eso que, a continuación, veremos cómo es el proceso para convertir un dibujo a digital usando el celular. 

¿Te parece sorprendente? Esta técnica para pasar un dibujo a digital desde tu celular es ideal para todas aquellas personas que no quieran complicarse utilizando herramientas complejas y que deseen obtener resultados inmediatos y sin tener que pagar ni un centavo. 

Evidentemente, el producto final no se puede comparar al que obtienes utilizando algunos de los softwares mencionados, pero es una alternativa que debes conocer para salvarte de cualquier apuro. Los pasos que tienes que seguir para pasar un dibujo hecho a mano a digital con el celular son:

1. Descarga la aplicación

Lo primero que tienes que hacer para digitalizar tus dibujos es descargar en tu dispositivo móvil la aplicación llamada Magic Eraser (en Google Play) o Magic Eraser Background Editor (en la App Store). 

2. Toma una foto al dibujo que desees digitalizar 

Para digitalizar un dibujo tienes que tomar una foto lo suficientemente nítida con la cámara de tu celular. Te sugerimos contar con un espacio bien iluminado y contar con algunas lámparas de escritorio para evitar que se generen sombras. 

3. Borra el fondo de la imagen

Abre la aplicación en tu celular y la foto que tomaste de tu dibujo. Ajusta el área y, luego, utiliza la herramienta de varita mágica para borrar el fondo de la ilustración. Notarás que hay algunas partes que no se llegaron a borrar por completo. En ese caso, vas a tener que eliminarlo manualmente. Es un trabajo minucioso, pero valdrá la pena para digitalizar tu dibujo a la perfección.   

4. Exportar la imagen en PNG

Para finalizar la digitalización de tu dibujo, lo único que queda por hacer es exportar tu imagen en formato PNG. De esta manera, ya estará lista para utilizarse en cualquier otro proyecto artístico o incluso podrás añadirle algunos efectos que se encuentran disponibles en los editores de fotos. ¡Ponte creativo!  

Más programas para digitalizar dibujos

Muy bien, ahora que ya sabes cómo convertir un dibujo en una imagen digital con los principales softwares de ilustración, en esta parte de la nota te hablaremos de algunos programas que también son una excelente opción para dibujar digitalmente.

Estas alternativas a los programas de la suite Adobe para edición y diseño gráfico son muy accesibles y te brindarán todo lo que necesitas para desarrollar tu genio artístico. ¡Si eres un principiante de la ilustración digital, te recomendamos tomar nota de todas estas plataformas! 

1. Inkscape

Diseño de calidad profesional sin costo

Este programa de software libre es una buena opción si se quiere pasar un dibujo a digital sin pagar por licencias de uso. Al igual que Illustrator, nos ofrece herramientas de diseño gráfico como vectorizar un dibujo, hacer ilustraciones, y demás opciones de creación artística digital. 

Además, sus funcionalidades avanzadas hacen que Inkscape  no tenga mucho que envidiarle sus rivales de pago. Los resultados de quienes diseñan o se encargan de hacer dibujos digitales con  cualquiera de los dos programas, son similares, así que ¿por qué no hacerlo gratis?

Recuerda que no se trata tanto de la herramienta sino de quien la usa, así que si no sabes cómo pasar un dibujo a formato digital puedes encontrar muchos tutoriales en internet para aprender el manejo de este programa que está disponible online.

Descarga Inkscape

Programa para digitalizar dibujosImagen: Inkscape 

2. Gimp

Programa de edición gráfica sin costo

¿Sabías que Gimp es el equivalente gratuito de Adobe Photoshop? Al igual que Inkscape, se trata de un software libre disponible para Windows o Linux y que puede ayudarte a digitalizar tus obras de arte hechas a mano.

Antes de escanear la imagen, es importante que nos aseguremos de que las líneas del dibujo son de buena calidad. Para ello, puedes optar por usar un marcador de punta fina para delinear los contornos. De esta manera, se podrá digitalizar el dibujo a mano con una mayor precisión. 

Por último, en este programa también existen opciones para mejorar el contraste de los colores del dibujo digital y corregir todos los detalles que necesites. 

No te limites a utilizar este programa únicamente para digitalizar tus dibujos, esta herramienta también te permite manipular la iluminación, las sombras y los tonos de los colores para darle un acabado profesional a tu ilustración.

Descarga Gimp

Programa de ilustración digitalImagen: Gimp 

3. Procreate

Programa de diseño y dibujo de pago exclusivo para iPad

Por otro lado, si quieres aprender cómo digitalizar un dibujo hecho a mano sin Photoshop, pero utilizando una herramienta igual de  completa, la aplicación de Procreate es una de las mejores alternativas para  realizar dibujos digitales. 

Al igual que con algunos de los programas mencionados anteriormente, en Procreate es posible dibujar con la herramienta de pincel sobre el boceto dibujado a lápiz. De esta manera, podrás pasar dibujos a digital con mucha facilidad y rapidez. 

Además, en Procreate podrás acceder a una gran variedad de herramientas artísticas que te ayudarán a pulir tus ilustraciones digitales. Encontrarás más de 100 brochas, un avanzado sistema de capas, opciones para hacer animaciones y muchas otras funcionalidades de diseño gráfico. 

Descarga Procreate

Digitalizar dibujo en ProcreateImagen: Procreate

4. Adobe Fresco

Aplicación de pago para lograr realismo en el dibujo

Si vamos a hablar de diseño digital, no podemos dejar de mencionar a la importante empresa Adobe, quienes no se quedaron atrás y también crearon su propia aplicación para que cualquier artista pueda realizar sus ilustraciones desde cualquier dispositivo móvil.  

Esta aplicación para digitalizar dibujos es impresionante tanto para pasar un dibujo a digital como para elaborar dibujos desde cero. Te permite trabajar con acuarelas y óleos para crear una obra de arte que podrías exhibir en cualquier galería. Además, te permite trabajar con capas para que puedas tener un mayor control sobre los elementos que incluyas en tu trabajo.

Una ventaja de Adobe Fresco es que cuenta con una versión de prueba de 30 días, por lo cual, podrás tener un tiempo para explorar la aplicación y decidir qué tan beneficiosa resulta para tí. Después de terminado este periodo de prueba, deberás pagar por sus poderosas herramientas para digitalizar dibujos.

Descarga Adobe Fresco

Aplicación para digitalizar dibujosImagen: Adobe Fresco

5. Sketchbook 

App para digitalizar dibujos sin costo

Sketchbook es una buena app para pasar un dibujo a digital, pues tiene una amplia variedad de herramientas para convertir tus fotos o dibujos en ilustraciones digitales.

Según el blog de las tabletas XP-Pen, SketchBook es el único programa que cuenta con una librería de Colores Copic, los cuales son utilizados por muchos diseñadores y artistas. Por lo tanto, si quieres estar al nivel de los ilustradores digitales más famosos, esta puede ser la opción ideal para ti. 

¿Alguna vez te has preguntado cómo pasar un dibujo a digital en Android? Buenas noticias: esta app está disponible para Android e iOS, aunque recomendamos que se use en tabletas por la comodidad de las dimensiones.

Por otro lado, además de ser gratuita, no tendrás esa molesta saturación de avisos publicitarios que suelen ser comunes en las aplicaciones que se usan sin pagar. Así podrás editar un dibujo digital sin mayores inconvenientes. Genial, ¿no te parece?

Descarga Sketchbook

Digitalizar un dibujo appImagen: Sketchbook

Has llegado al final del artículo y, como puedes ver, existen muchas herramientas disponibles para pasar un dibujo a digital. Sin embargo, puede resultar mejor desarrollar las habilidades necesarias para dibujar digitalmente y ahorrar tiempo, ¿no te parece?

Los programas de dibujo en digital que mencionamos son un sustituto perfecto para el papel y el lápiz, ya que le aportarán muchos detalles y calidad a tus dibujos. Asimismo, al dibujar con estos programas, no tendrás que seguir todo el proceso que implica digitalizar dibujos, el cual puede ser algo complicado.

Para dar el gran paso hacia el arte digital y perfeccionar tus dibujos, te recomendamos darle un vistazo a nuestro  Handbook de herramientas para tu ilustrador interior.

Para descubrir más cursos que estimulen tu creatividad y te permitan mejorar tus habilidades en el dibujo digital , puedes revisar nuestro catálogo de cursos online de ilustración digital

¡Nos vemos en la siguiente nota!