¿Cómo colorear animé con lápices de colores? Tips para colorear anime como un profesional

¿Cómo colorear animé con lápices de colores? Tips para colorear anime como un profesional

Última actualización 24 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

Si eres un ilustrador fanático del anime, es muy probable que tu estilo de dibujo esté altamente influenciado por el manga y puede que incluso te estes preparando para convertirte en todo un artista de viñetas estilo manga. 

Si te sientes identificado con esto, seguramente también te has preguntado en más de una ocasión: ¿como colorear anime con lápices de colores? ¡Hoy es tu día de suerte! porque en este artículo traemos para ti una serie de tips para colorear anime como un profesional.

Es hora de que saques de su escondite todos esos lineart que dejaste sin colorear por miedo de arruinar las cosas y te prepares para convertirte en un experto en colorear estilo anime.

¿Ya estás listo para aprender cómo colorear anime con lápices de colores? ¡Comencemos!

 

Índice:

 

Tips para colorear anime como un profesional

Antes de empezar, nos gustaría darte algunos tips para aprender a colorear anime, que te ayudarán para que te sea más fácil y puedas divertirte en el proceso.

Los materiales no definen tu talento

Si quieres aprender cómo colorear anime con lápices de colores, seguramente te han surgido algunas dudas, como: qué lápices de colores son los mejores para colorear anime o qué marca de colores comprar para colorear anime.

Es normal tener estas dudas, y siempre es bueno que te informes antes de realizar una compra, pero recuerda que aunque no tengas a tu disposición los mejores materiales o los más profesionales, eso no es algo que deba detener tu aprendizaje y tus ganas de mejorar.

Pierde el miedo a equivocarte

No te dejes vencer por el miedo a la hoja en blanco. Como ilustradores, muchas veces dejamos que nuestras inseguridades nos sobrepasan, pero recuerda que los errores son parte del aprendizaje y que si vas paso por paso y te apoyas de este tutorial para colorear anime con lápices de colores vas a lograr convertirte en un experto en colorear anime.

¿Aún no sabes dibujar manga? Aprende cómo con esta guía.

Guía para dibujar manga desde cero

Aprende a elegir colores

Una parte importante de aplicar color a tus dibujos, es tener en cuenta la paleta de color. Puedes revisar nuestra nota sobre Teoría del color para aprender cómo escoger mejor los colores al momento de aprender cómo colorear anime, para que así puedas crear tu propia paleta de color anime.

La práctica hace al maestro 

Seguramente ya has escuchado esta frase mil veces, pero eso no hace que sea menos cierta. Ten en cuenta que para aprender cómo colorear anime con lápices de colores hace falta que tengas paciencia y que te comprometas con practicar las técnicas para colorear anime todos los días que puedas, y de esta forma mejorar.

Técnicas para colorear anime

Ahora sí, pasemos a lo más importante. Estas son las técnicas que te servirán no sólo para aprender cómo colorear anime con lápices de colores, sino también para aprender a colorear profesionalmente con lápices de colores cualquier estilo de ilustración.

Para realizar los siguientes ejercicios y aprender cómo colorear anime con lápices de colores, vas a necesitar tres colores diferentes de un mismo tono para realizar las combinaciones: un color base, un color un poco más claro que tu color base y uno más oscuro.

📌 Por ejemplo: si usas como base un color naranja, podrías usar un naranja-amarillo (naranja claro) y un rojo-naranja (naranja oscuro) como complementos.

Estratificación

Esta técnica para colorear anime consiste en el uso de capas de color para lograr combinaciones y degradados. 

  • Lo primero que tienes que hacer es cubrir toda el área que quieres colorear con el color más claro. Al hacerlo, es importante que realices un coloreado suave y con movimientos circulares.
  • Después, con el color medio vas a agregar una capa extra de color. Esta vez no vas a colorear toda el área, sino que debes dejar en blanco las partes con más luz, para que estas puedan conservar el tono más claro. Del mismo modo que en el paso anterior, debes hacerlo suavemente, procurando que este tono y el anterior se mezclen formando un degradado.
  • Finalmente, con el tono más oscuro, colorea las partes más oscuras o con sombra aplicando un poco más de presión al inicio y difuminando suavemente al final para que se mezcle con los otros colores.

 

Técnicas para colorear anime

Pulido/Bruñido

La siguiente técnica para colorear anime  que nos ayudará a aprender cómo colorear anime con lápices de colores es un poco parecida a la anterior, pero en un orden distinto.

  • Para empezar hay que colorear suavemente y por completo el área deseada, comenzando desde la parte más oscura hasta la más clara, usando el tono oscuro, después el medio y finalmente el claro.
  • Después usaremos el tono claro o medio (depende del tono final que quieras obtener) y lo pasaremos suavemente encima de los tres tonos anteriores, aplicando presión según sea necesario para lograr unificar los colores en un degradado.

 

Técnicas para colorear anime

Esta técnica para colorear anime, tiene una variación en la que se puede hacer el segundo paso utilizando blanco en lugar de uno de los tres colores base. El resultado es similar, pero más claro que el anterior.

Crehana Premium

¿Cómo colorear ojos anime con lápices de colores?

Ahora que ya conoces las técnicas que te serán útiles para aprender cómo colorear anime con lápices de colores, podemos pasar a aplicarlas en este tutorial de cómo colorear ojos anime con lápices de colores.

Nuevamente, utilizaremos tres tonos para realizar este ejercicio. Pueden ser de un mismo color como en los ejemplos anteriores, o utilizar alguna combinación de colores armónica. Adicionalmente, puedes utilizar el color negro o un violeta muy oscuro para agregar profundidad al final.

Paso 1

Lo primero que debes hacer para colorear ojos anime con lápices de colores, es definir y marcar los brillos, ya que estos quedarán en blanco. Hazlo con el color más claro que vayas a utilizar e intenta hacerlo suavemente, para que no queden marcados los bordes después.

Paso 2

Rellena todo el interior de la pupila con el tono más claro, recuerda hacerlo sin apretar demasiado el lápiz.

Paso 3

Con el color medio marca una curva en la parte superior del ojo y rellénala con ese mismo color, difumina este tono con el anterior.Después marca una curva más pequeña en la parte superior de esta y rellénala con el color más oscuro, también difumina esta curva.

Paso 4

Agrega poco a poco cada vez más capas de color en el mismo orden y mezcla cada tono para que se combine con el anterior formando un degradado. Al final, puedes agregar negro en las zonas más oscuras de la pupila y gris en la zona debajo de las pestañas para darle más realismo y profundidad.

¿Cómo colorear ojos anime con lápices de colores?

Fuente: Karla Contreras

¿Cómo colorear la piel anime con lápices de colores?

Para colorear piel anime con lápices de colores vamos a aplicar la técnica para colorear anime de pulido/bruñido. Lo primero que tienes que hacer es definir de dónde proviene la luz, para iluminar a tu personaje de manera que sepas donde habrá sombras y por lo tanto deberás usar los colores oscuros, y donde habrá luces para usar los colores más claros. 

Una vez que determines la dirección de la iluminación, puedes continuar aprendiendo cómo colorear piel anime con lapices de colores siguiendo estos pasos:

Paso 1

Para empezar a colorear la piel anime, vamos a tomar nuestro color base o color medio y aplicarlo en las partes más oscuras o en las que se proyectan sombras, por ejemplo debajo del cabello y en el cuello.

Paso 2

Aplicando la técnica para colorear anime de pulido/bruñido, vamos a tomar nuestro color más claro y difuminar las sombras que acabamos de hacer, dejando en blanco las zonas con mayor iluminación.

Paso 3

Finalmente, con el color más oscuro, vamos a intensificar las sombras y las zonas con menos iluminación. No olvides repasar todo con el color más claro al final para integrar los colores.

¿Cómo colorear la piel anime con lápices de colores?

Fuente: Karla Contreras

También puedes utilizar la técnica para colorear anime de estratificación para colorear la piel anime. Te recomendamos que experimentes y practiques con ambas técnicas y descubras con cuál te sientes más cómodo para colorear piel anime con lápices de colores.

Crehana Premium

¿Cómo colorear cabello anime con lápices de colores?

Colorear cabello anime es una de las partes que más involucra tu estilo, ya que puedes hacerlo de muchas maneras diferentes según tu gusto. A continuación te propondremos una manera para colorear cabello anime usando la técnica de estratificación.

Es importante que antes de empezar, definamos la dirección de la luz y ubiquemos cuál es la raíz del cabello. Ya que, para colorear cabello anime, siempre debemos colorear siguiendo la dirección del cabello, partiendo desde la raíz. Además, por ejemplo, si tu personaje tiene coletas, estas van a seguir una dirección distinta: desde la parte donde comienzan, hasta la punta del cabello.

Paso 1

Comenzaremos marcando los brillos suavemente con el color más claro. Puedes hacerlo con el estilo que prefieras, pero te sugerimos que al igual que para colorear la piel anime, tomes en cuenta la iluminación y dirección de la luz. Además, te aconsejamos darle a estos brillos la clásica forma de picos y triángulos que se suele utilizar para colorear cabello anime.

Paso 2

Después, vamos a rellenar el resto del cabello con el color claro, difuminando los bordes de los brillos que marcamos.

Paso 3

Ahora, con el color medio, haremos otra capa de color, dejando las zonas más iluminadas sin colorear e integrando este tono con el anterior para que no quede marcado ningún borde.

Paso 4

Finalmente, con el color más oscuro vamos a colorear las sombras y zonas menos iluminadas. Por lo general, las sombras también pueden tener una forma triangular y se colocan principalmente en la parte inferior de cada mechón de cabello y/o en su nacimiento (la raíz del cabello).

¿Cómo colorear cabello anime con lápices de colores?

Fuente: Karla Contreras

🎯 Tip: Puedes darle unos toques extra al cabello anime agregando algunos mechones de cabello sueltos, o intensificar los brillos con una pluma de gel blanca.

Como ves, aprender cómo colorear anime con lápices de colores no es difícil y lo único que necesitas es paciencia y mucha práctica.

Esperamos que te atrevas a intentarlo tu mismo y estamos seguros de que después de leer estos tips para colorear anime como un profesional, ya no aguantas las ganas de tomar tus colores y comenzar a crear.

¡Qué te diviertas!

 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares