📚 ¿Cuáles son las características del manga? | GUÍA 2021 | Crehana para empresas
Descubre las características del manga: el cómic japonés que ha traspasado fronteras

Descubre las características del manga: el cómic japonés que ha traspasado fronteras

Última actualización 6 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Lo escuchaste nombrar mil veces, pero ¿aún no sabés qué es el manga? Las características del manga se pueden detectar fácilmente leyendo alguno de los cómics más emblemáticos de este estilo, como Dragon Ball

Si fuiste de los que crecieron mirando este programa en la televisión, tal vez no sepas que esa caricatura que alegraba tus tardes es, originalmente, un manga. 

El manga está indiscutiblemente ligado al anime. Piensa en todas las series de anime de tu infancia: Sailor Moon, Ranma ½, Los caballeros del Zodiaco, Sakura Card Captor, Candy Candy, InuYasha o Naruto. Todas ellas, con algunas excepciones como Pokémon o Digimon, vienen de un manga japonés.

Para algunas personas puede ser difícil distinguir entre anime y manga e incluso llegan a pensar que se trata de la misma cosa. Una posible razón es que la noción de manga va más allá de ser un simple cómic japonés.

Está bien si tienes dudas, acompáñanos en este viaje mientras nos adentramos en el fascinante mundo del manga. Conocerás qué es el manga, sus características, tipos de manga y el arte que hay detrás de él.

Busca un lugar cómodo, prepárate un cafecito, o mejor un té al estilo japonés, y ¡comencemos!

¿Cuál es la historia del manga?Ancla

Antes de despejar todas tus dudas sobre qué es el manga y sus características, hablaremos un poco de su historia y desarrollo.

Origen del manga

El origen del manga se desarrolla entre 1790 y 1912, cuando comenzaron a llegar personas de Occidente a Japón y el estilo de dibujo japonés característico de lo que es el manga ganó popularidad entre la población japonesa.

La historia del manga da inicio por la combinación de dos tradiciones: el arte gráfico tradicional japonés y la historieta occidental, partes fundamentales, hoy en día, de las características del manga. El primero nace en el siglo XI, mientras la historieta occidental experimentó un gran auge en Estados Unidos y Europa a principios del siglo XIX, gracias, en gran parte, a la prensa de la época.

Desarrollo del manga moderno

Rakute Kitazawa

Kitazawa, primer mangaka o creador de cómics manga profesional, es considerado por muchos como el creador de lo que es el manga japonés moderno. Sus caricaturas, viñetas y tiras cómicas publicadas en varios periódicos de la época fueron un gran éxito a finales del siglo XIX y reflejaban a la perfección las principales características del manga.

Se puede considerar como uno de los primeros mangas primitivos su obra publicada en 1912, "Tagosaku y Mokube visitan Tokio". Esta historia narraba de modo divertido el viaje turístico de dos campesinos a la ciudad de Tokio.

Osamu Tezuka

La evolución del manga tomaría vuelo durante la Segunda Guerra Mundial y los años siguientes, alcanzando su estilo característico debido, en gran parte, al trabajo del dibujante japonés, conocido popularmente como el dios del manga, Osamu Tezuka.                            

Osamu Tezuka replanteó las características del manga y cómo se contaban las historias en los mangas, pasando a tener tramas mucho más elaboradas y complejas. Este cambio contribuyó a que el consumo del manga fuese un medio de entretenimiento común entre los japoneses. 

Su mayor obra, considerada el primer manga como tal, fue AstroBoy, una historia de ciencia ficción situada en un mundo futurista donde los robots coexisten con los humanos. Narra las aventuras de Astro Boy, un poderoso androide creado por un científico para reemplazar a su hijo fallecido.

AstroboyFuente: Pinterest

Influencias del manga 

El libro manga actual guarda mucha similitud con el creado por Osamu Tezuka, es decir, un manga con marcadas influencias de Walt Disney en Occidente, con personajes familiares llenos de matices y problemas que se desarrollaban en varios tomos. 

Como podrás ver el origen del manga viene pautado por un estilo de dibujo japonés único, la influencia del cómic occidental y el trabajo de dos grandes artistas. Ahora sí, estás listo para saber qué es el manga y cuáles son las características del manga que más llamarán tu atención.

                        influencias del manga

Fuente: @mangashop

¿Qué es el manga?

Responder qué es el manga, no es nada difícil. En sí, los manga son los libros de cómics japoneses, es decir, los cómics de Japón.

Pero, ¿etimológicamente qué significa? El término manga, cuñado por el artista japonés Hokusai Katsushika en 1814, proviene de la unión de las palabras japonesas man (informal) y ga (dibujo). Entonces, la traducción completa de qué es el manga equivale a dibujos caprichosos o garabatos. Algo que resume muy bien las características del manga. 

Hokusai Katsushika utilizó el término manga por primera vez cuando publicó su recopilación de ilustraciones titulada Hokusai Manga. Estas ilustraciones representaban escenas de la vida diaria junto a comentarios humorísticos.

A raíz de esta obra algunos académicos occidentales asociaron lo que es el manga con géneros como las caricaturas o tiras cómicas. Para el siglo XX, a cualquier tira cómica o historieta producida en Japón se le denominaba manga.

En resumen, los libros manga son el equivalente japonés de los cómics norteamericanos, y al igual que ellos, poseen una gran popularidad que ha traspasado fronteras, haciendo que la mayoría sean adaptados en series animadas de caricatura manga conocidas como anime.

Antonella Morelli, profesora del curso de Dibujo para Manga: Crea tus primeras viñetas, nos resume el concepto de manga en el siguiente video. 

 

¿Cuáles son las características del manga?

Para que puedas tener una idea concreta de qué es el manga, no basta con repasar su origen y definición. Es necesario conocer las características del manga y comprender qué es lo que lo compone.

Los libros mangas tienen ciertas características propias que los diferencian de las historietas occidentales. Por ello, si eres un lector de manga habitual, seguramente estás familiarizado. Pero si es tu primera vez leyendo manga, podrías sentirte un tanto confundido y sentir la necesidad de preguntar a la primera persona que se te cruce cómo leer un manga.

¡No te preocupes! Aquí te contamos las principales características del manga

  • En el manga, las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda.
  • Es frecuente en el manga japonés que los personajes u objetos se dibujen de forma más realista, combinando personajes caricaturescos con un entorno realista.
  • ​Los libros manga tienen mayor variedad de transiciones entre viñetas
  • Los personajes manga tienen ojos muy grandes y expresivos, propios de individuos occidentales.
  • Los mangas tienen diversas temáticas y las más comunes son romance, acción, ciencia ficción o fantasía.

        qué es el manga

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son los tipos de manga?

Como sucede con todos los libros, la narrativa manga también se divide en distintos géneros. Si bien, ya casi comprendes del todo qué es y cuáles son las características del manga, aún te falta conocer los tipos de manga:

1. Kodomo Manga

Mangas para niños (también seguidos por adultos). Abordan de forma simple temas fantásticos con finales felices cargados de humor. Por lo general, transcurren en ambientes como el hogar o la escuela con personajes familiares. Ejemplo: Hamtaro.

Hamtaro

Fuente: Hamtaro Fans

2. Shojo Manga

Libros mangas con narrativa amorosa cargada de sensibilidad y humor dirigidas a mujeres adolescentes y jóvenes adultas. Las protagonistas de este tipo de manga suelen tener una edad parecida a la de sus lectoras. Ejemplo: Candy Candy.

                    tipos de manga

Fuente: valeryrluz

3. Shonen Manga 

Dirigido a un público varón adolescente y jóvenes adultos. Posiblemente se trate del tipo de manga más popular, contando con un público consumidor más elevado. Sus personajes suelen ser jóvenes con carisma, y las características del manga de este estilo se relacionan con tramas llenas de acción y un poco de humor. Ejemplo: Dragon Ball y One Piece.

dragon ball

Fuente: Área Jugones

4. Josei Manga

Este es un género de manga dirigido a mujeres adultas. Sus historias, a comparación del shojo manga, tienen un enfoque más maduro. Entre las principales características del manga de este tipo se encuentra su abordaje a problemáticas complejas de las relaciones humanas en un entorno adulto. Ejemplo: Paradise Kiss o Honey and Clover.

Honey Clover

Fuente: Honey and Clover

5. Seinen Manga

Tipo de manga para hombres adultos. Posee un amplio catálogo de tramas, incluyendo la violencia, política, crítica social e incluso erotismo. Aquí el argumento es más importante que la acción. Ejemplos: Ghost in the Shell o Death Note.

Seinen Manga

Fuente: @mangashop

¿Cuáles son los mangas más populares para leer?

Ahora que ya sabes qué es el manga, las características del manga y su clasificación, seguramente te ha entrado la curiosidad por leer tu primer libro manga. Si no sabes por cuál empezar, te dejamos los mangas japoneses de mayor éxito. 

1. Dragon Ball 

“El sol resplandece a mi alrededor”. Casi cualquier niño de los años 90 reconoce esa frase que anunciaba el opening de la serie de anime más exitosa de todos los tiempos. Fue en gran parte a la gran respuesta de su adaptación al anime, que al manga creado por Akira Toriyama en los ochenta, se le atribuyen más de 300 millones de ventas, según Statista

Este manga famoso cuenta con 42 tomos donde se narran las aventuras de Goku y sus amigos, mientras emprenden la búsqueda de las Esferas del Dragón y protegen al mundo de las amenazas.

                                                                    libro-manga

Fuente: Kami Sama Explorer Museum

2. Naruto

Otro libro manga muy popular, y que representa todas las características del manga, es Naruto. Comenzó a publicarse en 1999 y finalizó en 2014. Cuenta con 72 tomos y en total se han vendido 250 millones de ejemplares. 

Naruto narra las aventuras y desventuras del leal ninja, junto a sus amigos y compañeros, conforme aprende lo bueno y lo malo del mundo que lo rodea y hace todo lo posible por proteger a su aldea y al mundo. 

Naruto

Fuente: Pinterest

 

3. One Piece

Es, sin duda, el manga japonés más vendido del mundo con más de 480 millones de ejemplares vendidos. Según TierraGamer, “si llegara a superar los 500 millones que acumula Harry Potter, sería el título más vendido de la historia”

Además, se le considera uno de los mejores mangas shonen. Sigue la deslumbrante aventura de un grupo de piratas en su búsqueda del One Piece, el mayor tesoro jamás conocido. ¡Todas las características del manga las encontrarás en este libro!

One piece

Fuente: TierraGamer

4. Detective Conan

Este cómic de Japón, como lo llamarían algunos, tiene más de 25 años de vida y ha acumulado ventas de más de 200 millones de ejemplares. Sin dudas, la historia de este joven detective envuelto en misterios difíciles de resolver ha cautivado a los lectores de manga.

Detective Conan

Fuente: HobbyConsolas

5. Death Note

Otro título que representa muy bien las principales características del manga es Death Note. Quizás lo escuchaste nombrar o leíste el título en Netflix, ya que se hizo una serie y película al respecto. 

Este manga japonés ha sido muy bien valorado gracias a su trama y sus personajes, por lo que tienes que agregarlo a tu checklist de libros por leer. ¡No te tardes en leer todos los secretos del “Cuaderno de la Muerte”!

death note

Fuente: La Tercera

6. Fullmetal Alchemist

Hiromu Arakawa fue uno de los mangakas japoneses más reconocidos gracias a su gran obra maestra, Fullmetal Alchemist. Este título es muy sencillo y entretenido de leer, y mezcla humor, acción y drama por igual.

Si quieres terminar de comprender las características del manga, entonces no puedes dejar pasar esta obra maestra. ¡También encontrarás su versión animada en Netflix!

Fullmetal Alchemist

Fuente: Gamersd

7. Berserk

Este título puede que no te resulte tan familiar, ya que no es uno de los libros manga más conocidos. Sin embargo, también merece su reconocimiento debido a la calidad de sus dibujos que exponen muy bien las características del manga. 

Se trata de una historia épica, que, quizás, lleva un ritmo más lento comparado a otras historias manga. Sin embargo, a medida que va avanzando la trama, la misma se va haciendo cada vez más entretenida.

manga Berserk

Imagen: Pinterest

8. Doraemon

Se podría decir que este es uno de los dibujos manga de los 80 o 90, porque, vamos, seguro la has visto o escuchado nombrar durante tu infancia. Sin embargo, esta caricatura tipo manga nació bastante antes, puntualmente en el año 1969. 

En conclusión, podemos decir que las historietas del gato robot son una de las obras de la historia del manga más antiguas e interesantes que existan. ¡Sí o sí tiene que ir a tu to read list!

Doraemon manga

Fuente: AreaJugones

Todos estos ejemplos de mangas tienen años de trayectoria, han sido traducidos a muchos idiomas, distribuidos por todo el mundo y cuentan con adaptaciones de anime, igualmente exitosas y reconocidas. ¿Qué esperas para comenzar a leerlos y dejarte atrapar por las características del manga y sus personajes? 

 

¿Cuáles son las diferencias entre manga y cómic?

Los lectores manga podrán identificar claramente las diferencias entre manga y cómic. Es verdad, a simple vista, que podemos pensar que la principal diferencia radica en el estilo de dibujo, pero hay algunas características del manga que no se comparten con el cómic.

Similitudes

  • Los mangas y los cómics narran hechos fantásticos e irreales, con personajes y tramas que se desenvuelven en un mundo ficticio con reglas propias.
  • Suelen presentar un combate entre el bien y el mal, ya sea con un héroe y un villano, o una fuerza que lo represente.
  • Tanto los cómics de Japón como los occidentales presentan dibujos caricaturizados con emociones humanas y rasgos faciales exagerados.

Diferencias

  • Los libros manga presentan historias independientes con principio y fin, en cambio los cómics pueden poseer una continuidad larga formando sagas y universos que pueden alargarse infinitamente. 
  • A diferencia de los cómics, los mangas se leen de derecha a izquierda, comenzando por lo que sería el final del libro.
  • El cómic se ha publicado la mayoría del tiempo a color y con gran calidad de dibujo, mientras los mangas se imprimen en blanco y negro y con un menor nivel de detalle, dos de las principales características del manga.

¿Cuáles son las diferencias entre manga y anime?

En este punto ya no has de tener ni una sola duda de las características del manga, ya sea que lo entiendas como solo el cómic de Japón o a través de la diferencia entre manga y cómic.

Sin embargo, tal vez aún no entiendas bien la diferencia entre anime y manga. Pues bien, te lo pondremos en términos muy simples. Una de las principales características del manga es que es un producto impreso, mientras que el anime es la serie, el producto animado y digitalizado de ese manga. 

Anteriormente, dijimos que casi todos las caricaturas anime de tu infancia tuvieron su origen en un manga. Pero no todos los mangas se vuelven animes, ni todos los animes vienen de un manga.     

Incluso, hay ocasiones en que primero salen las series de anime y luego el libro manga, como es el caso de Pokémon. Aunque Pokémon fue inicialmente un videojuego, se creó primero la serie animada y posteriormente su manga, el cual no siguió los mismos eventos del anime, pues solo se basó en la narrativa de los videojuegos, por lo que contaba otro tipo de historias.

La primera adaptación al anime de un manga fue Astro Boy en los años sesenta y a partir de ahí se adaptaron muchos otros mangas. Esto llegó a tener un gran auge a finales del siglo XX y en el siglo XXI con productos como Dragon Ball, Sailor Moon, One Piece, Ranma ½, entre otros.

manga vs anime

Fuente: @valrluz

¿Cómo son los dibujos estilo manga?

Antonella Morelli nos dice que “al dibujo que se utiliza dentro de lo que es el manga se le denomina comúnmente como estilo manga”

Entonces, cuando hablamos de lo que es el manga y el estilo manga, nos referimos al arte de su dibujo. En este tipo de dibujo japonés, los personajes se caracterizan por

  • Tener ojos muy grandes y expresivos
  • Tener cuerpos esbeltos con una proporción de siete cabezas o más
  • Por lo general, son de piel clara
  • Utilizan uniformes estilo nipón

Sin embargo, el arte manga tiene muchos estilos y las características del manga pueden variar entre un título y otro. No se puede  etiquetar el estilo manga como algo reduccionista, cuando muchos autores han desarrollado su estilo propio. 

¿Cómo dibujar manga?

Si te gustaría aprender cómo crear un dibujo manga, lo primero que debes tener claro es qué buscas transmitir con tus personajes y cuál será la historia a contar. Por supuesto, también es clave que sepas muy bien las características del manga, de manera tal que podrás replicarlas en tus caricaturas estilo japonés.

Una vez que definas qué estilo de manga tendrá tu dibujo, necesitarás las 4 herramientas básicas para dibujar caricaturas:

  • Un bloc dibujo u hojas en blanco.
  • Lápiz 2B o cualquier lápiz para dibujar.
  • Un borrador.
  • Una regla.

Recuerda que los dibujos tipo manga son en blanco y negro, pero si quieres darle tu toque personal, puede aprender a colorear anime con colores

dibujo estilo manga blanco y negro

Fuente: Wikimediacommons                                                                                                                     

¡Listo! Ya sabes qué es el manga, cuántos tipos de manga existen, las características del manga, la diferencia entre manga y anime e incluso algunos ejemplos de mangas exitosos. 

Como podrás ver, el manga es más que un libro de historietas japonés. Es un arte que se ha desarrollado y expandido más allá de las fronteras de Japón. Desde el arte impreso, el estilo de dibujo y su adaptación animada, lo que es el manga ha sido parte de la cultura japonesa desde tiempo atrás y lo seguirá siendo.

Si te ha interesado este arte japonés, ¿qué tal si intentas dibujar caricaturas manga? También puedes unirte a nuestros cursos de dibujo y pintura para sacar a relucir tus habilidades como dibujante. ¡Se parte de la historia del manga japonés creando tus propios personajes!

Hasta luego… o mejor dicho: ¡Sayōnara!

También podría interesarte