📚 ¿Qué es un MicroDegree y por qué invertir en uno? [2022] | Crehana
Descubre qué es un MicroDegree y por qué será la mejor inversión de tu carrera

Descubre qué es un MicroDegree y por qué será la mejor inversión de tu carrera

Última actualización 12 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Un MicroDegree es un programa digital especializado en un tema determinado. ¿Por qué invertir en uno? Seremos directos: porque puede brindarte una ventaja competitiva en poco menos de un año y sin tener que pagar precios muy elevados.

En la actualidad, todavía se cree que solo una maestría o un MBA puede aumentar las probabilidades de conseguir un mejor trabajo. De ahí que muchos se vean empujados a endeudarse con préstamos que parecen nunca acabar. 

Nadie quiere endeudarse, pero el mercado laboral se vuelve cada vez más competitivo. En ese sentido, los MicroDegrees aparecen como una alternativa efectiva frente a la educación tradicional. 

Pero ¿qué es un MicroDegree exactamente? ¿Cuáles son las ventajas de tomar uno? En esta nota te lo explicamos punto por punto.

La evolución de los MicroDegrees

Para entender la aparición de los MicroDegrees en la educación en línea, hay que recordar, como bien se explica en el blog Extension Engine, que “la historia comienza con el lanzamiento de las plataformas masivas de cursos abiertos en línea (MOOC) y su migración hacia títulos (o partes de los mismos)”.

Sí, los predecesores de los MicroDegrees fueron los MOOC (Massive Open Online Course), que aparecieron aproximadamente en 2012 luego de la fundación de Coursera y edX.

El surgimiento de los MOOC

La figura de los MOOC era la siguiente: cursos de acceso gratuito producidos por las plataformas de educación en línea y universidades importantes (o producidos solo por universidades).

Si bien este modelo no era rentable y era visto como una etapa de experimentación, abrió el camino para un nuevo rostro de la educación en línea. Así lo explica Furqan Nazeeri, de Extension Engine:

“Aunque los cursos eran gratuitos (y por lo tanto no rentables), esto llamó la atención sobre el aprendizaje en línea. Se predijo que este nuevo entorno MOOC cambiaría la apariencia de la educación al hacerla accesible para prácticamente cualquier persona con una computadora y ancho de banda”.

La siguiente etapa de los MOOC fue buscar sostenibilidad. Así, mantuvieron el acceso gratuito a sus cursos, pero empezaron a vender sus certificados digitales. Sin embargo, este modelo tampoco funcionó como se esperaba.

 

Otros antecedentes de los MicroDegree

Luego vinieron los programas educativos de Udacity en 2014, que agrupaban varios cursos para “crear el equivalente a un título parcial en una materia”.

Otro antecedente de los MicroDegrees fue el Global Freshman Academy, lanzado por edX y Arizona State University en 2015, que buscaba “ofrecer todo el primer año de una licenciatura digitalmente”.

qué es un microdegree

Foto: Unsplash

Los MicroDegrees y el cambio en la educación

Los MicroDegrees son “un gran disruptor educativo”, porque promueven el cambio en las instituciones de aprendizaje. The Mindful Word explica que, desde hace cuatro años, estos programas educativos vienen “cambiando el rostro de la educación superior y la acreditación como la conocemos tradicionalmente, en el buen sentido”.

¿Qué fue lo que ocurrió? Las empresas especializadas en educación en línea empezaron a asociarse con universidades, colegios y empresas de tecnología “para ofrecer una alternativa al título de cuatro años”.

Coursera, Edevate y Udacity fueron algunas de las empresas que apostaron por el camino de la educación alternativa y se convirtieron en las primeras en liderar el mercado de los MicroDegrees. ¿Quiénes se unieron a esta ola después? Nada menos que Google, Amazon, Autodesk y Facebook.

 

Los MicroDegrees en la actualidad

¿Qué es un MicroDegree hoy? Un MicroDegree, también conocido como “microcredential” o “microgrado” (en español), es un programa digital de cursos de corta duración, producido por plataformas de e-learning en colaboración con destacadas universidades o institutos, cuyo propósito es enseñar una materia específica.

Los MicroDegrees tienen una duración de entre 4 y 8 meses y son más accesibles que una maestría, un MBA o un diplomado. Una maestría presencial, por ejemplo, tiene una duración aproximada de entre 1 y 2 años y puede llegar a costar entre 4 mil dólares y 12 mil dólares.

¿Los MicroDegrees ofrecen certificación? Sí, normalmente ofrecen un diploma de certificación validado por la plataforma y la universidad o instituto.

Por qué invertir en un microdegree

Foto: Unsplash

Ventajas de tomar un MicroDegree

En esta sección, hemos reunido los beneficios de un MicroDegree, por si todavía tienes dudas al respecto.

  • Es especializado. Enseña una materia o tema en concreto.
  • Es producido por empresas e instituciones de prestigio.
  • Brinda capacitación de primer nivel y está al alcance de todos.
  • Ofrece una ventaja competitiva en mucho menos tiempo y dinero (a comparación de los canales de educación tradicionales).
  • Es dictado por expertos y profesionales en la materia.
  • Ofrecen certificaciones avaladas por universidades o institutos.
  • Puedes llevarlo desde dónde estés. Solo necesitas un ordenador, acceso a internet y una cámara web.
  • Es personalizado. Brinda soporte y asesorías.

ventajas de un microdegree

Foto: Unsplash

MicroDegrees de Crehana

¿Sabías que Crehana tiene MicroDegrees? A continuación, te contamos algunos de los beneficios de nuestros programas digitales:

  • Son co-creados con una universidad. El certificado que se entrega al finalizar el MicroDegree está respaldado por Crehana y la universidad en cuestión.
  • Tienen una duración de 4 meses y aproximadamente 9 horas de clases a la semana, dependiendo del MicroDegree.
  • La evaluación se divide en proyectos parciales y un proyecto final para lograr la certificación digital.
  • Cada MicroDegree de Crehana exige la presentación de un proyecto parcial por curso, que forma parte de un proyecto final que tendrás que aprobar para certificarte.
  • Chat de lunes a domingo para interactuar con los mentores de Crehana y sesiones en vivo.
  • Basados en cohortes: empiezan cada mes.

microdegree crehana

Foto: Unsplash

MicroDegree en Product Management

Es un MicroDegree con certificación digital por Crehana y UTEC que tiene como objetivo enseñar a los y las estudiantes las habilidades esenciales para convertirse en Product Managers o Gerentes de Producto, es decir, en líderes de desarrollo de productos digitales.

Se trata de un programa digital respaldado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), una de las mejores universidades tecnológicas en Perú.

¿Qué conocimientos debes tener?

Para cursar este MicroDegree debes tener un conocimiento básico en productos digitales, como Owner o Manager. También es fundamental que domines herramientas digitales, como Google Drive.

¿Qué aprenderás en este MicroDegree?

El programa cuenta con 6 cursos pregrabados de Product Management, que podrás llevar a tu ritmo. Cada uno está diseñado para que aprendas y domines las funciones de un product manager en el desarrollo de productos digitales y la estrategia de producto. 

Desde la segunda semana tendrás acceso a todos los cursos del MicroDegree, para que los lleves a tu ritmo.  

  • Fundamentos de Product Management.
  • Diseño de producto.
  • MVP: la importancia de probar e iterar.
  • Manejo de equipos de producto.
  • Lanzamiento del producto.
  • Crecimiento y monetización.

¿Cuál es la metodología de este MicroDegree?

El MicroDegree en Product Management cuenta con 6 cursos pregrabados, 2 sesiones 1:1 al mes para encaminar tu proyecto con ayuda del mentor, 2 sesiones en vivo al mes para complementar tus conocimientos y 6 workbooks con 98 horas de trabajo práctico.

Además, tendrás acceso a asesorías en vivo, revisión de proyectos, chat con mentores de lunes a domingo (en horarios específicos).

Finalmente, se estudiarán y resolverán casos reales durante las clases. Realizarás proyectos obligatorios, que finalmente integrarán tu proyecto final para obtener el diploma.

➤ Para saber más sobre este programa digital, ingresa al site de Product Management MicroDegree.

microdegree product manager

MicroDegree en Marketing Digital

Este MicroDegree de Marketing Digital tiene como objetivo enseñar a los estudiantes a generar contenido de valor en línea y a dominar las mejores estrategias para llegar a una mayor audiencia. Los cursos están direccionado al correcto uso de Redes Sociales, herramientas de pauta como Facebook ads, Google ads y otros recursos como Email Marketing,

Este programa digital también se encuentra respaldado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

¿Qué conocimientos debes tener?

Para inscribirte a este MicroDegree es necesario que cuentes con conocimientos básicos en Marketing Digital. Además, es fundamental que sepas manejar herramientas digitales como Google Drive o Zoom.

¿Qué aprenderás en este MicroDegree?

Con este programa de aprendizaje online desarrollarás todos tus conocimientos en Marketing Digital, una de las carreras fáciles y bien pagadas de la actualidad, y aprenderás a implementar estrategias efectivas para una marca o una empresa. 

En conclusión, aprenderás los siguientes conceptos:

  • Fundamentos del Marketing Digital.
  • Estrategias de Contenidos.
  • Posicionamiento SEO.
  • Paid Search (SEM) con Google Ads.
  • Administración de Facebook e Instagram
  • Email Marketing.
  • Analítica Web.

¿Cuál es la metodología de este MicroDegree?

A través de este Micro Degree de Marketing Digital tendrás acceso a 8 cursos teóricos y prácticos con 24 horas de clases pregrabadas. Además, tendrás 2 asesorías 1:1, 2 sesiones en vivo mensuales y contarás con workbooks de aprendizaje.

Una de las ventajas de nuestro Micro Degree de Marketing Digital es que contarás con un mentor quien te brindará un seguimiento especializado y estarás en contacto permanente para retroalimentar tu aprendizaje.

Durante los cursos deberás presentar la evaluación de 3 proyectos y presentar 1 proyecto final para obtener tu certificado.

➤ Para saber más sobre este programa digital, ingresa al site de MicroDegree de Marketing Digital.

microdegree en marketing digital

MicroDegree en Data Analytics

Si estás interesado en la analítica de datos y entender cómo se comportan los usuarios en la web, este MicroDegree es ideal para ti. A través de este programa académico los participantes sabrán cómo generar insights que permitan tomar decisiones fundamentadas basadas en hechos y datos.

Además, sabrás cómo interpretar la información y utilizar herramientas para el análisis de datos para generar conclusiones robustas y decisivas.

Con nuestro MicroDegree estarás en la capacidad de presentar diferentes análisis que respondan a las intenciones de tus objetivos y podrás poner en práctica todo el conocimiento aprendido en tu organización o en tu labor como profesional independiente.

¿Qué conocimientos debes tener?

Para cursar nuestro MicroDegree en Data Analytics debes tener conocimientos básicos en análisis de datos, así como herramientas digitales de trabajo como Google Drive. Además, debes dominar conceptos relacionados a las matemáticas y contar con fundamentos en Microsoft Excel.

¿Qué aprenderás en este MicroDegree?

Con la inscripción a este MicroDegree tendrás acceso a 8 cursos grabados de Data Analytics. Con ellos, dominarás las labores de un Analista de Datos que aplicarás en diferentes proyectos en el transcurso del programa.

Verás los siguientes conceptos:

  • La importancia de ser Data Driven.
  • Fundamentos estadísticos para el análisis de datos.
  • Recolección y organización de nuestros datos.
  • Procesando nuestros datos.
  • Compartiendo datos a través de visualización en Tableau.
  • Análisis y visualización de datos con Programación R.
  • Fundamentos de Power BI.
  • Storytelling aplicado al análisis de datos.

¿Cuál es la metodología de este MicroDegree en Data Analytics?

Con tu inscripción en este MicroDegree de Crehana tendrás acceso a clases en vivo, asesorías de proyecto, sesiones 1:1 y contacto con los mentores de lunes a domingo (en horarios específicos). 

Deberás realizar 2 proyectos parciales y un proyecto final para que puedas obtener tu certificación como analista de datos.

➤ Para saber más sobre este programa digital, ingresa al site de MicroDegree en Data Analytics.

microdegree en data analytics

MicroDegree en UX/UI para diseño de productos

Este MicroDegree de Crehana y UTEC consiste en una certificación de 4 meses que incluye cursos pregrabados y sesiones en vivo con expertos. 

A lo largo de los módulos de este MicroDegree, aprenderás las habilidades necesarias para diseñar productos digitales, enfocadas en el desarrollo de plataformas web responsive para consumidores o empresas.

También, podrás conocer todo sobre el diseño de experiencia de usuario y la arquitectura de la información, así como el diseño visual de interfaces y los sistemas de diseño. ¡Una certificación con gran salida laboral!

¿Qué conocimientos debes tener?

Para poder cursar este MicroDegree en UX/UI para diseño de productos es recomendado tener facilidad para representar tus ideas mediante el diseño o dibujo, y a través de la composición de formas, colores, íconos y tamaños.

De esta forma, este MicroDegree es ideal para:

  • Diseñadores gráficos
  • Diseñadores multimedia
  • Desarrolladores de software jr. con intenciones de obtener conocimientos en UX/UI
  • Emprendedores digitales con intenciones de asumir el diseño de su producto
  • Cualquier persona que tenga interés en introducirse en UX/UI y tenga nociones básicas de diseño

¿Qué aprenderás en este MicroDegree?

Con este MicroDegree de diseño UX/UI aprenderás las habilidades clave de un profesional del diseño UX/UI. Asimismo, obtendrás todos los conocimientos y herramientas necesarias para potenciar tus habilidades al momento de crear, diseñar y ejecutar cualquier producto digital. 

En resumen, estas son las principales habilidades que obtendrás con el MicroDegree en UX/UI para diseño de productos:

  • Metodología Agile
  • User Experience
  • Gestión de producto
  • Metodologías de innovación
  • Prototipado
  • Web UX
  • Diseño UI

¿Cuál es la metodología del MicroDegree en UX/UI para diseño de productos?

A través de clases pregrabadas, clases en vivo, asesorías grupales y mentorías 1:1, irás desarrollando las habilidades que este trabajo del futuro requiere. Además, serás capaz de presentar proyectos donde aplicarás todos los conocimientos sobre diseño de producto. ¿Qué tal suena este MicroDegree?

Los profesores del MicroDegree de UX/UI son reconocidos profesionales con amplia experiencia en UX & UI en diversas corporaciones de Latinoamérica. ¿Quieres conocerlos? Son ellos:

  • Paula Inés Castro: Senior Product Designer en Despegar
  • Oscar Gomez: Product Lead | Special Projects (Prime) at Rappi
  • David Zamora: Gerente UX en Grupo Salinas
  • Maite Algañarás: UX Manager en Despegar

Finalmente, para obtener la certificación del MicroDegree en UX/UI para diseño de productos, deberás presentar, a lo largo de la cursada, el desarrollo de tu propio producto, desde la etapa de ideación hasta el diseño del prototipo en wireframes.

➤ Para saber más sobre este programa digital, ingresa al site de MicroDegree en UX/UI para diseño de productos.

microdegree ux ui

Bien, ¿qué opinas de los MicroDegrees? ¿Qué MicroDegree te gustaría llevar? Ahora ya sabes cuáles son las ventajas de un programa educativo como este y por qué es conocido como el nuevo rostro de la educación en línea. 

Te invitamos a inscribirte en el que mejor se ajuste a tus necesidades. Organiza tus actividades personales y dedícate un tiempo para seguir aprendiendo. ¡Los resultados se verán en muy poco tiempo! 

¡Muchos éxitos!

También podría interesarte