¿Qué es un MicroDegree y por qué invertir en uno?

Última actualización 26 de Noviembre del 2020

user

Juliane Angeles

¿Qué es un MicroDegree y por qué invertir en uno? ¿Qué es un MicroDegree y por qué invertir en uno?

Un MicroDegree es un programa digital especializado en una tema determinado. ¿Por qué invertir en uno? Seremos directos: porque puede brindarte una ventaja competitiva en poco menos de un año y sin tener que pagar precios exorbitantes.

En la actualidad, todavía se cree que solo una maestría o un MBA puede aumentar las probabilidades de conseguir un mejor trabajo. De ahí que muchos se vean empujados a endeudarse con préstamos que parecen nunca acabar. 

Nadie quiere endeudarse, pero el mercado laboral se vuelve cada vez más competitivo. En ese sentido, los MicroDegrees aparecen como una alternativa efectiva frente a la educación tradicional. 

Pero ¿qué es un MicroDegree exactamente? ¿Cuáles son las ventajas de tomar uno? En esta nota te lo explicamos punto por punto.

 

Índice

  1. La evolución de los MicroDegrees
  2. Los MicroDegrees y el cambio en la educación
  3. ¿Qué es un MicroDegree hoy?
  4. Ventajas de tomar un MicroDegree
  5. MicroDegrees de Crehana
  6. Product Management MicroDegree

 

1. La evolución de los MicroDegrees

Para entender la aparición de los MicroDegrees en la educación en línea, hay que recordar, como bien cuenta este artículo, que “la historia comienza con el lanzamiento de las plataformas masivas de cursos abiertos en línea (MOOC) y su migración hacia títulos (o partes de los mismos)”.

Sí, los predecesores de los MicroDegrees fueron los MOOC (Massive Open Online Course), que aparecieron aproximadamente en 2012 luego de la fundación de Coursera y edX.

La figura de los MOOC era la siguiente: cursos de acceso gratuito producidos por las plataformas de educación en línea y universidades importantes (o producidos solo por universidades).

Si bien este modelo no era rentable y era visto como una etapa de experimentación, abrió el camino para un nuevo rostro de la educación en línea. Así lo explica Furqan Nazeeri:

“Aunque los cursos eran gratuitos (y por lo tanto no rentables), esto llamó la atención sobre el aprendizaje en línea. Se predijo que este nuevo entorno MOOC cambiaría la apariencia de la educación al hacerla accesible para prácticamente cualquier persona con una computadora y ancho de banda”.

La siguiente etapa de los MOOC fue buscar sostenibilidad. Así, mantuvieron el acceso gratuito a sus cursos, pero empezaron a vender sus certificados digitales. Sin embargo, este modelo tampoco no funcionó lo suficiente.

Luego vinieron los programas educativos de Udacity en 2014, que agrupaban varios cursos para “crear el equivalente a un título parcial en una materia”

Otro antecedente de los MicroDegrees fue el Global Freshman Academy, lanzado por edX y Arizona State University en 2015, que buscaba “ofrecer todo el primer año de una licenciatura digitalmente”.

qué es un microdegree

Foto: Unsplash

2. Los MicroDegrees y el cambio en la educación

Los MicroDegrees son “un gran disruptor educativo”, porque promueven el cambio en las instituciones de aprendizaje. Un artículo de The mindful word explica que desde hace cuatro años estos programas educativos vienen “cambiando el rostro de la educación superior y la acreditación como la conocemos tradicionalmente, en el buen sentido”.

¿Qué fue lo que ocurrió? Las empresas especializadas en educación en línea empezaron a asociarse con universidades, colegios y empresas de tecnología “para ofrecer una alternativa al título de cuatro años”.

Coursera, Edevate y Udacity fueron algunas de las empresas que apostaron por el camino de la educación alternativa y se convirtieron en las primeras en liderar el mercado de los MicroDegrees. ¿Quiénes se unieron a esta ola después? Nada menos que Google, Amazon, Autodesk y Facebook.

3. ¿Qué es un MicroDegree hoy?

Un MicroDegree, también conocido como “microcredential” o “microgrado” (en español), es un programa digital de cursos de corta duración, producido por plataformas de e-learning en colaboración con destacadas universidades o institutos, cuyo propósito es enseñar una materia específica.

Los MicroDegrees tienen una duración de entre 4 y 8 meses y son más accesibles que una maestría, un MBA o un diplomado. Una maestría presencial, por ejemplo, tiene una duración aproximada de entre 1 y 2 años y puede llegar a costar entre 4 mil dólares y 12 mil dólares.

¿Los MicroDegrees ofrecen certificación? Sí, normalmente ofrecen un diploma de certificación validado por la plataforma y la universidad o instituto.

Por qué invertir en un microdegree

Foto: Unsplash

4. Ventajas de tomar un MicroDegree

En esta sección, hemos reunido los beneficios de un MicroDegree, por si todavía tienes dudas al respecto.

 

  • Es especializado. Enseña una materia o tema en concreto.

 

  • Es producido por empresas e instituciones de prestigio.

 

  • Brinda capacitación de primer nivel y está al alcance de todos.

 

  • Ofrece una ventaja competitiva en mucho menos tiempo y dinero (a comparación de los canales de educación tradicionales).

 

  • Es dictado por expertos y profesionales en la materia.

 

  • Ofrecen certificaciones avaladas por universidades o institutos.

 

  • Por lo general, no requiere experiencia previa en la especialidad.

 

  • Puedes llevarlo desde dónde estés. Solo necesitas un ordenador, acceso a internet y una cámara web.

 

  • Es personalizado. Brinda soporte y asesorías.


ventajas de un microdegree

Foto: Unsplash

5. MicroDegrees de Crehana

¿Sabías que Crehana tiene MicroDegrees? A continuación, te contamos algunos de los beneficios de nuestros programas digitales:

  • Son co-creados con una universidad. El diploma que se entrega al finalizar el MicroDegree está respaldado por Crehana y la universidad en cuestión.

 

  • Tienen una duración de 4 meses. Aproximadamente 9 horas de clases a la semana.

 

  • No requieren experiencia previa.

 

  • La evaluación se divide en proyectos por curso y un proyecto final para lograr la certificación digital.

 

  • Chat y sesiones en vivo para interactuar con mentores.

 

  • Basados en cohortes: empiezan cada mes.

 

microdegree crehana

Foto: Unsplash

6. Product Management MicroDegree

Es un MicroDegree con certificación digital que tiene como objetivo enseñar a los y las estudiantes las habilidades esenciales para convertirse en Product Managers o Gerentes de Producto, es decir, en líderes de desarrollo de productos digitales.

Se trata de un programa digital respaldado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), una de las mejores universidades tecnológicas en Perú.

¿Qué aprenderás en este MicroDegree?

El programa cuenta con 6 cursos grabados de Product Management, que podrás llevar a tu ritmo. Cada uno está diseñado para que aprendas y domines las funciones de un product manager en el desarrollo de productos digitales y la estrategia de producto. 

El acceso a estos cursos es progresivo desde la fecha de inicio del MicroDegree.

  • Fundamentos de Product Management.
  • Diseño de producto.
  • MVP: la importancia de probar e iterar.
  • Manejo de equipos de producto.
  • Lanzamiento del producto.
  • Crecimiento y monetización.

 

¿Cuál es la metodología de este MicroDegree?

Nuestra metodología se basa en tres puntos: contenido educativo, mentorías personalizadas y evaluación continua.

  • Contenido educativo: 6 cursos grabados, 2 sesiones en vivo al mes para interactuar con tus mentores y 6 workbooks con 98 horas de trabajo práctico.

 

  • Mentorías personalizadas: asesorías en vivo, revisión de proyectos, chat con mentores de lunes a domingo (en horarios específicos).

 

  • Evaluación continua: se estudiarán y resolverán casos reales durante las clases. Realizarás un proyecto por cada curso, que finalmente integrarán tu proyecto final para obtener el diploma.


Para saber más sobre este programa digital, ingresa al site de Product Management MicroDegree.

Product Management MicroDegree

 

Bien, ¿qué opinas de los MicroDegrees? ¿Qué MicroDegree te gustaría llevar? Ahora ya sabes cuáles son las ventajas de un programa educativo como este y por qué es conocido como el nuevo rostro de la educación en línea.

Recomendados para ti