💡 Product Manager: funciones y tips para el éxito [2021]
¿Qué hace un Product Manager? Conoce una de las profesiones del futuro

¿Qué hace un Product Manager? Conoce una de las profesiones del futuro

Última actualización 2 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Si no has escuchado antes qué es un Product Manager o qué hace un Product Manager, estamos seguros que en los próximos años escucharás más sobre esta figura multidisciplinaria, que ya es pieza importante en varias empresas.

¿La razón? Un Product Manager es el responsable de una adecuada gestión de recursos para la creación, lanzamiento y comercialización de productos.

¿Te interesa este artículo? Te encantará nuestro MicroDegree en Product Management. ¡Inscribite Aquí!

Normalmente, el perfil de un Product Manager está asociado a varias especializaciones profesionales, por lo que se trata de una persona con una capacidad de aprendizaje constante, inteligencia emocional y habilidades de liderazgo.

¿Quieres saber cuál es la función de un Product Manager en una empresa o qué se necesita para ser uno? En esta nota encontrarás las respuestas.

¿Qué es un Product Manager?

Un Product Manager, también conocido como Jefe de Producto o Responsable de Producto, es un profesional que se encarga de la estrategia, ejecución y lanzamiento de un producto o una línea de productos. 

En otras palabras, un Product Manager es aquella persona especializada en el diseño y desarrollo de productos con una posición de liderazgo dentro de una empresa.

Además, posee habilidades para manejar varias tareas y dirigir un equipo multifuncional desde la etapa de la ideación del producto, hasta su distribución y comercialización. 

En resumen, podemos decir que un Product Manager define lo siguiente:

  • El porqué del producto (¿cuál es la necesidad que va a cubrir?)

  • El cuándo del producto (desde el momento de su concepción hasta su lanzamiento)

  • El qué del producto (visión del producto y su valor único)

¿Qué es un Product Manager Junior?

Se le llama Product Manager Junior al profesional que tiene un grado de experiencia menor en cuanto a las funciones de un Product Manager.

Por lo general, un Product Manager Junior requiere acompañamiento permanente o regular, pues no domina todos los procesos que requiere el desarrollo de un producto.

La palabra “junior” está directamente relacionada con la cantidad de años que un profesional tiene realizando ciertas funciones u ocupando un cargo en particular. Junior viene del latín junior, comparativo de juven, juvenis, que significa “joven”.

En cambio, a un Product Manager con mayor experiencia se le conoce como “senior”. Suele ser un profesional con nivel de experto.

 

¿Qué hace un Product Manager?

Podríamos decir que un Product Manager es la persona responsable de la gestión integral de un producto. Pero si queremos comprender mejor qué hace un Product Manager, es necesario que conozcamos las funciones principales de un Product Manager, aunque estas pueden variar según la empresa y el nivel de mando del puesto.

Product Manager
Foto: Freepik

Funciones de un Product Manager

Genera nuevas ideas: un Product Manager siempre está en busca de nuevas oportunidades de negocio y atento a evaluar nuevas ideas de productos y/o cambios de productos.

Además de ser el owner del proceso creativo, es quien precisa qué ideas deben aplicarse para impulsar los objetivos esenciales de la estrategia del producto.

Detecta las necesidades y deseos de los clientes:  una de las funciones fundamentales de un Product Manager es identificar las necesidades de los usuarios, utilizando datos de las investigaciones de mercado y los estudios de comportamiento de los consumidores. Su fin es proponer una solución, es decir, satisfacer esas necesidades. Para ello, también recurre a la realización de entrevistas a clientes y pruebas de usuarios.

Establece una visión y estrategia del producto: un Product Manager es el que diseña la hoja de ruta del producto y determina su valor comercial. Asimismo, asigna los recursos e identifica los puntos clave de la construcción del producto para alcanzar los objetivos estratégicos detrás de él.

Evalúa la competencia y el producto: un Product Manager no solo realiza un seguimiento de la competencia del mercado y contrasta su producto con los productos de sus principales competidores, también evalúa y testea su producto con regularidad, con el fin de idear estrategias que alarguen su vida en el mercado. Por ejemplo: realiza un seguimiento de la reacción de los usuarios frente a su producto.

Define el proceso de lanzamiento del producto: otra de las funciones de un Product Manager es coordinar las tareas necesarias para lanzar un nuevo producto al mercado. Lo que significa que debe mantener alineados a todos los equipos partícipes del proceso y planificar el cronograma de implementación.

Proporciona análisis y define métricas: un Product Manager provee y facilita a otras áreas informes, análisis y pronósticos de productos de corto o largo plazo. También define métricas de éxito. Por ejemplo: análisis del mercado, análisis del cliente e informes de resultados y ventas. 

Otra manera de explicar qué hace un Product Manager es mediante este gráfico elaborado por Martin Eriksson, quien define el Product Management como la intersección de tres áreas: Negocios, Tecnología y UX (Experiencia del Usuario) .

 

Product Manager gráfico
Imagen:  Martin Eriksson

Por lo que “un buen gerente de producto debe tener experiencia al menos en una, ser un apasionado de las tres y estar familiarizado con los profesionales de todas”.

Mientras que para Dan Schmidt el campo de juego de un Product Manager está conformado por la tecnología, los usuarios, el producto y los negocios o como él lo llama "El triángulo del producto", una gráfica que representa el entorno en el que los Jefes de Producto finalmente ganarán o perderán.

 

Product Management triángulo del producto
Imagen: Dan Schmidt

Product Manager vs Product Owner

Algunas empresas hacen diferencia entre las funciones propias de un Product Manager, y las que le corresponden a otro perfil: el product owner

Como su nombre da a pensar, el puesto de Product Manager es más jerárquico y tiene mayor relación con los stakeholders. 

Pero además, hay otra diferencia más importante que tiene que ver con el enfoque del producto: 

  • Product Owner: trata de maximizar el rendimiento interno en relación al trabajo que realiza su equipo.

  • Product Manager: trabaja en estrategias externas a través del estudio de mercado, análisis de expectativas del cliente y observación de la competencia, entre otros aspectos. 

Otra relación que se presta a la confusión es la del Product Manager vs. Project Manager. Resumidamente, diremos que el segundo es responsable de supervisar la ejecución del desarrollo de un producto, mientras que el Product Manager tiene una función más estratégica al momento de impulsar su lanzamiento.

Perfil de un Product Manager

Es flexible, delega y sabe tomar decisiones

Tiene una actitud abierta a nuevas ideas y sabe escuchar. Comprende la importancia de cada área en el proceso del desarrollo de productos. Confía en que los equipos cumplan con sus tareas y sabe priorizar necesidades y recursos .

Tienes habilidades de liderazgo

Sabe dirigir un equipo e influir en su forma de actuar para alcanzar un objetivo en común.

Tiene habilidades de comunicación

Es capaz de comunicar sus ideas, su visión del producto y las estrategias a los miembros del equipo de una manera efectiva .

Cuenta con una serie de competencias 

Un Product Manager debe ser capaz de gestionar productos y personas. Por lo que entre las habilidades que se necesitan para cumplir con este perfil se encuentran las siguientes:

  • Gestión de productos

  • Gestión de personas

  • Comprensión del cliente

  • Desarrollo de productos

  • Planificación 

  • Análisis competitivo

  • Planificación de ventas

  • Planificación y estrategia financieras

Se trata de un conjunto de competencias básicas que debe poseer cualquier Product Manager. ¿Pero eso es todo? 

En su artículo What It Takes to Become a Great Product Manager, Julia Austin, profesora del curso Product Management en Harvard Business School, asegura que los mejores Product Managers con los que ha trabajado “han sabido dominar las competencias básicas, tienen un alto nivel de inteligencia emocional y trabajan en una empresa adecuada para ellos”. 

Perfil de un Product Manager
Foto: Freepik

Posee inteligencia emocional

Cuando hablamos de inteligencia emocional, nos referimos a que un buen Product Manager debe ser capaz de empatizar con sus clientes, es decir, mostrarse interesado en lo que estos le dicen. Solo así podrá captar sus emociones y pain points (puntos de dolor: contratiempos o preocupaciones que tiene un cliente potencial).

“Un PM con un EQ alto tiene relaciones sólidas dentro de su organización y un gran sentido de cómo sortear obstáculos internos y externos para montar un gran producto”, señala Austin, quien además menciona los cuatro rasgos de la inteligencia emocional que se relacionan con el rol del Product Manager, según el psicólogo Daniel Goleman.

  • Gestión de relaciones: “es vital para una negociación exitosa, la resolución de conflictos y el trabajo con otros hacia un objetivo compartido”.

  • Conciencia de sí mismo: para “evitar proyectar sus propias preferencias de sus productos en los usuarios”. En otras palabras, un Product Manager no debe enamorarse de sus ideas.

  • Autogestión: para saber “cómo impulsar las prioridades correctas, con urgencia pero sin transmitir una sensación de pánico o estrés” en su equipo. Un Product Manager debe mantener sus emociones bajo control, de esa manera podrá cumplir con sus funciones que, como ya vimos, no son pocas.

  • Conciencia social: está relacionada con la empatía, la conciencia organizacional y el servicio. Un Product Manager no solo debe comprender las emociones y preocupaciones de sus clientes respecto al producto, también las de su equipo. 

“Los PM deben tener un conocimiento profundo de cómo opera la organización y deben generar capital social para influir en el éxito de su producto”, agrega Austin.

¿Y qué es lo que buscan empresas como Google o Apple en un Product Manager? Luego de analizar los currículums de las personas que trabajan en estas empresas, el sitio de trabajo Paysa llegó a la conclusión de que las competencias más buscadas en un Product Manager son las siguientes:

  • Liderazgo

  • Gestión de proyectos

  • Servicio al cliente

  • Estrategia

  • Cloud computing (computación en la nube)

  • Mercadeo de producto

  • Software empresarial

En una entrevista con RocketBlocks, una plataforma dedicada a la consultoría y gestión de productos, Satyajeet Salgar, Product Manager de Google Group, señala que el Product Management está en la intersección de tres cosas (que a él le gusta hacer):

  • Pensar en los problemas comerciales.

  • Comprender cómo los usuarios interactúan con los productos.

  • Descubrir cómo la tecnología puede permitir soluciones ahora y en el futuro. 

Product Manager GoogleImagen: LinkedIn

Además, Salgar aconseja a los aspirantes a Product Managers enfocarse en tres puntos:

  • ¿Qué productos deben construirse?

  • ¿Cómo deben construirse?

  • ¿Cómo llevar estos productos al mercado?

 

Tipos de Product Manager

Según sus conocimientos y experiencia, podemos identificar a seis tipos de Product Manager.

  • Product Manager Gestor: si bien tiene conocimientos de gestión de productos, puede que le falte experiencia práctica relacionada al proceso de desarrollo de un producto. 

  • Product Manager Tecnólogo: cuentan con una amplia trayectoria en tecnología y conocimientos de gestión de productos, sin embargo, sus habilidades comunicativas técnicas pueden ser un obstáculo a la hora de relacionarse con otros equipos.

  • Product Manager Creativo: es el el perfil de Product Manager más disruptivo de todos. Le interesa mucho la experiencia del usuario, pero puede tener dificultades con la gestión de tiempo y manejo de recursos.

  • Product Manager tecno-gestor: es el Product Manager con experiencia tanto en tecnología como en gestión de productos.

  • Product Manager tecno-creativo: se trata de un Product Manager experto en tecnología y con habilidades creativas muy desarrolladas.

  • Product Manager tecno-creativo-gestor: este es el tipo de Product Manager que ninguna empresa debería dejar de contratar. Se trata de un perfil con experiencia en varias áreas. Alguien con la capacidad de comunicarse efectivamente con el departamento de marketing, tech, ventas, diseño, etc. Son creativos, resolutivos y dominan muy bien la gestión.

product manager proyectosImagen: Pixabay

¿Cuánto gana un Product Manager?

Ahora que ya sabes qué es un Product Manager y cuáles son sus funciones principales, seguro estarás pensando en el salario de un Product Manager. Si bien esto es muy variable entre países y empresas, te podemos dar algunos números orientativos. 

Pero antes, debemos anticiparte que si antes te interesaba este perfil laboral, luego de saber los ingresos de un Product Manager te interesará aún más. 

  • Argentina: de acuerdo a Glassdoor, el sueldo promedio de un Product Manager en Argentina es de $135.000 al mes.

  • Perú: Según Indeed, el salario de Product Manager en Perú es de S/ 3,615 por mes, en promedio. 

  • México: el salario de un Product Manager es de $17,564 mensuales de acuerdo a Indeed.

  • Colombia: Según Glassdoor, el sueldo promedio de un Product Manager en Colombia es de $7.458.908 al mes. 

  • Venezuela: Siguiendo con la información brindada por Glassdoor, el sueldo de un Product Manager en Venezuela es de Bs 12.750 mensuales, aunque la escala es bastante amplia en este país. 

mujer exitosa product manager hablando por teléfonoImagen: Unsplash

Entonces, el sueldo promedio de un Product Manager en Latinoamérica es de aproximadamente 1.320 USD mensuales. Sin embargo, resaltamos lo que dijimos anteriormente: hay bastante diferencia entre países y empresas, por lo que  es importante considerar los perfiles Junior y Senior, que cobrarán un poco menos o más de acuerdo a su experiencia. 

Si quieres saber un poco más sobre este tema, te recomendamos que conozcas a los Product Manager más exitosos del mundo: ¡te sorprenderá saber cuánto ganan!

¿Qué se estudia para ser Product Manager?

Un Product Manager suele ser multidisciplinario y no necesariamente tiene un perfil estratégico y de gestión desde la universidad. Sin embargo, son más afines a carreras como Administración, Marketing y Ciencias Empresariales o Económicas.

Pero esto no quiere decir que alguien que no haya estudiado alguna de estas carreras no pueda convertirse en Product Manager. En realidad, la figura del Product Manager puede estar presente en cualquier área o industria que requiera un profesional especializado en la gestión de productos. 

Para empezar, un Product Manager debe dominar una serie de herramientas de diseño y desarrollo de producto. Por ejemplo:

  • Fundamentos de Product Management

  • Estrategia de producto

  • Diseño de producto

  • Design Thinking

  • Prototipado de un producto

  • PMV (Producto Mínimo Viable)

  • Manejo de equipos de producto

  • Proceso de lanzamiento de un producto

  • Estrategia de marketing

  • Estrategia de crecimiento y monetización

Por ello, es ideal que cuente con una especialización o curso de Product Management que le proporcione los conocimientos esenciales que todo Product Manager debe conocer. ¡Sigue leyendo y te contamos sobre algunas opciones!

estudiar product managerImagen: Pixabay

Product Management MicroDegree

En Crehana hemos lanzado un Product Management MicroDegree en cocreación con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Este diplomado en Product Management brinda un certificado online por UTEC, tiene una duración de 4 meses y no requiere experiencia previa. 

¿De qué se trata esta certificación? A lo largo de seis cursos grabados, se enseñan herramientas de diseño de productos y desarrollo, basadas en una gestión de proyectos 100% digital. 

Te compartimos una charla en la que hablamos sobre la importancia del Product Management en la actualidad y cuál es la apuesta de Crehana y UTEC para preparar profesionales del futuro. 

 

Al inscribirte al MicroDegree, contarás con asesorías en vivo y una evaluación constante por parte de mentores, quienes te orientarán en  la realización de un proyecto final cuya aprobación te dará el título de Product Manager. 

Estos son algunos de los temas que verás en la capacitación de Product Management: 

  • Fundamentos de Product Management

  • Diseño de producto

  • MVP: la importancia de probar e iterar

  • Manejo de equipos de producto

  • Lanzamiento del producto

  • Crecimiento y monetización

¿Quieres prepararte para el trabajo que el futuro demanda? ¡Conoce más sobre el Product Management MicroDegree!

product managemente microdegree

✔️ Inscríbete al Programa Digital: MicroDegree en Product Management

Curso online de Product Management: Innovación en productos digitales

¿Te interesa aprender aspectos generales y específicos del Product Management?  

Este curso de nivel introductorio está dictado por Francisco Servia, Sr Product Manager en Amazon, y está pensado para los interesados en atraer, retener y fidelizar clientes, a partir de estrategias de innovación y desarrollo.

La innovación es clave para cumplir con las expectativas de los clientes. Por eso, en este curso revisaremos las técnicas para lograr un producto de innovación exitoso, conociendo los mecanismos para desarrollarlo con un enfoque orientado al cliente.

Una de las técnicas que propone Franciso Servia es el Product Canvas, una forma de analizar productos y servicios que tiene en cuenta 9 segmentos diferentes: 

  • Stakeholders clave

  • Actividades clave

  • Recursos clave

  • Estructura de costes

  • Propuesta de valor

  • Relación con el cliente

  • Canales

  • Flujos de ingreso

  • Segmentación de clientes

curso product managementImagen: curso Product Management

Si quieres conocer un poco más sobre esta técnica, te dejamos las Plantillas de modelo Canvas para que descargues gratis y empieces a meterte en el rol del Product Manager. 

En el curso también verás otros conceptos y herramientas de los que seguramente hayas escuchado hablar: MVP, customer pain, benchmarking, product backlog y A/B Testing, entre muchas temáticas más.

Para obtener tu certificado final, presentarás un proyecto que consistirá en el lanzamiento de un nuevo producto

Esta certificación te permitirá desenvolverte como un product manager profesional y solucionar problemas vinculados a productos e innovación dentro de cualquier empresa. En palabras de Francisco Servia: 

“A mi me gusta presentar a un Product Manager como un director general, no de una empresa en este caso, sino de un producto o un servicio. Todo lo que afecte a ese producto es de su incumbencia y preocupación, y su objetivo final ha de ser el de lograr el éxito del producto por medio de la satisfacción de sus clientes”.

 

✔️ Inscríbete al curso Product Management: Innovación en productos digitales 

Tips para ser un Product Manager exitoso

¿Ya te anotaste en las capacitaciones que te recomendamos? ¡No pierdas tiempo y empieza a delinear tu camino hacia el Product Management profesional. 

Pero antes, toma nota de algunos tips que te harán el recorrido más fácil o, al menos, con más proyectos exitosos: 

Suma experiencia laboral

No tengas miedo de insertarte en el mundo del Product Management a través de pasantías o trabajos no rentados. Incluso puedes hablar con el Product Manager de la empresa en la que trabajas y pedirle para sumarte a alguno de sus proyectos. Está claro que no conseguirás un trabajo senior sin tener un poco de experiencia previa, entonces, ¡comienza a aprender!

Aprende a trabajar bajo presión

Sabemos que hay muchos puestos cuyo dinamismo requiere cierto grado de tolerancia a trabajar bajo presión. Este, sin dudas, es uno de ellos. El tiempo es un factor importantísimo en el desarrollo de productos y, por lo tanto, aprender a gestionarlo debe ser una de tus prioridades. 

En ese sentido, ¿qué tal si revisas este curso de Manejo de Tiempo y Productividad y aprender algunas técnicas básicas que te ayudarán en tu carrera de Product Manager?  

Conoce el producto a fondo

Parece una obviedad, pero nunca está de más repetirlo: debes conocer el producto o servicios que ofrece tu empresa a la perfección. Francisco Servia explica que los productos y servicios son la solución a un problema que tienen los clientes: “es la pieza del puzzle que les falta”. Un Product Manager profesional y exitoso conoce, además, cuál es esa necesidad que se está cubriendo. 

Conoce el mercado y a los competidores

El Product Canvas que mencionamos anteriormente sirve muchísimo para dominar todos los aspectos que rodean al producto. Esta información te permitirá saber dónde te encuentras parado como Product Manager y hacia donde debes ir para lograr un producto exitoso (y por lo tanto, ser un Product Manager exitoso). 

Desarrolla tu pensamiento creativo

Una mente creativa tendrá más posibilidades de sobresalir al momento de proponer ideas relacionadas con el desarrollo de un producto. Por eso, busca actividades que potencien tu creatividad: pintar, aprender un idioma, realizar manualidades, hacer ejercicios. ¡Todo sirve!

Haz networking

Para ser un Product Manager destacado, es clave tener una personalidad sociable y crear una red de contactos laborales. ¿Cómo lograrlo? A través de un networking efectivo: asiste a eventos (¡aunque sean virtuales!), ayuda a colegas, mantente en contacto y no menosprecies a nadie. ¡Nunca sabes cuando necesitarás la colaboración de algún contacto en determinada empresa!

Presta atención a tus métricas 

Una de las ventajas que nos trajeron las nuevas tecnologías es la posibilidad de obtener indicadores y resultados en todo momento. ¡Aprovechalos! Conoce qué está funcionando en tu plan de desarrollo de producto, y qué no. 

Desarrolla tu capacidad para coordinar equipos

Lo dijimos varias veces, pero lo volvemos a repetir: un buen Product Manager debe tener habilidades de liderazgo en su CV. 

Por eso, antes de poner en Google “Product Manager vacantes” y lanzarte a la piscina laboral, asegurate de que podrás coordinar un equipo de trabajadores y guiarlos hacia un mismo objetivo, sin enloquecer en el camino. 

product manager exitosoImagen: Pixabay

Como hemos visto, las funciones de un Product Manager van más allá de gestionar productos y equipos. Su desafío más grande es crear productos que generen una aceptación sólida en los usuarios y signifiquen un crecimiento importante en cuanto a ingresos.

Además, como mencionan Ben Horowitz y David Weiden en el documento Good Product Manager / Bad Product Manager, "los buenos Product Manager asumen toda la responsabilidad y se miden a sí mismos en términos del éxito del producto".

No dudes en revisar nuestros cursos de diseño de productos para aprender más y poder lograr ese empleo de Product Manager que tanto quieres. ¡Mucha suerte! 🎯

 

También podría interesarte