🎯 +10 carreras fáciles y bien pagadas | Crehana
Descubre 12 carreras “fáciles” y bien pagadas para alcanzar el éxito laboral sin ir a la universidad

Descubre 12 carreras “fáciles” y bien pagadas para alcanzar el éxito laboral sin ir a la universidad

Última actualización 25 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Estás interesado en descubrir nuevas carreras fáciles y bien pagadas? ¿Consideras que la enseñanza universitaria tradicional no es para ti? ¡Descuida! Sabemos que una de las metas más importantes en la vida de muchas personas, es encontrar una oportunidad para estudiar y graduarse. Sin embargo, hoy en día, es cada vez más común ver a personas con intereses y sueños distintos, que no necesariamente implican seguir una carrera universitaria. 

Otro factor importante que no le permite a muchos jóvenes estudiar en una universidad son los altos costos de pensión. La mayoría de carreras universitarias duran entre 4 y 5 años, por lo que la cantidad de dinero a pagar es alta. ¡Quizá lo tuyo son las carreras más cortas!

Sabemos que existen universidades públicas, pero el nivel de exigencia para ingresar es muy alto, por lo que si tu objetivo es una universidad con esas características, es necesario estudiar mucho. Si crees que la experiencia del estudiante tradicional no es para ti, has llegado al lugar indicado. 

Aunque es posible que los primeros pasos sean retos profesionales difíciles, es mejor comenzar ahora para ganar la experiencia necesaria que te ayudará a tener éxito cuando sea el momento adecuado. Es por eso que vamos a presentarte una lista de carreras fáciles y bien pagadas para que alcances el éxito laboral sin ir a la universidad.

¡Empecemos!

1. Desarrollo web

Sin importar cómo haya progresado la tecnología, los desarrolladores web siguen siendo muy solicitados. Cada vez hay más negocios en internet, así que todo el mundo necesita un sitio web.

A pesar de la creciente sofisticación que han tenido las herramientas de creación de sitios web, como WordPress o Wix, las organizaciones siguen contratando a expertos que puedan hacer un trabajo más profesional.

Persona se desempeña como desarrollador web

Imagen: Pexels

Incluso, con los miles de tutoriales o guías que existen para hacer una web, un buen desarrollador web logra hacerlo en un menor tiempo y utilizando todas las herramientas que usualmente no se enseñan.

Lo que hace que esta carrera sea parte de nuestra lista de carreras fáciles y bien pagadas, es que si eres bueno haciéndolo, poco tiene que ver el método con el que adquiriste tus habilidades ni donde obtuviste tu certificación. Lo esencial es tu talento y la calidad con la que crees los sitios web.

 

2. Programación

Aunque muchos programadores tienen una licenciatura en ciencias de la computación, otras personas exitosas en este campo comienzan sus carreras con dos años de capacitación formal en lenguajes de programación o desarrollo de aplicaciones móviles.

Definitivamente, tener un título universitario en ingeniería informática o programación, es un plus al momento de buscar un trabajo bien remunerado. Sin embargo, no es algo indispensable para destacar en una de las profesiones mejor pagadas.

Puedes aprender los lenguajes de programación y las tecnologías que necesitas con recursos en línea gratuitos, complementados con algunos cursos básicos de informática.

Además, en este panorama digital, las personas con un título de tecnología en línea pueden trabajar en una variedad de especialidades, incluido el desarrollo web, la ingeniería de software, la tecnología de la información o la ciberseguridad.

Otra de las razones para colocarla entre estas carreras fáciles y bien pagadas, es que los puestos de trabajo relacionados a la tecnología tienen gran demanda hoy en día. Esto significa que no existen muchos programadores, así que es más que seguro que conseguirás un buen empleo con una buena remuneración.

Pero recuerda que, en el mundo de la programación de computadoras, la experiencia práctica siempre triunfa sobre el conocimiento teórico. Esto la convierte en una de las carreras fáciles y bien pagadas favoritas que puedes empezar gracias al poder de internet. 

Ejemplo de carrera corta en programación

Imagen: Pexels

3. Diseño gráfico

Si bien algunos diseñadores gráficos cuentan con un título de licenciatura cuando ingresan al campo creativo, no es necesariamente un requisito.

La mayoría de empresas se enfocan en los trabajos tangibles de los diseñadores gráficos. Este conjunto de trabajos tiene un nombre en el mundo del diseño, se conocen como portafolio. Este es el documento que se suele enviar como carta de presentación para que la empresa evalúe tu talento. 

Así, los empleadores potenciales tienen algo concreto para sustentar su decisión de contratación.

Actualmente, la educación informática es imprescindible para un diseñador gráfico, por lo que es posible que desees saber cuáles son los mejores software de diseño gráfico para comenzar.

Definitivamente, si lo tuyo es la creatividad y la destreza tecnológica, esta es una de las mejores carreras fáciles y bien pagadas. Considéralo como una buena opción.

Computadora para diseño gráfico

Imagen: Pixabay

4. Marketing

Los profesionales de marketing calificados son muy valorados por las corporaciones. Es esto lo que coloca a esta profesión como una de las carreras fáciles y bien pagadas más versátiles y entretenidas que existen.

Detrás de una campaña de marketing exitosa hay una combinación compleja de investigación metódica, creatividad, riesgo calculado y orientación a la audiencia. 

Aunque no parezca una carrera “fácil” de estudiar, si llama tu atención, podrías ser parte de un equipo de profesionales de marketing capacitados. Si algo te apasiona, siempre vas a pensar que es el trabajo más fácil del mundo.

Con una inversión razonable de tiempo y dinero en una certificación técnica, un título en marketing podría ayudarte a impulsar tu carrera a través de muchos campos diferentes como la Investigación de mercado, branding o gestión de marca, publicidad y relaciones públicas, promoción y ventas, etc.

Todo encaja bajo el paraguas del marketing. El marketing implica creatividad y hacer las cosas de manera diferente para que tu carrera destaque entre la multitud.

Es verdad, algunos no lo incluirían en esta lista de carreras fáciles y bien pagadas. Sin embargo, no todo se logra de la noche a la mañana. Con algo de práctica y experiencia en el rubro, lograrás destacar y vivir haciendo lo que te gusta sin tener que invertir grandes sumas de dinero en una carrera universitaria.

Computadora para marketing

Imagen: Pexels

5. Fotografía

No podía faltar dentro de esta lista de carreras fáciles y bien pagadas un oficio que lleva desde hace muchísimos años siendo relevante en el mercado del arte y modelaje: la fotografía.

La fotografía está en todas partes. Los medios nos bombardean constantemente con imágenes todos los días. Desde las imágenes atractivas de la fotografía publicitaria hasta el impactante mundo de la fotografía editorial. La capacidad de la cámara para grabar y manipular el mundo que nos rodea crea un infinito abanico de oportunidades para alguien que se interese en la fotografía.

Como la mayoría de las industrias creativas, la fotografía es increíblemente competitiva, pero la oportunidad de emprender una carrera “sencilla” y bien pagada, haciendo lo que te apasiona, es lo que hace que todo valga la pena.

En el curso online de Fundamentos de la Fotografía Digital, el experto Fernando O'Farrill comenta que lo que hace a una fotografía muy importante o destacable es la facilidad que hay para crearla. Hay momentos o situaciones que pueden ser capturadas por una cámara la mayoría de veces, sin embargo, hay otras que probablemente solo veas una vez en la vida. Eso es lo que hace destacar a una buena fotografía.

Como fotógrafo independiente, podrías desarrollar tu carrera en alguna especialidad de la fotografía como la fotografía publicitaria, fotografía de moda y belleza, fotografía de alimentos, artística, lifestyle, abstracta, documental y más. 

Es aconsejable, eso sí, especializarse tomando cursos de edición de fotos o incluso técnicas de iluminación como una ruta “corta” para tu proceso de aprendizaje.

Además, podrías transformar tu carrera complementando tus conocimientos con cursos de innovación empresarial. Es mejor que los fotógrafos independientes tengan habilidades para los negocios y puedan identificar y satisfacer las necesidades de los clientes.

Incluso podrías vender tus fotos en Shutterstock y tener otra fuente de ingresos.

Lente de fotografía

Imagen: Pixabay

6. Administración de redes informáticas

Siguiendo con esta lista de carreras fáciles y bien pagadas, vamos a hablar de la carrera técnica de administración de redes informáticas. Según el portal de empleo Freelancermap, un administrador de redes es responsable de mantener el buen funcionamiento del software y hardware de redes de una empresa.

No es un trabajo ideal para todo tipo de personas, ya que requiere de mucha atención y resolución inmediata a los problemas que se puedan presentar a lo largo de la jornada. Sin duda, tienen que gustarte las redes informáticas para que puedas destacar.

Dado que en esta carrera debes tener conocimientos y habilidades técnicas mucho más específicas, no puedes acceder a un trabajo de administrador de redes informáticas sin las certificaciones adecuadas.

Afortunadamente, estas calificaciones se pueden cumplir sin necesidad de inscribirse en un programa de cuatro años. Un título técnico en un programa de Administración De Redes Informáticas se puede completar en dos años.

Con un poco de experiencia y certificaciones como CCNP o CompTIA Network +, puedes ubicarte en buena posición para comenzar tu carrera “fácil” y bien pagada de administrador de redes informáticas.

Herramientas de carrera en ciencias informáticas

Imagen: Pexels

7. Ciencias de la comunicación 

Esta es la última en la lista de las carreras fáciles y bien pagadas, pero no es menos importante por eso. 

Sabemos que la carrera de ciencias de la comunicación es muy común en las universidades; sin embargo, su alternativa técnica es muy buena y rentable. 

La colocamos en esta lista porque el campo de aprendizaje de las ciencias de la comunicación es muy amplio. Puedes orientarte a la edición de material audiovisual, al periodismo e, incluso, a la grabación. Esta es una de las carreras universitarias fáciles y bien pagadas, ya que todas las organizaciones requieren de estas habilidades; por ejemplo, para desarrollar planes de comunicación interna y externa.

Como notaste, la carrera te ofrece un gran abanico de posibilidades a las que puedes orientarte. Esto, sin duda, la convierte en una opción interesante para cualquier persona interesada en los temas audiovisuales. 

Jóvenes hablan de carreras cortas y fáciles

Imagen: Pexels

8. Carrera de analista de datos

La carrera de analista de datos es una de las carreras más demandadas y, por lo tanto, de las mejor pagadas. Si te llevas bien con los datos, te gusta realizar análisis, y crees que tienes habilidades para generar reportes, entonces debes agregar el análisis de datos a tu lista de carreras fáciles y bien pagadas.

Además, esta carrera se puede hacer a través de la educación tradicional en la universidad, o a través de especializaciones cortas. De hecho, en Crehana puedes encontrar cursos sobre Big Data, Análisis de datos con Excel y Tableau, SQL para el análisis de datos, y una academia de data science con la que puedes adquirir los conocimientos necesarios.

Para que te hagas una idea de por qué el análisis de datos está en la lista de carreras cortas bien pagadas, podemos mencionarte un promedio de los salarios que suelen recibir las personas que se especializan para ser analistas de datos.

Según Glassdoor, la media de ganancia de un especialista de este tipo de carreras que trabaja para empresas de Estados Unidos es de 96 mil USD por año. Mientras que en países como México, Colombia y Argentina, es una de las principales carreras fáciles y bien pagadas porque su salario mensual sobrepasa los mil dólares.

Ejemplo de salario en carreras cortas y bien pagadas

Fuente: Glassdoor

9. Carrera en repostería y pastelería profesional

La cocina también se encuentra en la lista de carreras fáciles y bien pagadas, en especial, lo que tiene que ver con repostería y pastelería profesional. Sin contar que una persona con este tipo de conocimientos también tiene la oportunidad de desarrollar su propio proyecto de negocio y trabajar de manera independiente.

Pero ¿por qué decimos que la repostería y pastelería es una de las mejores carreras cortas y bien pagadas? En pocas palabras, incluímos esta carrera dentro de la lista de opciones que te recomendamos, porque, uno de sus aspectos más importantes son las recetas, es decir, que si sabes seguir instrucciones te puede ir bien.

Claro que se necesita algo de talento para destacarse preparando una receta, pero cualquiera de las carreras fáciles y bien pagadas requiere de talento. Lo principal es dedicarle tiempo y mucha práctica.

Otro aspecto que podemos resaltar es que para hacer esta carrera, en un principio, no necesitarás muchas cosas. A diferencia de carreras como la música, en la que se deben comprar instrumentos costosos, para desarrollar tu interés por la repostería y la pastelería puedes empezar preparando recetas con los ingredientes que tienes en tu cocina.

De igual manera, aunque se trate de una de las carreras fáciles con las que puedes profesionalizarte, es recomendable que encuentres un instituto para estudiar, que hagas cursos para incrementar tus conocimientos, y que complementes lo que aprendes con todos los tutoriales para preparar recetas que te encuentres.

Persona trabajando con repostería

Fuente: Unsplash

10. Carrera en idiomas modernos

¿Idiomas modernos es una carrera fácil y bien pagada? Aunque parezca que conocer otros idiomas ya no sea tan importante como lo era en el pasado, las personas que se especializan en el aprendizaje de idiomas como el inglés, el francés, el alemán y el portugués, entre otros, tienen un campo laboral bastante amplio.

Además, el salario de un especialista en idiomas es bastante atractivo. Ya sea que trabajes como intérprete, que traduzcas textos de un idioma a otro, o que des clases de tu idioma preferido, puedes ganar bastante bien.

Incluimos los idiomas modernos dentro de nuestra lista de carreras fáciles y bien pagadas, porque tienes muchas opciones para estudiar idiomas, desde una carrera universitaria hasta cursos de aprendizaje a distancia.

Un traductor en México, en promedio, puede ganar al menos 800 USD por mes, un salario bastante atractivo si consideramos que el sueldo mínimo en ese país es de unos 200 USD por mes.

Si te gustan los idiomas y crees que tienes habilidades para aprender un nuevo idioma con facilidad, la carrera de idiomas modernos se puede convertir en una de tus carreras fáciles y bien pagadas favoritas.

Persona trabaja como traductor de textos

Fuente: Unsplash

11. Carrera en turismo y hotelería

Una carrera fácil y bien pagada que le puede resultar atractiva a la mayoría de las personas, es la carrera de turismo y hotelería. Además, para especializarte en esta área puedes hacer una licenciatura, o una carrera técnica.

Dependiendo del país en el que te encuentres, el turismo es una de las actividades que mayores ingresos genera, así que vale la pena aprovechar que es una de las carreras fáciles y bien pagadas que puedes estudiar.

Dependiendo de la institución en la que estudies esta carrera, tendrás que aprender sobre administración y atención al cliente, algo que seguramente no representará un reto para ti.

La duración de esta carrera fácil y bien pagada es de 2 años cuando se hace en formato de tecnicatura, y de 4 años cuando se trata de una licenciatura. Para estudiarla tienes muchas opciones, desde institutos privados hasta institutos públicos, y puedes elegir la modalidad de estudio presencial o a distancia.

¿Qué tal suena trabajar en la actividad turística? Si estudias esta carrera fácil y bien pagada puedes desempeñarte planificando eventos, haciendo recorridos turísticos, o trabajar como parte del personal de administración de hoteles o posadas, entre otras cosas.

Persona trabajando en turismo

Fuente: Unsplash

12. Carrera de doblaje y actuación de voz

Esta carrera es ideal para quienes se quieren formar para trabajar en los medios de comunicación audiovisuales. Además de ser una carrera fácil y bien pagada, quienes la hacen pueden trabajar en entretenimiento, bien sea que se trate de proyectos de locución o de doblaje de voz para películas.

Esta carrera tiene una duración de tres años, y se puede complementar con una cantidad muy grande de cursos. Para saber si esta es de las carreras fáciles y bien pagadas que puedes hacer, debes pensar si tus habilidades para la locución y el doblaje de voz parecen tener potencial, y si sientes comodidad con el tipo de trabajo que hay que hacer.

En algunos lugares, puedes hacer la carrera de doblaje y actuación de manera gratuita, algo que le otorga un plus a esta carrera fácil y bien pagada. La idea es que puedas desarrollar la voz, la expresividad, y tu capacidad para interpretar cualquier tipo de texto en un formato de doblaje profesional.

Si te interesa saber más, y descubrir por qué esta es una de las principales carreras fáciles y bien pagadas de nuestra lista, te recomendamos explorar el plan de estudio de las carreras de locución integral.

Estudio para carrera corta y bien pagada de locución

Fuente: Unsplash

Consejos para estudiar carreras fáciles y bien pagadas

Ahora que ya conoces nuestra lista de carreras fáciles y bien pagadas, queremos darte unos consejos relacionados a tu vida educativa y profesional. 

  • En primer lugar, trata de tener una visión amplia de lo que te gustaría estudiar, ya sea una carrera técnica o universitaria. Recuerda que las carreras que valen la pena estudiar son aquellas que te gusten y que te hagan feliz por el resto de tu vida. 
  • En segundo lugar, debes dar todo de ti, independientemente de la carrera que elijas. A pesar de que existan carreras fáciles y cortas, estamos hablando de tu futuro y, si te esfuerzas y logras destacar, te garantizamos que serás un gran profesional y tendrás mucho éxito.
  • Por otro lado, es importante mencionar que las oportunidades para aquellos con dos años de formación profesional pueden ser sorprendentes y, si vas a invertir tiempo y dinero en obtener algún tipo de formación, lo mejor que puedes hacer es buscar carreras técnicas para desarrollarte más rápido.

  • Más allá de tu edad, nunca es muy tarde o muy pronto para estudiar algo nuevo. Así que, aquí empieza tu momento de descubrir nuevas alternativas y oportunidades para aprender con las carreras más fáciles y mejor pagadas.

Queremos resaltar que las carreras fáciles y bien pagadas que te mencionamos, son únicamente recomendaciones, por lo que si tus intereses van hacia otra dirección, no queremos desanimarte. ¡Sigue tus sueños siempre!

¿Cuál es la realidad de los títulos universitarios?

"Tienes que ir a la universidad para conseguir un buen trabajo" es una de las frases que muchos padres dijeron a sus hijos por generaciones.

Esto es en parte verdadero, pero, a su vez, parcialmente falso. Estudiar en una universidad siempre te va a brindar un elemento extra que te haga resaltar en el mercado laboral. Sin embargo, no todas las personas con un diploma universitario pueden gozar de un buen empleo. 

Esto nos lleva a pensar que, si bien la universidad es una ventaja, no es algo determinante para triunfar profesionalmente.

Aunque la universidad vale la pena, el tiempo y la inversión, dependiendo de la carrera que elijas, muchos títulos tradicionales de cuatro años o más pueden resultar poco.

De hecho, poniéndolo en estadísticas, más de la mitad de los graduados universitarios con una licenciatura tradicional no consiguen empleos en los campos que estudiaron. Mientras que otros prefieren dedicarse a profesiones fáciles que les proporcionen más dinero.

Alegoría a graduación universitaria

Imagen: Pixabay

En países como México, por ejemplo, 5 de cada 10 egresados trabaja en algo que no estudió, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La realidad es que muchos de los graduados universitarios tienen dificultades para encontrar trabajo al acabar la carrera. Inclusive, muchos puestos a los que aspiran exigen contar con un doctorado o maestría, lo que implica estudiar más tiempo e invertir mucho más dinero. Por esto, muchos optan por carreras técnicas cortas y bien pagadas.

Y bien, la pregunta clave aquí es: ¿Cuánto cuesta una carrera universitaria de 4 o 5 años en Latinoamérica? Tomando nuevamente el ejemplo de México, según Universia, el costo de una universidad privada suele oscilar entre 7 mil y 40 mil dólares. No obstante, el precio va a depender mucho del prestigio de la universidad, de qué carrera quieres estudiar y otros factores secundarios. 

Definitivamente, es una inversión muy fuerte, es por ello que, más adelante, vamos a explorar algunas carreras fáciles y bien pagadas. ¡Continuemos!

Nuevas oportunidades para las mentes abiertas

Como mencionamos anteriormente, estudiar una carrera universitaria no te va a garantizar el éxito absoluto de tu vida laboral. Esto se puede evidenciar en personas que, al tener otro tipo de aspiraciones y características, eligieron carreras fáciles y mejor pagadas para salir adelante. 

A diferencia de la mayoría de las licenciaturas tradicionales de cuatro años o más, las escuelas técnicas se especializan en colocar a los estudiantes en un camino más definido para tener éxito en el mercado laboral. En palabras sencillas, las carreras técnicas están orientadas en prepararte de manera práctica para que puedas destacar en cualquier trabajo. 

Además, estas carreras cortas y bien pagadas te permiten completar programas complementarios con certificaciones breves para obtener un poco más de prestigio, y así, generar ingresos extra a mediano y largo plazo.

Persona trabaja freelance con carrera corta

Imagen: Unsplash

De hecho, muchas de las carreras mejor pagadas se pueden lograr con tan solo dos años de educación profesional enfocada.

Este es el valor real de la formación profesional corta; generar nuevas oportunidades con un positivo Retorno de la Inversión o “Return on investment” (ROI).

En este caso, el ROI se refiere a la cantidad de dinero adicional que puedes ganar en tu vida como graduado después de restar el costo de la educación y la cantidad que ganarías como un no graduado típico. 

Tranquilo, sabemos que es un poco complicado de entender a la primera, te lo explicaremos en palabras sencillas. Al estudiar una carrera técnica, el retorno de la inversión suele ser muy bueno, ya que el costo no suele ser una cantidad muy grande. Además, con todo lo que aprendes, te garantizamos recuperar esa inversión en un tiempo corto. 

También, debemos tener claro que el ROI no se refiere únicamente a aspectos monetarios. Hoy en día, el tiempo que invertimos es incluso más importante que el dinero, porque es algo que no se recupera. Estudiar una carrera técnica que te apasiona te permitirá especializarte mejor y en menor tiempo. 

Sin duda, las carreras fáciles y bien pagadas que te presentaremos a continuación te van a impresionar mucho.

Ahora sí, llegó el momento de conocer estas carreras fáciles y bien pagadas que te permitirán ingresar con fuerza al mercado laboral. Si estabas pensando en cuáles son las mejores carreras técnicas, aquí te dejaremos algunas opciones. 

Persona estudia carrera corta y bien pagada

Fuente: Unsplash

¡Esperamos que estas carreras fáciles y bien pagadas que te mostramos el día de hoy te hayan inspirado a estudiar algo nuevo! El siguiente paso, es que te pongas en contacto con una institución educativa y averigües qué se necesita para inscribirte en un programa de estudios de tu interés.

Te sugerimos explorar todos los cursos gratuitos que Crehana tiene para ti. Estamos seguros que te van a ayudar a conocer un poco más sobre las distintas carreras mejor pagadas y cortas que te interesan. 

Solo recuerda: aunque el mejor momento para empezar fue hace dos años, el próximo mejor momento para empezar es ¡ahora mismo!

¡Hasta la próxima! 

También podría interesarte