📱 Community Manager: La guía definitiva [2022] | Crehana
Community Manager: La guía para convertirte en el mejor gestor de contenidos en 2022

Community Manager: La guía para convertirte en el mejor gestor de contenidos en 2022

Última actualización 4 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¿Sabías que los Community Managers son, hoy en día, una necesidad para todas las marcas?

Estos profesionales se han consolidado notablemente en el rubro del marketing digital y son de los más demandados dentro del mercado, lo cual ha llevado a que muchos de ellos, incluso, se independicen y ofrezcan sus servicios a varios clientes

Por ello, si tienes interés en asumir este cargo o quieres expandir tus conocimientos en este contexto, hoy te contaremos cómo convertirte en el mejor Community Manager en 2021.

Si bien desde hace algunos años ya veníamos experimentando una revolución digital única en su especie, la llegada de la pandemia la ha impulsado a tal punto que prácticamente todas las marcas se han digitalizado por completo, siendo los Community Manager los primeros profesionales que buscan para llevar las riendas de sus redes sociales. 

Pero ¿se puede ser un Community Manager y trabajar para distintos clientes? ¡Por supuesto! En este artículo te lo explicaremos.

Aviso importante: Al finalizar esta nota, te compartiremos las mejores herramientas para Community Manager que serán indispensables para cumplir con tus labores diarias como nunca imaginaste.

¡Empezamos! 

¿Qué es un Community Manager?

Empecemos por el concepto general. ¿Qué es un Community Manager? Los Community Managers son profesionales apasionados por las redes sociales que tienen la misión de ayudar a construir, hacer crecer y administrar las comunidades de una empresa o marca.

Gustavo Orteg, profesor de nuestro curso online Community Manager para principiantes, define de la siguiente manera a los también llamados CM:

"Un Community Manager es aquella persona encargada de liderar un proceso en el cual se desprenden dos grandes responsabilidades: crear o alterar una comunidad con el objetivo de hacerla más fuerte. Los medios digitales son herramientas que nos ayudarán con esas tareas".

Debido a que un Community Manager es el responsable de la presencia online de las marcas en las redes sociales, debe conocer de primera mano cuáles son las características principales de las empresas para las que trabaje.

Por ende, debe implementar sus lenguajes de comunicación, conocer sus objetivos organizacionales y debe estar preparado para reaccionar ante cualquier queja o inquietud por parte de los consumidores.

 

¿Qué hace un Community Manager?

Para ser un Community Manager, hay que tener en cuenta un punto importantísimo: ¿Para cuáles y para cuántas marcas podrías trabajar? Habrá clientes que querrán que solo monitorees sus redes sociales, pero puede que otros te pidan crear contenido y hasta realizar reportes de los resultados

Para eso, un Community Manager deberá ser lo suficientemente claro con los servicios que ofrece y la periodicidad de los mismos. Otro punto a tomar en cuenta son las marcas para las que trabajas: si aceptas el reto de llevar las cuentas de dos marcas que son competencia, debes ser ampliamente profesional para que esto no altere el trabajo.

De hecho, debes analizar los contratos que firmes, pues algún cliente te podría prohibir trabajar para una marca de la misma industria.

Community Manager

Imagen: Pixabay

Entonces ¿qué hace un Community Manager? A continuación las respuestas. 

Monitoreo de redes sociales

Al ofrecer tus servicios como Community Manager, tu misión será monitorear las publicaciones, anuncios y mensajes de las redes sociales de tus distintos clientes

Y aquí no solo se trata de responder preguntas puntuales, sino también de incentivar y promover la interacción con los seguidores de la marca. Por lo tanto, debes conocer qué es el engagement marketing y lo importante que es para los Community Manager.

Plantear una estrategia 

Un Community Manager debe tener la capacidad de ofrecer un servicio que va desde el planteamiento de una estrategia de redes sociales para la marca hasta su ejecución.

El éxito de un Community Manager radica en su capacidad para formular estrategias y encontrar los caminos más adecuados para lograrlas. 

Es habitual que las marcas constantemente midan la capacidad de estos profesionales para planear campañas y proponer alternativas que aporten a su efectivo cumplimiento.

Para hacerlo, deberá hacer una investigación sobre el buyer persona y, en base a ello, plantear los objetivos y metas que perseguirá. Es de vital importancia levantar los insights más poderosos de la comunidad para obtener resultados mucho más precisos.

Crear y planificar los contenidos

Dentro de los servicios de un Community Manager, también puede estar la creación, gestión y programación de los contenidos. Es aquí donde se debe ser creativo por excelencia y saber qué tipo de contenido y recursos publicar en cada red social.

Debido a ello, es importante que un Community Manager conozca qué es y para qué sirve el marketing de contenidos con el fin de aprovechar al 100% las funciones que cada red social tiene a su disposición.

Para crear una buena parrilla de contenidos, el Community Manager deberá tomar en cuenta el estilo de comunicación de cada cliente (corporativo, informal, cercano, humorístico, entre otros). 

Análisis de resultados 

Un Community Manager también puede analizar y evaluar los resultados de los contenidos publicados. Para cumplir esta labor, deberá conocer sobre herramientas de análisis de datos con el propósito de ajustar y mejorar la estrategia para la siguiente parrilla de contenidos. 

En algunos casos, un Community Manager debe presentar un informe para evaluar su desempeño en redes sociales y demostrar cuáles fueron los comportamientos más importantes.

En este punto es importante que el Community Manager extraiga las cifras más relevantes de la marca durante un lapso de tiempo determinado, como los números de seguidores nuevos, los número de comentarios o la cantidad de interacciones de las publicaciones.

Del mismo modo, debe presentar los datos menos favorables para la empresa, como los seguidores perdidos o la baja interacción en los contenidos publicados.

A partir de dichos resultados, un Community Manager deberá buscar las mejores vías para suplantar dichas pérdidas y plantear nuevas estrategias que beneficien a las marcas.

que hace un community manager

Imagen: Pixabay

Para ser un Community Manager no solo basta tener en claro la parte teórica, sino también caracterizarse por tener ciertos skills. ¿Cuáles son? ¡Te los contamos! 

Habilidades de un Community Manager

Como te lo mencioamos anteriormente, las marcas están considerando cada vez más a los Community Manager.

Por ello, es importante que demuestres tener algunas habilidades que te permitan ser el elegido por las marcas. 

Estas son las habilidades para ser un Community Manager:

Creatividad sin límites 

Una de las principales habilidades que debe tener un Community Manager es la creatividad. Debe tener la capacidad de crear contenidos que generen emociones para mantener a la comunidad digital comprometida con la marca.

A esto se le denomina marketing emocional y es importante que lo apliques en tus estrategias para conectar en mayor medida con la audiencia.

Del mismo modo, la función de un Community Manager también gira en torno al uso de un pensamiento creativo que le permita generar estrategias triunfadoras y soluciones oportunas.

Por lo tanto, debe hacer todo lo posible por pensar fuera del molde y poner sobre la mesa alternativas innovadoras que respondan a los objetivos de la marca.

Pensamiento estratégico 

Un Community Manager debe caracterizarse por tener un pensamiento estratégico. Esto es esencial para lograr que el contenido vaya acorde con los objetivos de una empresa.

El Community Manager debe caracterizarse por saber diseñar objetivos, definir al target o plantear estrategias de contenidos con el fin de alcanzar las metas.

Para que un Community Manager pueda ser estratégico, debe interpretar muy bien los resultados de su gestión. En base a ello, debe estar en la capacidad de tomar decisiones favorables que respondan a las metas establecidas por la marca o la empresa.

Capacidad de análisis

El pensamiento analítico también debe ser una de las características de un Community Manager. Tienes que traducirle a tu cliente lo que está funcionando y lo que no, así como plantearle qué rumbo hay que tomar con el fin de llegar a la meta. 

Pero para sustentar aquellas decisiones, tienes que recurrir a la data, la cual será tu mejor aliada para el planteamiento de nuevas estrategias. Dentro de las métricas y KPIs que deberás evaluar se encuentran los me gusta, las interacciones, el alcance o las impresiones. Estos KPIs, claro está, pueden variar de acuerdo a cada red social.

Por ende, es indispensable que conozcas cuáles son los KPIs más importantes del marketing digital para analizar los aspectos más relevantes de tus estrategias.

Aquí te contamos algunos de los KPIs más relevantes que debes tener en cuenta al momento de presentar un informe de Community Manager.

Seguidores

Esta es una de las métricas más importantes dentro de un informe de redes sociales. El número de seguidores o likes de una marca te darán una aproximación sobre el alcance de dicha cuenta.

Ojo: En ocasiones, cantidad no es equivalente a calidad, así que el trabajo de un Community Manager está en seguir generando contenido de valor para aquellas personas nuevas que deciden sumarse a la marca.

Cuando realices informes periódicamente, te darás cuenta si dichos seguidores continuaron al tanto de las publicaciones del perfil o si, definitivamente, mostraron desinterés.

Comentarios

Los comentarios prueban las habilidades de un Community Manager para generar debates y temas de conversación en redes sociales.

Además de los likes, las opiniones de los usuarios son factores determinantes para medir el éxito de las estrategias de un Community Manager. 

Por tal motivo, es indispensable que, además de gestionar las redes sociales, un Community Manager incentive la participación de los usuarios a través de los comentarios.

Medición de emails

Puede ocurrir que, en tus funciones de Community Manager, también debas medir las interacciones de los mails que envíes a un grupo de contactos.

En este punto se pueden calcular diferentes aspectos dependiendo de los objetivos de una empresa.

Dichos aspectos son:

  • Cuántos usuarios leyeron el mail.
  • Cuántos usuarios dieron clic en un enlace del mail.
  • Cuántos usuarios reenviaron el mail.
  • Cuántos usuarios eliminaron el mail.

Tiempo de permanencia

Al igual que en el caso anterior, es posible que en un trabajo de Community Manager debas analizar la actividad de un blog o de una página web.

El tiempo de permanencia, como su nombre lo indica, es la cantidad de minutos que los usuarios permanecen navegando dentro de una página.

Sin embargo, los datos de esta métrica no dependen completamente del Community Manager, sino de la calidad de la información del sitio web.

Por lo tanto, trabajar en este KPI es un ejercicio de retroalimentación entre los encargados de redactar la información y el Community Manager responsable de diseñar y postear la publicación.

Investigación de tendencias

Al ser un Community Manager, deberás ser un cazador de tendencias. No solo deberás informarte sobre la industria digital propiamente, sino también sobre el rubro de la marca que estás llevando

Si te actualizas sobre la industria digital y el rubro de tu cliente al mismo tiempo, ten por seguro que estarás un paso adelante que tu competencia. Lee e investiga mucho y conoce las tendencias en redes sociales para el 2021. 

Así mismo, investiga qué tipo de estrategias de Community Management están implementando las marcas que pertenecen al contexto en el que trabajas. 

No obstante, ten cuidado, pues la intención no es adoptar las mismas metodologías que usan otras compañías, sino percibirlas como referencia para la generación de nuevos contenidos en redes sociales.

Identifica qué está funcionando y, como lo mencionamos anteriormente, utiliza tu pensamiento creativo para generar nuevas publicaciones que puedan captar la atención de los consumidores. De este modo, podrás destacarte como Community Manager.

habilidades de un community manager

Imagen: Pixabay

Obsesión con la ortografía 

La regla de oro de los Community Manager es darle un doble check a todo el contenido antes de publicarlo. Esto involucra una atención exhaustiva a la ortografía, sobre todo en los copies. ¡Atento con eso! 

¡La ortografía de un Community Manager debe ser perfecta!

Un error ortográfico puede significar la pérdida de un seguidor y la cuenta puede perder credibilidad. Así que, si tienes alguna duda ortográfica, procura consultar antes de publicar.

Empatía

Parece algo obvio, pero ser una persona empática es una de las cualidades más indispensables de un Community Manager. ¿La razón? Debes estar preparado para responder con la mayor asertividad posible, así como demostrar carisma en cada publicación que realices.

Ten presente que eres el encargado de gestionar la voz digital de las marcas en la web y todas las personas desean no solo ver contenido agradable, sino también recibir una atención efectiva y profesional.

Conocimientos en diseño y composición visual

Aunque este no es un requisito para ser Community Manager, sin duda, aportará en gran medida al desempeño de tu profesión.

A todos nos gusta entrar a una red social y encontrarnos con publicaciones que no solo tengan contenido de valor, sino que también cuenten con un diseño visual atractivo. 

Sabemos que diseñar piezas gráficas no es la labor principal de un Community Manager, pero debes estar preparado por si debes asumir este rol.

Debido a lo anterior, además de conocer la identidad gráfica de la marca para la que trabajas (colores, tipografías), también debes asegurarte de diseñar piezas gráficas que sean complementarias a la intención del mensaje de una publicación.

No está de más aprender cosas nuevas y aportar a tu formación como Community Manager.

Organización

Si decides ser un Community Manager, tu mantra debe ser la organización para que puedas cumplir con los objetivos de todos tus clientes.

Tu principal misión es poder manejar varias responsabilidades y tareas a la vez.

Para eso, puedes ayudarte con las mejores herramientas de organización que te permitirán a administrar mejor tus tiempos y, con esto, incrementar tu productividad

¡Listo! Ya sabes lo que hace un Community Manager, así como las habilidades que debes tener. Sin embargo, también deberás ser consciente de los errores que no puedes cometer jamás. ¡Acompáñame al siguiente punto para descubrirlos! 

 

Community Manager: lo que debes evitar 

Antes que un Community Manager, ahora eres la voz de una marca en las redes sociales; es decir, interactuarás a diario con sus seguidores y, de hecho, los conocerás mejor que el cliente mismo. Por ese motivo, es importante que evites algunos errores comunes. ¿Cuáles son? ¡Aquí van! 

Confundir las cuentas

Uno de los errores más comunes de los Community Manager es confundir la cuenta personal con la corporativa, algo que se produce debido a la desorganización que pueda tener el CM.

Si ese ya es un grave error, ten en cuenta que como Community Manager podrías manejar varias cuentas corporativas y si las confundes entre ellas sería realmente catastrófico

Descuidar el tono de comunicación

Un Community Manager, al llevar varias cuentas, podría confundir el tono de comunicación y no llegar a transmitir el mensaje.

Es importante que tengas la capacidad de diferenciar a cada marca y nunca olvidar de cuidar su tono de comunicación. Y aquí volvemos a lo mismo: ¡organízate! 

Como lo mencionamos al inicio de esta guía, un Community Manager debe identificar cuál es el lenguaje escrito de la marca para la que trabaja. Esto ayudará a reforzar cada uno de los mensajes que se divulgan en redes sociales y le dará mayor sentido de pertenencia a la compañía.

Responder como un robot

Cuando existe una publicación con pauta de por medio, siempre llegarán varios comentarios preguntando lo mismo y ello no significa que debas responder igual a todos. 

Para evitarlo, un Community Manager debe crear un listado de respuestas, si bien preestablecidas, que estas sean personalizadas; es decir, siempre responderle por su nombre al usuario, ya que así lograremos la empatía que tanto buscamos.

Además, es indispensable demostrar cordialidad. Saludar, preguntar cómo se encuentra el usuario, interesarte por sus comentarios y, lo más importante, brindarle una solución en caso de solicitar algún requerimiento.

Eliminar comentarios 

¡Jamás! Un Community Manager debe saber manejar una gestión de crisis, así que nunca elimines un comentario, por más negativo que sea. 

Al hacerlo, puedes generar más emociones negativas, así que tómate un respiro y responde adecuadamente.

De hecho, podrías optar por responder el comentario diciéndole al usuario que le escribirás directamente por mensaje interno para resolver su malestar de forma personalizada.

Ignorar mensajes

Si eres Community Manager o estás a punto de convertirte en uno, ponte por un momento en la posición de un usuario.

A todas las personas nos gusta recibir respuestas oportunas cuando preguntamos algo por redes sociales, ¿verdad? 

Ahora, piensa en la sensación que te generaría el hecho de solicitar algún dato a través de un mensaje interno y que nunca obtengas una respuesta a tiempo.

Además de dejar una mala impresión en los consumidores, esto solo demuestra una inoportuna gestión del Community Manager y, consecuentemente, la marca puede empezar a perder credibilidad.

Por lo tanto, asegúrate de responder cada mensaje que tengas en tu bandeja de entrada, así sea una queja o un comentario negativo. Un Community Manager debe brillar por su seriedad y compromiso. 

Ignorar las estadísticas

Finalmente, como Community Manager, nunca debes ignorar las estadísticas. Recuerda que eres tu propio negocio, así que ese será el sustento para demostrarle a tus clientes los contenidos que han tenido buenos resultados y en los cuales se vienen desperdiciando recursos. Además, así podrás conocer mejor a tu audiencia. 

Y ahora, la pregunta del millón: ¿cuánto debes cobrar como Community Manager? ¡Vamos a ello! 

community manager 2021

Imagen: Pixabay

¿Cuánto gana un Community Manager?

Para saber cuánto gana un Community Managerlo primero que hay que determinar son los servicios que se brindarán: ¿solo se hará monitoreo? ¿Creación de contenidos? ¿Cuántos por día? ¿Cuánto tiempo te tomará? Entre otros factores. 

Hay que tener en cuenta, además, que un Community Manager no es un diseñador, por lo que deberás ser claro con esto al momento de ofrecer tus servicios. Queda en ti, claro está, si también ofreces diseñar los contenidos, pero en ese caso, claramente, el precio subirá. 

La recomendación es que como Community Manager puedas armar paquetes. Por ejemplo, si haces 30 contenidos al mes (sin diseño), podrías cobrar aproximadamente unos 400 dólares. 

Si solo realizarás el monitoreo, deberás analizar el factor tiempo: ¿será de lunes a domingo? ¿cuánto tiempo por día? Aproximadamente podrías cobrar por este servicio entre 150 a 300 dólares, dependiendo de la interacción que tenga la cuenta. 

cuanto gana un community manager

Imagen: Pixabay

Recuerda que los precios son referenciales y podrían variar de acuerdo al país.

La mejor manera de sacar un presupuesto real como Community Manager es utilizando herramientas como "Calculadora Freelance", en la que colocarás datos como el tiempo que te toma, el sueldo que te gustaría ganar por mes, lo que gastas para hacer el trabajo, entre otros.

Una vez lo hagas, se hará un cálculo automático de lo que deberías cobrarle aproximadamente a tus clientes. 

¿Y si me postulo como Community Manager para una empresa?

Ten en cuenta que, lo mencionado anteriormente, encaja perfectamente si eres un Community Manager que ofrece sus servicios de manera independiente.

Sin embargo, puede ocurrir que una empresa te ofrezca un salario neto por un perfil profesional direccionado a la gestión de contenidos en redes sociales.

En estos casos, debes tener presente que las empresas procederán a contratarte de acuerdo a tu experiencia como Community Manager. 

De igual manera, el salario que te ofrezcan para un cargo de Community Manager puede variar de acuerdo al tipo de funciones que debas realizar.

Por ejemplo, si eres un Community Manager Junior, únicamente te pagarán por las funciones básicas de este puesto, como por ejemplo, la publicación de contenidos en redes sociales y responder efectivamente a la solicitudes de los consumidores.

como ser un community manager

Imagen: WebDyr

Por otro lado, si cuentas con una amplia experiencia en la gestión de contenidos, es decir, eres un Community Manager Senior, tu salario puede ser aún mayor y, por lo tanto, tus labores también incrementarán de dificultad.

Por ende, es probable que, además de realizar las funciones básicas en un Community Manager, debas presentar informes, analizar métricas, interpretar datos e implementar estrategias de marketing en un nivel avanzado.

Independientemente de ambas opciones, debes aprender constantemente para mejorar tus habilidades en Community Management con el fin de convertirte en un gestor de contenidos exitoso.

guia para ser community manager

Imagen: Pixabay

Salarios de un Community Manager

El salario de un Community Manager puede variar de acuerdo al país en el que te encuentres.

Aquí te contamos algunas cifras de algunos países de habla hispana.

Perú: 1.346 soles = $ 364,67 Dólares (Mensuales)

Argentina: $ 49.000 pesos argentinos = $ 540,93 Dólares (Mensuales)

Colombia: $ 1.500.000 pesos colombianos = $ 411,72 Dólares (Mensuales)

México: $ 9.000 pesos mexicanos = $ 450, 81 Dólares (Mensuales)

Herramientas para Community Manager

¡Bien! Luego de saber qué hace un Community Manager y cuáles son sus habilidades, es momento de conocer algunas herramientas para Community Manager que te ayudarán a optimizar tus funciones en esta labor.

Además, estos recursos te prepaparán para ejercer tu profesión si estás a punto de redactar un correo para enviar tu CV para convertirte en gestor de contenidos.

Te invitamos a descargar cada una de ellas. ¡Sabemos que serán de gran ayuda!

Ebook del Community Manager

Para complementar los puntos vistos a lo largo de esta nota, te recomendamos que, constantemente, descargues y acudas a este ebook del Community Manager. Su contenido te ayudará a tener claro los conceptos, funciones, habilidades y herramientas que debes tener en tu perfil profesional para asumir este cargo con el mayor compromiso posible.

Es una herramienta que te salvará de apuros cuando se te presente alguna duda y te brindará las pautas para saber cómo ser un Community Manager integral y multidisciplinario.

como ser community manager👉🏻 Descarga el ebook del Community Manager aquí.

Plan de contenidos para Redes Sociales

Contar con un plan o una parrilla de contenidos es una de las herramientas más importantes para tu labor como Community Manager. 

En ella, tendrás claridad acerca de los contenidos que deberás publicar durante tu trabajo y podrás monitorear su estado. Para ello, debes tener presente cuáles son los mejores horarios para publicar en redes sociales teniendo en cuenta el país y el tipo de red social.

Por lo tanto, este plan de contenidos para Redes social será indispensable para que organices la frecuencia de tus contenidos y tengas un constante monitoreo sobre ellos.

plan de contenidos para redes sociales👉🏻 Descarga nuestro plan de contenidos para redes sociales aquí

Cotización de Community Manager

Una de las dudas que surgen con mayor frecuencia en este ámbito es saber con certeza cuánto cobra un Community Manager por prestar sus servicios a una marca, una empresa o alguna organización.

Por lo tanto, con este formato de cotización para Community Manager podrás definir los gastos puntuales involucrados en tu trabajo como gestor de contenidos y tendrás una idea más clara acerca de cuánto cobrar por tu trabajo.

cotizacion community manager👉🏻 Descarga el formato de cotización de Community Manager aquí

Plantilla de cotización para campaña gratis

Así como debes saber cómo cobrar siendo Community Manager, es probable que puedan contratarte para que realices una campaña de marketing digital a corto, mediano o largo plazo. 

¿Quieres que tu trabajo esté mucho más organizado? Entonces, esta plantilla de cotización para campañas digitales es el recurso ideal para llevar un control sobre tu estrategia y puedas administrarla con éxito.

plantilla de cotizacion para campañas👉🏻 Descarga nuestra plantilla para campañas aquí

Plantilla para crear un informe de redes sociales 2021

Lo más probable que ocurra durante tu carrera de Community Manager es que, finalizando el mes, debas presentar un informe de redes sociales para compartir el comportamiento y las cifras más relevantes de tus estrategias.

Para ello, te invitamos a descargar este informe de resultados para redes sociales en la que, además de puntualizar datos precisos de las redes sociales que gestiones, podrás resumir con mayor precisión todos los logros obtenidos durante un periodo determinado.

informe de resultados para redes sociales👉🏻 Descarga la plantilla de informe de redes sociales aquí

Copywriting: Empieza por tu ortografía

Tener buena ortografía es un requisito primordial para cualquier Community Manager. 

No queremos asustarte, pero ten en cuenta que, un error ortográfico en tus publicaciones, puede jugar en tu contra y determinar el futuro de tu cargo de Community Manager.

Para que no tengas ninguna duda ortográfica, te invitamos a descargar esta guía de ortografía para que tus habilidades de copywriting estén impecables.

ortografía para redes sociales

👉🏻 Descarga nuestra guía de ortografía aquí

Recuerda que para saber cómo ser Community Manager puedes optar por llevar algunos cursos que complementarán tus conocimientos.

Asimismo, te invito a conocer cómo empezar una carrera de Community Manager en el 2021.

Esperamos que, junto a esta guía, hayas aprendido por completo lo que significa ser un Community Manager. 

Te invitamos a tener en cuenta cada uno de los puntos mencionados a lo largo de esta nota para que estés 100% preparado ante cualquier reto laboral.

Sabemos que darás lo mejor de ti mismo y triunfarás como profesional. 

 Ahora sí, ¡es momento de cautivar en las redes sociales!

También podría interesarte