💰 Entérate cuánto gana un community manager en tu país | Crehana
Entérate cuánto gana un community manager y aprende a cobrar lo justo por tu trabajo

Entérate cuánto gana un community manager y aprende a cobrar lo justo por tu trabajo

Última actualización 26 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Saber cuál es el sueldo de un community manager debe ser una de tus mayores preocupaciones si es que estás por empezar a ejercer esta función, en especial, porque la mayoría de ofertas de empleo no incluyen un dato sobre el pago y te preguntan cuáles son tus expectativas salariales.

En este artículo no solo te diremos cuánto gana un community manager en promedio, sino a cuánto asciende dicho monto según el país en que te encuentres. Y es que no es lo mismo el sueldo de community manager en México que en Argentina, por ejemplo. 

Además, después de hablarte sobre el sueldo de community manager, te compartiremos algunos cursos y herramientas que te servirán para desenvolverte como community manager.

¿Cuánto gana un community manager en cada país?

El sueldo de un community manager varía según muchos factores, como el tamaño de la empresa, el sector al que esta pertenece, o las funciones que se van a realizar, ya que cada empleador tiene una noción distinta de las tareas que debe realizar este profesional.

En este caso, vamos a hablar de cuánto gana un community manager en promedio según el país en que este se encuentre. Como dijimos en un principio, no es lo mismo lo que cobra un community manager en Argentina que uno que está en Perú o Colombia. A continuación, vamos a ver cada caso por separado.

Equipo de community manager

Fuente: Unsplash

España

La mejor forma de hacerse una idea de a cuánto asciende el sueldo de un community manager es revisar páginas de ofertas laborales, como InfoJobs, donde se pueden encontrar puestos disponibles para personas en Brasil, Italia y España.

Si te encuentras en España y quieres saber cuánto cobra un community manager, puedes tomar como referencia este portal, que señala que el sueldo de community manager está entre los 18.000 y 25.000 euros brutos anuales, lo que equivale a 21.380 y 29.690 dólares, respectivamente.

Argentina

Para averiguar cuánto cobra un community manager en Argentina, solo basta con chequear otro portal, uno con presencia en este país. En este caso, nos vamos a Glassdoor, que nos da una cifra más redonda y exacta.

Según esta página, el sueldo de un community manager que radica en el país del tango es de 51.900 pesos argentinos mensuales, es decir, 254 dólares. ¿Te parece poco? Esas cuestiones las iremos aclarando más adelante, pero por ahora vayamos viendo otros países.

México   

Una buena fuente para saber cuánto cobra un community manager en México es Talent, que no solo da una cifra promedio, sino también un mínimo y un máximo en base a un estudio realizado con 4.170 salarios distintos.

El portal constató que el sueldo de community manager en México promedio es de 8.500 pesos mexicanos, lo que equivale a 418 dólares. Del mismo modo, la cifra mínima que llega a cobrar es 5.000 pesos (245 dólares) y la máxima, 15.000 pesos (736 dólares)

Tomando en cuenta el monto promedio, Talent señala que el sueldo de un community manager en tierras aztecas es de 102.000 pesos (5.010 dólares) al año o 52,31 pesos (2,58 dólares) la hora.

Estos dos últimos datos son importantes si estás interesado en saber cuánto cobra un community manager freelance en México y calcular cuánto cobrar por un trabajo que solo te toma unas horas al día o tiene una duración de pocos meses. 

sueldo community manager mexico

Fuente: Talent

Perú

Para conocer el sueldo de community manager en Perú, haremos otro viaje, esta vez a CompuTrabajo, que tiene una cifra promedio en base a 518.263 ofertas laborales publicadas en los últimos 12 meses. 

Así, tras todo un análisis para identificar cuánto gana un community manager en Perú, esta empresa concluyó que el monto promedio es de 1.346 soles al mes o 354,67 dólares en ese mismo periodo de tiempo.

Colombia

Para el caso de Colombia, regresamos a Talent, que tiene una página distinta dedicada a este país y, por ende, todo un estudio sobre el sueldo de un community manager que radica en estas tierras.    

La conclusión a la que llegó esta empresa fue que, en promedio, el sueldo de community manager es de 1.500.000 pesos colombianos al mes, es decir, 384 dólares. Asimismo, el monto mínimo que reciben es de 900.000 pesos (230 dólares) o 2.352.843 pesos (602 dólares).

Si eres de Colombia, otro dato que debes tomar en cuenta es que, en promedio, los honorarios de un community manager ascienden a 18.000.000 pesos (4617 dólares) al año y 9.231 pesos (2,39 dólares) la hora.

sueldo community manager colombia

Fuente: Talent

Venezuela

Este es un caso muy particular por la crisis que atraviesa, y dada la ausencia de portales de ofertas laborales u otras fuentes oficiales que nos digan cuánto gana un community manager, podemos recurrir a cálculos hechos por profesionales de este país.  

Según Carlos Eduardo Primera, un consultor en marketing digital venezolano, el sueldo de un community manager podría estar entre los 7 y los 15 dólares por semana de trabajo, dependiendo de la experiencia del profesional.

Sin embargo, advierte que, por lo difícil que está la situación, es prácticamente imposible sacar un promedio mensual y que tampoco se puede hacer una comparativa exacta con el dólar, ya que está el tipo de cambio oficial y el paralelo. Por tanto, su mejor consejo es ver el sueldo de community manager que cobran colegas en el mismo territorio. 

 

¿Cómo calcular el sueldo de un community manager freelance?

Hasta aquí, hemos hablado mayormente del sueldo de un community manager promedio mensual pero, ¿qué hay de aquellos que trabajan como freelance, que no se rigen bajo un horario, sino por publicación u horas de trabajo? 

Como ya te contamos anteriormente, dada la pandemia ocurrida por el COVID-19, hay muchos trabajos en remoto que están en tendencia, entre ellos el de community manager, pues las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación imprescindible ahora que todos pasamos más tiempo en casa.

Una vez más, vamos a darte las claves para saber cuánto cobra un freelance, en este caso enfocándonos en el sueldo de un community manager. Este criterio aplica sea cual sea el país donde te encuentres actualmente.

Experiencia 

Ya sea que estés buscando cuánto cobra un community manager freelance en México o en Argentina, va a pesar mucho el tiempo que llevas trabajando en este rubro y las empresas para las que has brindado servicios.

En algunas ofertas laborales se especifica si el puesto es para un community manager junior, cuya experiencia es mínima o hasta puede ser nula, o uno senior, que además de tener más tiempo en el mercado laboral posee habilidades extras. Por tanto, tu sueldo de community manager dependerá de a cuál de estos dos niveles perteneces.  

Funciones 

Cuando te contamos qué es un Community Manager hoy en día, señalamos que este profesional es la voz de la marca en el entorno digital, un estratega que define no solo el tono de la comunicación, sino el formato, fecha y hora de publicación.

Básicamente, debe comprender qué es copywriting, porque va a escribir textos para distintas plataformas, y debe poder hacer un análisis de data de las redes sociales que va a administrar. Eso hará que puedas aspirar, por lo menos, al sueldo de un community manager junior.  

No obstante, algunos empleadores van a requerir que también sepas usar alguno de los 10 mejores softwares de diseño gráfico, en especial Adobe Photoshop y Adobe Illustrator, o que puedas idear y aplicar estrategias SEO para la página web de la empresa. Aquí ya hablamos de alguien que cobra honorarios de community manager senior.

Persona trabajando como community manager

Fuente: Unsplash

Certificados

Puede que domines todas las habilidades que describimos más arriba, lo que te convierte en una navaja suiza capaz de hacer de todo, pero no podrás aspirar al sueldo de un community manager de primer nivel si no tienes certificados que te avalen.

Ahora que sabes cuánto gana un community manager en tu país, debes llevar títulos, cursos, especialidades o carreras completas si quieres exigir dicho monto. Y estás de suerte, porque podrás aprender todo sobre marketing digital con Crehana Premium.

Tenemos una oferta limitada para aprendas todo sobre redes sociales desde cero, descubras cómo hacer publicidad en Facebook e Instagram, y que puedas aplicar las mejores campañas de email marketing. Y, por cada curso, recibirás un certificado con el que sorprenderás a tus empleadores y estarán más dispuestos a darte el sueldo de community manager que mereces. 

Benchmarking

En un artículo anterior te explicamos cómo hacer benchmarking, pero esta vez lo aplicarás para hacer un análisis comparativo entre tu perfil y el de tus competidores, o sea, otros community managers que realicen exactamente las mismas funciones que tú.

Para ello, si conoces a uno cuyo perfil se parezca al tuyo, puedes hacerte pasar por un cliente interesado en sus servicios y pedir un presupuesto. Así, ya tienes una mejor idea de cuánto cobra un community manager en México, Argentina, Perú o Colombia, dependiendo del país en que estés.

Tiempo

El sueldo de community manager que tienes debe ir de la mano con la complejidad de las tareas que se te han asignado. Mientras más tiempo te demoras en hacerlas, debes considerar exigir más pago.

De repente, lo que quieren es que hagas textos para redes sociales, reportes y diseños simples con una plantilla definida, lo que te puede resultar fácil. Caso contrario es si piden que puedas hacer una ilustración o un video, para lo cual estás en todo tu derecho de pedir el mejor sueldo de community manager en México, si estás en este país, o quizás Argentina o Perú.

Community manager revisando métricas

Fuente: Unsplash

Gastos fijos

De nada sirve que tengas un sueldo de community manager si este no te ayuda a cubrir tus gastos, sobre todo aquellos que son fijos, como los que corresponden a luz, agua, tal vez el pago de un alquiler y, por supuesto, manutención. 

A estos hay que sumar algunos gastos extra como transporte, en caso el cliente te exija hacer acto de presencia, y también los materiales que usas, como laptop y softwares. Considera sobre todo este último punto si es que necesitan que uses programas de Adobe y no te los van a proveer. En ese caso, recuérdales cuánto gana un community manager top en tu país. 

Analiza a tu cliente

Cuando estés definiendo tu sueldo de community manager en México o en cualquier otro territorio, otro factor a tomar en cuenta es el cliente. No es lo mismo el trabajo y el presupuesto que maneja una pyme (pequeña y mediana empresa) que la de una multinacional, una ONG u otro tipo de institución.

Mientras más grande o ambicioso sea la organización o el proyecto, tendrás más piso para hablar de tus honorarios de community manager y proponer montos más grandes. También puedes considerar el tamaño de las redes que quieren que administres: su número de seguidores y su alcance.

 

Herramientas gratuitas para community managers

Bueno, en este punto ya debes haber solucionado tus dudas y saber cuánto cobra un community manager por sus servicios en países como México, Argentina, Perú y Venezuela, entre otros, así que lo que debes hacer es empezar a preparar tus herramientas para destacarte en el trabajo.

Precisamente pensando en ello, el equipo de creativos de Crehana desarrolló una serie de recursos que te pueden ser de mucha utilidad, sobre todo si el sueldo de community manager junior no te llama mucho la atención y estás aspirando a ganar mucho más dinero.

Todos estos recursos son gratuitos y los puedes descargar tantas veces como lo consideres necesario. Dentro de ellos se encuentran algunas plantillas que podrás usar para saber cómo cotizar un trabajo y saber cuánto cobrar como community manager. ¡Ya no tendrás que preocuparte pensando si estás cobrando menos de lo que corresponde!

Plantilla de presupuesto de community manager

Esta plantilla de presupuesto se convertirá en tu mejor aliado al momento de definir cuál podría ser el sueldo de un community manager para un determinado tipo de trabajo. Es decir, con ella podrás calcular cuánto exigirle a tus empleadores por el trabajo que te están solicitando hacer.

A lo largo del artículo te explicamos cuánto gana un community manager, pero si consideras que el trabajo que haces es incomparable y tienes una gran demanda por parte de los clientes en el mercado, lo mejor es saltarse los estándares y empezar a sacarle provecho a tu talento.

La plantilla de presupuesto de community manager te ayudará a definir el precio de tus servicios en función del alcance y de los canales que utilices para conectar con los clientes. Para descargarlo y empezar a cobrar más que el promedio de sueldo de un community manager, solo debes hacer clic en el enlace de descarga.

Plantilla de presupuesto de community manager

➤ Descarga la plantilla de presupuesto de community manager

Cotización de Community Manager

Este recurso es muy similar al anterior, pero en este caso la plantilla de Excel tiene algunas fórmulas automatizadas muy útiles para calcular el sueldo de un community manager por hora de trabajo, y teniendo en cuenta algunas variables como los costos de transporte, alimentación y herramientas utilizadas para un trabajo en particular.

Saber cuánto cobrar por ser community manager nunca había sido tan fácil como con esta plantilla. Lo único que debes hacer es rellenar cada uno de los espacios disponibles para empezar a hacer el cálculo.

Estamos seguros de que podrás sacarle provecho a la plantilla desde el primer momento. ¡Además, descargarlo es muy sencillo!

Cotización de community manager

➤ Descarga la plantilla cotización de community manager

Ebook de Community Manager

Si quieres saber cuánto cobrar por ser community manager, debes empezar por investigar cuáles son algunas de las tareas que se desempeñan en esta profesión, de manera que puedas calcular un monto en función de la cantidad de trabajo y de las responsabilidades que tengas asignadas.

Esta guía te servirá también para desarrollar tus habilidades al máximo y volverte un profesional en el manejo de las redes sociales. En ella te explicamos cosas básicas como qué es un community manager, y te damos recomendaciones sobre los errores que debes evitar para que tu sueldo de community manager pueda crecer de manera progresiva.

El archivo de descarga incluye un archivo en PDF que te servirá de guía en los momentos en los que más necesites ayuda.

Ebook para community manager

➤ Descarga el ebook de community manager

¿Qué es un Community Manager? Guía para convertirte en el mejor gestor de contenidos en 2022

Esta es una de nuestras últimas y mejores guías sobre el trabajo de community manager, y podrás utilizarla para orientarte y descubrir todo lo que debes hacer para tener una buena carrera profesional dentro de este medio. Además, dentro de ella incluimos una sección dedicada exclusivamente a explicarte cuánto cobra un community manager y cuánto puedes ganar por tu trabajo.

El sueldo de un community manager es muy atractivo, pero para cobrar bien es necesario tener una preparación que llame la atención de los reclutadores y que te permita exigir un monto que sea coherente con tus conocimientos sobre el marketing y las redes sociales.

Aunque se trata de una guía corta –tiene 24 páginas de extensión–, tiene todo lo que necesitas para mejorar tu perfil laboral.

Guía de community manager

➤ Descarga la guía para convertirte en community manager

Plan de contenidos para Redes Sociales

Ya te habíamos contado que un community manager debe tener a su disposición una serie de herramientas que le faciliten el trabajo, y no hay nada mejor que tener una plantilla de plan de contenidos para redes sociales con la que se pueda organizar todo el trabajo de la semana, del mes o del año.

El archivo de descarga incluye una plantilla en formato de Excel que podrás editar para organizar tu trabajo y conseguir que el sueldo de un community manager como tú se vuelva lo más atractivo en cualquier bolsa de trabajo.

El formato incluye algunas casillas para que planifiques el contenido de redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram.

Plan de contenidos para redes sociales

➤ Descarga la plantilla de plan de contenidos para redes sociales

Plantilla para reporte de redes sociales

El sueldo de un community manager también depende de la cantidad de tareas y responsabilidades que tenga asignada la persona, así que debes procurar que tus conocimientos y tus habilidades sean tan amplias como para asumir cualquier reto con la mayor tranquilidad del mundo.

Esta plantilla para reporte de redes sociales te puede ayudar a presentar los datos de tu gestión como community manager, incluyendo datos sobre el alcance, el engagement, la cantidad de nuevos followers, el social traffic y la tasa de conversiones. Con este recurso lograrás que tu salario de community manager esté más que justificado.

Reporte de redes sociales

 Descarga la plantilla para reporte de redes sociales

Plantilla de calendario de Instagram

Para tener un buen salario de community manager debes esforzarte por cumplir con el trabajo a tiempo, y para lograrlo puedes utilizar todas las herramientas gratuitas que tenemos para ofrecerte en Crehana. En este caso, se trata de una plantilla de calendario de Instagram que te será muy útil para darle forma a tu estrategia de marketing y organizar todos los contenidos de una cuenta semana a semana.

De ti y de tus esfuerzos depende cuánto cobrar por ser community manager, así que te recomendamos descargar las plantillas y usarlas para favorecer tu gestión en las redes sociales con las que trabajas.

Calendario de contenidos en instagram

Descarga la plantilla de calendario de Instagram

Cursos para tener el mejor sueldo de community manager   

Habiendo visto cuánto gana un community manager no solo en promedio, sino como máximo, es obvio que tú aspiras a recibir el monto mayor, ese que está destinado a los mejores profesionales de este campo. Ya te adelantamos cómo obtenerlo, pero vamos a dar un paso más allá. 

Las certificaciones son una de las variables que afectan directamente a tus honorarios de community manager, así que mientras más tengas, mejor. Para eso, necesitas cursos y capacitaciones, así que te vamos a recomendar todos lo que te harán falta.

1. Curso de community management para principiantes

Si recién estás comenzando, una buena opción es un curso online de Community Management para principiantes, con el que descubrirás que este puesto implica mucha responsabilidad y va más allá de escribir frases divertidas y compartir memes.

➤ Inscríbete en el curso online de Community Management para principiantes.

2. Curso de análisis y visualización de data

Después, puedes optar por un curso de Análisis y visualización de data, porque sí o sí te pedirán hacer reportes y ser capaz de plantear estrategias con base a ellos. Hasta aquí, ya tienes garantizado un sueldo de community manager por lo menos básico.

➤ Inscríbete en el curso online de Análisis y visualización de data.

3. Curso de Facebook e Instagram Ads

Es casi seguro que en algún momento te pedirán hacer campañas, de modo que un curso de Facebook e Instagram Ads es indispensable. Y si quieres reforzar aún más estos conocimientos, te recomendamos nuestro ebook con todo los secretos para ser un community manager muy cotizado en el mercado, más adelante te explicamos cómo descargarlo.

➤ Inscríbete en el curso de Facebook e Instagram Ads.

Persona revisando métricas en computadora

Fuente: Unsplash

4. Curso de copywriting en redes sociales

El siguiente paso sería pulir tus habilidades comunicacionales, para que puedas hacer textos atractivos y crear conexiones entre marcas y personas. En ese sentido, un curso de copywriting en redes sociales te ayudará a conseguirlo. Con estas habilidades, como mínimo, se puede tentar el sueldo de un community manager promedio.

➤ Inscríbete en el curso de copywriting en redes sociales.

5. Fundamentos de diseño para redes sociales

Como tú ya sabes cuánto gana un community manager bien rankeado y quieres posicionarte ahí, puedes optar por llevar clases de fundamentos de diseño para redes sociales, porque aunque tus posts los cree un diseñador, vas a tener que trabajar en coordinación con él y necesitarás proponer ideas, precisamente, con fundamento.

➤ Inscríbete en el curso de Fundamentos de diseño para redes sociales

No te preocupes si el sueldo de community manager en México o del lugar en que te encuentras te parece bajo en estos momentos. A medida que vayas aplicando estos consejos y desarrolles tus habilidades con los cursos que te hemos sugerido, aparecerán mejores ofertas. Al final, no hay mejor inversión que todo lo que tiene que ver con tu formación profesional.

Community manager explicando reporte de redes sociales

Fuente: Unsplash

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de ayuda para descubrir cuánto cobra un community manager y que ahora tengas una mejor idea del salario que puedes exigir por tu trabajo. Recuerda que con nuestros cursos de marketing digital puedes prepararte y mejorar tu perfil laboral para mejorar tu salario de community manager.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte