🎥 ¿Cómo hacer video blogs exitosos? Tips y más | Crehana
¿Cómo hacer video blogs ganadores? Enamora a tu público

¿Cómo hacer video blogs ganadores? Enamora a tu público

Última actualización 11 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Quieres saber cómo hacer video blogs exitosos para tu estrategia de contenidos en YouTube? ¡Estás en el lugar correcto! Hay todo tipo de vlogs, desde los más caseros hasta los más profesionales. Cuál elijas tú dependerá del público objetivo al que te dirijas y la identidad de la marca personal bajo la cual estés trabajando.

Cómo hacer video blogs ganadores dejó de ser un misterio, ¡porque aquí te contaremos todo! Desde lo básico como qué es un videoblog, hasta para qué sirve y cómo puedes hacer tus primeras piezas audiovisuales de este estilo.

¡Ten un bolígrafo y un anotador a mano 🙂!

 

Índice:

  1. ¿Qué es un videoblog?
  2. ¿Para qué sirve un videoblog?
  3. ¿Cómo hacer video blogs ganadores?
  4. ¿Cómo hacer video blogs con un smartphone?

 

¿Qué es un videoblog?

Antes de ir de lleno a cómo hacer video blogs exitosos, tienes que tener en claro de qué va un videoblog. Un videoblog es una pieza audiovisual donde se transmite contenido de valor, para un público objetivo específico. Generalmente, un vlogger, que es la persona que genera este tipo de contenidos, se especializa en una temática en particular. 

Las temáticas son diversas, se puede crear desde un videoblog de belleza, entretenimiento, lifestyle, marketing, economía, hasta de videojuegos, entre otras tantas.

Además, dentro del canal de un mismo vlogger puedes encontrarte con diferentes formatos de presentación de contenido, como el caso de los tutoriales, los unboxing, las entrevistas y más.

Si quieres comenzar hoy mismo a crear contenido para tus videoblogs, debes saber que YouTube es de las primeras plataformas que tienes que tener en cuenta para asegurarte parte del éxito. De acuerdo a esta red social, cuentan con más de 2,000 millones de usuarios, lo que equivale casi a un tercio de los usuarios de Internet, y más del 70% del tiempo de reproducción proviene de dispositivos móviles.

Diferencia entre blog y vlog

Quizás te estés preguntando cuál es la diferencia entre blog y vlog. Bien, si bien pueden parecer muy similares, tienen sus contrapuntos dado que un blog y un vlog no son lo mismo.

En primer lugar, los blogs son páginas web donde puedes crear publicaciones con el formato de los artículos. En los blogs puedes crear contenido alternando textos, imágenes y vídeos. Mientras que, en el caso de los vlogs, el contenido se presenta únicamente en formato vídeo.

En segundo lugar, el contenido de un blog y vlog puede ser exactamente el mismo, pero varía la forma en la que se presente, como mencionamos anteriormente.

Quienes se abocan a la redacción de artículos son conocidos como bloggers, mientras que quienes se dedican a la producción de videoblogs son vloggers.

 

grabando

Fuente: Freepik

 

crehana-membresia

 

¿Para qué sirve un videoblog?

¿Sabes cuán útil es el videoblog para posicionar una marca personal? Es que los vídeos de por sí representan un formato de fácil consumo, que nos pueden remontar a uno de los medios más tradicionales como la televisión, con la diferencia que tú estás decidiendo qué contenido mirar, a la hora y el momento que tú quieres.

El formato vídeo engancha y demasiado. Vamos, ¿quién no ha visto alguna vez vídeos de una persona que visita rincones remotos del mundo 🌎?

Por ejemplo, ¿sabías que, según Animoto en 2018, los vídeos son el tipo de contenido favorito de los consumidores para ver sobre una marca en social media? Puedes apuntar a la generación de contenido en torno a una marca comercial o enfocarte en posicionar una marca personal en relación a una cierta temática.

Puedes explotar los videoblogs realizando acciones comerciales con marcas que estén interesadas por los mismos segmentos de público que tú estás atrayendo y trabajando en tu comunidad de seguidores.

Gracias a realizar videoblogs podrás instalar tu marca personal, fidelizar a tu audiencia y convertirte en un referente para éstos.

Veamos ahora cómo hacer video blogs ganadores.

 

mujer-camara

Fuente: Freepik

 

¿Quieres montar tu primer plan de producción de vlogs? Descarga esta plantilla gratuita

plantilla-plan-produccion

 

¿Cómo hacer video blogs ganadores?

Cómo hacer video blogs exitosos puede parecer una tarea sencilla. Pero, en verdad, no lo es. Detrás de cada vídeo hay una estrategia, un plan de acción, horas de creatividad y de arrojar papeles al cesto para comenzar a escribir otros desde el principio nuevamente.

Como toda acción vinculada a la creación de contenido y el mundo digital, empezar un vlog requiere de tiempo, dedicación y mucha energía. Si usas las tendencias en YouTube hasta puedes monetizar tu canal con YouTube ads y ganar dinero. Veamos:

¿A quién y de qué vas a hablar?

Esto es como el ABC: ¿a quién le hablarás y sobre qué cosas? Para esto, hacer un estudio del buyer persona es lo ideal para no tropezar en el camino y andar sin rumbo. No es lo mismo dirigirnos a un público adolescente que a uno de adultos mayores. Porque habrá palabras y formas de expresión que serán más acordes para uno que para otro.

Ahora, ¿sobre qué quieres hablar? ¿Qué temas le son relevantes a tu público objetivo? Tal vez puede serte útil realizar una lluvia de ideas, como técnica para potenciar la creatividad y hallar oportunidades para la creación de tu contenido. Pon al consumidor en el centro de la escena.

Además, según la o las temáticas que elegirás para hablar en tus videoblogs, podrás aliarte y hacer acciones con influencers para incrementar la relevancia de tus contenidos y de tu marca. ¿Cómo? Si el influencer al que convocas en uno de tus vídeos comparte tu misma audiencia, éste seguro difundirá el vídeo en cuestión para que sus seguidores lo vean. 

Así es cómo ganarás nuevos espectadores y tu marca tendrá cada vez más autoridad, porque hay otros referentes del sector que te recomiendan.
 

¿Cuáles son tus objetivos?

¿Qué quieres lograr con los video blogs? Que tampoco vas a dedicarle tiempo y energías a algo que no sabes por qué motivo lo haces. No hagas videoblogs porque estén de moda. Pregúntate si, gracias a ellos, tu público objetivo estará fidelizado o si ganarás leads de mejor calidad porque estarán más educados en torno a los productos o servicios que comercializas.

¿Quieres lograr reconocimiento de marca, que tu marca tenga más alcance, ganar nuevos seguidores, fidelizar los leads de una parte de tu embudo de marketing o quieres aumentar tus ventas? Pregúntate en qué quieres hacer foco para a partir de ahí plantear cuáles son los objetivos que quieres lograr: define la métrica, la cantidad porcentual de crecimiento o el plazo para su logro.

Define en qué parte de toda tu estrategia de marketing pasa el videoblog a tener un rol clave y con qué finalidades. Esto te servirá para medir y hacer ajustes en los contenidos que vayas lanzando, para lograr tu propio To Do List de cómo hacer videos blogs exitosos para tu marca.
 

¿Qué plataforma utilizarás para hacer vlogs?

Elegir la plataforma más propicia para llegar a tu buyer persona ideal es más que clave. No querrás tirar todo por la borda por haber hecho una mala elección a las apuradas. 

De por sí, YouTube es la plataforma predilecta con más alcance en lo que son los vídeos. Como menciona nuestro profesor Pico Navarro del curso online de Edita vídeos al estilo YouTube:

YouTube es el sitio en Internet más grande en el mundo y la posibilidad de ganar dinero subiendo contenido la ha convertido en una red social muy popular.

Otras plataformas de vídeo son Vimeo, Vine, Facebook, DailyMotion y Vevo. Investiga dónde está tu buyer persona y, en función de ello, haz una elección acertada ✅.
 

¿Qué elementos son claves para comenzar?

Además de la definición de tu buyer persona, qué comunicarás, cuáles son los objetivos que perseguirás y qué plataforma utilizarás, tienes que saber qué elementos son esenciales para poder comenzar a grabar tus vlogs.

Guión

La base de todo vídeo es el guión. Quizás, en alguna oportunidad, puedas hacer vídeos improvisados y que sean igual de exitosos que si hubiesen tenido un guión de respaldo. Pero, al principio, lo mejor es contar con un buen guión y aprenderlo de memoria para no fallar.

El secreto de cómo hacer video blogs ganadores está en el guión. Qué decir, cómo y en qué momento es tan importante como la idea principal del vídeo en cuestión. Haz un buen guión, contempla la estructura básica de introducción, desarrollo y conclusión. Recuerda utilizar el recurso de la expectación y hacer contenido que resulte entretenido y ameno, ¡nadie querrá ver algo aburrido!

Además, establece una duración para el vídeo de acuerdo a tu público objetivo. Hay quienes prefieren hacer vídeos de 3 a 5 minutos y hay quienes prefieren de 15 a 30 minutos de duración. ¿Qué elegirás?
 

Cámara

Puedes utilizar una cámara profesional que grabe vídeos o bien tu propio móvil. Procura, sea la cámara que uses, que sea de alta calidad (formato Full HD).
 

Trípode

Hay quienes optan por grabar sus vídeos sin utilizar un trípode, esto dependerá mucho de qué y cómo quieres comunicar el contenido. Por ejemplo, si estarás sentado en un mismo sitio durante todo el rato, en este caso es mejor utilizar un trípode. 

Ahora, si vas a realizar un viaje y quieres mostrar distintas locaciones, quizás te convenga alternar entre trípode y tu propia mano para sostener la cámara. Puedes utilizar este objeto sobre todo para cuando quieras hacer tomas profesionales sobre estructuras arquitectónicas o bellos paisajes.
 

Equipos de sonido e iluminación

Dependiendo de cuán profesional sea tu cámara, puedes utilizar un equipo de sonido y de iluminación externos que sean adecuados para evitar ruidos ambiente y una mala iluminación de las escenas. También, claro, dependerá del presupuesto con el que cuentes para invertir en estos equipos.

Ten en cuenta que el sonido es esencial. Aquí todo ingresa por lo auditivo y lo visual, por lo que si tú estarás estarás hablando durante 15 minutos pero luego no se oye nada, habrá una fricción con tu audiencia.

 

Programas de edición de vlogs

Otro elemento fundamental para saber cómo hacer video blogs que tengan éxito y enamoren a tu público. 

Reduce la tasa de abandono de tus vlogs por mala calidad en la imagen y sonido. Ahora bien, recuerda que puedes y debes utilizar programas de edición de vídeo para acelerar los baches de sonido, para acortar ciertas escenas o para hacer una limpieza del sonido.

 

hombre-grabando

Fuente: Freepik

 

crehana-premium

 

¿Cómo hacer video blogs con un smartphone?

¿Quién dijo que solo pueden hacerse vlogs con una cámara profesional? Puedes utilizar tu propio teléfono móvil para dar tus primeros pasos con los videoblogs.

En este caso, necesitas contar con los mismos elementos que te hemos contado anteriormente: un buen guión, un trípode, programas de edición de vídeos, micrófono, etc.

Ahora, hay algunos consejos que te serán útiles en el caso de grabar con un teléfono móvil 📱. Te enseñamos los aspectos básicos a contemplar para la producción de vídeos con smartphone.

1. Posición horizontal

En horizontal, el mundo se ve más bonito. Si bien la forma natural de coger un celular es en posición vertical, tus seguidores estarán agradecidos que grabes en posición horizontal. Porque si grabas en vertical, entonces la imagen ocupará solo un tercio de la pantalla, quedando laterales en negro. Para que todo pueda apreciarse bien visualmente, graba en posición horizontal.
 

2. Evita usar el zoom

El zoom de los smartphones suelen disminuir la calidad de la imagen. Procura no utilizar esta función para que todos los elementos estén en equilibrio.
 

3. Ubicación de la cámara

La ubicación de la cámara respecto de la persona que se mostrará en vlog debe estar medida. Ubica la cámara a la altura de su cara para que la imagen se vea de manera correcta.
 

4. Revisa la memoria y la batería

Ten en cuenta la batería de tu teléfono, como así también el espacio de almacenamiento que tienes libre en tu tarjeta de memoria para poder hacer las tomas. No querrás quedarte a mitad de camino porque tu smartphone se quedó sin batería o sin espacio.

 

mujer-grabando

Fuente: Freepik

 

Procura tener todos los elementos listos y en buen funcionamiento antes de comenzar a hacer tu primer vídeo. Los has notado, cómo hacer video blogs ganadores es posible, solo tienes que prestar atención a algunos detalles. El resto es cuestión de práctica.

¡Suerte ✨!

También podría interesarte